Información relevante del PREP 2012


PREP 2012:
Criterios para la captura de datos de acuerdo a la información contenida en cada tipo de
Acta de Escrutinio y Cómputo de Casilla (Identificador de casilla, votos y horas)

  1. Determinar si un acta se contabiliza o no en el PREP-2012:
    Caso Contabilizada (se suman los votos)
    Las cantidades correspondientes a los campos de boletas recibidas, boletas sobrantes, número de votantes, boletas depositadas en las urna, votos para candidatos no registrados y votos nulos no fueron asentados y fueron ilegibles.
    Para un partido o coalición, la cantidad de votos asentada en el acta es ilegible, tanto en letra como en número.
    Para un partido o coalición, la cantidad de votos no fue asentada en el acta.
    Alguno de los datos necesarios para la identificación de la casilla, es incorrecto o ilegible en el Acta. No
    La suma de todos los votos asentados en el acta excede el número total de votantes permitidos para la casilla. No

    Cabe señalar que estos criterios fueron revisados y acordados con el Comité Técnico Asesor del PREP y las representaciones de los partidos políticos.


  2. Que hacer al momento de la captura de información en el sistema del PREP-2012, cuando se presenta una inconsistencia:

    Caso Criterio
    Los números de la cantidad de votos no son claros. Capturar la información de la cantidad registrada con letra
    La cantidad registrada con número no coincide con la registrada con letra.
    Aparecen dos cantidades con número y una de éstas se encuentre tachada.
    La cantidad registrada con número, tiene una o varias flechas para indicar que se deben invertir las cantidades.
    La cantidad registrada  aparece sólo con número y no con letra. Capturar la información de la cantidad registrada con número.
    La cantidad anotada con letra es ilegible.
    Los espacios para registrar los votos están completamente en blanco. Capturar "Sin dato"
    Los datos son ilegibles tanto en la cantidad anotada con número como con letra. Capturar "Ilegible"

PREP: Programa de Resultados Electorales Preliminares

El PREP es un mecanismo para informar oportunamente al Consejo General, los partidos políticos y coaliciones, a los medios de comunicación y a la ciudadanía, los resultados electorales preliminares de las elecciones federales, mediante la captura y publicación de los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo (AEC) que se reciban en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT), ubicados en cada una de las trescientas Juntas Distritales Ejecutivas del país. Para este Proceso Electoral Federal 2011-2012, se incluirá, a partir de las 20:00 horas del lunes 2 de julio, la digitalización de cada una de las AEC para las elecciones de Presidente, Senadores y Diputados.

El PREP es implementado por la Secretaría Ejecutiva mediante la Unidad de Servicios de Informática (UNICOM), de acuerdo con el artículo 125, inciso L del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y el Acuerdo del Consejo General para la creación de la unidad el 30 de junio de 1998.

El PREP no es un cálculo de los resultados a partir de estimaciones estadísticas o proyecciones con base en una muestra, como los conteos rápidos o las encuestas de salida.

El Programa se implementa mediante un moderno sistema informático y los resultados comienzan a publicarse a partir de las 20 horas del 1 de julio. El sistema ofrece total transparencia en la información que proporciona, pues recopila los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo para su captura, transmisión y difusión inmediata, mismos que cualquier ciudadano, en México o el extranjero a través de Internet, podrán verificar con la imagen del AEC que estará disponible.

Los resultados que reporta el PREP son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto no tienen efectos jurídicos. El PREP no sustituye a los cómputos distritales, los cuales inician el miércoles siguiente al día de la jornada electoral (4 de julio de 2012), y determinan los resultados electorales en cada uno de los 300 distritos (art. 294, 295 y 296 del COFIPE).

¿Qué es el PREP?

¿Qué no es el PREP?

Objetivos

Objetivo General

Informar oportunamente al Consejo General del IFE, los partidos políticos y coaliciones, a los medios de comunicación y a la ciudadanía, los resultados preliminares de las elecciones federales, mediante la captura y publicación de los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo que se reciban en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT), ubicados en cada una de las 300 Juntas Distritales Ejecutivas del país.

Objetivos Particulares

Los objetivos particulares del PREP, son:

Marco Normativo

El Programa tiene su fundamento legal en el artículo 125, inciso I) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), que señala que es atribución del Secretario Ejecutivo del Instituto.

