SEGUNDA PARTE DE DOS

ACUERDOS Y RESOLUCIONES OCTUBRE 2002 < ANTERIOR

APENDICE

DISTRITOS ELECTORALES DE MUY ALTA COMPLEJIDAD ELECTORAL: BREVE ANALISIS DESCRIPTIVO

En la presente tipología se identificó un conjunto de 52 distritos -equivalentes a 17.4% del total del país-, cuyo grado de complejidad es considerable, pues se ubican en alto o muy alto grado.

Particularmente, 17 de esos distritos (5.7% el total nacional) se ubican en muy alto grado de complejidad electoral, es decir, en este grupo se manifiesta la muy alta intensidad de complejidad electoral, situación que los convierte en distritos de atención prioritaria.

En este grupo de distritos destacan dos entidades federativas con el mayor número de distritos (cuatro cada una): Chiapas y Oaxaca. Los distritos y respectivas cabeceras distritales son los siguientes: 01 Palenque, 02 Pichucalco, 03 Ocosingo y 05 San Cristóbal de las Casas, en Chiapas; 02 Teotitlán de Flores Magón, 03 Huajuapam de León, 04 Ixtlán de Juárez y 06 Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en Oaxaca.

El estado que sigue en número de distritos en este grupo es Guerrero, con tres distritos: 05 Tlapa de Comonfort, 06 Chilapa de Alvarez y 08 Ometepec. Con dos distritos se encuentra Veracruz: 02 Chicontepec de Tejeda y 18 Zongolica.

Finalmente, con un distrito se encuentran Durango (01 Santiago Papasquiaro), Hidalgo (01 Huejutla de Reyes), Puebla (02 Zacatlán) y San Luis Potosí (07 Tamazunchale).

Como antes ya se ha señalado, el Indice de Complejidad Electoral es el resumen de 13 indicadores a nivel distrital. En este sentido, se identificaron algunas variables e indicadores que tuvieron una influencia determinante en el valor adoptado por el ICE, para cada uno de los distritos que forman parte del estrato de muy alto grado de complejidad electoral.

Cabe mencionar que, en general, para este grupo los indicadores relativos a dispersión de población (2), explican más de 30% del índice, los de tiempo de recorrido y vías de comunicación, cerca de 30%, y los de la dimensión de cultura indígena (2) alrededor de 15%. Esto significa que casi la mitad de los indicadores empleados explican las tres cuartas partes del valor del índice de complejidad electoral para dichos distritos.

En lo que sigue de este apartado, se muestra, en primer término, la ubicación geográfica de cada distrito y algunas de sus características más importantes (IFE, 2000), y posteriormente se analiza de forma somera la situación que presentan las variables e indicadores más significativos para cada distrito.

En el Mapa 1 se muestra la distribución de distritos electorales en el grupo de muy alto grado de complejidad electoral. Como se observa, una gran parte se concentra en las regiones sur y sureste del país.

Mapa 1

Distritos electorales federales de muy alto grado

de Complejidad Electoral, 2002

A continuación se detallan las características de estos distritos, de acuerdo a su ordenamiento de mayor a menor valor del índice de complejidad electoral dentro del grupo.

Estado de Oaxaca

04 Distrito Electoral Federal, con cabecera en Ixtlán de Juárez

El distrito 04 cuenta con una superficie de 10,725.85 Kms2 y se localiza en el centro oeste de la entidad. Colinda al norte con el distrito 01 San Juan Bautista Tuxtepec; al sur con los distritos 05 y 09, con cabeceras en Santo Domingo Tehuantepec y Zimatlán de Alvarez, respectivamente; al este con el distrito 05 y el estado de Veracruz; y, al oeste con los distritos 02 Teotitlán de Flores Magón y 08 Oaxaca de Juárez. Complementan la geografía del distrito electoral, la dispersión de sus 90 municipios y 680 localidades.

En él se presentan características físicas especiales por lo accidentado de su relieve, la variedad de sus climas y lo complejo de sus grupos étnicos. En general, el territorio es montañoso, las cimas, laderas, valles y cañadas se suceden unos a otros en cortas distancias generando una gran diversidad de climas. La mayoría de los municipios se localizan en la región de la Sierra Norte, por lo que la constante irregularidad de terreno y lo disperso de las poblaciones han dificultado e influido negativamente en la organización y desarrollo del proceso electoral.

Principales variables e indicadores

Estado de Oaxaca

02 Distrito Electoral Federal, con cabecera en Teotitlán de Flores Magón

El distrito 02 se encuentra ubicado en la parte noroeste del Estado de Oaxaca y cuenta con una extensión territorial de 5,996.66 Kms2. Sus colindancias son: al norte con el estado de Puebla; al noreste con el distrito 01, San Juan Bautista Tuxtepec; al sureste con el distrito 04, Ixtlán de Juárez; al sur con los distritos 08, Oaxaca de Juárez y 09 Zimatlán de Álvarez; al suroeste con el distrito 06, con sede en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco; y, al este con el distrito 03, Huajuapam de León. Tiene bajo su jurisdicción 68 municipios, integrados por 496 localidades.

Está constituido por 7.2% de zona serrana, 33.3% de valles y 59.5% de cañada. En lo que respecta a la hidrografía, se encuentra bañado por los ríos Papaloapan, Atoyac y Verde. La mayoría de corrientes intermitentes causan serios problemas a la comunicación terrestre en época de lluvias.

 

Principales variables e indicadores

Estado de Chiapas

03 Distrito Electoral Federal, con cabecera en Ocosingo

 

Este distrito se localiza al noroeste del estado y abarca casi una cuarta parte del territorio chiapaneco. Su extensión territorial comprende un total de 17,835.8 KmsÓ, que representan el 23.6% de la entidad federativa, que lo convierte en el distrito más grande del estado. Colinda al norte con el distrito 01 con cabecera en Palenque; al oeste con los distritos 05 y 08, con cabeceras en San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez, respectivamente; al este y al sur con la República de Guatemala.

Los municipios que integran el distrito son seis y se conforman por 2,572 localidades. Las regiones que conforman el distrito son: selva en su totalidad y parte de las zonas de los Altos y Fronteriza. Los municipios de Altamirano, Ocosingo y Las Margaritas se encuentran en la Sierra Lacandona; San Juan Cancuc y Sitalá en la Sierra Norte y Oxchuc se ubica en los Altos de Chiapas.

Principales variables e indicadores

Estado de Guerrero

05 Distrito Electoral Federal, con cabecera en Tlapa de Comonfort

 

El distrito 05 se ubica en la parte alta de la montaña guerrerense, al este de la entidad; al norte limita con el Estado de Puebla; al sur con el distrito 08 con cabecera en Ometepec; al este colinda con el Estado de Oaxaca; y, al oeste con los distritos 04 y 06, en Iguala de la Independencia y Chilapa de Alvarez, respectivamente. Tiene una extensión territorial de 7,109 Kms2, que representa 11% de la totalidad del área del estado.

Dentro de la geografía política electoral del distrito, los 14 municipios y 513 localidades que lo integran, se encuentran asentados en la Sierra Madre del Sur, donde predominan pendientes y laderas pronunciadas, terrenos escarpados y abundantes ríos que en temporadas de lluvia arrastran cantidades enormes de agua.

 

Principales variables e indicadores

Estado de Veracruz

02 Distrito Electoral Federal, con cabecera en Chicontepec de Tejeda

El distrito 02 esta ubicado en el norte del estado, se conforma por 10 municipios y tiene una extensión territorial de 3,974.79 Kms2. Colinda al norte con el distrito 01, con cabecera en Pánuco; al sur con el distrito 04 en Alamo, y con el Estado de Hidalgo; al este con los distritos 01 y 04; y, al oeste con el Estado de Hidalgo.

Este distrito se encuentra localizado en las zonas montañosas del norte del estado, llamadas localmente Sierra de Otontepec. Tiene algunos arroyos y ríos y, abundan los bosques, barrancas y cañadas. Estas características condicionan la organización y el desarrollo del proceso electoral, principalmente en lo referente a las vías de comunicación; en este último caso, se cuenta con una infraestructura carretera escasa y en muy precarias condiciones, tan solo existen 170 kilómetros. de camino pavimentado, el resto son de terracería y caminos de herradura, que en épocas de precipitación pluvial se vuelven realmente difíciles de transitar.

 

Principales variables e indicadores

Estado de Chiapas

01 Distrito Electoral Federal, con cabecera en Palenque

Se encuentra situado al norte de la entidad. Sus colindancias son, al norte con el Estado de Tabasco, al sur con el distrito 03 con cabecera en Ocosingo; al este con la República de Guatemala y el estado de Tabasco; y, al oeste con los distritos 02 en Pichucalco y 05 en San Cristóbal de las Casas. Tiene una extensión territorial de 7,991.36 Kms2, correspondientes al 10.72% de la superficie del Estado de Chiapas.

El distrito se constituye de nueve municipios. Geográficamente se encuentra dentro de las sierras del norte de Chiapas, por lo cual en su gran mayoría es zona montañosa, con una topografía de quebradas y cañadas; por ello, la geografía distrital constituye un factor que limita y dificulta el pleno desarrollo de las actividades de organización, capacitación electoral, educación cívica y del registro federal de electores. A lo anterior se añaden las precarias condiciones de los caminos del distrito, ya que en temporada de lluvia muchos de los mismos se vuelven intransitables; asimismo, existen muchas localidades a las que se accede sólo por veredas.

Principales variables e indicadores

Estado de Chiapas

02 Distrito Electoral Federal, con cabecera en Pichucalco

 

El distrito 02 se ubica dentro de la Región Económica V, norte del Estado de Chiapas, abarcando una extensión territorial de 5,725.8 KmsÓ dentro de las colindancias siguientes: al norte con el Estado de Tabasco; al sur con los distritos electorales 04 en Ocozocoautla de Espinosa, 05 en San Cristóbal de las Casas, y 06 en Chiapa de Corzo; al este con el Estado de Tabasco y el distrito electoral 01 en Palenque; y, al oeste con el Estado de Tabasco.

Su geografía está integrada por 21 municipios de la zona norte del estado, integrándose por características geográficas mayoritariamente montañosas, las cuales dificultan los traslados hacia los diversos municipios, además, se encuentra enclavado dentro de la cadena volcánica continental, siendo el Volcán Chichonal, su representación más importante.

 

Principales variables e indicadores

 

Estado de Puebla

02 Distrito Electoral Federal, con cabecera en Zacatlán

El distrito 02 se ubica en la parte norte del estado, cuenta con una extensión territorial de 2,916.6 Kms2 y está integrado por 29 municipios. Colinda en la parte norte con el distrito 01 de Huauchinango; al sur con el 04 de Libres y el Estado de Tlaxcala; al este con el 03 de Teziutlán y el Estado de Veracruz; y, al oeste con el Estado de Hidalgo.

Este distrito se encuentra en la denominada Sierra Norte de Puebla y tiene una gran diversidad de climas y vegetación. Lo accidentado de su geografía hace de él un territorio de difícil acceso en la mayoría de los municipios que lo conforman, por lo que cualquier trabajo electoral que se realice obliga a un mayor esfuerzo para cumplirse en tiempo y forma.

 

Principales variables e indicadores

Estado de Chiapas

05 Distrito Electoral Federal, con cabecera en San Cristóbal de las Casas

 

El distrito 05 se encuentra ubicado en la porción central del Estado de Chiapas. Cuenta con una extensión territorial de 1,950.75 Kms2 y colinda al norte con los distritos 02 y 01 con cabeceras en Pichucalco y Palenque, respectivamente; al sur con los distritos 06 y 08, con cabeceras en Chiapa de Corzo y Comitán de Domínguez, respectivamente; al oriente con el distrito 03 en Ocosingo; y, al poniente con los distritos 02 y 06.

Está integrado por 10 municipios; sin embargo, los nuevos municipios de Aldama y Santiago El Pinar, fueron atendidos como parte de Chenalhó y Larraínzar respectivamente, en virtud de que no se han definido con precisión los límites e integración de ambos municipios. El paisaje predominante es de tipo montañoso con elevaciones que van, en las cabeceras municipales de los 2,260 metros sobre el nivel del mar de altitud en San Juan Chamula a los 1,440 en Pantelhó.

 

Principales variables e indicadores

 

Estado de Veracruz

18 Distrito Electoral Federal, con cabecera en Zongolica

Se localiza en la parte central y montañosa del estado y tiene una extensión territorial de 2,265.39 Kms2. Colinda al norte con los distritos 15 con cabecera en Orizaba y 16, en Córdoba; al sur con los estados de Puebla y Oaxaca; al este con el Estado de Oaxaca y el distrito 17 con cabecera en Cosamaloapan; y, al oeste con el Estado de Puebla. Lo integran un total de 19 municipios conformados por 687 localidades.

Existen en el distrito características geográficas determinantes en la organización y desarrollo del proceso electoral como lo accidentado del terreno, en virtud de que este distrito se encuentra enclavado en parte de la Sierra Madre Occidental, lo que provoca que los municipios que lo integran se encuentren dispersos dificultando la comunicación entre éstos y la cabecera distrital.

 

Principales variables e indicadores

Estado de Oaxaca

06 Distrito Electoral Federal, con cabecera en la Heroica Ciudad de TIaxiaco

Este distrito se encuentra ubicado al noroeste de la entidad, abarcando gran parte de la región conocida como Mixteca Oaxaqueña. Cuenta con una extensión territorial de 9,517.65 Kms2. Limita al norte con el distrito 03, con cabecera en Huajuapam de León; al sur con el distrito 11, en Santiago Pinotepa Nacional; al sureste con el distrito 02 en Teotitlán de Flores Magón; al este con el distrito 09 en Zimatlán de Álvarez; y, al oeste con el Estado de Guerrero. Está integrado por 79 municipios.

La orografía se compone en su mayoría por regiones montañosas con vegetación boscosa de coníferas, por esta razón existe un gran número de cañadas y cañones, lo mismo que algunas planicies; cuenta con elevaciones de hasta 2,875 metros sobre el nivel del mar. La geografía es un factor condicionante para las diversas tareas electorales: 13 municipios presentan gran dificultad para comunicarse por vía terrestre, ya que su camino es intransitable en época de lluvias; 36 secciones sólo tienen acceso vía camino de herradura; en la temporada de lluvias se originan crecientes en los ríos, lo cual impide el tránsito de vehículos entre las poblaciones, dificultando la etapa de capacitación y la mayor parte del proceso electoral.

 

Principales variables e indicadores

Estado de Guerrero

06 Distrito Electoral Federal, con cabecera en Chilapa de Alvarez

Se localiza en la porción occidental de la entidad, mejor conocida como la región de la Montaña Baja y sus colindancias son: al norte con el distrito 04 en Iguala de la Independencia; al sur, con los distritos 07 en Chilpancingo de los Bravo y 08 en Ometepec; al este, con el distrito 05, Tlapa de Comonfort; y, al oeste, con los distritos 07 y 04.

El distrito cuenta con una superficie territorial de 5,059.60 Kms2, que representa 7.85% de la superficie total del estado (64,458 Kms2). Está conformado por diez municipios y 636 localidades. Se ubica en un macizo montañoso conocido como la Sierra Madre del Sur, que también abarca los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca.

Principales variables e indicadores

Estado de Guerrero

08 Distrito Electoral Federal, con cabecera en Ometepec

 

Este distrito se ubica en la región de la Costa Chica del estado de Guerrero, abarcando casi la totalidad de los municipios que la integran; cuenta con una extensión territorial de 7,414 KmsÓ. Limita al norte con los distritos 05 y 07, con cabeceras en Tlapa de Comonfort y Chilpancingo de los Bravo, respectivamente; al sur con el Océano Pacífico; al este con el Estado de Oaxaca; y, al oeste con el distrito 09 en Acapulco de Juárez.

 

Se integra por doce municipios y 953 localidades. Seis de los municipios abarcan parte de la Montaña Alta de Guerrero, por lo que su geografía es bastante accidentada. La región de la Costa Chica es plana en seis municipios, ubicándose sobre las riberas del mar, con playas, llanuras y partes bajas, su suelo es fértil, cuenta también con montes altos en la parte correspondiente a la Montaña.

 

Principales variables e indicadores

Estado de Hidalgo

01 Distrito Electoral Federal, con cabecera en Huejutla de Reyes

El distrito 01 se encuentra ubicado al norte del Estado de Hidalgo. Al norte colinda con los estados de San Luis Potosí y Veracruz; al sur, con el distrito 03 con cabecera en Atotonilco el Grande; al este, con el Estado de Veracruz; y, al oeste, con los distritos 03 y 02 en Ixmiquilpan.

El distrito posee una superficie de 2,993.90 Kms2, y se integra por 13 municipios y 819 localidades. La mayor parte de él es atravesado por la Sierra Madre Oriental, destacando que los accidentes geográficos son considerables por que cuentan con infinidad de cerros y montañas. En épocas de lluvia, los ríos y arroyos crecen en exceso, sin embargo, esto no constituye factores determinantes o consecuencias para la organización y desarrollo del proceso electoral.

Principales variables e indicadores

Estado de Oaxaca

03 Distrito Electoral Federal, con cabecera en Huajuapam de León

Se localiza al noroeste de la entidad y cuenta con una superficie de 10,339.03 Kms2. Colinda al norte, con el Estado de Puebla; al sur con el distrito 06, con cabecera en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco; al este con el distrito 02 en Teotitlán de Flores Magón; y, al oeste con el Estado de Guerrero. Está conformado por 88 municipios que integran 751 localidades.

En el distrito existe heterogeneidad climática: en la parte noreste, templado-subhúmedo con lluvias en verano; en el noroeste, semicálido-subhúmedo; en el sureste, templado-subhúmedo; y, en el suroeste, templado-subhúmedo. Los afluentes, arroyos y ríos, son relativamente pocos, teniendo agua en su mayoría sólo en temporada de lluvia. En la segunda mitad del año el régimen de lluvias vuelve intransitables los caminos rurales, acentuándose estas dificultades por la dispersión, fragmentación y aislamiento de los asentamientos poblacionales.

 

Principales variables e indicadores

Estado de San Luis Potosí

07 Distrito Electoral Federal, con cabecera en Tamazunchale

Este distrito se encuentra situado al sur del estado, posee una extensión territorial de 2,738.40 Kms2. Colinda al norte con el distrito 04 con cabecera en Ciudad Valles; al noroeste con el 03 en Río Verde; al sur y sureste con el Estado de Hidalgo; al noreste con el Estado de Veracruz; y, al suroeste con el Estado de Querétaro. Está compuesto por 10 municipios y tiene 1,296 localidades.

Las características geográficas son determinantes en las actividades electorales, pues la mayoría de los municipios sufren la dificultad topográfica de sus zonas rurales, ya que la Sierra Madre Oriental cobija los límites de por lo menos ocho municipios. Otro factor geográfico importante son los ríos que atraviesan gran parte del distrito, pues en época de lluvias crecen y afectan la comunicación.

 

Principales variables e indicadores

Estado de Durango

01 Distrito Electoral Federal, con cabecera en Santiago Papasquiaro

 

El distrito 01 está situado en la región noroeste del Estado de Durango; colinda al norte con el Estado de Chihuahua; al sur con el distrito 04 con cabecera en Victoria de Durango; al oriente con el 02 y el 03, en Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, respectivamente; y, al poniente con el Estado de Sinaloa. Tiene una superficie de 50,098 Kms2, lo que representa 41.2% del total del estado.

El distrito está integrado por 14 municipios conformados por un total de 3,377 localidades. Se caracteriza geográficamente por encontrarse en la principal cordillera montañosa del estado, dentro de la Sierra Madre Occidental, todos los municipios que integran el distrito se encuentran, algunos al pie y otros al centro de dicha cordillera lo que ocasiona el difícil acceso debido a los deficientes medios y vías de comunicación; por encontrarse en terrenos accidentados la conformación de su orografía e hidrografía lo hacen inaccesibles en verano cuando las lluvias son abundantes, en estos tiempos el único medio de comunicación disponible es la vía aérea.

 

 

Principales variables e indicadores

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 

ALVAREZ CACERES, Rafael (1995). Estadística multivariante y no paramétrica con SPSS, Ediciones Díaz de Santos, México.

AVILA, José Luis (2000). "Dispersión de la población: retos y propuestas de intervención", en El Mercado de Valores, Marzo, México.

BLALOCK, Hubert M. (1998). Estadística Social, FCE, México.

BOUDON, Raymond (1969). Los métodos en Sociología, Colección Beta No. 3, A. Redondo editor, Barcelona, España.

CANALES, Alejandro (1990). "La problemática de lo rural y la población: notas teórico-metodológicas", IV Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México, 23 al 27 de abril, México.

CASTRO MARTIGNONI, Jorge y FUENTES VILLALBA, Carlos (sf). "Propuesta de un indicador integral municipal de déficit y vulnerabilidad para la asignación municipal del FDSM del Estado de Oaxaca".

CONAPO (1993). Indicadores Socioeconómicos e Indice de Marginación Municipal 1990, CONAPO-Comisión Nacional del Agua, México.

_________ (1997). La situación demográfica de México, 1997, CONAPO, México.

_________ (1998). La situación demográfica de México, 1998, CONAPO, México.

_________ (1999). La situación demográfica de México, 1999, CONAPO, México.

_________ (2000). Indices de Marginación, 2000, CONAPO, México.

CORONA, R., et. al. (1979). Manual de técnicas de evaluación y ajuste de información estadística, Capítulo I, CENIET, STPS, México.

CORTES, Fernando (1981). Algunos problemas de formalización y estimación en modelos de regresión con variables cualitativas, aplicadas a la investigación social, El Colegio de México, Cuadernos del CES, No. 29, México.

_________ (1982). "Tamaño de la muestra y análisis de asociación", en Revista Mexicana de Sociología, Instituto de Investigaciones Sociales / UNAM, Año XLIV, Vol. XLIV, No. 4, Octubre-Diciembre, México.

_________ y RUBALCAVA, Rosa María (sf). "Escalas básicas de medida", en CORTES, Fernando, et. al, Metodología, Vol. IV, Programa Nacional de Formación de Profesores Universitarios en Ciencias Sociales, SEP-Universidad de Guadalajara-COMECSO, México, pp. 55-69.

DALENIUS, Tore y HODGES JR., Joseph L. (1959), "Minimum variance stratification" en American Statistical Association Journal, Vol. 54, No. 285, Marzo, Washington, Estados Unidos.

DE LA VEGA ESTRADA, Sergio (1994). Construcción de un índice de marginación (tesis), UNAM, México.

DUNTEMAN, George H. (1989). "Principal components analysis", Series Quantitative Applications in the Social Sciences, No. 69, SAGE University Paper, California, Estados Unidos.

FERRAN ARANAZ, Magdalena (2001). Análisis estadístico, McGraw-Hill, México.

GARCIA DE LEON LOZA, Armando (1988). Generalidades del análisis de cúmulos y del análisis de componentes principales, UNAM, México.

GUEVARA NIEBLA, Gilberto (1998). Educación y democracia, Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática, No. 16, IFE, México, p. 47.

IFE (1995). "Tipología de secciones", IFE-DERFE, septiembre, México.

_________ (1999). Diagnóstico de la complejidad logística electoral de los 300 distritos electorales federales y de los recursos de las juntas ejecutivas, IFE-DEOE, México.

_________ (2000). Memoria del Proceso Electoral Federal 2000, IFE, México.

_________ (2002). "Tipificación de distritos electorales federales", IFE-DERFE, febrero, México.

INFANTE GIL, Said y ZARATE DE LARA, Guillermo P. (1991). Métodos estadísticos. Un enfoque interdisciplinario, Trillas, México.

INEGI (2000). XII Censo General de Población y Vivienda, INEGI, México.

KORN, Francis, et. al. (1984). Conceptos y variables en la investigación social, Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, Argentina.

KUROSCH, A.G. (1997). Curso de álgebra superior, Capítulo VIII, Editorial MIR, Moscú, URSS.

LAZARSFELD, Paul (1985). "De los conceptos a los índices empíricos", en BOUDON, R. y LAZARSFELD, P., Metodología de las Ciencias Sociales. I. Conceptos e índices, Colección Papel 451, Editorial Laía, Barcelona, España, pp. 35-41.

MORA Y ARAUJO, Manuel, et. al. (1971). Medición y construcción de índices, Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, Argentina.

OEA (1986). Análisis multivariado: método de componentes principales, Washington, Estados Unidos.

OSIN, Luis (1966). Introducción al análisis matemático, Editorial Kapelusz, Buenos Aires, Argentina.

PACHECO MENDEZ, Guadalupe (2000). Caleidoscopio electoral. Elecciones en México, 1979-1997, Sección de Obras de Política y Derecho, IFE-UAM-FCE, México, p. 185.

PADUA, Jorge (1979). Técnicas de Investigación aplicadas a las Ciencias Sociales, FCE-El Colegio de México, México, pp. 38-39.

TORGERSON, Warren (1971). "La naturaleza de la medición", en MORA Y ARAUJO, Manuel, et. al., Medición y construcción de índices, Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, pp. 83-123.

ZEISEL, Hans (1986). Dígalo con números, FCE, México, pp.114-115.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA ESTRATÉGICO DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA DE LA DOCUMENTACIÓN Y MATERIALES ELECTORALES PARA EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2002-2003

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INDICE

 

 

PRESENTACION

1

DISEÑO DE FORMATOS DE DOCUMENTACIÓN ELECTORAL Y PROTOTIPOS DE MATERIALES ELECTORALES

2

ESTRATEGIA DE PRODUCCIÓN

 

5

ESTRATEGIA DE CONTROL DE CALIDAD

 

6

ESTRATEGIA DE ALMACENAMIENTO

 

8

ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN

 

9

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

 

11

ANEXOS

 

13

PROGRAMA ESTRATÉGICO DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA DE LA DOCUMENTACIÓN Y MATERIALES ELECTORALES PARA EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2002-2003.

 

PRESENTACIÓN

Entre las políticas generales que el Instituto tiene establecidas para el 2003, se encuentra la de proveer los medios materiales y técnicos para garantizar la autenticidad y efectividad del sufragio, la emisión del voto libre y secreto por parte de la ciudadanía, la certeza y legitimidad de los cómputos, y la de integrar y difundir públicamente las estadísticas electorales. De manera específica, se tiene contemplado otorgar todas las facilidades para asegurar que las personas con discapacidad puedan emitir su voto en las condiciones que establece la Constitución.

Además, en el punto cuarto del acuerdo del Consejo General mediante el que se aprueba el presupuesto del Instituto para el 2002, se define el compromiso de presentar, a más tardar en el tercer trimestre del año 2002, el programa estratégico de producción y logística, así como las previsiones para el diseño de los modelos, formatos y materiales electorales del Proceso Electoral Federal 2002-2003.

Durante el desarrollo del Proceso Electoral Federal 2002-2003 se asegurará que la producción y distribución de la documentación y los materiales electorales a utilizar, se realice bajo estrictos controles de calidad y seguridad y que el resguardo y traslado a los órganos desconcentrados garanticen que éstos reciban los instrumentos dentro de los tiempos establecidos por el COFIPE, en condiciones óptimas de funcionamiento y en las cantidades necesarias.

El presente documento resume la estrategia definida para garantizar que la documentación y los materiales electorales se encuentren disponibles para su uso en la jornada electoral de manera oportuna y segura, objetivo que requiere de una programación rigurosa de todas las fases de diseño y producción, así como del control de calidad, la seguridad, el almacenamiento y la distribución de dichos materiales a los órganos desconcentrados del Instituto, para su entrega final a los presidentes de las mesas directivas de casilla.

En los anexos se detallan las características, los tiempos y los mecanismos de ejecución de los programas relativos a la producción, distribución, control de calidad de la documentación y los materiales electorales que se utilizarán en las elecciones de 2003; además, se incluyen los sistemas y técnicas de seguridad para la documentación y los modelos de los materiales electorales, así como las operaciones de la Bodega Central y la logística de distribución a los órganos desconcentrados.

DISEÑO DE FORMATOS DE DOCUMENTACIÓN ELECTORAL Y PROTOTIPOS DE MATERIALES ELECTORALES

La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE) tiene entre sus atribuciones la de elaborar los formatos de la documentación electoral, así como la de proveer lo necesario para la impresión y distribución de dicha documentación.

Después de la utilización de los documentos electorales en el Proceso Electoral Federal de 2000, la DEOE se dio a la tarea de evaluar la funcionalidad de dichos documentos, para lo cual realizó una serie de consultas en las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas, en la Comisión de Organización Electoral, en la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica y en la propia Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.

Como resultado de esas consultas se obtuvieron un total de 235 propuestas viables desde un punto de vista legal y técnico, a partir de las cuales se hicieron las adecuaciones y diseños de la documentación electoral, quedando definido el universo documental y los modelos que se proponen utilizar en el Proceso Electoral Federal 2002-2003, que se pueden resumir de la siguiente manera: una boleta electoral, 8 actas electorales, 7 documentos de apoyo y 30 documentos complementarios.

Un aspecto importante a considerar son las medidas de seguridad en la documentación electoral, que contribuyen a dar una mayor certeza y transparencia al proceso, aplicadas específicamente en boletas y actas utilizadas en las casillas electorales.

Después de haber evaluado su desempeño, se concluyó que hubieron resultados altamente satisfactorios en 2000, por lo que se ha determinado la reutilización de la mayoría de ellas; tal es el caso de: el sello de agua, las fibras ópticas, la microimpresión, la impresión invertida y la pantalla de fondo de agua. Se propone la sustitución del nulo pantográfico por otra forma de impresión que sea más fácilmente verificable.

Una vez que el Consejo General del Instituto apruebe los citados documentos, se formalizarán las conversaciones con Talleres Gráficos de México para precisar y acordar los términos del contrato para la impresión. Cabe destacar que las especificaciones técnicas y los diseños en archivos magnéticos con los que ya cuenta la DEOE, son compatibles con los empleados por dicha empresa, lo que agilizará los preparativos para la producción.

Por lo que respecta a los materiales electorales, se hicieron consultas a las mismas instancias que en el caso de los documentos. En total se recibieron 32 propuestas viables técnica y legalmente.

Con la incorporación de las propuestas, la DEOE se ocupó en el diseño y desarrollo de los prototipos de materiales electorales para el Proceso Electoral Federal 2002-2003, tomando en consideración también su posible reutilización en procesos electorales futuros, un aspecto de gran relevancia con el que se obtendrán beneficios económicos para el Instituto. De esta manera se ha establecido que se conservarán, por lo menos para otro proceso, los siguientes materiales electorales: la marcadora de credenciales, la urna y el cancel o elemento modular.

Cabe señalar que de estos materiales electorales, el que experimentó mayores cambios fue el cancel o elemento modular, que ahora se denomina "Cancel Electoral Portátil", el cual se ha diseñado en forma de maletín, en cuyo interior se alojan todas las piezas que lo constituyen, lo que le permite ser muy práctico en su traslado y almacenamiento y, por otra parte, su ensamble resulta sencillo.

Para este material electoral, es necesario que se fabrique primero un molde de inyección de plástico y, por los tiempos requeridos para esta labor, fue necesario adelantar la licitación pública, con el objeto de adjudicar oportunamente la producción tanto del molde de inyección, como de los canceles propiamente dicho. Por lo anterior, la licitación correspondiente tuvo lugar durante el mes de agosto de 2002.

Para el resto de los materiales electorales (urna, caja paquete electoral, marcadora de credenciales y crayones), se procederá también a la licitación pública correspondiente.

Por lo que respecta al líquido indeleble, como resultado de las consultas hechas se detectó que, si bien el funcionamiento del líquido ha sido altamente satisfactorio desde 1994, el envase aplicador ha presentado algunos inconvenientes de escurrimientos y desprendimientos de su olor característico.

Por lo anterior, la DEOE ha evaluado la posibilidad de hacer un cambio en el tipo de envase; la mejor alternativa presentada fue la de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, inventora de la fórmula y fabricante en 2000 del líquido indeleble. La propuesta consiste de un plumón marcador de tipo "marca texto", que asegura un cierre hermético y evita los problemas de escurrimientos y olores señalados.

Se han realizado una serie de pruebas para observar el comportamiento del nuevo aplicador, encontrándose resultados satisfactorios. Se continuarán las pláticas con la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN para precisar algunos aspectos técnicos y definir la viabilidad de la incorporación de esta propuesta.

ESTRATEGIA DE PRODUCCIÓN

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece las fechas de registro de candidatos a Diputados Federales por el principio de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional en su artículo 177, así como la fecha de registro de coaliciones en su artículo 64.

Para Diputados Federales de Mayoría Relativa, la ficha límite de registro es el 15 de abril de 2003, y para los de Representación Proporcional, el 30 de abril del mismo año; por otra parte, el registro de coaliciones tiene como plazo para esta elección hasta el 1ˇ de marzo.

Por lo anterior, es necesario dividir la producción de la documentación electoral en dos etapas: la primera consistirá en la de todos aquellos documentos que no llevan nombres de candidatos ni logotipos de partidos políticos o coaliciones, que podrá iniciarse con mayor anticipación y, la segunda de aquellos que llevan nombres de candidatos y/o logotipos, cuya impresión podrá iniciar una vez que hayan concluido las fechas establecidas en la legislación electoral para el registro de candidatos y de coaliciones.

Por lo que corresponde a los materiales electorales, su producción no se ve afectada por las fechas de registro de candidatos o coaliciones, como en la documentación; sin embargo, como ya se indicó, fue necesario adelantar la licitación pública del cancel con respecto a la del resto de los materiales, debido a que se requiere previamente de la fabricación de un molde de plástico de inyección.

Con las previsiones hechas se podrá lograr una adjudicación oportuna de la producción de la documentación y materiales electorales, lo que permitirá que se reciban con tiempo, durante el primer semestre de 2003, en la Bodega Central del Instituto, de manera que se pueda llevar a cabo su clasificación y envío a los órganos desconcentrados dentro de los tiempos establecidos por la ley.

En el anexo 1 se presenta la "Proyección de tiempos y cantidades para los procesos de producción de la documentación y materiales electorales que se utilizarán en el Proceso Electoral Federal de 2002-2003".

ESTRATEGIA DE CONTROL DE CALIDAD

Una vez designadas a las empresas productoras de la documentación y materiales electorales, se establecerá un sistema de control de calidad riguroso para dar seguimiento y vigilar sus sistemas productivos y los productos terminados.

En las instalaciones del impresor de la documentación electoral se incorporará, de manera permanente, un equipo de trabajo conformado por funcionarios del Instituto con experiencia en la revisión de documentos en altos volúmenes. La revisión de las características particulares de cada uno de los documentos, será completa y exhaustiva: calidad del papel o material, intercalado y número de copias, impresión, tipografía, engomado, cantidades, registros, tonos, dimensiones, folios, medidas de seguridad y empaque.

Para el Proceso Electoral Federal 2002-2003 se solicitará al impresor un mayor y mejor control en sus cantidades de empaque, que serán verificadas en sus propias instalaciones, para agilizar las actividades de clasificación en la Bodega Central del Instituto.

Por lo que respecta a los materiales electorales, se ha planteado la necesidad de incorporar también, en las instalaciones de los fabricantes, a funcionarios del Instituto que realicen muestreos aleatorios aplicando Los Procedimientos de Muestreo y Tablas para una Inspección por Atributos, para certificar la calidad, con respecto a dimensiones, tipo de materiales y propiedades físicas, durante sus procesos productivos, y como productos terminados en sus áreas de embarque, de manera que se puedan detectar posibles problemas y se hagan oportunamente las correcciones necesarias, para asegurar un abastecimiento conforme a las especificaciones solicitadas por el Instituto y reducir al mínimo el riesgo de devoluciones de la Bodega Central.

Por otra parte, se ha solicitado la participación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien hará una revisión de las propiedades mecánicas de los componentes de los materiales electorales solicitados, especialmente del Cancel Electoral Portátil. También se solicitará apoyo del Laboratorio Nacional de Salud de la Secretaria de Salud, para algunas pruebas químicas del crayón.

Por lo que corresponde al líquido indeleble, una institución de reconocido prestigio se hará cargo de la certificación de su calidad, tanto durante la producción como de la muestra tomada después de la jornada electoral, para certificar su autenticidad.

En el anexo 2 se incorpora el "Manual para el aseguramiento de la calidad en diseño, desarrollo, producción y servicio", el cual será empleado para el control de calidad en la producción de la documentación y materiales electorales que serán utilizados en el Proceso Electoral Federal de 2002-2003.

ESTRATEGIA DE Almacenamiento

Para determinar la superficie requerida en la Bodega Central del Instituto, destinada al almacenamiento y distribución de la documentación y los materiales electorales durante el Proceso Electoral Federal 2002-2003, se utilizaron las estimaciones de la lista nominal y de casillas hechas por el Registro Federal de Electores. El resultado del cálculo realizado señala un área de 10,000 mÓ, en donde se acondicionarán las distintas áreas administrativas y operativas de la bodega.

Las áreas principales que conformarán la Bodega Central son:

    1. Recepción: en donde se realizarán las labores de descarga del material electoral, verificación del control de calidad y el ingreso al sistema de inventarios.
    2. Clasificación: en donde se contarán, y empacarán los diferentes instrumentos electorales, actividades que serán sometidas a verificaciones de calidad cuantitativa.
    3. Almacenamiento: en donde se resguardarán temporalmente los instrumentos electorales en espacios asignados por entidad federativa.
    4. Distribución: en donde se cargarán los vehículos que transportarán el material electoral a los diferentes Consejos Locales o, dado el caso, Consejos Distritales.

Además, la Bodega Central contará con áreas de apoyo y servicio, como oficinas, baños, área de uso militar, comedor y cocina.

La Bodega Central del Instituto se localizará preferentemente hacia el norte o noroeste del área metropolitana de la Ciudad de México, ubicación considerada estratégica para la distribución a nivel nacional.

Para apoyar su funcionamiento, la Bodega Central del Instituto contará con un sistema de cómputo, cuya principal característica será la de llevar el control de inventarios (entradas y salidas) de cada uno de los documentos y materiales electorales; también permitirá la emisión de los reportes correspondientes a cada una de las áreas que la conforman. Este sistema actualmente se encuentra en pruebas de funcionamiento. Además, se contará con un Manual de funcionamiento de la Bodega Central que regulará todas las actividades de la misma.

ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN

La distribución de la documentación y materiales electorales a las entidades federativas se planea tomando en consideración: las vías de comunicación existentes, los volúmenes a distribuir, los tiempos y distancias para llevar a cabo la logística de distribución, y las experiencias recabadas en los procesos electorales anteriores.

Para el Proceso Electoral Federal de 2002-2003, se pretende hacer más eficiente el programa de distribución a las entidades federativas, aprovechando en algunas de ellas las condiciones geográficas, vías de comunicación y ubicación de los Consejos Distritales, para hacer una entrega directa a éstos, y favorecer así una reducción en los costos de las Juntas Locales Ejecutivas, por concepto de renta de inmuebles para bodegas, contratación de personal y renta de vehículos, y ofrecer un servicio más ágil a los órganos desconcentrados del Instituto.

Por lo anterior, se ha definido un planteamiento con varias modalidades para efectuar los envíos a las entidades:

  1. Envíos a todos los consejos distritales de la entidad. Se establecerán en aquellas entidades donde existen las condiciones favorables, en cuanto a ubicación de los distritos y vías de comunicación, para llevar a cabo una distribución a cada uno de los consejos distritales. De esa manera, se puede evitar que la Junta Local Ejecutiva contrate una bodega para el almacenamiento y la distribución de los envíos custodiados, y personal para clasificación y vehículos para el transporte. En este caso se incluyen Aguascalientes, Campeche, Colima, Distrito Federal, Morelos, Nayarit y Tlaxcala.
  2. Envíos mixtos. Que consisten en una distribución a algunos de los Consejos Distritales y el resto a la Junta Local Ejecutiva para que haga su propia distribución a los demás distritos. En este caso se considera a Baja California y México.
  3. Envíos a puertos con distribución distrital. En este grupo se consideran aquellas entidades en donde se constituye el Consejo Local en un puerto (porque el material se transporta por vía marítima), hace la recepción de la documentación y materiales con custodia, y entrega a los Consejos Distritales. En este caso se incluye a Baja California Sur y Sinaloa.
  4. Envíos a las Juntas Locales Ejecutivas, como se han realizado en Procesos Electorales Federales anteriores. En este caso se incluyen: Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Para llevar a cabo la distribución, se han establecido una serie de rutas que atienden a un orden de entregas primero a las entidades más lejanas para finalizar con las más cercanas.

En el anexo 3 se incluye el "Programa de distribución de la documentación y materiales electorales para el Proceso Electoral Federal de 2002-2003" que propone la DEOE.

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

Un aspecto de gran relevancia que ha considerado el Instituto Federal Electoral en los Procesos Electorales Federales, es la seguridad que se brinda a los instrumentos electorales que se utilizan para que los ciudadanos emitan su voto, con lo que se obtiene una mayor certeza en los comicios federales.

Por lo que respecta a la Bodega Central del Instituto, para el Proceso Electoral Federal de 2002-2003, se considerarán los siguientes aspectos:

También se han considerado una serie de requisitos que deberán cubrir los transportistas que se harán cargo del traslado de los instrumentos electorales, a fin de asegurar su integridad a la llegada a las instalaciones de los órganos desconcentrados.

Cabe resaltar que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina han ofrecido un gran apoyo en este sentido, y para el Proceso Electoral Federal de 2002-2003 nuevamente se solicitará, a través del Presidente del Consejo General, su participación.

A la Secretaría de la Defensa Nacional se le solicitará su presencia en la custodia de las instalaciones del fabricante del papel seguridad, en el traslado de este papel a las instalaciones de Talleres Gráficos de México, durante la impresión de las boletas y su transporte a la Bodega Central del Instituto, en la Bodega Central del Instituto durante el almacenamiento de las boletas, en el traslado de las boletas a los órganos desconcentrados y en las bodegas de los órganos desconcentrados.

Por su parte, a la Secretaría de Marina se le solicitará su participación en la custodia del traslado de boletas a los órganos desconcentrados y en sus bodegas, para aquellos casos en donde las instalaciones de las juntas se encuentren dentro de su jurisdicción.

En la Bodega Central del Instituto también se pedirá apoyo a las autoridades de seguridad pública municipales o de la delegación política correspondiente y a la Coordinación de Seguridad del propio Instituto.

En el anexo 4 se presentan con detalle los "Sistemas y técnicas de seguridad a integrarse en los formatos de la documentación y a los modelos de los materiales electorales, así como a las operaciones de la Bodega Central y a la logística de distribución".

 

PROYECCIÓN DE TIEMPOS Y CANTIDADES PARA LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Y MATERIALES ELECTORALES QUE SE UTILIZARAN EN EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL DE 2002 - 2003

INDICE

 

 

PRESENTACION

1

DOCUMENTACIÓN ELECTORAL

2

Boletas Electorales

 

3

Actas Electorales

 

4

Documentación De Apoyo

 

6

Documentación Complementaria

 

7

OBSERVADORES ELECTORALES

 

11

ACREDITACIONES PARA REPRESENTANTES DE PARTIDOS POLÍTICOS O COALICIONES

 

12

MATERIALES ELECTORALES

 

13

Cancel Electoral

14

Urna

15

Caja Paquete Electoral

16

Marcadora de Credenciales para Votar con Fotografía

17

Crayones

18

Líquido Indeleble

19

CONCLUSIONES

 

20

PROYECCIÓN DE TIEMPOS Y CANTIDADES PARA LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Y MATERIALES ELECTORALES QUE SE UTILIZARAN EN EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL DE 2002 - 2003.

PRESENTACIÓN

El artículo 94, párrafo 1, inciso b) y c), del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, dispone que la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, tiene entre sus atribuciones la de elaborar los formatos de la documentación electoral, así como la de proveer lo necesario para la impresión y distribución de dicha documentación.

Así, en las actividades OEDA0101072, OEDA0101073, OEDA0101074, OEDA010175, OEDA010192, OEDA010193, OEDA010194 y OEDA010195 del Calendario Anual de 2002, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, se establecieron los trabajos para definir las cantidades y los tiempos de producción de la documentación y los materiales electorales que habrán de ser utilizados en los comicios federales de 2003.

El presente documento contiene los resultados de los citados trabajos.

Para el diseño de la documentación y materiales electorales se consideraron, además de lo señalado en la legislación electoral, todas aquellas propuestas viables legal y técnicamente, presentadas por los órganos desconcentrados del Instituto, las direcciones ejecutivas de Organización Electoral y Capacitación Electoral y Educación Cívica, así como la Comisión de Organización Electoral.

En la programación de los tiempos de producción y fabricación de la documentación y los materiales electorales, se tomaron como referencia los datos contenidos en el "Informe del Proceso de Diseño, Impresión, Producción, Recepción, Almacenamiento y Distribución de la Documentación y Materiales Electorales para el Proceso Electoral Federal 1999 - 2000".

En dicho documento se especifican los tiempos en que fueron impresos y fabricados cada uno de los documentos y materiales electorales, así como las fechas de entrega a la Bodega Central.

Para la determinación de las cantidades a producir, se consideró la información proporcionada por el Registro Federal de Electorales, con respecto a la proyección de casillas y la lista nominal para el próximo año.

Dicha proyección fue enriquecida considerando el número de casillas extraordinarias establecidas en 2000, el máximo de casillas especiales que permite la legislación electoral y la participación de los representantes de 11 partidos políticos en cada casilla.

Para el cálculo de la documentación para observadores electorales se usaron las proyecciones hechas con base en las cantidades solicitadas para 1994, 1997 y 2000.

Para la acreditación de representantes de los partidos políticos generales y ante mesa directiva de casilla, se consideró la información proporcionada por el Registro Federal de Electores, así como el número de representantes que se asignan a las casillas por cada partido político (artículo 198, párrafos 2 y 3 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales).

DOCUMENTACIÓN ELECTORAL

Tomando en cuenta lo anterior, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral diseñó un programa de los tiempos requeridos en la producción de la documentación electoral: boletas, actas electorales, documentación de apoyo y documentación complementaria.

Boletas electorales

En la legislación electoral están claramente definidas algunas fechas que inciden de manera directa en la producción de la documentación electoral y, en consecuencia, en la preparación de los envíos a las entidades federativas.

En específico, el COFIPE establece en su artículo 177 las fechas de registro de los candidatos a Diputados Federales por el principio de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional, y en su artículo 64 la fecha de registro de las coaliciones. Para Diputados Federales de mayoría relativa, la fecha límite de registro es el 15 de abril de 2003 y para los de representación proporcional 15 días después; por otra parte, las coaliciones se podrán registrar hasta el 1ˇ de marzo de 2003.

Con respecto a la boleta electoral, una vez concluida la fecha para el registro de los candidatos, habrá que esperar hasta 3 días para que los Consejos General y Distritales celebren una sesión en donde registren las candidaturas procedentes (artículo 179, párrafo 5). Una vez aprobado el registro, se espera recibir de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos los listados de candidatos, para revisarlos e iniciar la impresión de las boletas, con una fecha estimada para el 15 de mayo de 2003.

De acuerdo a las estimaciones del Registro Federal de Electorales, para el próximo proceso electoral federal se tendrán que imprimir 67,580,102 boletas electorales (incluyendo también boletas para 1,500 casillas especiales y para los representantes de 11 partidos políticos ante las casillas.

De acuerdo a la experiencia de procesos anteriores, la impresión de esta cantidad de boletas llevará aproximadamente 25 días, por lo que la fecha de conclusión estimada es el 8 de junio de 2003, lo cual permite cumplir apropiadamente con las fechas establecidas en el artículo 207, párrafo 1 del COFIPE, el cual determina que las boletas deberán obrar en poder de los consejos distritales 20 días antes de la elección. De esta manera, la fecha límite para la entrega de boletas será el 16 de junio.

El siguiente cuadro contiene las cantidades de boletas, las fechas de inicio y término de impresión, así como la fecha de entrega al Instituto para su posterior distribución a los consejos distritales.

ELECCION

TOTAL A IMPRIMIR

FECHA DE REGISTRO

FECHA DE IMPRESION

FECHA DE ENTREGA AL IFE

COALICION

DIPUTADOS

M.R.

DIPUTADOS

R.P.

BOLETA PARA LA ELECCION DE DIPUTADOS FEDERALES

67'580,102

HASTA EL 1ˇ DE MARZO

DEL 1ˇ AL 15 DE ABRIL

DEL 16 AL 30 DE ABRIL

DEL 15 DE MAYO AL 8 DE JUNIO DE 2003

DEL 24 DE MAYO AL 9 DE JUNIO

Actas electorales

El COFIPE en sus artículos 82, párrafo 1, inciso 11) y 94, párrafo 1, incisos b) y c), establece que el Consejo General aprobará los modelos de actas y que la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral es la encargada de la impresión y distribución de dicha documentación.

En las elecciones federales de 2003 se utilizarán 8 tipos de actas electorales, que se clasificarán en: actas para casillas, actas para consejos distritales y actas para consejos locales.

Las dimensiones de las actas para este proceso electoral federal se modificarán con respecto a las de 2000, sin que esto afecte los tiempos de producción. Al igual que en procesos anteriores, las actas se imprimirán sobre papel autocopiante, para obtener el número de copias que se requieren para la integración de los expedientes y para la entrega de un ejemplar a los representantes de cada uno de los 11 partidos políticos con registro. Considerando lo anterior, las actas se tendrán que integrar con un original y 13 copias.

Dado que la documentación electoral lleva impresos los logotipos de partidos políticos o coaliciones, su producción no podrá iniciar antes de la fecha límite de registro de éstas últimas, es decir, el 1ˇ de marzo de 2003. Por lo anterior, los trabajos de impresión de los formatos iniciarían a partir de esa fecha y se estima que concluirán el 31 del mismo mes. El total de actas a imprimir es de 540,170.

En el siguiente cuadro se especifican los plazos de impresión de las actas electorales:

TIPO DE ACTA

TOTAL A IMPRIMIR

REGISTRO DE COALICIONES

FECHA DE IMPRESION

FECHA DE ENTREGA AL IFE

DE LA JORNADA ELECTORAL

249,150

HASTA EL 1ˇ DE MARZO

DEL 2 AL 31 DE MARZO

DEL 15 DE MARZO AL 30 DE ABRIL

DE ESCRUTINIO Y COMPUTO DE CASILLA DE DIPUTADOS FEDERALES DE M.R.

246,150

DE ESCRUTINIO Y COMPUTO DE CASILLA ESPECIAL DE DIPUTADOS FEDERALES DE M.R.

3,050

DE ESCRUTINIO Y COMPUTO DE CASILLA ESPECIAL DE DIPUTADOS FEDERALES DE R.P.

3,050

DE ESCRUTINIO Y COMPUTO DE CASILLA LEVANTADA EN EL CONSEJO DISTRITAL

37,450

DE CÓMPUTO DISTRITAL DE DIPUTADOS FEDERALES DE M.R.

650

DE CÓMPUTO DISTRITAL DE DIPUTADOS FEDERALES DE R.P.

650

DE CÓMPUTO DE CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL DE DIPUTADOS FEDERALES DE R.P.

20

Con la entrega de las actas a la Bodega Central del Instituto en las fechas establecidas, se estará en condiciones de hacer oportunamente la clasificación y el correspondiente envío a los órganos desconcentrados, cumpliendo en tiempo y forma con lo dispuesto en la legislación electoral.

 

Documentación de apoyo

Este tipo de documentación fue diseñada para apoyar la realización de actividades específicas señaladas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Para el Proceso Electoral Federal de 2002-2003, este bloque de documentos estará integrado por 7 formatos, de los cuales 4 se utilizarán en las casillas y los 3 restantes en los consejos distritales.

Debido a que la impresión de los documentos que no incluyen logotipos de partidos políticos o coaliciones puede empezar con mayor anticipación que la de las boletas y actas electorales, una vez aprobados sus originales mecánicos, la producción iniciaría el 2 de enero y concluiría el 15 de marzo.

Por otra parte, los formatos que incluyen los logotipos se producirán entre el 2 y el 31 de marzo. En total se producirán 1'238,450 documentos de apoyo.

En el cuadro siguiente se especifican las cantidades y plazos de impresión de la documentación de apoyo.

TIPO DE DOCUMENTO

CANTIDAD A IMPRIMIR

FECHA DE IMPRESION

FECHA DE ENTREGA AL IFE

ACTA DE ELECTORES EN TRÁNSITO PARA CASILLAS ESPECIALES

75,050

DEL 2 AL 31 DE MARZO

DEL 15 DE MARZO AL 30 DE ABRIL

HOJA DE INCIDENTES

501,200

RECIBO DE COPIA LEGIBLE DE LAS ACTAS DE CASILLA POR LOS REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS POLITICOS

249,150

CONSTANCIA DE CLAUSURA DE CASILLA Y REMISION DEL PAQUETE ELECTORAL AL CONSEJO DISTRITAL

249,150

RECIBO DE ENTREGA DEL PAQUETE ELECTORAL AL CONSEJO DISTRITAL

124,600

DEL 2 DE ENERO AL 15 DE MARZO

DEL 22 DE ENERO AL 30 DE MARZO

RECIBO DE ENTREGA DEL PAQUETE ELECTORAL AL CENTRO DE RECEPCIÓN Y TRASLADO

37,450

CONSTANCIA DE MAYORIA Y VALIDEZ DE LA ELECCIÓN DE DIPUTADOS

1,850

Documentación complementaria

Los formatos que integran la documentación complementaria se diseñan para uniformar las actividades que el Código asigna a las mesas directivas de casilla, a las juntas y a los consejos locales y distritales.

