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Mecanismo de elección de consejeros electorales  |  Leyes secundarias en materia político electoral  |  Autonomía del INE  |   Historia del IFE   |   Razones para transformar el INE   |   Servicio Profesional Electoral Nacional   |   Pros y contras de la reforma político electoral   |   Sistema de nulidades   |   Organización de elecciones locales   |   El Registro Federal de Electores  
Integración del Consejo General   |   Fiscalización



Mecanismo de elección de consejeros electorales

Facciones estatales y nuevos consejeros

María Marván Laborde, 22 de mayo de 2014

“Resulta pertinente hacer una reflexión sobre las dificultades que supone el nombramiento de los consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), que significa también la remoción o ratificación de los actuales.”


El INE (antes IFE) quedó en buenas manos

Leo Zuckermann, 9 de abril de 2014

"Hay que reconocer que el proceso para seleccionar a los consejeros electorales sí funcionó en esta ocasión; que los diputados, al parecer, hicieron bien su trabajo y que, por tanto, el INE quedó en buenas manos."



Los consejeros electorales: una decisión política

Jacqueline Peschard, 7 de abril de 2014

"Los consejeros electorales del nuevo INE surgieron de un proceso de selección eminentemente político y no podía ser de otra manera, pues nombrarlos es facultad y responsabilidad de la Cámara de Diputados, en donde está representada la pluralidad de las fuerzas políticas de nuestro país."



El nacimiento del INE

Francisco Guerrero Aguirre, 6 de abril de 2014, Excélsior

"La selección de los árbitros electorales sigue siendo un procedimiento complejo y lleno de suspicacias. Quizá en ninguna parte del mundo los partidos políticos invierten tanto tiempo y esfuerzo en escoger a quienes corresponde dirimir los conflictos que se derivan de la disputa por el poder."



INE: no se vale improvisar

Francisco Guerrero Aguirre, 16 de febrero de 2014, Excélsior

"Organizar elecciones requiere de conocimiento y experiencia. Un modelo tan complejo y sobreregulado como el que hemos construido necesita de personas con "kilometraje" en las lides democráticas".

Leyes secundarias en materia político electoral

Novedades y no tanto

José Woldenberg, 22 de mayo de 2014

“Ha sido aprobada la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que substituye al antiguo Código con los mismos apellidos (COFIPE). Este solo regulaba las elecciones federales y la nueva abarca también a las locales (aunque debe completarse con diversos ajustes a las constituciones y leyes de los estados).”



Las nuevas 'reglas del juego' para las elecciones, punto por punto

Mauricio Torres, 16 de mayo de 2014

“Ambas cámaras crearon dos leyes, una General de Instituciones y Procedimientos Electorales y una General de Partidos Políticos, y modificaron tres normas vigentes: la General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.”


¿En qué consiste la reforma político-electoral?

Omar Granados, 16 de mayo de 2014

“Un recuento de todas las leyes que conforman la llamada reforma político-electoral, así como de los principales puntos de cada una.”



Confusa y desequilibrada, la ley político electoral

César Astudillo Reyes, 5 de abril de 2014, Revista Siempre!

"Esta reforma la he criticado porque no ataca los problemas reales, porque perdemos algo que claramente teníamos ganado, que es el nombre de una institución que es por todos conocida; nos metemos hacia un sistema confuso de distribución de competencia."



Reformas político electorales que nos llegan

Silvia Gómez Tagle, 15 de marzo de 2014, El Universal

"La ambiciosa reforma político electoral aprobada por el Congreso en 2013, que pretendía modificar el sistema de partidos, el régimen político, el esquema federal de competencias en materia electoral, los principios de representación, la procuración de justicia entre muchos otros asuntos, quedó finalmente una miscelánea de propuestas inconclusas y muchas veces contradictorias."



El INE que vino (II)

Sergio González Muñoz, 5 de marzo de 2014, La Crónica

"La reforma constitucional que generó el INE traerá impactos en todo el sistema político electoral."



El INE, un complemento para las autoridades locales

Yuri Beltrán, 3 de marzo de 2014, ADN Político

"Quizás el producto más conocido de la reforma política 2014 es la creación del Instituto Nacional Electoral. A diferencia de lo que se decía en los debates previos a la reforma, esta nueva autoridad administrativa no sustituye a las autoridades electorales locales: las complementa."



El INE que vino (I)

Sergio González Muñoz, 26 de febrero de 2014, La Crónica

"El INE que vino enfrentará retos formidables en su diseño institucional, operación cotidiana y entramado reglamentario."



Nuevo Consejo

Javier Aparicio, 22 de febrero de 2014, Excélsior

"El aspecto más preocupante de la reforma es la desaparición del IFE para dar lugar a un Instituto Nacional Electoral (INE) que se encargará de los mismos procesos electorales federales que ya organizaba el IFE y, además, de una parte de los procesos locales."



INE: legislación pendiente

Francisco Guerrero Aguirre, 26 de enero de 2014, Excélsior

"Nuestro país contará con un nuevo modelo electoral que aún requerirá de una robusta legislación secundaria para poder utilizarse en toda su plenitud a partir de las elecciones intermedias de 2015."



Reforma Electoral: poco tiempo, muchos pendientes

Francisco Guerrero Aguirre, 12 de enero de 2014, Excélsior

"El INE es un hecho consumado que requerirá de una legislación secundaria, que aminore las contradicciones y corrija los errores producto de la prisa y la falta de conocimiento técnico."



Galimatías

Jorge Alcocer, 25 de diciembre de 2013, Reforma

"El régimen transitorio del Decreto contiene normas y plazos contradictorios en lo que hace a la entrada en vigor de la reforma en su parte electoral."



Dos problemas de la reforma político-electoral

Arturo Ramos y Juan Marcos Dávila, 24 de diciembre de 2013, Animal Político

"Uno de los puntos que más dudas generan en la inminente reforma político-electoral consiste en los procedimientos sancionadores."

Autonomía del INE

Autonomía e institucionalidad electoral

Lorenzo Córdova Vianello, 23 de abril de 2014

“El reto del INE es ir construyendo cotidianamente una relación permanente y fluida con los todos los actores con los que debe vincularse, gobiernos (federal y locales), con los otros órganos del Estado, con los partidos políticos, con los concesionarios de radio y televisión, entre otros, pero siempre reivindicando y ejerciendo el respeto de su autonomía.”


Autonomía y padrinazgo

María Amparo Casar, 2 de abril de 2014, Excélsior

"Más dañino ha sido para el IFE y seguramente lo será para el INE el empeño de los partidos por violar las leyes electorales que ellos mismos diseñan, por cuestionar de manera sistemática las decisiones del Consejo General y por dañar la legitimidad y credibilidad de las elecciones con su comportamiento."



Autonomía para el INE

José Woldenberg, 27 de marzo de 2014, Reforma

"La autonomía es necesaria porque el proyecto más ambicioso que se despliega en la sociedad mexicana es el de construir un hogar en donde la diversidad de corrientes políticas que la cruzan puedan convivir y competir de manera institucional, pacífica y ordenada."

Historia del IFE


Oración fúnebre

Mauricio Merino, 26 de marzo de 2014, El Universal

"Con todo, ya nadie podrá cambiar lo que sucedió en poco más de 23 años de vida del IFE. Que en paz descanse la casa donde nació, a pesar de todo, la joven democracia de México."


Evolución electoral

Lorenzo Córdova Vianello, 22 de marzo de 2014

“Ha dado pie a un sistema electoral sólido y exitoso que hoy, con la reforma de 2014 se reconfigura con la creación del INE en un sentido que pretende que los avances logrados en el plano federal contribuyan a la consolidación del ámbito electoral en los estados.”



El IFE que se va

Sergio González Muñoz, 21 de marzo de 2014, La Crónica

"No podemos pensar en la transición a la democracia o en nuestra estabilidad política sin pasar por el IFE y los mecanismos de limpieza, transparencia y confiablidad de los que ha revestido una y otra y otra vez a nuestros comicios y sus resultados a lo largo de ocho elecciones federales, cuatro de ellas presidenciales.

Razones para transformar el INE

El INE y los aborígenes

Jesús Silva-Herzog, 19 de mayo de 2014

“El INE es síntoma del candor de nuestra fe centralista. Es cierto que el cambio político no ha ido en tren. Los vagones no avanzan a la misma velocidad; no se dirigen si quiera, al mismo punto.”


Del IFE al INE

Leonardo Valdés Zurita, 7 de marzo de 2014, El Universal

"No falta quien argumente que será muy riesgosa la "nacionalización" de ciertos conflictos electorales locales. Ciertamente, no les falta razón. Sin embargo, debe tomarse en cuenta la experiencia y profesionalismo del personal del IFE, que lo será del INE, para evitar que eso suceda."



Tiempo de reconstruir instituciones

César Astudillo, 31 de enero de 2014, El Universal

"El impulso de una nueva reforma político-electoral sólo se justificará si es capaz de abonar en el corto y mediano plazo a la salud de nuestro sistema democrático."

Servicio Profesional Electoral Nacional


Dilemas del Servicio Profesional Electoral Nacional

Lorenzo Córdova Vianello, 7 de marzo de 2014, El Universal

"La idea de construir un SPEN no es mala en sí, pero sin duda muy compleja de aterrizar. Los dilemas que deben resolverse en la legislación secundaria para que ese Servicio no sea una mera buena intención son muchos y muy complicados."



