La Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica desarrolla programas y acciones encaminados a orientar a los ciudadanos para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones político-electorales establecidos en la Constitución.
A través de campañas de difusión en los medios de comunicación masiva y alternativos da a conocer dichas acciones y programas con la finalidad de promover la participación ciudadana.
La pertinencia e impacto de las campañas institucionales como la que desplegó el IFE para el Proceso Electoral Federal 2011-2012, se determina por el diseño de la estrategia, la calidad de los materiales producidos y las pautas de transmisión, así como por los efectos que se producen en los públicos a quienes van dirigidos los mensajes.
En este sentido, durante el mes de diciembre de 2011 la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica llevó a cabo una evaluación cuantitativa de la campaña institucional 2011, con la finalidad de recabar información sobre el impacto, recordación y percepción de los mensajes que estuvieron al aire en el periodo referido, así como sobre aquellas características que permitan reforzar los mensajes que fueron aceptados, comprendidos y empáticos entre la población, y aquéllas que ayuden a reorientar las estrategias de comunicación para alcanzar mejores resultados de eficiencia y calidad de los mensajes.
Los resultados obtenidos en el estudio se presentan a continuación: