Antecedentes

Proceso Electoral Federal 2008-2009

1991
En 1991, por primera vez en la historia electoral del país, el Consejo General del IFE asignó la obligación de dar a conocer cuanto antes, al máximo órgano de Dirección del Instituto, los resultados electorales preliminares de las elecciones, con apoyo en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas provenientes de los Consejos Distritales. Ese mecanismo se llamó Sistema de Información de los Resultados Electorales Preliminares (SIRE). Toda la información partió de los Consejos Distritales, se transmitió por fax y el punto de llegada fue el SIRE, donde se concentraban 100 aparatos de fax destinados únicamente a recibir la información electoral.

El sistema tuvo un tiempo de operación aproximado de 72 horas sin interrupción, lográndose capturar el 71.82% del total de las casillas.

 

1994
En 1994, la primera elección presidencial del IFE, se instauró por primera vez el Programa de Resultados Electorales Preliminares, implementado por la Dirección General del IFE, que tuvo la finalidad específica de captar los resultados del mayor número de casillas posible, de acuerdo al ritmo en que éstos llegaran a las sedes de los Consejos Distritales correspondientes.

El PREP se basó en los resultados anotados en la primera copia de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, elaborada por los funcionarios de casilla ante la presencia de los representantes de los partidos políticos. La copia del acta fue colocada por separado en un sobre llamado “sobre PREP”, que el presidente de la mesa directiva de cada una de las casillas hizo llegar al Consejo Distrital.

La coordinación general del PREP diseñó una red de transmisión con 300 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT), los cuales se instalaron en cada distrito electoral. En estos centros, la transmisión de los datos se hizo vía telefónica. Se instalaron dos Centros Nacionales de Recepción de Resultados Electorales Preliminares (CENARREP), uno principal y otro alterno. La difusión de la información al Consejo General del Instituto se realizó a través de diversos formatos como terminales computacionales, pantallas de televisión, medios magnéticos e impresos.

El Programa cerró sus operaciones después de cuatro días (96 horas), y logró contabilizar aproximadamente el 92.27% de las casillas.

 

1997
En 1997, el Programa de Resultados Electorales Preliminares tomó en cuenta las fallas y los puntos débiles de las dos experiencias previas. Para ello, fue muy importante la participación de un grupo de expertos como comité técnico asesor. Se repitió el esquema de 300 CEDAT y 2 CENARREP. En los últimos, se instaló el equipo de cómputo que recibió y procesó la información electoral. Las funciones de los CENARREP consistieron en la recepción de la información proveniente de los CEDAT, la autentificación de la misma, resguardo, validación, y difusión. En estas elecciones, los resultados preliminares de las elecciones federales se dieron a conocer de inmediato, a través de Internet, a lo largo de la noche de la jornada electoral y de la mañana del día siguiente, conforme se fueron recibiendo los datos de las casillas. En ese año, el PREP cerró sus operaciones al día siguiente de la elección con una duración de 23 horas, logrando una captura del 87.2% del total de casillas.

 

2000
En el año 2000, las elecciones federales más competidas en la historia hasta ese año, hubo una transparencia total en el Programa de Resultados Electorales Preliminares. Se publicaron aproximadamente 295 notas periodísticas en distintos medios impresos, en los que se informaba a la sociedad sobre  la seguridad tecnológica y el esquema general del Programa. También se llevaron a cabo varias presentaciones para distintas audiencias que permitieron la difusión del Programa como un medio diseñado para reforzar los principios rectores del Instituto: confiabilidad, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad respecto del proceso electoral.

El PREP tuvo mejoras en la difusión, dado que hubo 28 sitios replicadores de la información. También hubo mejoras en los programas de captura.  En gran medida, el éxito del PREP 2000 se debió a la experiencia previa de 1997. A las dos de la mañana del día siguiente a la elección, se tenía un registro de poco más de la mitad del total de las casillas electorales del país. El sistema tuvo un tiempo de operación aproximado de 23 horas con un 93.08% de las casillas capturadas.



2003
En el año 2003, en las elecciones federales intermedias donde se eligieron a los diputados federales, el PREP se hizo más eficiente tecnológicamente. Los resultados del programa contribuyeron como un factor de confiabilidad, integridad y transparencia en el proceso electoral federal.

El PREP redujo costos y tiempos de operación, aprovechando la estructura de informática con la que cuenta el Instituto. A las 23:00 horas del día de la elección se contaba más del 40% de las casillas computadas, lo cual le dio mayor certidumbre al proceso. El programa operó durante 24 horas, logrando una captura total del 94.41% de las casillas. El PREP logró los objetivos planteados, constituyéndose como otro éxito para el Instituto y en un elemento más de confianza para la sociedad.

 

2006
En 2006 se experimentaron las elecciones presidenciales más competidas en la historia del país. El PREP de ese año fue criticado por la falta de claridad en la forma que mostró sus resultados, lo que provocó confusión entre la ciudadanía. Se cuestionó el procesamiento de las actas de escrutinio y cómputo con inconsistencias o errores en su llenado. Si bien es cierto que las representaciones de los partidos políticos y coaliciones conocieron anticipadamente el manejo de las actas que presentaron inconsistencias, es evidente que faltó claridad en la comunicación a la ciudadanía. El archivo para la consulta de tales actas estuvo disponible en todo momento en las pantallas de publicación del PREP, pero no era fácilmente localizable.

A pesar de ello, es importante recalcar que el PREP 2006 logró mostrar el resultado de  la elección presidencial con mayor precisión que en sus anteriores ediciones, pues la diferencia que arrojó el Programa entre el primer y segundo lugar fue de 0.62%; siendo que en el Cómputo Distrital la diferencia fue de 0.58%. En otras palabras, únicamente hubo cuatro centésimas de diferencia entre ambos mecanismos de información electoral. De este modo, el PREP dio a conocer con exactitud los resultados preliminares asentados en las actas de escrutinio cómputo, de la cual tenían una copia los representantes de los partidos políticos en las casillas. Además, el PREP logró capturar la mayor cantidad de actas en su historia, al registrar 98.45% del total en el país en tan sólo 24 horas de operación.

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