El Servicio Profesional Electoral del Instituto Federal Electoral: Un servicio civil consolidado

Rafael Martínez Puón, 1 de marzo de 2014, La Crónica

"En el contexto de la entrega de resultados de la Cuenta Pública 2012, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó el pasado 20 de febrero a la Cámara de Diputados el estudio: Servicios de Carrera en el Estado Federal, ubicando al Servicio Profesional Electoral (SPE) del Instituto Federal Electoral (IFE) como uno de los dos más consolidados del país."



Los retos del nuevo servicio profesional electoral

Antonio Horacio Gamboa Chabban, 20 de febrero de 2014, Al Momento

"Con los recursos presupuestales adecuados y con una escrupulosa organización de la autoridad electoral, el Servicio Profesional Electoral Nacional será realmente una solución ante los posibles cuestionamientos que pudiera recibir el INE o los institutos locales"
Pros y contras de la reforma político electoral


De chile, de dulce y de manteca

José Woldenberg, 6 de febrero de 2014, Reforma

"El Instituto Federal Electoral será la base para la construcción del nuevo Instituto Nacional Electoral, sin que desaparezcan los institutos locales. Ni una fórmula descentralizada como hasta ahora, ni centralizada cabalmente como pretendían algunos. Una mixtura que genera muchas dudas y eventuales tensiones innecesarias."



Lo bueno y lo malo de la reforma político-electoral

Integralia Consultores, 29 de enero de 2014, Animal Político

"Las nuevas causales de nulidad de la elección, aprobadas en la reforma política, pueden institucionalizar el conflicto postelectoral. Es previsible que cada elección de gobernador, así como la presidencial, serán impugnadas y se solicitará su anulación por rebase del tope de campaña."



El mazacote electoral

René Delgado, 21 de diciembre de 2013, Reforma

"Con fallas de origen y alcance limitado de inmediato, sin concepto ni objetivo pero, eso sí, rica en ocurrencias y en perversidades, la legislación aprobada en vez de reformar, deformó el régimen electoral"



Lo bueno y lo malo de la reforma político-electoral

Luis Carlos Ugalde, 10 de diciembre de 2013, El Financiero

"El problema de la inequidad de los procesos electorales en las entidades se llama dinero, dinero y más dinero. Sin que haya contrapesos al ejercicio discrecional del presupuesto, el problema seguirá existiendo."



Atropellada reforma electoral

José Antonio Crespo, 10 de diciembre de 2013, El Universal

"Si lo que se buscaba era dar mayor certeza y claridad a las elecciones, así como elevar el consenso sobre los resultados oficiales, probablemente con esta reforma se conseguirá justo lo contrario."



Politiquería constitucional

Jesús Silva-Herzog Márquez, 9 de diciembre de 2013, Reforma

"La reforma electoral reciente ha ganado consenso muy pronto: es la peor reforma de la historia moderna de México."
Sistema de nulidades


Reforma de la reforma

Jorge Alcocer, 4 de febrero de 2014

"Con tan anómalo procedimiento, en el citado inciso b) de la Base VI del artículo 41 constitucional, la palabra "adquiera" fue substituida por 'compre´."
Organización de elecciones locales


Un mal híbrido

María Amparo Casar, 20 de noviembre de 2013, Excelsior

"Pocas iniciativas de reforma tan mal argumentadas en su exposición de motivos, tan mal sustentadas y tan mal operadas como la transformación del IFE en INE y la desaparición de los 32 institutos electorales locales."

El Registro Federal de Electores


El INE que vino (V)

Sergio González Muñoz, 14 de marzo de 2014, La Crónica

"El regreso del debate sobre la Cédula de Identidad Ciudadana versus credencial electoral, deberá ser un vértice delicado de la función registral del INE."

 

Integración del consejo general

INE: Renovarse o morir

César Astudillo, 11 de abril de 2014

“La toma de posesión del consejero presidente y de los consejeros electorales fue la muestra más palpable del tránsito natural entre una institución que deja de existir y otra que nace sin mayores sobresaltos.”

El INE: deber y haber

Mauricio Merino, 9 de abril de 2014, El Universal

"En su conjunto, la integración del consejo general del nuevo órgano electoral nacional —cuyas obligaciones y tareas específicas están todavía dentro de la cocina— no sólo me parece plausible sino esperanzadora."

 

Fiscalización


¿Más dinero para la política?

César Astudillo, 25 de abril de 2014

“Todos recordamos que la reciente reforma electoral se justificó en la necesidad de eliminar la injerencia de los gobernadores en los comicios locales y de abaratar los costos de las elecciones. Con la fórmula propuesta es evidente que no se está siendo consecuente con esa premisa inicial.”