Operación

Proceso Electoral Federal 2008-2009

Para cumplir con los objetivos del programa, se desarrolla un sistema informático y logístico, el cual se sustenta en tres grandes componentes: el primero, conformado por 300 CEDAT, uno por cada Junta Distrital Ejecutiva, desde los cuales se acopia, captura y transmiten los datos; el segundo, formado por dos CENARREP, que reciben, procesan y transmiten los datos para que sean difundidos. Por último, los sistemas de difusión necesarios para informar, a través de Intranet, a los miembros de los Consejos General, Locales, Distritales y personal del Instituto; y a través de Internet, a la ciudadanía y medios de comunicación.

Descripción

El día de la Jornada Electoral una vez que las casillas cierren a las 18:00 horas –tiempo local-, los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla procederán a contar los votos y elaborarán las actas de escrutinio correspondientes. Una copia se guardará en un sobre transparente que permitirá observar su contenido sin necesidad de abrirlo y al que se denomina “Sobre PREP”. El resto de las actas, boletas y demás papelería se depositarán en el “Paquete Electoral”. El Presidente y/o Funcionarios de Casilla transportarán personalmente el Paquete Electoral hasta el distrito electoral correspondiente o, en su caso, a los Centros de recepción y traslado de los Paquetes Electorales.

Operatividad del PREP a partir de la entrega del “Sobre PREP”:

A continuación se describen las actividades que se realizarán una vez que el sobre ha sido entregado:

  • Acopio de sobres. El acopiador recibirá del Presidente o del funcionario de casilla el sobre que contendrá una copia de las actas de escrutinio y cómputo generadas en la casilla. Después, entregará al funcionario un comprobante de recibo, el cual deberá incluir su nombre y hora de recepción; revisará que contenga el acta esperada, verificando que los datos sean claros y se encuentren completos. Finalmente, los ordenará y distribuirá en estricto orden de llegada.
  • Captura y transmisión de datos de las actas de escrutinio y cómputo. Los operadores de captura introducirán dos veces consecutivas los datos de cada una de las actas en las Terminales de Captura Remota (TCR). A este proceso se le llama “doble captura”. Terminada la doble captura se transmitirá inmediatamente la información, por medio de RedIFE, desde los CEDAT hasta el CENARREP. Cabe mencionar que cada una de las terminales se activa mediante el deslizamiento de tarjetas de bandas magnéticas asignadas al personal del CEDAT. 
  • Recepción y acuse de recibo de la información transmitida. La impresora de la TCR imprimirá un acuse de recibo por cada acta transmitida y registrada en el CENARREP, siempre y cuando los datos provengan de una terminal  y usuario autorizado.
  • Cotejo de acuse de recibo por acta. El cotejador comprobará y validará que los datos del recibo coincidan con los del acta.
Procesamiento y difusión de resultados preliminares. Los resultados de las actas registradas en el CENARREP serán transmitidos a los portales de los difusores para su publicación en Internet, así como a los sistemas de publicación de Intranet, Sala de Consejo y Macrosala de Prensa.



.

Nos interesa tu opinión: