El PREP es un mecanismo para informar oportunamente al Consejo General, los partidos políticos y coaliciones, a los medios de comunicación y a la ciudadanía, los resultados electorales preliminares de las elecciones federales, mediante la captura y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo que se reciban en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT), ubicados en cada una de las trescientas Juntas Distritales Ejecutivas del país.
El PREP es implementado por la Secretaría Ejecutiva mediante la Unidad de Servicios de Informática (UNICOM), de acuerdo con el artículo 125, inciso L del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y el Acuerdo del Consejo General para la creación de la unidad el 30 de junio de 1998.
Se trata de un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones a través de la captura y publicación de los datos anotados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo, conforme éstas se reciben en los CEDAT. El PREP no es un cálculo de los resultados a partir de estimaciones estadísticas o proyecciones con base en una muestra, como los conteos rápidos o las encuestas de salida.
El Programa se implementa mediante un moderno sistema informático y los resultados comienzan a publicarse a partir de las 20 horas del 5 de julio. El sistema ofrece total transparencia en la información que proporciona, pues recopila los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo para su captura, transmisión y difusión inmediata.
Los resultados que reporta el PREP son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto no tienen efectos jurídicos. El PREP no sustituye a los cómputos distritales, los cuales inician el miércoles siguiente al día de la jornada electoral (8 de julio de 2009), y determinan los resultados electorales en cada uno de los 300 distritos (art. 294, 295 y 296 del COFIPE).