“Establecer un mecanismo para la difusión inmediata en el Consejo General, de los resultados preliminares de las elecciones de diputados, senadores, y Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; para este efecto se dispondrá de un sistema de informática para recabar los resultados preliminares. En este caso se podrán transmitir los resultados en forma previa al procedimiento establecido en los incisos a) y b) del párrafo 1 del artículo 291 de dicho Código. Al sistema que se establezca tendrán acceso en forma permanente los consejeros y representantes de los partidos políticos acreditados ante el Consejo General”.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares es implementado por la Unidad de Servicios de Informática del Instituto, basado en el Acuerdo del Consejo General para la Creación de dicha unidad, el 30 de Junio de 1998, que en su cláusula cuarta dice:

“La Unidad Técnica de Servicios de Informática propondrá, implementará y operará los mecanismos e infraestructura necesaria para llevar a cabo los programas de resultados electorales preliminares de carácter federal, para lo cual realizará las siguientes acciones:

  1. Planear, organizar, dirigir, coordinar y supervisar un sistema de informática para recabar y difundir los resultados electorales preliminares;
  2. Diseñar y aplicar el sistema de captura y validación de la información; el proceso de transmisión/ recepción de la información, así como las medidas de seguridad, protección, consolidación, procesamiento y difusión de la información del banco de datos;
  3. Efectuar estudios de viabilidad para la obtención de los recursos, equipo y programas de cómputo que requiera el sistema, de conformidad con las normas vigentes;
  4. Coordinar el desarrollo y la adquisición de los programas de cómputo necesarios para los procesos de captura, validación, transmisión, recepción, consolidación y difusión de los resultados electorales preliminares de las elecciones federales, en el marco de la normatividad vigente;
  5. Adecuar e implementar el procedimiento técnico operativo para la recepción, captura y transmisión de la información;
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Antecedentes

1991

En 1991, por primera vez en la historia electoral del país, el Consejo General del IFE asignó la obligación de dar a conocer cuanto antes, al máximo órgano de Dirección del Instituto, los resultados electorales preliminares de las elecciones, con apoyo en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas provenientes de los Consejos Distritales. Ese mecanismo se llamó Sistema de Información de los Resultados Electorales Preliminares (SIRE). Toda la información partió de los Consejos Distritales, se transmitió por fax y el punto de llegada fue el SIRE, donde se concentraban 100 aparatos de fax destinados únicamente a recibir la información electoral.

El sistema tuvo un tiempo de operación aproximado de 72 horas sin interrupción, lográndose capturar el 71.82% del total de las casillas

1994

En 1994, la primera elección presidencial del IFE, se instauró por primera vez el Programa de Resultados Electorales Preliminares, implementado por la Dirección General del IFE, que tuvo la finalidad específica de captar el mayor número posible de resultados de la totalidad de las casillas; de acuerdo al ritmo en que éstos llegaran a las sedes de los Consejos Distritales correspondientes

El PREP se basó en los resultados que se generaron de manera inmediata al cierre de casillas, tomando como documento la primera acta de escrutinio, elaborada por los funcionarios de casilla, ante la presencia de los representantes de los partidos políticos. La copia del acta fue colocada por separado en un sobre llamado "sobre PREP", que hizo llegar al Consejo Distrital el presidente de la mesa directiva de cada una de las casillas.

La coordinación general del PREP diseñó una red de transmisión con 300 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT), los cuales se instalaron en cada distrito electoral. En estos centros, la transmisión de los datos se hizo vía telefónica. Se instalaron dos Centros Nacionales de Recepción de Resultados Electorales Preliminares (CENARREP), uno principal y otro alterno. La difusión de la información al Consejo General del Instituto se realizó a través de diversos formatos como terminales computacionales, pantallas de televisión, medios magnéticos e impresos.

El Programa cerró sus operaciones después de cuatro días (96 horas), y logró contabilizar aproximadamente el 92.27% de las casillas

1997

En 1997, el Programa de Resultados Electorales Preliminares se diseñó, después de analizar las fallas y los puntos débiles de las dos experiencias previas. Para ello, fue muy importante la designación de un comité técnico asesor, con la participación de un grupo de expertos. Se repitió el esquema de 300 CEDAT y 2 CENARREP. En los últimos, se instaló el equipo de cómputo que recibió y procesó la información electoral. Las funciones de los CENARREP consistieron; en la recepción de la información proveniente de los CEDAT, la autentificación de la misma, resguardo, validación, así como el conteo de los datos para su difusión. En estas elecciones, los resultados preliminares de las elecciones federales en todo el país, se dieron a conocer de inmediato, casilla a casilla, a través, de Internet, a lo largo de la noche de la jornada electoral y de la mañana del día siguiente. El PREP, en ese año, cerró sus operaciones al día siguiente de la elección con una duración de 23 horas, logrando una captura del 87.2% del total de casillas.