El total de documentos complementarios estaba constituido originalmente por 29 formatos; sin embargo, en julio de 2002 se incorporó el "Aviso de Localización de Centros de Recepción y Traslado", por lo que su número se incrementó a 30.

De esos 30 formatos diseñados para 2003, 5 no se producirán de antemano debido a que los sistemas que se emplearán para el Proceso Electoral Federal de 2002-2003 los crearán. Dichos documentos son los siguientes:

DOCUMENTO

FORMA DE ENVIO

1

NOTIFICACIÓN DE INSTALACIÓN DE CASILLA AL OCUPANTE DEL INMUEBLE

SISTEMA DE UBICACIÓN DE CASILLAS

2

NOTIFICACIÓN DE INSTALACIÓN DE CASILLA AL RESPONSABLE DEL INMUEBLE

SISTEMA DE UBICACIÓN DE CASILLAS

3

LISTA DE FUNCIONARIOS DE CASILLA

SISTEMA ELEC 2003

4

RELACION DE LOS REPRESENTANTES GENERALES DEL PARTIDO O COALICIÓN

SISTEMA DE REPRESENTANTES DE PARTIDOS POLITICOS

5

RELACION DE LOS REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS O COALICIONES ANTE LAS MESAS DIRECTIVAS DE CASILLA

SISTEMA DE REPRESENTANTES DE PARTIDOS POLITICOS

De los 25 formatos restantes que producirá Talleres Gráficos de México destacan los sobres para integrar expedientes, los carteles de resultados, los cuadernos para los integrantes de los consejos, los formatos para anotar los nombres de los representantes de los Partidos Políticos o Coaliciones, generales y ante Mesa Directiva de Casilla y los carteles de localización de la casilla.

La producción de la documentación electoral complementaria será similar a la de apoyo, los documentos sin emblemas de los partidos políticos o coaliciones se imprimirán del 2 de enero al 15 de marzo, y los que sí los contienen del 2 al 31 de marzo.

En total, la suma de los documentos complementarios que se imprimirán será de 1'334,845. El cuadro siguiente contiene el desglose de las cantidades y fechas de impresión de este tipo de documentación.

TIPO DE DOCUMENTO

CANTIDAD A IMPRIMIR

FECHA DE IMPRESION

FECHA DE ENTREGA EL IFE

CARTEL DE IDENTIFICACION DE CASILLA.

124,600

DEL 2 DE ENERO AL 15 DE MARZO

DEL 22 DE ENERO AL 30 DE MARZO

CARTEL DE IDENTIFICACION DE CASILLA ESPECIAL

1,550

SOBRE PARA BOLETAS SOBRANTES DE DIPUTADOS FEDERALES.

124,600

SOBRE PARA TOTAL DE VOTOS DE LA ELECCION DE DIPUTADOS FEDERALES.

124,600

SOBRE PARA EXPEDIENTE DE CASILLA DE LA ELECCIÓN DE DIPUTADOS FEDERALES.

123,100

SOBRE PARA EXPEDIENTE DE CASILLA ESPECIAL DE LA ELECCION DE DIPUTADOS FEDERALES POR LOS PRINCIPIOS DE MAYORIA RELATIVA Y �EPRESENTACIÓN PROPORCIONAL.

1,550

SOBRE PARA LISTA NOMINAL DE ELECTORES.

124,600

SOBRE PARA ACTAS DE ESCRUTINIO Y COMPUTO POR FUERA DEL PAQUETE ELECTORAL.

124,600

CARTEL DE RESULTADOS DE LA VOTACIÓN EN ESTA CASILLA.

123,100

DEL 2 AL 31 DE MARZO

DEL 15 DE MARZO AL 30 DE ABRIL

CARTEL DE RESULTADOS DE LA VOTACIÓN EN CASILLA ESPECIAL.

1,550

TARJETON DE IDENTIFICACION DE VEHÍCULOS.

60,050

DEL 2 DE ENERO AL 15 DE MARZO

DEL 22 DE ENERO AL 30 DE MARZO

AVISO DE LOCALIZACIÓN DE CASILLA.

124,600

AVISO DE LOCALIZACION DE CENTROS DE RECEPCIÓN Y TRASLADO

800

RECIBO DE DOCUMENTACION Y MATERIALES ELECTORALES ENTREGADOS AL PRESIDENTE DE MESA DIRECTIVA DE CASILLA

249,175

CUADERNO PARA RESULTADOS PRELIMINARES DE LA ELECCION DE DIPUTADOS FEDERALES POR EL PRINCIPIO DE MAYORIA RELATIVA.

5,150

DEL 2 AL 31 DE MARZO

DEL 15 DE MARZO AL 30 DE ABRIL

CUADERNO PARA RESULTADOS PRELIMINARES DE LA ELECCION DE DIPUTADOS FEDERALES POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL.

5,150

SABANA DE RESULTADOS PRELIMINARES EN EL CONSEJO DISTRITAL.

1,850

CARTEL DE RESULTADOS PRELIMINARES DE LAS ELECCIONES EN EL DISTRITO.

650

DEL 2 AL 31 DE MARZO

DEL 15 DE MARZO AL 30 DE ABRIL

CUADERNO PARA RESULTADOS DE COMPUTO DE LA ELECCION DE DIPUTADOS FEDERALES POR EL PRINCIPIO DE MAYORIA RELATIVA.

5,150

CUADERNO PARA RESULTADOS DE COMPUTO DE LA ELECCION DE DIPUTADOS FEDERALES POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACION PROPORCIONAL.

5,150

SABANA DE RESULTADOS DE COMPUTO DISTRITAL.

1,850

CARTEL DE RESULTADOS DE COMPUTO DISTRITAL.

650

 

TIPO DE DOCUMENTO

CANTIDAD A IMPRIMIR

FECHA DE IMPRESION

FECHA DE ENTREGA EL IFE

RECIBO DE ENTREGA DE DOCUMENTACION Y MATERIALES ELECTORALES AL CONSEJO DISTRITAL.

650

DEL 2 DE ENERO AL 15 DE MARZO

DEL 22 DE ENERO AL 30 DE MARZO

CUADERNO PARA RESULTADOS DE COMPUTO DE CIRCUNSCRIPCION PLURINOMINAL DE LA ELECCIÓN DE DIPUTADOS FEDERALES POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACION PROPORCIONAL.

100

DEL 2 DE AL 31 DE MARZO

DEL 15 DE MARZO AL 30 DE ABRIL

CARTEL DE RESULTADOS DE COMPUTO DE CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL DE LA ELECCIÓN DE DIPUTADOS FEDERALES POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL.

20

Adicionalmente y como se muestra en el cuadro siguiente, se imprimirán algunos otros documentos que serán de utilidad durante el desarrollo de la jornada electoral, como mascarillas braille para discapacitados visuales, instructivos y etiquetas.

TIPO DE DOCUMENTO

CANTIDAD A IMPRIMIR

FECHA DE IMPRESION

FECHA DE ENTREGA EL IFE

MASCARILLA BRAILLE

124,600

DEL 2 DE MARZO AL 9 DE MAYO

DEL 15 DE MARZO AL 15 DE MAYO

INSTRUCTIVO PARA VOTAR EN BRAILLE

124,600

INSTRUCTIVO DE ARMADO DEL CANCEL ELECTORAL PORTATIL

125,000

DEL 3 AL 15 DE MARZO

DEL 10 DE MARZO AL 30 DE MARZO

INSTRUCTIVO DE FUNCIONAMIENTO DE LA MARCADORA DE CREDENCIALES

124,600

ETIQUETAS IDENTIFICADORAS PARA FUNCIONARIOS DE CASILLA "PROPIETARIOS"

498,300

DEL 2 DE ENERO AL 15 DE MARZO

ETIQUETAS IDENTIFICADORAS PARA FUNCIONARIOS DE CASILLA "REEMPLAZO"

373,740

ETIQUETAS IDENTIFICADORAS PARA FUNCIONARIOS DE CASILLA "SUPLENTES"

373,740

ETIQUETA INDICADORA DE MARCADO DE CREDENCIALES

90,000

DEL 2 AL 30 DE ENERO

DEL 15 DE ENERO AL 15 DE FEBRERO

ETIQUETA DE REVERSO DE LA CREDENCIAL DE ELECTOR

90,000

ETIQUETA DE PROPIEDAD DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

90,000

 

 

Observadores electorales

Para registrar la participación de los ciudadanos mexicanos como observadores electorales, la DEOE diseñó la documentación necesaria para facilitar a los órganos electorales las actividades relacionadas con dicho registro.

Se ha definido que la Solicitud de Acreditación de Observadores Electorales se reproduzca en cantidades suficientes, para dotar de este documento a cada una de las juntas locales y distritales ejecutivas y atender los requerimientos de los ciudadanos que pretendan participar como observadores electorales de manera individual o en organizaciones.

Por otra parte, se tiene previsto que la Acreditación de Observadores Electorales y el Gafete sean obtenidos por los órganos desconcentrados a través del Sistema de Observadores Electorales.

Con estas propuestas, las juntas locales y distritales ejecutivas podrán llevar un mejor control de la documentación, además del ahorro económico que representará para el Instituto; sin embargo, es conveniente incluir una programación de los tiempos y cantidades, previendo alguna eventualidad.

En este proceso electoral, se espera que la participación de ciudadanos y organizaciones como observadores electorales, sea similar que en el 2000. De acuerdo a estimaciones hechas con la información disponible de 1997, 1999 y 2000, se proyectaron las cantidades para 2003, como se muestra en el cuadro siguiente.

TIPO DE DOCUMENTO

CANTIDAD A IMPRIMIR

FECHA DE IMPRESION

FECHA DE ENTREGA AL IFE

SOLICITUD DE ACREDITACION DE OBSERVADOR ELECTORAL EN CONSEJOS LOCALES

62,400

DEL 17 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2002

DEL 1ˇ AL 8 DE OCTUBRE DE 2002

SOLICITUD DE ACREDITACION DE OBSERVADOR ELECTORAL EN CONSEJOS DISTRITALES

21,800

Los portagafetes se fabricarán en cantidades similares a las señaladas en la tabla anterior y con el tiempo suficiente para abastecer los requerimientos de los órganos desconcentrados.

Acreditaciones para representantes de partidos políticos o coaliciones

El COFIPE señala en su artículo 198, párrafo 3, que los representantes de los partidos políticos ante las mesas directivas de casilla y generales, podrán firmar sus nombramientos hasta antes de acreditarse en la casilla.

Para dar cumplimiento al ordenamiento legal, la DEOE diseña los formatos para cada tipo de representante, incorporando el emblema del partido político o coalición, y la producción se hace de conformidad con en las cantidades de representantes que señala el COFIPE en su artículo 198, párrafos 1 y 2.

La cantidad proyectada para el Proceso Electoral Federal de 2002-2003, se realizó tomando como base la estimación de casillas del Registro Federal de Electores y los 11 partidos que contenderán en las elecciones federales del 6 de julio de 2003.

Debido a que la ley establece que se podrán registrar hasta 2 representantes propietarios y un suplente por cada casilla, se requerirá de un total de 4'110,600 acreditaciones de representantes de partido político ante mesas directivas de casilla.

Por otra parte, los representantes generales actúan en 10 casillas si son urbanas y en 5 en caso de ser rurales, por lo que para este caso se estima producir aproximadamente 184,800 acreditaciones, considerando los porcentajes de casillas urbanas, rurales y mixtas proyectadas por el Registro Federal de Electores.

La tabla siguiente muestra los tiempos de producción.

TIPO DE DOCUMENTO

CANTIDAD A IMPRIMIR

FECHA DE IMPRESION

FECHA DE ENTREGA AL IFE

ACREDITACION DE REPRESENTANTE DE PARTIDO POLÍTICO O COALICIÓN ANTE MESA DIRECTIVA DE CASILLA

4'110,600

DEL 2 AL 24 DE ENERO DE 2003

EL 15 AL 31 DE ENERO DE 2003

ACREDITACION DE REPRESENTANTE GENERAL DE PARTIDO POLÍTICO O COALICIÓN ANTE MESA DIRECTIVA DE CASILLA

184,800

 

MATERIALES ELECTORALES

Los materiales electorales, al igual que la documentación, son instrumentos diseñados para apoyar las actividades que señala explícitamente el COFIPE para las mesas directivas de casilla y los consejos distritales.

Una vez aprobados los modelos de los materiales electorales por el Consejo General del Instituto, las direcciones ejecutivas de Organización Electoral y de Administración, preparan y llevan a cabo la licitación pública para la adquisición de los materiales electorales. Es importante señalar que para el caso específico de los requerimientos de producción del "Cancel Electoral Portátil", la licitación se adelantó para julio y agosto de 2002.

Para el resto de los materiales electorales también se propone preparar con anticipación su licitación, de modo que se puedan fabricar con las previsiones necesarias y que el Instituto los reciba en tiempo y forma.

 

Cancel electoral

La existencia de este material está explícitamente señalada en el artículo 194, párrafo 1, inciso b), de la ley electoral, en el que se ordena que las casillas electorales funcionen en lugares que propicien la instalación de canceles o elementos modulares que garanticen el secreto en la emisión del voto.

En el mismo sentido, el artículo 208, párrafo 1, inciso i), señala que los presidentes de los consejos distritales deben entregar a cada Presidente de Mesa Directiva de Casilla, los canceles o elementos modulares que garanticen que el elector pueda emitir su voto en secreto, en las fechas previstas en este mismo ordenamiento.

Para el proceso electoral federal de 2003, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral desarrolló un nuevo modelo de cancel, en forma de maletín, que por la naturaleza de uno de sus componentes, es necesario iniciar su fabricación en el segundo semestre de 2002, debido a que se requiere de un molde para inyección de plástico de la mesa. El tiempo requerido para fabricar el molde es de 4 meses y la inyección requerirá aproximadamente de 5 meses.

Como en los demás materiales, la cantidad de canceles está en función del número de casillas, que se está considerando con base a las proyecciones del Registro Federal de Electores. Derivado de esa proyección de casillas, se consideró que la producción del "Cancel Electoral Portátil" se ajuste a 125,000 piezas, las cuales deben ser procesadas considerando el tiempo de fabricación del molde y las fechas de entrega a la bodega, establecidas por el Instituto.

MATERIALES

CANTIDAD A FABRICAR

FECHA DE FABRICACION

FECHAS ESTIMADAS DE ENTREGA AL IFE

CANTIDADES ENTREGADAS AL IFE

MOLDE

CANCEL

CANCEL ELECTORAL PORTATIL

125,000

DEL 21 DE AGOSTO AL 20 DE DICIEMBRE 2002

DEL 1ˇ DE ENERO AL 10 DE MAYO 2003

DEL 16 AL 31 DE ENERO

25,000

DEL 16 AL 28 DE FEBERO

25,000

DEL 16 AL 31 DE MARZO

25,000

DEL 16 AL 30 DE ABRIL

25,000

DEL 10 AL 15 DE MAYO

25,000

 

Urna

El artículo 209 del COFIPE se establece que las urnas electorales deben construirse de un material transparente y que deberán ser de preferencia plegables o armables; además, deberán llevar en el exterior y en un lugar visible, impresa o adherida en el mismo color de la boleta que corresponda, la denominación de la elección de que se trate.

Por otro lado, el artículo 208, inciso e), dispone que los consejos distritales deben entregar a los Presidentes de Casilla las urnas para recibir la votación.

Para dar cumplimiento a lo dispuesto en la ley, la DEOE elaboró el diseño de la urna, la cual mantiene características similares a la de 2000, con algunas modificaciones que consisten básicamente en la incorporación en su composición química de un aditivo U.V. para protección de radiaciones solares, así como la no impresión del año de la elección. Estas modificaciones están orientadas para su conservación y reutilización en procesos electorales posteriores a 2003.

Derivado de lo anterior, la cantidad de urnas a fabricar de la elección de Diputados Federales para 2003 es de 124,650 piezas.

En el cuadro siguiente se anotan las fechas de producción y entrega a la Bodega Central del Instituto, las cuales también corresponden a la fabricación y entregas de las cintas para la urna.

MATERIALES

CANTIDAD A FABRICAR

FECHA DE FABRICACION

FECHAS ESTIMADAS DE ENTREGA AL IFE

CANTIDADES ENTREGADAS AL IFE

URNA PARA LA ELECCIÓN DE DIPUTADOS FEDERALES

124,650

3 DE FEBRERO AL 14 DE MARZO DE 2003

DEL 3 AL 7 DE FEBRERO

21,000

DEL 10 AL 14 DE FEBRERO

21,000

DEL 17 AL 21 DE FEBRERO

21,000

DEL 24 AL 28 DE MARZO

21,000

DEL 3 AL 7 DE MARZO

21,000

DEL 10 AL 14 DE MARZO

19,650

Caja paquete electoral

La caja paquete electoral es uno de los materiales electorales cuya existencia está prevista de manera expresa en el artículo 234 del COFIPE, el cual ordena que se forme un paquete en donde se integre el expediente de casilla, los sobres con boletas y la lista nominal de electores. Por tal motivo, se instrumentaron las acciones necesarias para el diseño de dicho modelo, mismo que se presentará al Consejo General del Instituto para su consideración.

El diseño de la caja paquete presenta innovaciones en su fabricación para este proceso electoral, ya que contará con dos sobres de vinil transparente adheridos en sus caras frontal y posterior, uno para el sobre del "PREP" y el otro para el que lleva las "copias de las actas de escrutinio y cómputo de la casilla"; en comparación con la de 2000, el volumen de la caja disminuye, se modifica de posición la caja exterior para la marcadora y el líquido indeleble, y se cambia el diseño de los seguros de este compartimento.

Al igual que las urnas, el número de cajas paquete electoral se calculó en función de la proyección de casillas del Registro Federal de Electores. La cantidad a fabricar de cajas paquete electoral y cintas de seguridad de este material es de 124,650 piezas. Las fechas estimadas de fabricación y entrega se observan en el cuadro siguiente.

MATERIALES

CANTIDAD A FABRICAR

FECHA DE FABRICACION

FECHAS ESTIMADAS DE ENTREGA AL IFE

CANTIDADES ENTREGADAS AL IFE

CAJA PAQUETE ELECTORAL

124,650

17 DE FEBRERO AL 31

DE MARZO DE 2003

DEL 24 AL 28

DE FEBRERO

20,775

DEL 3 AL 7 DE MARZO

20,775

DEL 10 AL 14

DE MARZO

20,775

DEL 17 AL 21

DE MARZO

20,775

DEL 24 AL 28

DE MARZO

20,775

DEL 31 DE MARZO AL

4 DE ABRIL

20,775

 

Marcadora de credenciales para votar con fotografía

Como resultado del Proceso Electoral Federal de 2000, a nivel nacional existe un inventario de aproximadamente 90,463 marcadoras en buen estado, susceptibles de reutilizarse. Dado que para 2003 el RFE ha informado que no habrá cambios en el diseño de los recuadros que contienen el año de la elección federal, las marcadoras del proceso anterior podrán ser reacondicionadas y sólo tendrán que fabricarse 35,000 adicionales.

El cuadro siguiente resume las fechas de fabricación y entrega.

MATERIALES

CANTIDAD A FABRICAR

FECHA DE FABRICACION

FECHAS ESTIMADAS DE ENTREGA AL IFE

CANTIDADES ENTREGADAS AL IFE

MARCADORA DE CREDENCIAL PARA VOTAR CON FOTOGRAFIA

35,000

DEL 7 DE MARZO AL 25 DE ABRIL

DEL 10 Al 14 DE MARZO

5,000

DEL 17 AL 21 DE MARZO

5,000

DEL 24 AL 28 DE MARZO

5,000

DEL 31 DE MARZO AL 4 DE ABRIL

5,000

DEL 7 AL 11 DE ABRIL

5,000

DEL 14 AL 18 DE ABRIL

5,000

DEL 21 AL 25 DE ABRIL

5,000

 

Crayones

Para el próximo proceso electoral federal, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral considera importante utilizar un crayón similar al empleado en 2000, debido a que éste cumple satisfactoriamente con el marcado y con las normas de toxicidad vigentes, además de que sus componentes le dan la suficiente resistencia a las diferentes temperaturas y climas del país.

Los únicos cambios que se le harán a este material serán en la impresión de su etiqueta y en la cantidad que se dotará a cada casilla; en vista de que será solo una elección, la cantidad de crayones que se fabricará será de 1'495,800, para dotar de 12 crayones a cada casilla.

MATERIALES

CANTIDAD A FABRICAR

FECHA DE FABRICACION

FECHA ESTIMADA DE ENTREGA AL IFE

CANTIDADES ENTREGADAS AL IFE

CRAYONES

1'495,800

DEL 1ˇ DE FEBRERO AL 14 DE MARZO

DEL 3 AL 7 DE FEBRERO

250,000

DEL 10 AL 14 DE FEBRERO

250,000

DEL 17 AL 21 DE FEBRERO

250,000

DEL 24 AL 28 DE FEBRERO

250,000

DEL 3 AL 7 DE MARZO

250,000

DEL 10 AL 14 DE MARZO

245,800

 

Líquido indeleble

El artículo 208, párrafo 1, inciso f) del COFIPE, señala que los presidentes de los consejos distritales entregarán a los Presidentes de Casilla, dentro de los cinco días previos al de la elección, entre otros materiales, el líquido indeleble que se utilizará en la jornada electoral.

El párrafo 3 del mismo artículo, ordena al Consejo General para que encargue a una Institución de reconocido prestigio la certificación de las características y calidad del líquido indeleble que será utilizado durante la jornada electoral.

Por otra parte, en el artículo 218, párrafo 4, inciso b), del mismo ordenamiento, se establece que el Secretario de la casilla debe impregnar con líquido indeleble el dedo pulgar derecho del elector.

En ese sentido, la DEOE, en coordinación con la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, están desarrollando un nuevo aplicador de líquido indeleble para sustituir el roll-on utilizado en elecciones federales anteriores, con lo que se evitará el desprendimiento de olores durante su almacenamiento y los escurrimientos en su aplicación, además de que se reducirá el volumen de líquido utilizado.

El modelo que se propone utilizar es un marcador tipo plumón y la dotación a cada casilla será de 3 piezas; como en los demás materiales, la cantidad de envases a fabricar se calculó sobre la proyección de casillas del Registro Federal de Electores, por lo que se requiere de una fabricación de 373,950 aplicadores de líquido indeleble.

Una vez que la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas de Instituto Politécnico Nacional comunique la posibilidad de producir este material, que el Consejo General apruebe el modelo del aplicador, y que designe a la Institución que certifique la calidad del líquido indeleble, la producción de este material electoral deberá iniciar el 24 de marzo y concluir el 10 de mayo de 2003.

MATERIALES

CANTIDAD A FABRICAR

FECHA DE FABRICACION

FECHAS ESTIMADAS DE ENTREGA AL IFE

CANTIDADES ENTREGADAS AL IFE

LIQUIDO INDELEBLE

373,950

DEL 24 DE MARZO AL 10 DE MAYO

DEL 7 AL 11 DE ABRIL

95,000

DEL 14 AL 18 DE ABRIL

95,000

DEL 21 AL 25 DE ABRIL

95,000

DEL 28 DE ABRIL AL 2 DE MAYO

88,950

Durante la fabricación del líquido indeleble la institución que designe el Consejo General del Instituto supervisará su calidad.

CONCLUSIONES

Como se puede apreciar en las estimaciones hechas para cada uno de los documentos y materiales electorales; los tiempos programados para su producción permitirán que sean entregados a la Bodega Central del Instituto para su clasificación, almacenamiento y posterior distribución a las juntas locales y distritales ejecutivas, dentro de las fechas establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Los tiempos y cantidades requeridas para cada uno de los instrumentos electorales señalados, serán considerados en las licitaciones o adjudicaciones directas que realice el Instituto, a fin de garantizar su abastecimiento oportuno.

MANUAL PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN DISEÑO, DESARROLLO, PRODUCCIÓN Y SERVICIO

I N D I C E

Manual para el aseguramiento de la calidad en diseño, desarrollo, producción y servicio

1.

Presentación

 

1

2.

Objetivo

 

1

3.

Sistema de Calidad

 

1

4.

Procedimientos del Programa de Calidad

 

2

5.

Planeación de la Calidad

 

2

6.

Revisión del Contrato

 

3

7.

Control del Diseño

 

3

8.

Revisión y Verificación del Diseño

 

3

9.

Control de Documentos de Datos

 

4

10.

Aprobación y Emisión de Documentos y Datos

 

4

11.

Cambios en Documentos y Datos

 

4

12.

Adquisiciones

 

4

13.

Evaluación de Subcontratistas

 

5

14.

Datos para Adquisiciones

 

5

15.

Control de Productos Adquiridos

 

6

16.

Identificación y Rastreo del Producto

 

6

17.

Control del Proceso

 

6

18.

Procedimiento de Control

 

9

19.

Control de Producto No-Conforme

 

10

20.

Revisión y Disposición del Producto No-Conforme

 

10

21.

Acción Correctiva y Preventiva

 

10

22.

Manejo, Almacenamiento, Empaque, Conservación y Entrega

 

11

23.

Control de Registros de Calidad

 

12

24.

Capacitación

 

12

Control de calidad durante la impresión de la documentación electoral

1.

Control de Calidad Durante la Producción, Verificación y Aprobación de los

   
 

Originales Mecánicos

 

14

2.

Control de Calidad durante la Impresión de la Documentación de Apoyo y

   
 

Complementaria

 

15

3.

Control de Calidad durante la Impresión de las Actas

 

16

4.

Control de Calidad durante la Impresión de las Boletas

 

17

5.

Empaque y envío de Actas, Documentación de Apoyo y Complementaria

   
 

a la Bodega

 

19

6.

Empaque de Boletas

 

19

7.

Envío de Boletas

 

20

Aplicación de una muestra aleatoria durante la producción de los materiales electorales

 

Muestra Aleatoria

 

21

Control de calidad durante en la producción de los materiales electorales

1.

Diseño de los Materiales Electorales

 

24

2.

Licitación Pública

 

24

3.

Producción

 

25

4.

Estado de Inspección y Prueba

 

25

5.

Equipo para la Verificación de Calidad

 

26

6.

Bases de Diseño

 

26

7.

Procedimiento de Muestreo de los Materiales Electorales y Criterios de

   
 

Aceptación o Rechazo

 

29

8.

Evaluación de las Urnas

 

31

9.

Evaluación de los Canceles Portátiles

 

34

10.

Evaluación de las Cajas Paquete Electoral

 

37

11.

Evaluación de las Marcadoras de Credencial

 

40

12.

Evaluación de los Crayones

 

44

13.

Evaluación de la Cinta para Caja Paquete Electoral

 

47

14.

Evaluación de la Cinta para Urna

 

48

MANUAL PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN DISEÑO,

DESARROLLO, PRODUCCIÓN Y SERVICIO

1. Presentación

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 94, párrafo 1, incisos b) y c), establece que la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral tiene entre sus atribuciones elaborar los formatos de la documentación y preparar los modelos de los materiales electorales. Además, tiene bajo su estricta responsabilidad la impresión, fabricación y distribución de dichos instrumentos electorales a los órganos desconcentrados.

La elaboración del Manual de Calidad surge de las necesidades del Instituto Federal Electoral, y un real interés de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral para controlar y verificar la calidad de los productos que suministran las empresas involucradas en la producción y fabricación de los documentos y materiales electorales, para su utilización en los Procesos Electorales Federales.

Para poder controlar la calidad en las diferentes etapas de los procesos de producción de los instrumentos electorales, es necesario desarrollar un sistema de calidad que pueda implantarse en las instalaciones de las empresas de los diferentes proveedores, para controlar el buen desarrollo de dichos procesos productivos, y poder dar cumplimiento en tiempo y forma a las actividades propias de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, las cuales se establecen en el Calendario Anual de Actividades para el Proceso Electoral Federal.

En el presente documento se presentan, en primer lugar, algunos aspectos fundamentales sobre calidad; en segundo término los procedimientos para el control de calidad durante la impresión de la documentación electoral; y, por último, los procedimientos para el control de la calidad durante la producción de los materiales electorales.

2. Objetivo

Establecer los procedimientos para llevar a cabo el control de calidad durante la impresión y fabricación de la documentación y materiales electorales, de manera que se obtengan instrumentos de la completa satisfacción del Instituto.

3. Sistema de Calidad

El Instituto debe establecer por escrito los criterios de control de calidad, así como la documentación que se utilice para asegurar que los productos que adquiere estén conforme a las especificaciones técnicas. El proveedor debe incluir en el contrato, al que se hace referencia, los procedimientos del sistema de calidad que utiliza, el cual debe ser congruente con el aplicado por el Instituto.

4. Procedimientos del Programa de Calidad

El Instituto y el proveedor deben:

  1. Preparar sus procedimientos documentados de acuerdo a los requisitos de la normatividad y políticas de calidad establecidas por ambos.
  2. Implantar en forma efectiva el programa de calidad, de acuerdo a sus procedimientos documentados.

Para efectos de la calidad requerida por el Instituto, el alcance y detalle de los procedimientos que forman parte del sistema de calidad dependen de la complejidad del trabajo, de los métodos usados, de las habilidades, y capacitación requerida por el personal involucrado para llevar a cabo la actividad.

Los procedimientos documentados deben hacer referencia a instrucciones de trabajo que definan como realizar la actividad.

5. Planeación de la Calidad

El Instituto define y documenta los requisitos, así como los criterios que deben cumplirse para obtener la calidad. La planeación del programa de calidad debe ser consistente con los requisitos del sistema de calidad del Instituto y del proveedor, además debe documentarse de tal forma que se adapte al método de operación. Se deben considerar las siguientes actividades que son aplicables para cumplir los requisitos especificados de los productos:

  1. Preparación del programa de calidad.
  2. Identificación de cualquier control, proceso, equipo (incluyendo equipo de inspección y prueba), dispositivos, recursos y las habilidades que sean necesarias para obtener los niveles de calidad requerida.
  3. Asegurar la compatibilidad de los procedimientos de diseño, producción, y del servicio que recibirá el Instituto así como de la documentación a utilizar durante la inspección.
  4. Actualización del control de la calidad, de las técnicas de inspección y prueba, incluyendo la instrumentación y los procedimientos de verificación nuevos.
  5. Identificación de cualquier requisito de medición, incluyendo la capacidad que exceda los avances conocidos, con anticipación suficiente para su desarrollo con alta capacidad.
  6. Identificación de las verificaciones adecuadas, en cualquiera de las etapas de fabricación del producto.
  7. Aclaración de las normas de aceptación para todas las características y requisitos, incluyendo aquellas que contengan algún elemento subjetivo.
  8. Identificación y preparación de registros de calidad.

6. Revisión del Contrato

El Instituto debe establecer procedimientos documentados para la revisión de los contratos y para coordinar estas actividades. A la presentación de una oferta o aceptación de un contrato, el Instituto debe verificar la capacidad del proveedor, para comprobar que este cumple con los requisitos establecidos en el contrato o pedido.

De las especificaciones establecidas por el Instituto en el contrato, el proveedor deberá indicar los canales de comunicación e interrelaciones con la organización del Instituto y la empresa.

7. Control del Diseño

El Instituto establece y mantiene procedimientos documentados para controlar y verificar el diseño del producto, con el fin de asegurar que se cumplan los requisitos especificados. Los resultados del diseño deben:

  1. Cumplir con los requisitos establecidos.
  2. Contener o hacer referencia a los criterios de aceptación.
  3. Identificar aquellas características del diseño que son cruciales para la seguridad y el funcionamiento apropiado del producto (tales como requisitos de operación, almacenamiento, manejo, mantenimiento y disposición después del uso).

8. Revisión y Verificación del Diseño

En etapas apropiadas, el Instituto debe plantear y realizar revisiones formales de los resultados del diseño, estando presentes los participantes involucrados con relación a la etapa correspondiente de dicho diseño, así como otros especialistas según se requiera.

Las medidas de control de diseño deben ser registradas, para validar y asegurar que los resultados del diseño del producto cumplen con las necesidades y/o requisitos definidos por el Instituto.

9. Control de Documentos y Datos

El Instituto y el proveedor deben establecer y mantener procedimientos para controlar los documentos y datos (pueden estar en papel, en medios magnéticos o cualquier otro), incluyendo aquellos de origen externo, tales como normas y diseños proporcionados por el Instituto.

10. Aprobación y Emisión de Documentos y Datos

Por posibles adecuaciones, los documentos y datos deben ser revisados y aprobados por el personal autorizado antes de ser emitidos. Debe establecerse, y estar fácilmente disponible, una lista maestra o un procedimiento equivalente de control de documentos, para identificar el estado de revisión vigente de los mismos e impedir el uso de aquellos obsoletos y/o invalidados.

Estos controles deben asegurar que:

11. Cambios en Documentos y Datos

Los cambios a los documentos y datos deben ser revisados y aprobados por los mismos funcionarios u organizaciones que desarrollaron la revisión y aprobación del original, a menos que se haya especificado otra cosa. Los funcionarios u organizaciones designadas deben tener acceso a la información de respaldo pertinente que fundamente su revisión y aprobación.

Cuando sea práctico, la naturaleza de los cambios debe identificarse en el documento o en anexos adecuados.

12. Adquisiciones

El Instituto debe establecer y mantener procedimientos documentados para asegurar que el producto adquirido esté fabricado conforme a los requisitos especificados.

13. Evaluación de Subcontratistas

En caso de que la documentación y materiales solicitados por el Instituto se impriman o fabriquen por subcontratistas el proveedor deberá:

  1. Evaluar y seleccionar a los subcontratistas con base en su habilidad para cumplir los requisitos del subcontrato, incluyendo el sistema de calidad y cualquier requisito específico establecido por el Instituto para el aseguramiento de la calidad.
  2. Definir el tipo y alcance del control ejercido por el proveedor sobre los subcontratistas. Esto dependerá del tipo de producto, por el impacto del mismo y, donde sea aplicable, de los informes de auditoría, de calidad, de la capacidad y desempeño previamente demostrado de los subcontratistas.
  3. Establecer y mantener registros aceptables de calidad de los subcontratistas.

14. Datos para Adquisiciones

Los documentos de compra elaborados por el Instituto deberán contener datos que describan claramente el producto solicitado, incluyendo, donde sea aplicable:

  1. Tipo, clase, grado u otra identificación precisa del documento o material de que se trate.
  2. Título u otra identificación adecuada y la edición aplicable de las especificaciones, dibujos, requisitos de proceso, instrucciones de inspección y otros datos técnicos relevantes, incluyendo los requisitos para la aprobación o calificación del producto, procedimientos, equipos de proceso y personal.

El proveedor debe revisar y aprobar los documentos de compra para la adecuación de sus procedimientos internos a los requisitos especificados por el Instituto antes de aceptar la fabricación del producto o la realización del servicio.

Verificación del Proveedor en las Instalaciones del Subcontratista

Cuando el proveedor proponga verificar el producto en las instalaciones del subcontratista, debe especificar de manera pormenorizada, los acuerdos de verificación y el método de liberación del producto.

Verificación del Instituto al Producto del Subcontratado

Se debe especificar en el contrato que se conceda el derecho al representante del Instituto para verificar en las instalaciones del subcontratista y en las del proveedor, que el producto subcontratado está elaborado conforme a los requisitos especificados. Tal verificación por ningún motivo deberá ser usada por el proveedor como evidencia de control efectivo de la calidad del subcontratista.

La verificación por el Instituto no absolverá al proveedor de la responsabilidad de suministrar un producto aceptable, ni debe impedir el rechazo subsecuente por el Instituto.

15. Control de Productos Adquiridos por el Instituto

El Instituto debe establecer procedimientos documentados para el control de la verificación, almacenamiento y mantenimiento de los productos adquiridos para incorporarlos dentro de los suministros o para actividades relacionadas. Cualquier producto que se pierda, dañe o sea inadecuado para su uso, deberá registrarlo y reportarlo al proveedor.

16. Identificación y Rastreo del Producto

Donde sea aplicable, el Instituto debe establecer y mantener procedimientos documentados para identificar el producto desde su recepción y durante todas las etapas de producción, entrega y servicio.

17. Control de Proceso

El Instituto debe identificar en la producción, instalación y servicio los procesos que directamente afectan la calidad y debe asegurar que estos procesos se lleven a cabo bajo condiciones controladas. Las condiciones controladas deben incluir lo siguiente:

  1. Procedimientos documentados utilizados por el proveedor para definir la manera de producir, instalar y dar servicio, cuando la ausencia de tales instrucciones pueda afectar adversamente la calidad.
  2. El uso de equipos de producción e instalación y servicio adecuados.
  3. Cumplimiento con las normas y códigos de referencia, planes de calidad o los procedimientos documentados.
  4. Supervisar y controlar los parámetros adecuados del proceso y las características del producto.
  5. Los criterios para la ejecución del trabajo deben establecerse de manera práctica y lo más claro posible, por ejemplo, las especificaciones escritas, muestras representativas o ilustraciones.
  6. Los procesos deben realizarse por operadores calificados y debe requerirse la supervisión y el control continúo de los parámetros del proceso, para asegurar que se cumplen los requisitos especificados.

Deberán identificarse de manera precisa aquellos procesos cuyos resultados no pueden ser verificados totalmente por inspección y pruebas subsecuentes del producto, por ejemplo, en los casos en los cuales las deficiencias del proceso pueden surgir sólo después de que el producto está en uso.

Deben especificarse los requisitos para cualquier calificación de las operaciones del proceso incluyendo el equipo y el personal asociado.

A tales procesos que requieren de una calificación previa de su capacidad de proceso, se les denominará en el sistema de control de calidad "procesos especiales".

Deben mantenerse, de manera adecuada, registros de calificación de los procesos, de los equipos y del personal.

Inspección y Prueba

El Instituto debe establecer y mantener procedimientos documentados para las actividades de inspección y prueba para verificar que se cumplan los requisitos especificados. La inspección y prueba requeridas, y los registros establecidos deben estar detallados en el plan de calidad y/o en los procedimientos documentados.

Inspección y Pruebas de Recibo

El Instituto deberá garantizar que el producto no sea distribuido hasta que haya sido inspeccionado o de otra forma verificado, conforme a los requisitos especificados. Esta verificación debe hacerse de acuerdo con el plan de calidad y/o los procedimientos documentados.

Para determinar la cantidad y la naturaleza de la inspección de recibo, debe considerarse el grado de control efectuado en las instalaciones del subcontratista y los registros de evidencia de conformidad proporcionados.

Cuando se libere un producto de entrada antes de su verificación para propósitos de producción urgente, debe dársele una identificación evidente y hacerse un registro que permita su recuperación y reemplazo inmediato en el caso de no-conformidad con los requisitos especificados.

Inspección y Prueba del Proceso

El Instituto debe:

Inspección y Pruebas Finales

El Instituto debe llevar a cabo todas las inspecciones y pruebas finales de acuerdo con el plan de calidad y/o los procedimientos documentados y establecidos para completar la evidencia de conformidad del producto terminado con los requisitos especificados.

El programa de calidad y/o procedimientos documentados para la inspección y prueba final, deben establecer que todas, incluyendo aquellas especificadas tanto en la recepción del producto como en el proceso, se han llevado a cabo y que los resultados cumplen con los requisitos especificados por el Instituto.

Ningún producto podrá ser distribuido, hasta que todas las actividades especificadas en el plan de calidad y/o los procedimientos documentados hayan sido concluidos satisfactoriamente, y los datos y la documentación asociada estén disponibles y autorizados.

Registro de Inspección y Prueba

El Instituto debe establecer y mantener registros que contengan la evidencia de que el producto ha sido inspeccionado y/o aprobado. Estos registros deben mostrar claramente si el producto ha pasado o se ha rechazado durante las inspecciones y/o las pruebas, de acuerdo con los criterios de aceptación definidos. Cuando el producto no pase cualquier prueba, deben aplicarse los procedimientos para el control de productos no conformes.

En los registros se deberá identificar a la autoridad de inspección responsable de liberar el producto.

Control de Equipo de Inspección, Medición y Prueba

El Instituto debe establecer y mantener los procedimientos documentados para controlar, calibrar y mantener los equipos de inspección, medición y prueba, incluyendo el software de las pruebas utilizado, para demostrar la conformidad del producto con los requisitos especificados. El equipo se debe utilizar de tal manera que se asegure que la incertidumbre de la medición es conocida y es consistente con la capacidad de medición requerida.

Cuando la disponibilidad de datos técnicos pertenecientes a los equipos de inspección, medición y prueba sea un requisito especificado, tales datos deben estar disponibles cuando sea necesario para verificar que los equipos de inspección, medición y prueba están funcionando correctamente.

18. Procedimientos de Control

El personal de control de calidad deberá cumplir de manera escrupulosa las siguientes actividades:

  1. Determinar las mediciones que deben realizarse, la exactitud requerida y seleccionar el equipo apropiado para inspección, medición y prueba, que sea capaz de proporcionar la exactitud, la repetición y la reproducción necesarias, para satisfacer los requisitos establecidos previamente por el Instituto.

  1. Identificar todos los equipos de inspección, medición y prueba que puedan afectar la calidad del producto; calibrarlos y ajustarlos en intervalos prescritos, o antes de su utilización, contra equipo certificado que tenga validez referida a patrones nacionales o internacionales reconocidos. Cuando existan tales patrones, se deben documentar las bases que se usaron para la calibración.
  2. Definir el proceso usado para la calibración del equipo de inspección, medición y prueba incluyendo detalles del tipo de equipo, identificación única, localización, frecuencia y método de verificación, criterios de aceptación, y la acción que se debe tomar cuando los resultados no sean satisfactorios.
  3. Identificar el equipo de inspección, medición y prueba con una marca apropiada, o un registro de identificación aprobado que muestre el estado de calibración.
  4. Conservar los registros de la calibración de los equipos de inspección, medición y prueba.
  5. Evaluar y documentar la validez de los resultados previos de inspección y pruebas cuando los equipos de inspección, medición y prueba se hayan encontrado fuera de calibración.
  6. Asegurar que las condiciones ambientales sean adecuadas para la calibración, inspección, medición y pruebas que se realizan.
  7. Asegurar que el manejo, preservación y almacenamiento de los equipos sean adecuados para mantener su exactitud y aptitud de uso.
  8. Salvaguardar los equipos y las instalaciones de prueba incluyendo el hardware y software de prueba, contra ajustes que invaliden la calibración hecha.

Estado de Inspección y Prueba

El estado de inspección y prueba del producto debe identificarse utilizando medios adecuados, que indiquen la conformidad o no-conformidad del producto con respecto a la inspección y prueba realizadas. La identificación se debe mantener, a través de la producción, instalación y servicio del producto, tal como se establece en el plan de calidad y/o en los procedimientos documentados, con el fin de asegurar que sólo el producto que ha pasado las inspecciones y pruebas requeridas se despacha, se usa o se distribuye.

19. Control de Producto No-Conforme

El Instituto debe establecer y mantener procedimientos documentados para asegurar que se prevenga la distribución no intencionada de los productos no-conformes con los requisitos especificados. El control debe incluir la identificación, la documentación, la evaluación, la segregación (cuando sea práctico) y disposición del producto no conforme, así como la notificación a los funcionarios responsables.

20. Revisión y Disposición del Producto No-Conforme

El Instituto definirá oportunamente la autoridad y la responsabilidad para la revisión y la disposición de los productos no-conformes.

Los productos no-conformes deben revisarse de acuerdo con procedimientos documentados. El resultado de la revisión puede ser:

  1. Reelaborar para satisfacer los requisitos especificados.
  2. Aceptar con reparación por concesiones.
  3. Reclasificación para aplicaciones.
  4. Rechazar o desechar.

La reparación o el uso propuesto para el producto no-conforme con los requisitos especificados debe informarse al cliente. La descripción de la no-conformidad y de las reparaciones que se acepten, deben registrarse para indicar su condición actual.

Los productos reparados o retrabajados se deben reinspeccionar de acuerdo con el plan de calidad y/o los procedimientos documentados.

21. Acción Correctiva y Preventiva

El proveedor debe establecer y mantener procedimientos documentados para implantar acciones correctivas y preventivas.

Cualquier acción correctiva o preventiva adoptada, para eliminar las causas de no-conformidad reales, deben ser apropiadas a la magnitud de los problemas y correspondiente a los riesgos encontrados. El proveedor debe implantar y registrar cualquier cambio en los procedimientos documentados como resultado de acciones correctivas y preventivas.

21.1. Acción Correctiva

Los procedimientos para las acciones correctivas deben incluir:

  1. El manejo efectivo de las reclamaciones del Instituto, y los informes de los productos no-conformes.
  2. La investigación de las causas de las no-conformidades relativas al producto, al proceso y al sistema de calidad, registrando los resultados de la investigación.
  3. La determinación de las acciones correctivas para eliminar la causa de las no-conformidades.
  4. La aplicación de los controles que aseguren que las acciones correctivas sean efectuadas, y que sean efectivas.

21.2. Acción Preventiva

Los procedimientos para las acciones preventivas deben incluir:

      1. El uso de las fuentes apropiadas de información, tales como los procesos y operaciones de trabajo, las cuales afectan la calidad del producto, las concesiones, los resultados de las auditorias, los registros de calidad, los informes de servicios y las reclamaciones del Instituto, con el fin de detectar, analizar y eliminar las causas potenciales de no-conformidad.
      2. La determinación de los pasos necesarios para tratar cualquier problema que requiera acciones preventivas.
      3. La iniciación de las acciones preventivas y el establecimiento de los controles que aseguren su efectividad.
      4. Asegurar que la información relevante sobre las acciones efectuadas, se someta a revisiones de la dirección.

22. Manejo, Almacenamiento, Empaque, Conservación y Entrega

El proveedor y el Instituto deben establecer y mantener procedimientos documentados para el manejo, almacenamiento, empaque, clasificación y entrega-recepción del producto.

22.1. Manejo

El proveedor debe suministrar métodos de manejo que eviten el daño o deterioro del producto. Una vez recibido a satisfacción el producto, el Instituto asume la responsabilidad por el manejo adecuado del mismo.

22.2. Almacenamiento

El proveedor y el Instituto deben usar áreas o locales de almacenamiento designadas para prevenir que los productos pendientes de entrega se dañen o deterioren. Deben estipularse los métodos apropiados para autorizar la recepción y el despacho desde tales áreas.

22.3. Empaque

El proveedor debe controlar los procesos de empaque, embalaje y marcado, de tal manera que se asegure la conformidad con los requisitos especificados por el Instituto.

22.4. Entrega

El Instituto debe tomar las medidas necesarias para proteger la calidad de los productos después de la inspección y pruebas finales. Esta protección debe extenderse hasta la entrega de los productos a su destino.

23. Control de Registros de Calidad

El proveedor y el Instituto deben establecer y mantener procedimientos documentados para identificar, compilar, codificar, acceder, archivar, almacenar, conservar y disponer de los registros de calidad.

Los registros de calidad se deben conservar para demostrar la conformidad con los requisitos especificados y la operación efectiva del sistema de calidad. Los registros de calidad pertinentes de los subcontratistas deben ser un elemento de estos datos.

Todos los registros de calidad deben ser legibles, almacenados y conservados en forma tal que puedan recuperarse fácilmente en lugares que tengan condiciones ambientales que prevengan daño o deterioro y eviten su pérdida. Debe establecerse y registrarse el tiempo que deben conservarse los registros de calidad.

Si así lo establece el contrato, los registros de calidad de los proveedores deben estar disponibles para su evaluación por parte del Instituto o de su representante, durante el periodo acordado.

24. Capacitación

El Instituto debe oportunamente establecer y mantener procedimientos documentados para identificar las necesidades de capacitación y capacitar a todo el personal que ejecutará actividades que afectan a la calidad. El personal que ejecutará tareas asignadas de manera específica, debe estar calificado con base en la educación, capacitación y/o experiencia adecuadas según se requiera. Deben mantenerse registros apropiados relativos a la capacitación.

Una vez presentados estos aspectos de carácter general, a continuación se presenta el esquema bajo el que se llevará a cabo el control de calidad en la documentación y materiales electorales en el Proceso Electoral Federal de 2002-2003.

CONTROL DE CALIDAD DURANTE LA IMPRESIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN ELECTORAL

La aplicación del programa de calidad a la documentación electoral, realizada en las instalaciones de Talleres Gráficos de México, se llevará a cabo durante el desarrollo de las diferentes etapas que comprende el proceso de producción, efectuándose revisiones minuciosas al producto terminado.

Previo al inicio de la producción de las boletas, actas, documentación de apoyo y complementaria, se debe entregar en forma oficial un juego de discos magnéticos y una carpeta a la empresa designada para su producción, que contengan cada uno de los documentos previamente aprobados por el Consejo General del Instituto; anexo a éstos se integra un documento que presenta las características técnicas de cada documento, los diferentes tipos y gramajes de papel a utilizar en la producción de cada uno de ellos, los estilos de letras, y el número de tintas; así como las cantidades a imprimir.

  1. Control de Calidad durante la Producción, Verificación y Aprobación de los Originales Mecánicos

Una vez definidas las características y cantidades a producir de la documentación electoral, se procede a elaborar los originales mecánicos, los cuales se someten a revisiones minuciosas para detectar posibles errores en su contenido y evitar así su reproducción con defectos.

Se integra un equipo de trabajo de cinco personas, principalmente con aquellas que participaron en su diseño, quienes deben contar con habilidad y capacidad de observación para detectar posibles errores en los contenidos de los documentos.

La revisión se debe realizar en dos etapas: la primera se llevará a cabo en las instalaciones de la empresa productora, por lo que al detectar errores se corregirán de inmediato; una vez hechas las modificaciones se enviarán a oficinas centrales del Instituto, en donde se realiza la segunda etapa, que consiste en una nueva revisión, aun más rigurosa, realizada por la Dirección de Estadística y Documentación Electoral; si se detectaran errores, se regresarán a Talleres Gráficos de México para su corrección.

Realizadas las correcciones, se devolverán los originales mecánicos a oficinas centrales, para verificar su corrección y se procederá a remitirlos a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral para su aprobación, devolviéndose a la empresa para iniciar su reproducción.

Se llevará un control de cada uno de los originales mecánicos, con la elaboración de reportes diarios que incluirán: el número asignado en la carpeta aprobada, el nombre del documento, la cantidad a producir, la fecha de elaboración del original mecánico, el total de correcciones, la fecha de aprobación del original mecánico y la fecha de inicio de impresión del documento, además incluirá la etapa en que se encuentre, así como las fechas en que fue empacado y entregado a bodega.

  1. Control de Calidad Durante la Impresión de la Documentación de Apoyo y Complementaria

Los documentos se separan en dos bloques, un bloque con los que llevan color, que presentan emblemas o siglas de los partidos políticos o coaliciones y otro bloque con los que no los contienen. Por las fechas establecidas en la legislación electoral, se puede iniciar primero con la producción de los segundos y posteriormente con los primeros.

El control de calidad operará desde antes del proceso de impresión propiamente dicho de cada documento, ya que se revisará el tipo de papel solicitado para cada uno de ellos.

Al inicio de la impresión, se tomarán muestras para verificar la calidad de impresión de cada uno de los formatos, la formación en el pliego -en caso de tratarse de documentos con original y copias- y la cantidad.

Aquellos documentos que se fabrican en materiales especiales y de diferentes tamaños al de carta u oficio, recibirán una inspección diferente; tal es el caso de los que a continuación se mencionan:

En la producción de los sobres, se debe verificar la calidad del papel, que se conoce como "LEDGER", su color es ámbar o amarillo. Sobre este papel de color se imprimen colores característicos de cada tipo de elección (en el caso de la elección intermedia no llevará impreso el color que identifica a la elección de Diputados).

Además de la impresión del color, se debe verificar la clasificación y medidas por tipo de sobre. Otro aspecto, quizá el más importante, es el suaje y cierre, cuya supervisión se debe realizar en la empresa que sea subcontratada para tal efecto.

En cuanto a los carteles de resultados se les debe revisar el registro de color de los emblemas de los partidos políticos o coaliciones, verificando que sean los oficiales, el tamaño del cartel, los estilos de líneas y letras, la clasificación y que haya uniformidad en el tipo de papel.

En el cartel de identificación de casilla y casilla especial se debe revisar el estilo de firmas y textos, uniformidad en el papel y su tamaño.

En los carteles de localización de casilla y Centro de Recepción y Traslado, que se fabrican en "RAFIA PLASTIFICADA", se debe revisar la impresión en flexografía, verificando la permanencia de la tinta y que los ojillos metálicos que presenta en los vértices estén bien colocados.

Con respecto a los cuadernillos para anotar los Resultados Preliminares, de Cómputo Distrital de Entidad Federativa y de Circunscripción, se debe revisar lo siguiente: la cantidad y calidad de las hojas, el engrapado, la pasta y el pegado del lomo en el material solicitado.

Aquellos documentos que se componen solamente de un original, se revisa el tipo de papel, estilos de letras, líneas, fondo de sello de agua, tonos de color, tamaño, forma y cantidades.

En la documentación de apoyo y complementaria se encuentran documentos que se imprimen sobre papel autocopiante, para el cual se debe tener especial cuidado, tomando en cuenta que al imprimir sobre este papel se ejerce presión y se puede activar el encapsulado del autocopiante, causando marcas sobre su superficie, y por consecuencia, una disminución en su calidad. Una vez impresos los documentos con este papel, se supervisará que en el intercalado de los ejemplares, corte y preparación de los juegos no reaccione el autocopiante y que el registro de líneas del original hacia las copias no esté desfasado más de 1 milímetro.

Una vez que se tienen armados los tantos y, en su caso, los bloques con el número de juegos de acuerdo a las especificaciones, se realizará una revisión de cada tanto, para verificar que el total de ejemplares de cada uno esté completo y en la posición correcta; al final se revisará que en cada juego registren las líneas del original con respecto a las copias.

Durante la producción de la documentación de apoyo y complementaria, se llevarán controles de producción y calidad, para mantener informada a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, sobre los avances de fabricación.

  1. Control de Calidad Durante la Impresión de las Actas

Las Actas Electorales se imprimen en tres tipos de papel autocopiante CB (Copy Back), CFB (Copy Front-Back) y CF (Copy Front), y durante su procesamiento en el manejo de este papel deben tomarse medidas extremadamente rigurosas.

Se deben implementar verificaciones durante la impresión a cada 500 tiros, al corte e intercalado de ejemplares en la preparación de los juegos, así como en el encuadernado y empaque, debido a que se ejerce presión que puede activar el encapsulado de los ejemplares, produciendo marcas sobre el mismo papel, obligando a rechazar el producto y en consecuencia, solicitar una reimpresión que puede afectar los tiempos de entrega.

Otro aspecto que debe controlarse en la impresión es el código cromático y el registro de los emblemas de los partidos políticos o coaliciones, de manera que coincidan con los oficiales.

La última revisión de la calidad en actas se debe realizar antes de empacarlas, verificando que los tantos de cada juego de actas estén integrados correctamente, es decir por un original y la cantidad especificada de copias intermedias y final, así como revisar que los ejemplares se encuentren en la posición correcta. Al igual que en otros documentos, durante esta revisión se debe buscar siempre la uniformidad y registro de líneas y contenidos por cada tipo de acta.

Como parte del control de producción de las actas se realizarán informes diarios, con la finalidad de comunicar a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, sobre los avances de fabricación, envío y recepción en bodega.

  1. Control de Calidad Durante la Impresión de Boletas

Una vez aprobado el modelo de la boleta por parte del Consejo General del Instituto, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral procederá a establecer comunicación con Talleres Gráficos de México, para afinar todos los detalles relacionados con las boletas electorales, y definir los aspectos que a continuación se presentan:

    1. Características técnicas del papel seguridad, y medidas de seguridad incorporadas en su fabricación, dimensiones y cantidad a producir;
    2. Medidas de seguridad que se incorporan en la impresión de la boleta, color característico de la elección y tamaño del talón foliado;
    3. Cantidades a imprimir por Municipio, que serán determinadas por el último corte de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores de la Lista Nominal de Electores;
    4. Los diferentes emblemas de los partidos políticos o coaliciones, que se imprimirán dentro del cuerpo de la boleta;
    5. El lugar del talón del que se desprende la boleta, donde se imprimirá el folio; y
    6. Tiempos de producción y entrega de las boletas electorales.

Se debe revisar la prueba de color (match print) de la boleta en la que se incluyen los emblemas de los partidos políticos o coaliciones con los tonos oficiales, así como algunos de los elementos que la conforman, para recabar las firmas de aprobación de los representantes de los partidos.

Al cumplirse los tiempos de registro de candidatos, serán remitidas las listas (ya revisadas) a Talleres Gráficos de México, para preparar los originales mecánicos con los nombres respectivos.

Se revisarán los originales mecánicos, enfocándose a los nombres de los candidatos, nombre de la entidad y municipio o delegación, número de distrito, y circunscripción a la que pertenece.

Realizada la revisión y aprobación de los originales mecánicos, se inicia la impresión en las cantidades previamente aprobadas. El orden y acomodo de los municipios en la impresión obedecerá a la similitud en las cantidades necesarias de boletas y al calendario de entregas solicitado por el Instituto, basado en el Programa de Distribución de la Documentación y Materiales Electorales para el Proceso Electoral Federal de 2002-2003, atendiendo primero el suministro a las entidades más lejanas del centro del país. El acomodo para la impresión de boletas para 8 municipios se designa "cambio".

Para la supervisión de la impresión, corte, encuadernado y empaque de las boletas se requiere de un equipo de personas del Instituto comisionado en las instalaciones del Talleres Gráficos de México, con experiencia, responsabilidad, capacidad y habilidad para detectar errores en la revisión de altos volúmenes de documentos.

Durante la impresión de las boletas las revisiones son intensivas y completas, para reducir al mínimo los errores; los aspectos que se revisan son: tonos de color, registros de color en los emblemas, ubicación del número de folio y nombre del municipio, la medida y marcado del suaje que lleva el talón del que se desprende la boleta. En caso de detectar detalles se corrigen inmediatamente.

Una vez impresas las boletas, el personal comisionado para el desarrollo de las actividades de revisión atenderá los aspectos siguientes:

  1. La cantidad de boletas contenida por bloque.
  2. Medida y suaje de la línea de corte de la boleta.
  3. El número de folio consecutivo claro y legible; en su caso, solicitar la reposición de boletas que presenten números ilegibles.
  4. El nombre de la entidad y municipio o delegación, el número de distrito y circunscripción; de manera que se puedan detectar boletas con datos diferentes a los que se está revisando.
  5. Uniformidad en tonalidades del color en las boletas.

Se llevarán controles diarios de producción por cambio, tomando el tiempo real de producción, y serán remitidos a áreas centrales para un control de avance.

  1. Empaque y Envío de Actas, Documentación de Apoyo y Complementaria a la Bodega

Al concluir la impresión, corte y encuadernación de los juegos por documento, se pasan al área de producto terminado, en donde se empacan utilizando cajas de cartón corrugado, verificando que éstas cumplan con las características solicitadas.

El control en el empaque será exhaustivo, para que el proveedor entregue documentos en las cantidades previamente aprobadas; estas cajas o paquetes contarán con la identificación del documento, la cantidad total o parcialidades y el número total de cajas; la caja preferentemente deberá tener las dimensiones del documento. Para el Proceso Electoral Federal de 2002-2003 se establecerá un mecanismo que asegure que haya una alta confiabilidad en la cantidad de documentos por caja que suministre el Talleres Gráficos de México, de manera que en la Bodega Central del Instituto se simplifique el conteo en las cajas y solamente se cuenten los documentos que correspondan a los "picos" por entidad federativa o distrito, según sea el caso. Para ello será necesario establecer el rango de variabilidad que tiene el fabricante en su empaque, y solicitarle que proporcione esa cantidad adicional sin que se considere un pedido extra para el Instituto. Esta cantidad adicional será suministrada proporcionalmente a cada entidad o distrito, de manera que se abastecerán cantidades suficientes de documentos, previendo el posible déficit propio del proceso de clasificación y empaque del impresor.

Las cajas o paquetes, una vez llenos, serán cerrados y sellados con cinta tipo canela, esta cinta llevará impreso el logotipo de Instituto, como mecanismo de seguridad y se clasificarán por tipo de documento, en el área que destine la empresa dentro de sus instalaciones, para posteriormente enviarlas a la bodega para su almacenamiento, clasificación y distribución a los órganos desconcentrados.

  1. Empaque de Boletas

Por lo que respecta al procedimiento de empaque de las boletas, se realizará de la siguiente forma:

  1. Se revisarán la impresión y rótulos de cada caja, verificando que correspondan a la entidad, distrito, número de folios, cantidad de boletas y total de cajas.
  2. Antes de introducir las boletas en las cajas éstas se revisarán minuciosamente con respecto a la cantidad exacta por bloque; que correspondan los datos que aparecen en talón; que los números de folio estén completos y legibles; que no haya boletas mutiladas; que los tonos de color sean uniformes; y que los registros de color y las cantidades de boletas por municipio sean exactos.
  3. Se cotejarán los datos de las boletas contra los de las cajas, esto con la finalidad de evitar errores durante el empacado; una vez introducidas, se cerrarán las cajas con cinta autoadherible tipo canela. Esta cinta llevará impreso el logotipo de Instituto y adicionalmente, una etiqueta como sello de seguridad, posteriormente serán flejadas para evitar su deterioro durante la manipulación.
  4. Las cajas de las boletas se mantendrán almacenadas en un área que destine la empresa, una vez que se tenga el total de boletas impresas por entidad, distrito y municipio, se enviarán a la bodega.

  1. Envío de Boletas Electorales a la Bodega

La entrega de las boletas electorales de Talleres Gráficos de México al Instituto se realizará bajo una logística previamente diseñada y aprobada junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, contando con la fe de Notarios Públicos. Las boletas serán enviadas a la Bodega Central del Instituto, para su posterior distribución a las entidades federativas.

Por lo que respecta a la recepción de boletas en bodega, se supervisará el estado físico en que lleguen las cajas, las cantidades de cajas por entidad, distrito y municipio, los números de folio, el flejado, el sellado y las firmas de los notarios; en caso de detectarse el daño de alguna caja o la pérdida del sello, se notificará inmediatamente a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, para programar la asistencia de un notario público y que se proceda a los cambios pertinentes.

APLICACIÓN DE UNA MUESTRA ALEATORIA DURANTE LA PRODUCCIÓN DE LOS MATERIALES ELECTORALES

Muestra Aleatoria

Para conocer alguna característica o información de un grupo, base de datos, personas, etc., sólo se requiere juntar a todos los integrantes y hacer las mediciones o experimentos necesarios para obtener los datos que se quieren. Pero generalmente no es posible agrupar o experimentar sobre todos los elementos sobre los cuales se quiere obtener información.

Por ejemplo si se tienen 100,000 sacos de azúcar y se quiere conocer su peso promedio sería una labor enorme pesar cada uno de estos costales para poder sacar el peso promedio. Para poder simplificar esta tarea se emplea la estadística, que permite conocer las características de una población (peso promedio de los sacos de azúcar) mediante el estudio de una muestra (algunos sacos de azúcar).

Existen varios modelos estadísticos que permiten hacer una aseveración sobre situaciones reales mediante el estudio de muestras tomadas de la población objetivo. Cada uno de ellos tiene sus propia técnica, parámetros, supuestos, estimadores y demás información necesaria. Pero lo que es común en todos estos métodos es el punto de partida, que es la elección de la muestra a analizar. Las bases de la Inferencia Estadística se encuentran en el concepto de variable aleatoria que se puede trasladar de alguna forma a una muestra aleatoria.

Una población (para fines estadísticos) se puede definir como una colección de elementos sobre los cuales se quiere realizar algún estudio. Una población puede estar formada por "N" elementos, entendiéndose que puede tener cualquier cantidad de éstos.

Una muestra es un subconjunto de la población de tamaño "n". En otras palabras, es tomar un número determinado "n" de elementos de una población.

Aleatorio se refiere a algo que no se puede determinar con certeza, se deja a la suerte o al azar. Pero para fines estadísticos este "azar" debe de sujetarse a ciertas reglas.

Cualquier tipo de experimentación o análisis estadístico sobre una muestra, forzosamente debe de estar basado en una muestra aleatoria para que los resultados obtenidos, así como la inferencia que se haga respecto a la población en estudio, tenga validez estadística.

Una muestra aleatoria se refiere a que cada uno de la totalidad de los elementos de una población, tienen la misma oportunidad (probabilidad) de ser elegido en la muestra para el análisis. Si esta condición no se cumple, los estudios que se realicen no serán estadísticamente válidos.

Por ejemplo, un trailer cargado con 100 cajas de manzanas llega a la Central de Abastos de la Cd. de México. Cierto modelo estadístico especifica que se debe de tomar un tamaño de muestra de 20 cajas para hacer una inferencia sobre el buen estado de la fruta de la totalidad de las 100 cajas. Si se toman las primeras 20 cajas que salgan del transporte para hacer la revisión y concluir conforme el modelo elegido, estadísticamente será nulo cualquier resultado que se haya obtenido.

Esto es debido a que supuestamente se eligieron las 20 cajas de "manera aleatoria" o "al azar" pero en verdad sólo a estas cajas se les asignó una probabilidad de antemano de ser elegidas (5% c/u) mientras que a las restantes 80 se les dio a priori una probabilidad de 0% de ser elegidas por lo que no se cumple con la base de la estadística y por lo tanto, del modelo utilizado para tomar una decisión. Cada una de las 100 cajas debe de tener una probabilidad de 1%, en este caso, de ser seleccionada para formar parte de la muestra de 20 cajas.

Lo que se tiene en el ejemplo anterior es un muestreo por conveniencia que no permite hacer inferencias confiables. De nada sirve tener los mejores modelos estocásticos (probabilísticos) si la información que se emplea no es la correcta.

Existen varios métodos fáciles de implementar en la operación para obtener muestras aleatorias, uno de ellos es el siguiente:

  1. Numerar los lotes, cajas, paquetes o piezas según sea el caso (y conveniencia) ya sea en la producción, en su empaque o embarque en las instalaciones del fabricante.
  2. Mediante el uso de Los Procedimientos de Muestreo y Tablas para una Inspección por Atributos u otra herramienta determinar el tamaño de muestra (n).
  3. Seleccionar los lotes, paquetes, cajas o piezas a revisar de acuerdo a los siguientes métodos que otorgan la misma probabilidad a cada muestra posible:

    1. Tablas: existen tablas en textos de estadística con números aleatorios que se pueden emplear para seleccionar las cajas a revisar.
    2. Tómbola: un método muy simple y ortodoxo pero muy válido. En alguna especie de tómbola, contenedor, bolsa, caja, etc., se ponen papeles, fichas o pelotas por cada una de las cajas que habrán de revisarse. Si son 150 cajas, habrá 150 pelotas. Si el tamaño de muestra es de 15 cajas, se sacarán 15 pelotas y el número que tengan corresponderán a las cajas a examinar.
    3. Excel: este programa puede generar números aleatorios entre cierto rango (según se necesite) para poder determinar las cajas sujetas a revisión.

  1. Al llegar a la bodega del Instituto ya se encuentran numeradas las cajas, lotes o piezas, lo que facilita repetir el procedimiento para determinar el material a revisar.

Al utilizar alguno de los métodos arriba señalados o cualquier otro que garantice que cada elemento de la población tendrá la misma probabilidad de ser seleccionado en la muestra, se podrán obtener resultados estadísticamente válidos que permitan su utilización para cualquier estudio que se deseé realizar sobre la población objetivo. También se podrá utilizar adecuadamente cualquier método estadístico que requiera de muestras aleatorias.

CONTROL DE CALIDAD DURANTE EN LA PRODUCCIÓN DE LOS MATERIALES ELECTORALES

La aplicación del Sistema de Calidad se realizará durante el desarrollo de todas las etapas que comprende el proceso de producción y al producto terminado.

  1. Diseño de los Materiales Electorales

En el diseño de los modelos de materiales electorales se cuida la aplicación de la ley electoral vigente, las propuestas hechas por los diferentes órganos consultados sobre su funcionalidad y las normas propias del diseño. Todo esto con el objeto de que los materiales que se utilicen durante el Proceso Electoral Federal, faciliten, según corresponda, su identificación, manejo y armado en las casillas.

El correcto diseño de los materiales electorales, contribuye a la obtención de modelos funcionales, de fácil armado, reutilizables, que optimicen espacio en su estiba, almacenaje y manejo durante el traslado.

  1. Licitación Pública

Para la adquisición de los materiales electorales se efectúan licitaciones públicas, en las cuales se integra un ane0xo técnico, que consiste de un documento que contiene las especificaciones técnicas de cada uno de estos instrumentos, a saber: urnas, cancel o elemento modular, marcadora de credenciales para votar, caja paquete electoral y crayón.

Cabe aquí hacer especial mención del cancel o elemento modular, que a partir de este proceso se denominará "Cancel Electoral Portátil", ya que por las características de su nuevo diseño será reutilizable, pero habrá que adelantar su fabricación con respecto al resto de los materiales, pues se requiere primero de la producción de un molde para inyección de plástico, motivo por el cual se anticipa su licitación del resto.

Una vez elaboradas las especificaciones técnicas, se establece comunicación con la Dirección Ejecutiva de Administración y, en forma conjunta con la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, preparan las bases de la licitación y posteriormente la publican. Todas aquellas empresas interesadas la adquieren y preparan sus propuestas técnicas y económicas, así como sus prototipos, con los cuales compiten por la adjudicación de los pedidos correspondientes.

Los prototipos se revisan dimensionalmente y, para la determinación de parámetros que requieren de equipo especializado, se envían a laboratorios de reconocido prestigio. Como resultado de estas pruebas y la revisión de las propuestas técnicas se emite un dictamen técnico que, junto con el dictamen económico de la Dirección Ejecutiva de Administración, permiten definir a la empresa o empresas con las mejores alternativas en calidad y precio, con lo que son designadas para el suministro de los materiales.

Para verificar la producción de los diversos fabricantes, se elabora el presente documento que establece los criterios de control de calidad que se aplicarán durante la fabricación de los productos.

  1. Producción

Definidas las empresas que fabricarán los materiales electorales, se establecerá enlace con ellas, con la finalidad de mantener coordinación continua para la verificación de la calidad en la producción de los materiales electorales.

La fabricación de los materiales electorales estará sujeta estrictamente a las especificaciones técnicas de las bases de la licitación. Se establecerán y acordarán previamente con los proveedores, las tolerancias de aceptación incluidas en dichas especificaciones, para evitar reclamaciones por posibles devoluciones.

Dentro de las instalaciones de las empresas que fabricarán los materiales, se realizará una supervisión de calidad durante la producción, efectuándose muestreos aleatorios de manera que se pueda detectar oportunamente variaciones en los procesos que se salgan de los límites de tolerancia permitidos.

El personal contratado contará con conocimientos y habilidad en el manejo de instrumentos de medición convencional como vernier, balanzas, básculas, etc., para verificar las especificaciones solicitadas. En caso de detectar variaciones, el personal notificará inmediatamente a la Dirección de Estadística y Documentación Electoral y al fabricante para tomar las medidas correctivas necesarias.

La toma de muestras en los lotes recibidos se hará conforme a los procedimientos de muestreo y tablas para una inspección por atributos, conforme a las especificaciones técnicas y tolerancias permitidas.

  1. Estado de Inspección y Prueba

El estado de inspección y prueba del producto debe identificarse utilizando medios adecuados, que indiquen la conformidad o no-conformidad del producto con respecto a la inspección y prueba realizadas.

