La Consulta Infantil y Juvenil 2015 fue un ejercicio organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) con el apoyo diversas instituciones, organizaciones de la sociedad civil y personas interesadas en que las niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años pudieran ejercer su derecho a participar y a expresar su opinión sobre los asuntos y los problemas que les afectan, facilitando que se escuchen y tomen en cuenta sus opiniones y propuestas.
Lo que expresaron las niñas, niños y adolescentes en la Consulta se ha procesado para dar a conocer los resultados y realizar acciones para que la sociedad e instituciones se involucren en la atención de los problemas detectados.
Desde 1997, anteriormente el IFE, ahora INE, ha organizado espacios abiertos a la participación de niñas, niños y adolescentes. Cada tres años en la celebración de las elecciones federales, estos espacios han servido para hacer escuchar la opinión de la niñez y la adolescencia que a lo largo de las siete emisiones de la Consulta participaron expresándose sobre diferentes temas. Los ejercicios realizados a la fecha son los siguientes:
El resultado de lo que han expresado las niñas, niños y adolescentes en cada uno de estos espacios de participación lo compartimos con diferentes instituciones nacionales e internacionales, así como con grupos de personas que se dedican a trabajar por el bienestar de la niñez y la adolescencia mexicana.
En la Consulta Infantil y Juvenil 2015, el mensaje central fue el de “Por un México con justicia y paz, tu opinión cuenta”, y para conocer la opinión de las y los participantes sobre las temáticas de Justicia y Paz, en las boletas se preguntó sobre seguridad, confianza, participación y oportunidades para la vida democrática y el desarrollo en los lugares donde viven.