2000

En el año 2000, las elecciones federales más competidas en la historia hasta ese año, hubo una transparencia total en el Programa de Resultados Electorales Preliminares. Se publicaron aproximadamente 295 notas periodísticas en distintos medios impresos, en los que se informaba a la sociedad sobre la seguridad tecnológica y el esquema general del Programa; donde la mayoría de la opinión pública se manifestó satisfecha con el desempeño del PREP. También se llevaron a cabo varias presentaciones para distintas audiencias que permitieron la difusión del Programa como un medio diseñado para reforzar los principios rectores del Instituto: confiabilidad, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad respecto del proceso electoral.

El PREP tuvo mejoras en la difusión, dado que hubo 28 sitios replicadores de la información. También tuvo mejoras en los programas de captura. En gran medida, el éxito del PREP 2000 se debió a la experiencia previa de 1997. A las dos de la mañana del día siguiente a la elección, se tenía un registro de poco más de la mitad del total de las casillas electorales del país. El sistema tuvo un tiempo de operación aproximado de 23 horas con un 93.08% de las casillas capturadas.

2003

En el año 2003, en las elecciones federales intermedias donde se eligieron a los diputados federales, se realizaron mejoras al PREP para hacerlo más eficiente tecnológicamente. Los resultados del Programa contribuyeron como un factor de confiabilidad, integridad y transparencia en el proceso electoral federal.

El PREP redujo costos y tiempos de operación, aprovechando la estructura de informática con la que cuenta el Instituto. A las 23:00 horas del día de la elección se contaba más del 40% de las casillas computadas, lo cual le dio mayor certidumbre al proceso. El programa operó durante 24 horas, logrando una captura total del 94.41% de las casillas. El PREP logró los objetivos planteados, constituyéndose como otro éxito para el Instituto y en un elemento más de confianza para la sociedad.

2006

En 2006 se experimentaron las elecciones presidenciales más competidas en la historia del país. El PREP de ese año fue criticado por la falta de claridad en la forma que mostró sus resultados, lo que provocó confusión entre la ciudadanía. Se cuestionó el procesamiento de las actas de escrutinio y cómputo con inconsistencias o errores en su llenado. Si bien es cierto que las representaciones de los partidos políticos y coaliciones conocieron anticipadamente el manejo de las actas que presentaron inconsistencias, es evidente que faltó claridad en la comunicación a la ciudadanía. El archivo para la consulta de tales actas estuvo disponible en todo momento en las pantallas de publicación del PREP, pero no era fácilmente localizable.

A pesar de ello, es importante recalcar que el PREP 2006 logró mostrar el resultado de la elección presidencial con mayor precisión que en sus anteriores ediciones, pues la diferencia que arrojó el Programa entre el primer y segundo lugar fue de 0.62%; siendo que en el Cómputo Distrital la diferencia fue de 0.58%. En otras palabras, únicamente hubo cuatro centésimas de diferencia entre ambos mecanismos de información electoral. De este modo, el PREP dio a conocer con exactitud los resultados preliminares asentados en las actas de escrutinio cómputo, de la cual tenían una copia los representantes de los partidos políticos en las casillas. Además, el PREP logró capturar la mayor cantidad de actas en su historia, al registrar 98.45% del total en el país en tan sólo 24 horas de operación.

2009

Se implementó en el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2009 un moderno sistema informático, en el cual, los resultados comenzaron a publicarse a partir de las 20:00 horas del 5 de julio y durante veinticuatro horas de manera ininterrumpida. El sistema ofreció total transparencia y certeza de la información que se proporcionó, pues recopiló los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo para su captura, transmisión y difusión inmediata.

El día de la Jornada Electoral, 34.7 millones de mexicanos ejercieron su derecho de voto para renovar integración de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. El PREP 2009, logró capturar 99.87%, del total de Actas de Escrutinio y Cómputo, constituyéndose como otro éxito para el Instituto y en un elemento más que abona a la certeza y confianza de la sociedad.

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Operatividad

Para cumplir con los objetivos del programa, se desarrolla un sistema informático y logístico, el cual se sustenta en tres grandes componentes: el primero, conformado por 300 CEDAT, uno por cada Junta Distrital Ejecutiva, desde los cuales se acopia, captura y transmiten los datos; el segundo, formado por dos CENARREP, que reciben, procesan y transmiten los datos para que sean difundidos. Por último, los sistemas de difusión necesarios para informar, a través de Intranet, a los miembros de los Consejos General, Locales, Distritales y personal del Instituto; y a través de Internet, a la ciudadanía y medios de comunicación.

Descripción

El día de la Jornada Electoral una vez que las casillas cierren a las 18:00 horas –tiempo local-, los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla procederán a contar los votos y elaborarán las actas de escrutinio correspondientes. Una copia se guardará en un sobre transparente que permitirá observar su contenido sin necesidad de abrirlo y al que se denomina "Sobre PREP". El resto de las actas, boletas y demás papelería se depositarán en el "Paquete Electoral". El Presidente y/o Funcionarios de Casilla transportarán personalmente el Paquete Electoral hasta el distrito electoral correspondiente o, en su caso, a los Centros de recepción y traslado de los Paquetes Electorales:

Operatividad del PREP a partir de la entrega del "Sobre PREP"

A continuación se describen las actividades que se realizarán una vez que el sobre ha sido entregado:

Proceso operativo PREP 2012

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Glosario PREP

Junta Distrital Ejecutiva

Es el órgano permanente de ejecución y soporte técnico de las actividades del Instituto Federal Electoral en cada uno de los 300 distritos electorales uninominales. Aquí se reciben los paquetes electorales de las casillas de cada distrito electoral. En cada una de éstas se instala un CEDAT.

Centro de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT)

Es el lugar en donde se concentran las actas de escrutinio y cómputo de un distrito para ser transmitidas al Centro Nacional de Recepción de Resultados Electorales Preliminares (CENARREP). El conjunto de CEDAT constituye la columna vertebral del PREP, pues en ellos se realiza el acopio, captura y transmisión inmediata de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo. En total se instalan 300 CEDAT, uno por cada distrito electoral, en la sede de las Juntas Distritales Ejecutivas.

Acta de escrutinio y cómputo

El acta de escrutinio y cómputo es el documento en el que los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla anotan los resultados de la votación, una vez que han contado los votos. Cada casilla emite un acta de escrutinio y cómputo para la elección de diputados, senadores y Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Los representantes de los partidos políticos conservan una copia del acta; otra copia se introduce en un sobre transparente para su captura en el PREP.

Captura digital de imágenes de las Actas de Escrutinio y Cómputo

Una innovación de este Proceso Electoral Federal 2012, es que las Actas de Escrutinio y Cómputo (AEC) se capturaran mediante multifuncionales (scanners), esto con la finalidad de que el ciudadano y cualquier persona interesada en el proceso pueda verificar y constatar los resultados asentados en las AEC

Sobre PREP

Es un sobre con una ventana transparente, que permite observar su contenido sin necesidad de abrirlo. En él se guarda la primera copia del acta de escrutinio y cómputo de la casilla, y se coloca por fuera del paquete electoral. El presidente o funcionarios de casilla transportan personalmente el paquete electoral hasta la Junta Distrital del distrito electoral correspondiente o, en su caso, a los Centros de Recepción y Traslado de los paquetes electorales. Una vez que el paquete llega a la Junta Distrital, el sobre PREP se entrega en el CEDAT para su captura.

Terminal de Captura Remota (TCR)

Son los equipos utilizados para registrar los datos de las actas de escrutinio y cómputo recibidas en cada CEDAT y transmitir esta información a los CENARREP. Son terminales punto de venta, como las existentes en diversos comercios del país. Dichos instrumentos son activados mediante tarjetas magnéticas individuales, emiten un recibo de cada operación realizada y se desactivan en caso de que alguien intente alterar su funcionamiento.

Acopiador

Es quien recibe el Sobre PREP del Presidente de Casilla; llena el recibo del sobre con su nombre y la hora de recepción; revisa que los datos estén completos y legibles; finalmente, traslada los Sobres PREP al área de captura. Como función adicional, el Acopiador notifica al Coordinador y/o supervisor del CEDAT sobre cualquier irregularidad

Capturista

Es el encargado de registrar y transmitir los datos de las actas de escrutinio y cómputo que se reciban en el CEDAT. Para realizar esta función, utiliza una tarjeta de banda magnética para activar la terminal de captura remota, realiza una doble captura de cada una de las actas y anota su número de operador en el Sobre PREP

Capturista de Imagen

Es la persona encargada de realizar la "captura digital de imágenes", por medio de los multifuncionales (scanners).

Cotejador

Es la persona encargada de retirar los acuses de las TCR, cotejar que los datos transmitidos coinciden con los anotados en el acta de escrutinio, y engrapar los acuses en el acta correspondiente.

Verificador

El verificador realiza una segundo cotejo de los datos del recibo con los del acta de escrutinio y cómputo y valida el recibo con su firma. Si se detecta alguna diferencia, acude con el supervisor, quien engrapa una hoja de correcciones.

Supervisor CEDAT

Es la persona encargada de apoyar al coordinador del CEDAT en el desarrollo de actividades como la supervisión del personal adscrito al Centro, la instalación y adecuación de las oficinas y la supervisión de la distribución de las cargas de trabajo el día de la Jornada Electoral, con el fin de mantener la fluidez en la operación. Colabora también en la supervisión de los ajustes en caso de errores de captura; igualmente apoya en el proceso de recopilación y entrega de los sobres PREP al término de la Jornada Electoral

Coordinador CEDAT

El coordinador CEDAT da seguimiento a las tareas necesarias para la instalación y operación del CEDAT en lo que se refiere a personal, equipo, materiales, capacitación y realización de simulacros nacionales; atiende y pone en práctica cada requerimiento e instrucción que reciba de la Coordinación de Operación CEDAT a través de los Coordinadores Regionales.

Centros Nacionales de Recepción de Resultados Electorales Preliminares (CENARREP)

Son los centros de cómputo en los que se lleva a cabo la recepción, procesamiento y difusión de los resultados electorales preliminares al Consejo General, Intranet, a la Sala de Prensa y a los difusores externos. Se instrumentan dos CENARREP, uno principal y otro alterno. Este último tiene como fin respaldar la operación del CENARREP principal en caso de alguna contingencia.

Centro de Recepción y Traslado

Es un mecanismo de recolección que se establece para asegurar la entrega de los paquetes electorales en las sedes distritales correspondientes. Se implementan en aquellos distritos en los que las condiciones geográficas, de infraestructura, sociopolíticas y/o meteorológicas dificultan significativamente el traslado directo a la Junta Distrital en tiempo y forma. Pueden ser fijos, establecidos en un lugar determinado previo a la elección, o itinerantes, que recorrerán una ruta determinada con un horario previamente acordado. Los centros de recepción y traslado concentran los paquetes electorales y los trasladan a las Juntas Distritales Ejecutivas.

CEDAT Telefónico

Es un centro de respaldo, creado para garantizar la transmisión de datos de cualquiera de los 300 Centros de Acopio y Transmisión de Datos, en caso de que se lleguen a presentar problemas de transmisión o de falta de energía.

Unidad de Servicios de Informática (UNICOM)

La Unidad de Servicios de Informática (UNICOM), dependiente de la Secretaría Ejecutiva del IFE, propone y desarrolla los proyectos estratégicos en materia de informática, que coadyuvan en el desarrollo de las actividades que realizan las diversas áreas del Instituto Federal Electoral. Entre sus labores más importantes está coordinar y ejecutar el desarrollo y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a nivel federal.

Red Nacional de Informática (RedIFE)

Es una herramienta tecnológica utilizada para la comunicación entre los diversos órganos que componen al Instituto Federal Electoral. A través de ella se transmiten los datos desde cada uno de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT) hasta el Centro Nacional de Recepción de Resultados Electorales Preliminares (CENARREP).

Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP)

Es el órgano encargado de brindar asesoría en materia logística y operativa a los trabajos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Es un órgano de acompañamiento a los trabajos del Programa. Sus integrantes participan realizando análisis y propuestas basándose en sus respectivas experiencias. El COTAPREP está integrado por cinco expertos en materia de sistemas, software, redes y comunicación.

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