¿Qué es el PREP?
- El
PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las
elecciones federales, a través de la captura y publicación de los datos
plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y
cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y
Transmisión de Datos (CEDAT).
- Permite
dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados
preliminares de las elecciones la misma noche de la Jornada Electoral,
con certeza y oportunidad y usando la tecnología más avanzada.
- Es uno de los mecanismos de información electoral contemplados en el COFIPE.
¿Qué no es el PREP?
- El PREP NO cuenta votos, sino que captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla. Los representantes de los
partidos políticos tienen una copia de dicha acta, lo que permite cotejar los datos publicados por el PREP.
- Los resultados presentados por el PREP son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto no tienen efectos jurídicos.
- No es un cálculo de los resultados a partir de estimaciones estadísticas o proyecciones con base en una muestra.
- No es una encuesta de salida donde se entrevista a las personas que salen de las casillas sobre su voto emitido.
- No
es un conteo rápido, en el cual una vez cerrada la votación, se
recopilan los resultados de ciertas casillas previamente seleccionadas
para estimar el resultado.
- No es
el resultado definitivo de la votación ni sustituye a los cómputos
distritales, los cuales inician el miércoles siguiente a la jornada
electoral (8 de julio) y determinan los resultados electorales en cada
uno de los 300 distritos del país
¿Por qué es importante el PREP?
El PREP es el instrumento fundamental con el que cuenta el IFE para dar
a conocer, de manera preliminar, los resultados de las elecciones. Es
un mecanismo que proporciona información sobre el sentido del voto de
los ciudadanos el mismo día de la Jornada Electoral, y con ello
contribuye a estabilizar las expectativas de los actores políticos, los
medios de comunicación y los ciudadanos. El PREP se ha diseñado como un
instrumento para transparentar las elecciones, pues es una ventana que
hace públicos los datos de la votación de casi todas las casillas de
manera inmediata, conforme los funcionarios de casilla entregan las
actas de escrutinio y cómputo. De este modo, pone a la vista de todos
la información de la votación a partir del momento en que se cierran
las casillas y por ello, es un elemento de confianza y en la autoridad
electoral y en la elección misma. En resumen, el PREP es fundamental
para dar certidumbre entre el día de la Jornada Electoral y el inicio
de los cómputos distritales el miércoles posterior a la elección, los
cuales determinan los resultados en los 300 distritos.
¿Qué garantiza la seguridad del PREP?
El PREP cuenta con los más avanzados mecanismos de seguridad
informática para garantizar la integridad de la información presentada
y el flujo ininterrumpido de datos. Existen equipos de respaldo en
todas las fases del Programa, de modo que en el caso de que alguno de
los equipos fallara, se dispone de otro para que realice todas las
funciones de manera independiente. La comunicación entre las terminales
de captura y el CENARREP es directa y está sellada con una firma
digital, lo que impide alterar los datos. Además, los resultados de las
actas registradas en el CENARREP son transmitidos a los portales de
múltiples difusores para su publicación en Internet, lo que asegura la
disponibilidad de la información y diversifica el riesgo de un ataque a
un solo sitio. Finalmente, el PREP cuenta con mecanismos de revisión en
materia de seguridad informática, como la auditoría que realizó la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
¿Quién revisa y asesora al PREP?
En esta ocasión, el PREP cuenta con dos mecanismos de acompañamiento
que lo transparentan, lo fortalecen y nutren la confianza en su
funcionamiento. El primero es el Comité Técnico Asesor del PREP
(COTAPREP), conformado por cinco expertos en materia de tecnologías de
la información y comunicación que asesoran al Programa en todos sus
componentes. La creación del Comité fue aprobada por el Consejo General
del Instituto el 28 de noviembre de 2008, y desde ese momento ha
trabajado como un grupo consultivo que apoya los trabajos del Programa.
El Comité ha dado seguimiento al desarrollo e implementación del
esquema de operación del PREP, y con ello ha contribuido ampliamente al
éxito del proyecto.
El segundo mecanismo se activó gracias al Convenio de Colaboración que
firmaron el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM), el cual contempló una auditoría al sistema
informático del PREP. La UNAM se encargó de auditar tanto la
funcionalidad del software del programa como su seguridad informática.
La auditoría al software del PREP consistió en revisar el código fuente
del Programa, lo que implica una revisión completa a su funcionamiento
interno. La UNAM validará ante notario público que los programas que se
implementen en la Jornada Electoral sean los que se auditaron, y con
ello se certifica que los resultados mostrados por el PREP en las
pantallas de publicación coinciden con los datos que se capturaron. Por
estas razones, la auditoría de la UNAM transparenta al PREP y
contribuye a la confianza en la información que proporciona.
¿A qué hora comienza la difusión de los resultados preliminares?
El PREP inicia la difusión de los resultados preliminares a las 20:00
horas, después de la hora de cierre oficial de las casillas que se
encuentran en las zonas de husos horarios más occidentales del
territorio nacional.
¿Por qué inicia la difusión de resultados preliminares a las 20:00 horas?
De acuerdo con el artículo 237, párrafo 6 del COFIPE, la difusión de
resultados no puede iniciar antes del cierre oficial de las casillas
ubicadas en el huso horario más occidental del país. Las casillas
ubicadas en el huso horario del Pacífico cierran la votación a las
18:00 hrs. tiempo local, lo que equivale a las 20:00 hrs. tiempo del
centro, por lo que a esa hora inicia la difusión de resultados
preliminares.
¿Durante cuánto tiempo opera el PREP?
Por acuerdo del Consejo General del Instituto, el PREP inicia a las
20:00 hrs. del día de la elección, tiempo del centro del país, y opera
durante las 24 horas siguientes.
¿Dónde puedo encontrar la información del PREP?
Los resultados preliminares podrán encontrarse ingresando a la página
del IFE en Internet y seleccionando el vínculo a cualquiera de los
difusores presentes en la página, o bien accediendo directamente a la
página de alguno de los difusores autorizados.
La información del PREP no se difunde directamente en la página del
IFE, sino en las páginas de: universidades, periódicos, radiodifusoras,
televisoras y agencias de noticias.
¿Puedo encontrar la información de mi casilla en el PREP?
El PREP captura y publica los resultados preliminares de todas las
actas de casilla que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión
de Datos (CEDAT) durante las 24 horas de operación del Programa. En
caso de que el acta de escrutinio no se reciba dentro de ese tiempo, el
PREP no podrá publicar la información de esa casilla. En la elección
presidencial de 2006, por ejemplo, al cierre del PREP se habían
recibido y publicado los resultados preliminares del 98.45% de las
casillas.
En el Tutorial de las pantallas de publicación del PREP, encontrarás
una guía para conocer los resultados tu casilla y navegar en las
pantallas.
¿Cómo descargo la base de datos del PREP?
En las pantallas de publicación de resultados preliminares encontrarás
el vínculo para descargar la base de datos, que contendrá la
información de las casillas que se hayan recibido hasta el último
corte. Al cierre del programa a las 20:00 horas del 6 de julio y en
adelante, podrás descargar la base de datos con la información de todas
las actas de casilla que se hayan capturado en el PREP.
El archivo de la base de datos se encuentra comprimido en formato
“.tar.gz”. Para descargarlo, haz clic en el botón “Descargar Base de
Datos” y selecciona “Guardar”. Una vez descargado, podrás extraer el
contenido en formato de texto con cualquier programa para descomprimir
archivos (WinZip, por ejemplo: www.winzip.com) y procesarlo en una hoja de cálculo o programas estadísticos.
Para mayor información sobre el contenido de la base de datos, consulta la Guía de Referencia de la base de datos.
¿Por qué el PREP no logra publicar los resultados preliminares de todas las casillas?
Existen diversas razones por las que el sobre PREP con la copia del
acta no llega al CEDAT respectivo, por lo que no es posible publicar el
100% de las casillas aprobadas. El sobre PREP con la copia del acta
debe colocarse por fuera del paquete electoral. Una vez que el paquete
electoral llega a la Junta Distrital, el sobre PREP se entrega en el
CEDAT para su captura. El PREP no podrá publicar los resultados
preliminares de una casilla cuando, por ejemplo: no abra la casilla, el
paquete electoral se entregue sin el sobre PREP o éste no contenga la
copia del acta, el paquete no se reciba dentro de las 24 horas de
operación del PREP (condiciones geográficas y meteorológicas, etc.), o
la copia del acta de escrutinio y cómputo del PREP se introduzca
erróneamente en el paquete electoral.
¿Por qué puede haber diferencias entre la cartulina pegada en el exterior de una casilla y los resultados que muestra el PREP?
El resultado preliminar de una casilla publicado por el PREP puede
diferir del resultado anotado en el cartel de la casilla por varias
razones. Estas cartulinas se encuentran expuestas al exterior de la
casilla, por lo que pueden modificarse, agregando o quitando datos de
la misma. Es importante recalcar que los resultados que muestra el PREP NO son los resultados expuestos al exterior de las casillas, sino aquellos
que los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla
anotaron en el acta de escrutinio y cómputo, de la cual los
representantes de los partidos políticos poseen una copia. La sábana o
cartel que muestra los resultados de la casilla y que se coloca en su
exterior no es una copia del acta de escrutinio y cómputo.
¿Cuál es la diferencia entre el PREP y los Cómputos Distritales?
Los resultados publicados por el PREP son preliminares y no son
definitivos, por lo tanto, no tienen efectos jurídicos, mientras que
los cómputos distritales determinan los resultados electorales de cada
uno de los 300 distritos del país. El cómputo distrital es el
procedimiento legal por el que se determina el ganador de un distrito e
inicia el miércoles siguiente al día de la elección, mientras que el
PREP únicamente tiene un carácter informativo.
¿Cuál es la diferencia entre el PREP y un conteo rápido?
El PREP es un sistema que presenta los resultados preliminares de la
elección de todas las casillas cuyas actas de escrutinio y cómputo se
reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT). El
conteo rápido es una técnica estadística que estima el resultado de la
elección a partir de los resultados de una muestra representativa de
casillas, mas no de todas, por lo que tiene un margen de error.
¿Cuál es la diferencia entre el PREP y una encuesta de salida?
Una encuesta de salida es una proyección de los resultados de la
elección a partir de entrevistas a personas que salen de las casillas
sobre el sentido de su voto. El PREP se basa en los resultados
asentados en las actas de escrutinio y cómputo que se reciben en los
Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).
¿Cuántas personas trabajan en la operación del PREP el día de la jornada electoral?
Figura |
Cantidad |
Coordinador Estatal |
32 |
Coordinador CEDAT |
300 |
Supervisor CEDAT |
300 |
Verificador |
300 |
Cotejador |
300 |
Capturistas |
1220 |
Acopiadores |
600 |
Total |
3052 |
¿Qué es una coalición?
Una coalición es una alianza electoral de dos o más partidos para
postular candidatos comunes. Los partidos políticos pueden formar
coaliciones para postular un mismo candidato en un distrito para las
elecciones federales de diputados por el principio de mayoría relativa
(art. 95, párrafo 1 del COFIPE). En elecciones para diputados, la
coalición puede ser total o parcial y es exclusiva para los diputados
electos por el principio de mayoría relativa.
La coalición es total cuando los partidos coaligados postulan un
candidato común en cada uno de los 300 distritos electorales del país.
La coalición es parcial cuando los partidos políticos postulan
candidatos de coalición en máximo de 200 distritos (art. 95; art. 96,
párrafos 1 y 6 del COFIPE).
Para estas elecciones federales, el Partido del Trabajo y el Partido
Convergencia establecieron un convenio de coalición total, presentando
candidatos comunes en los 300 distritos electorales. El Partido
Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México
establecieron un convenio de coalición parcial, presentando candidatos
comunes en 63 de los 300 distritos del país.
¿Cómo se suman los votos para los candidatos de coalición?
Cuando existe una coalición, los votos que se emitan por alguno de los
partidos políticos coaligados se suman para el candidato común. También
se suman para éste los votos emitidos por la coalición, cruzando todos
los emblemas individuales de los partidos que la forman (art. 274,
párrafo 3; art. 276, párrafo 2 del COFIPE).
¿Cómo se suman los votos para los partidos políticos en coalición?
La ley electoral establece que, independientemente de los convenios de
coalición, cada partido político aparece con su propio emblema en la
boleta electoral (art. 95, párrafo 9 del COFIPE). Los votos que se
emitan por sólo un partido político en coalición cuentan
individualmente para el partido político para efectos de la asignación
de diputados por el principio de representación proporcional y la
conservación del registro (art. 95, párrafo 10; art. 32, párrafo 1 del
COFIPE).
Los votos que se emiten por la coalición, cruzando todos los emblemas
individuales de los partidos que la forman, se distribuyen por igual
entre tales partidos. Es decir, si la coalición la conforman dos
partidos, a cada partido se asigna la mitad del número de votos
emitidos por la coalición. De existir fracción luego de la división,
los votos restantes se le asignan al partido de más alta votación (art.
295, párrafo 1, inciso C del COFIPE).