La identificación se debe mantener, a través de la producción, instalación y servicio del producto, tal como se establece en el plan de calidad y/o en los procedimientos documentados, con el fin de asegurar que sólo el producto que ha pasado las inspecciones y pruebas requeridas sea entregado al Instituto.

  1. Equipo para la Verificación de Calidad

Para la verificación de las dimensiones y pesos, se contará en las instalaciones de los fabricantes, dependiendo del material electoral, con los siguientes equipos de medición:

Para la pruebas que requieren de equipos especializados, los materiales se enviarán a Instituciones de reconocido prestigio.

 

  1. Bases de Diseño

Durante la segunda guerra mundial se desarrollaron procedimientos estándares de muestreo para la inspección por atributos, que es el sistema de muestreo para aceptación por atributos de mayor uso en el mundo.

El diseño del presente programa está basado en Los Procedimientos de Muestreo y Tablas para una Inspección por Atributos en su última versión, y para el control de calidad de los materiales electorales se ha seleccionado un plan de muestreo de tipo simple.

El punto principal de Los Procedimientos de Muestreo y Tablas para una Inspección por Atributos, es el nivel de calidad aceptable (AQL). La norma se clasifica según una serie de AQL y es una práctica común el emplear un AQL del 1% para aquellos defectos considerados como mayores o críticos. Dependiendo de las condiciones específicas de cada artículo, los defectos no críticos pueden ser considerados como aceptables, sin embargo deben ser notificados al proveedor para que haga las correcciones necesarias. Por lo regular, el AQL se debe especificar en el contrato, o en común acuerdo entre la autoridad responsable del muestreo y el fabricante.

El tamaño de la muestra usado en Los Procedimientos de Muestreo y Tablas para una Inspección por Atributos, se determina por el tamaño del lote y por la elección de un nivel de inspección. Hay tres niveles de inspección designados por los números romanos I, II y III. El nivel II es el considerado como normal; el nivel I requiere de aproximadamente la mitad de inspección del nivel normal y se emplea cuando es necesaria menos discriminación; y el nivel III, que requiere el doble de inspección que el normal y se emplea cuando es necesaria más discriminación. Además, hay cuatro niveles de inspección especiales (S-1, S-2, S-3 y S-4) que usan pequeños tamaños de muestra.

Para un AQL, un nivel de inspección y un tamaño de lote determinados, Los Procedimientos de Muestreo y Tablas para una Inspección por Atributos proporcionan un plan de muestreo normal que es usado en tanto el proveedor suministra su producto con un nivel de calidad AQL o mejor. Esto también facilita un procedimiento para cambiar a una inspección rigurosa o reducida, cuando hay indicios de que ha cambiado la calidad del proveedor.

El procedimiento para cambiar entre una inspección normal, rigurosa o reducida se ilustra gráficamente en la siguiente página y se describe a continuación:

    1. Cambio de inspección normal a estricta. Cuando la inspección normal está en desarrollo y en 5 lotes consecutivos se rechazan 2 o más, se cambia a una inspección estricta. Si durante la inspección estricta se rechazan 3 lotes de 5, será necesario que el proveedor haga ajustes a su sistema de producción.
    2. Cambio de inspección estricta a normal. Cuando la inspección estricta está en desarrollo y 5 lotes consecutivos son aceptados, se cambia a una inspección normal.
    3. Cambio de inspección normal a reducida. Cuando la inspección normal está en desarrollo se cambia a una inspección reducida si se cumple con las cuatro condiciones siguientes:

    1. Cambio de inspección reducida a normal. Cuando la inspección reducida está en desarrollo se cambia a una inspección normal si se da cualquiera de las siguientes condiciones:

e. Suspensión de la inspección. En el caso de que 10 lotes consecutivos permanezcan en una inspección estricta, debe suspenderse la inspección bajo Los Procedimientos de Muestreo y Tablas para una Inspección por Atributos y el proveedor debe tomar las medidas necesarias para mejorar la calidad de su producción.

REGLAS DE CAMBIO ENTRE UNA INSPECCION

NORMAL, ESTRICTA Y REDUCIDA

  1. Procedimiento de Muestreo de los Materiales Electorales y Criterios de Aceptación o Rechazo
  2. Una vez establecidas las bases de la sección anterior, a continuación se presenta el procedimiento para el muestreo y los criterios de aceptación o rechazo de los lotes de materiales electorales en las instalaciones de los fabricantes y en la Bodega Central del Instituto.

    1. Procedimiento en las Instalaciones del Fabricante
    2. En el siguiente cuadro se incluyen los tamaños de lotes estimados por períodos de producción semanales para cada material electoral, los niveles de inspección que se proponen, así como los tamaños de las muestras, de acuerdo a Los Procedimientos de Muestreo y Tablas para una Inspección por Atributos:

      MATERIAL

      TAMAÑO DE LOTE

      NIVEL DE INSPECCION

      TAMAÑO DE LA MUESTRA

      Código

      Cantidad (piezas)

      Inspección normal y estricta

      Inspección reducida

      Urna

      20,000

      I

      K

      125

      50

      Cancel electoral portátil

      6,000

      S-4

      G

      32

      13

      Caja paquete electoral

      20,000

      I

      K

      125

      50

      Marcadora de credenciales

      5,000

      I

      J

      80

      32

      Crayón

      15,000

      I

      K

      125

      50

      Cinta

      6,000

      I

      J

      80

      32

      NOTA: Si la muestra a evaluar se encuentra empacada en cajas, se deberán tomar las muestras de, por lo menos, 2 cajas.

      Por otra parte, a continuación se presenta un cuadro que incluye los criterios de aceptación o rechazo de los lotes para un nivel de calidad aceptable AQL del 1% en cada uno de los materiales electorales, de acuerdo a los niveles de inspección y al tamaño de las muestras indicados en el cuadro anterior:

      MATERIAL

      INSPECCION

      NORMAL

      INSPECCION ESTRICTA

      INSPECCION REDUCIDA

      Aceptación (pza)

      Rechazo

      (pza)

      Aceptación (pza)

      Rechazo (pza)

      Aceptación (pza)

      Rechazo (pza)

      Urna

      3

      4

      2

      3

      1

      4

      Cancel electoral portátil

      1

      2

      1

      2

      0

      2

      Caja paquete electoral

      3

      4

      2

      3

      1

      4

      Marcadora de credenciales

      2

      3

      1

      2

      1

      3

      Crayón

      3

      4

      2

      3

      1

      4

      Cinta

      2

      3

      1

      2

      1

      3

      Con los criterios proporcionados, se establecerá en cada una de las instalaciones de los fabricantes un plan de muestreo de acuerdo a su producción semanal, de manera que se podrán detectar rápidamente las variaciones en sus sistemas productivos, para que puedan corregirlas oportunamente, reduciendo en gran medida los problemas posteriores de posibles devoluciones.

    3. Procedimiento en la Bodega Central del Instituto

A continuación se presenta un cuadro en donde se incluyen los tamaños de lotes estimados por entrega de cada material electoral a la Bodega Central del Instituto, además se integran los niveles de inspección que se proponen, así como los tamaños de las muestras, de acuerdo a Los Procedimientos de Muestreo y Tablas para una Inspección por Atributos:

MATERIAL

TAMAÑO

DE LOTE

NIVEL DE INSPECCION

TAMAÑO DE LA MUESTRA

Código

Cantidad (piezas)

Inspección normal y estricta

Inspección reducida

Urna

4,000

S-3

F

20

8

Cancel electoral portátil

1,500

S-3

E

13

5

Caja paquete electoral

6,000

S-3

F

20

8

Marcadora de credenciales

2,000

S-3

E

13

5

Crayón

25,000

S-3

F

20

8

Cinta

1,500

S-3

E

13

5

En el siguiente cuadro se incluyen los criterios de aceptación o rechazo de los lotes para un nivel de calidad aceptable AQL del 1% en cada una de las entregas de materiales electorales, de acuerdo a los niveles de inspección y al tamaño de las muestras indicados en el cuadro anterior:

MATERIAL

INSPECCION NORMAL

INSPECCION ESTRICTA

INSPECCION REDUCIDA

Aceptación (pza)

Rechazo

(pza)

Aceptación (pza)

Rechazo (pza)

Aceptación (pza)

Rechazo

(pza)

Urna

0

1

0

1

0

1

Cancel electoral portátil

0

1

0

1

0

1

Caja paquete electoral

0

1

0

1

0

1

Marcadora de credenciales

0

1

0

1

0

1

Crayón

0

1

0

1

0

1

Cinta

0

1

0

1

0

1

Con los criterios proporcionados, se establecerá en la Bodega Central del Instituto un plan de muestreo menos riguroso en cada recepción de materiales, que complementa al previamente realizado en las instalaciones de los fabricantes.

  1. Evaluación de las Urnas
  2. Conforme a los cuadros señalados en la sección 7 de este manual, se toma la muestra aleatoria correspondiente y se verificarán los siguientes aspectos:

    1. Muestreo y Revisión de Urnas por Pieza

Para hacer más eficiente el plan de inspección, habrán de separarse aquellos aspectos que se consideran críticos y no críticos, siendo en los primeros donde se pondrá especial atención durante las revisiones.

8.1.1 Aspectos Críticos

8.1.2 Aspectos No Críticos

Existe una serie de defectos que no deben ser considerados como definitivos para la aceptación o rechazo de un lote, solamente en aquellos casos en que sean muy evidentes o reiterativos, pueden convertirse en defectos críticos.

 

Medida

Dimensión

Largo urna

380 mm (+1mm)

Ancho urna

380 mm (+1mm)

Alto urna

380 mm (+1mm)

Calibre pared urna

3 mm (+ 5%)

Gramaje pared urna

600 g/m2 (+15% a -5%)

Largo ranura para boletas

120 mm

Ancho ventanilla

260 mm

Alto ventanilla

260 mm

Color

Guía Pantone

Elección

Beige

4665

Diputados federales

  1. Muestreo de las Cajas de Urnas
  2. En el caso de que se esté haciendo la evaluación en las instalaciones del fabricante, en el área en donde se almacena el producto terminado, antes de enviarse a la Bodega Central del Instituto, se hará una inspección de las cajas de empaque, considerando otra muestra del mismo tamaño al indicado en el cuadro de la sección 7.

    Por otro lado, si se está haciendo la evaluación en la Bodega Central del Instituto, de las mismas cajas que se abran para verificar que esté completo su contenido, se podrán extraer las urnas y revisarlas, con lo que se simplifica la evaluación.

    En el muestreo de las cajas de urnas también se consideran aspectos críticos y no críticos.

    8.2.1 Aspectos Críticos

    8.2.2 Aspectos No Críticos

    Medida

    Dimensión

    Largo caja

    884 mm

    Ancho caja

    494 mm

    Alto caja

    504 mm

      1. Evaluación del Lote
      2. Como se ha podido observar, la evaluación del lote se debe realizar de dos maneras, dependiendo si se hace en las instalaciones del fabricante o en la Bodega Central del Instituto.

        1. Evaluación en las Instalaciones del Fabricante

     

        1. Evaluación en la Bodega Central del Instituto

    De las mismas cajas que se abran para verificar que esté completo su contenido, se podrán extraer las urnas y revisarlas por pieza, con lo que se simplifica la evaluación.

    1. Evaluación de los Canceles Electorales Portátiles

    Conforme a los cuadros señalados en la sección 7 de este manual, se toma la muestra aleatoria correspondiente y se verificarán los siguientes aspectos:

      1. Muestreo y Revisión de los Canceles
      2. Para hacer más eficiente el plan de inspección, habrán de separarse aquellos aspectos que se consideran críticos y no críticos, siendo en los primeros donde se pondrá especial atención durante las revisiones.

        1. Aspectos Críticos

    Para la evaluación de las propiedades mecánicas se tomará una muestra semanal de 5 piezas que conforman al cancel y se procederá a realizar las siguientes pruebas:

    1. A los TUBOS y TENSORES: Prueba de tracción bajo el procedimiento A.S.T.M. E-8 "Standard Test Methods for Tension Testing of Metallic Materials" o mediante el método N.M.X.-W-047-SCFI-1999 "Aluminio y sus aleaciones, determinación de la resistencia a tensión".
    2. A la MESA DEL CANCEL y MAMPARAS: Prueba de Tracción bajo el procedimiento de A. S. T. M. D-639-99 "Standard Test Meted for Tensile Properties of Plastics" o mediante el método N.M.X.-E-082-SCFI-2000 "Resistencia a la Tensión de Materiales Plásticos - Método de Ensayo".
    3. Al CANCEL: Prueba de resistencia a una carga de 25 kg uniformemente repartida.

        1. Aspectos No Críticos

    Existe una serie de defectos que no deben ser considerados como definitivos para la aceptación o rechazo de un lote, solamente en aquellos casos en que sean muy evidentes o reiterativos pueden convertirse en defectos críticos.

    Medida

    Dimensión

    Mesa base

    • Largo

    706.8 mm (+ 2 mm)

    • Ancho

    700 mm (+2 mm)

    • Alto

    40 mm (+ 0.5 mm)

    • Espesor

    3-6 mm

    Patas tubulares

    • Longitud tubo extendido

    1,015 mm

    • Espesor del tubo

    1.58 mm (calibre 16)

    • Longitud de la ranura tensor

    20 mm

    • Ancho ranura tensor

    3.2 mm

    Tensores

    • Longitud extendidos

    1,040 mm

    • Ancho

    19 mm (3/4")

    • Espesor

    3.17 mm (1/8")

    • Ancho ranura ensamble patas

    3.16 mm

    • Largo ranura ensamble patas

    10 mm

    Separadores laterales

    • Largo

    1320 mm (+ 2 mm)

    • Ancho

    680 mm (+ 2 mm)

    • Calibre

    2 mm (+ 5%)

    • Gramaje

    590 g/m2 (+ 15 -5%)

    Separador central

    • Largo

    730 mm (+ 2 mm)

    • Ancho

    688 mm (+ 2 mm)

    • Calibre

    2 mm (+ 5%)

    • Gramaje

    590 g/m2 (+ 15 -5%)

    Cortinas

    • Largo

    900 mm (+ 10 mm)

    • Ancho

    686 mm (+ 10 mm)

    • Calibre

    600 (+ 10%)

    Tubos cortineros

    • Diámetro

    19 mm

    • Largo

    690 (+ 1 mm)

    • Espesor

    1.3 mm

      1. Evaluación del Lote en las Instalaciones del Fabricante y en la Bodega Central del Instituto

    Tanto en las instalaciones del fabricante como en la Bodega Central del Instituto se llevarán a cabo los siguientes pasos para evaluar cada lote de canceles:

          1. Evaluación de las Cajas Paquete Electoral

    Conforme a los cuadros señalados en la sección 7 de este manual, se toma la muestra aleatoria correspondiente y se verificarán los siguientes aspectos:

    10.1 Muestreo y Evaluación de las Cajas Paquete Electoral

    Como en los otros materiales, para hacer más eficiente el plan de inspección, habrán de separarse aquellos aspectos que se consideran críticos y no críticos, siendo en los primeros donde se pondrá especial atención durante las revisiones.

        1. Aspectos Críticos

    10.1.2 Aspectos No Críticos

    Existe una serie de defectos que no deben ser considerados como definitivos para la aceptación o rechazo de un lote, solamente en aquellos casos en que sean muy evidentes o reiterativos pueden convertirse en defectos críticos.

    Medida

    Dimensión

    Largo caja paquete electoral

    510 mm (+2 mm)

    Ancho caja paquete electoral

    310 mm (+1.5 mm)

    Alto caja paquete electoral

    160 mm (+0.5 mm)

    Calibre pared caja paquete electoral

    3 mm (+ 5%)

    Gramaje pared caja paquete electoral

    600 g/m2 (+15% a -5%)

    Largo compartimiento

    150 mm (+0.5 mm)

    Ancho compartimiento

    60 mm (+0.25 mm)

    Alto compartimiento

    160 mm (+0.5 mm)

     

     

      1. Muestreo de las Cajas de Empaque de la Caja Paquete Electoral

    En el caso de que se esté haciendo la evaluación en las instalaciones del fabricante en el área en donde se almacena el producto terminado, antes de enviarse a la Bodega Central del Instituto, se hará una inspección de las cajas de empaque, considerando otra muestra del mismo tamaño al indicado en el cuadro de la sección 7.

    Por otro lado, si se está haciendo la evaluación en la Bodega Central del Instituto, de las mismas cajas que se abran para verificar que esté completo su contenido, se podrán extraer las cajas paquete electoral y revisarlas, con lo que se simplifica la evaluación.

    En el muestreo de las cajas de empaque también se consideran aspectos críticos y no críticos.

    10.2.1 Aspectos Críticos

    10.2.2 Aspectos No Críticos

    Medida

    Dimensión

    Largo caja

    954 mm

    Ancho caja

    404 mm

    Alto caja

    514 mm

      1. Evaluación del Lote
      2. Como se ha podido observar, la evaluación del lote se debe realizar de dos maneras, dependiendo si se hace en las instalaciones del fabricante o en la Bodega Central del Instituto.

        1. Evaluación en las Instalaciones del Fabricante

        1. Evaluación en la Bodega Central del Instituto

    Considerar que se está haciendo una sola inspección; de las mismas cajas de empaque que se abran para verificar que esté completo su contenido, se podrán extraer las cajas paquete electoral y revisarlas, con lo que se simplifica la evaluación.

          1. Evaluación de las Marcadoras de Credencial para Votar con Fotografía

    Conforme a los cuadros señalados en la sección 7 de este manual, se toma la muestra aleatoria correspondiente y se verificarán los siguientes aspectos:

    11.1 Muestreo y Evaluación de las Marcadoras de Credencial

    Como en los otros materiales, para hacer más eficiente el plan de inspección, habrán de separarse aquellos aspectos que se consideran críticos y no críticos, siendo en los primeros donde se pondrá especial atención durante las revisiones.

    11.1.1 Aspectos Críticos

    Medida

    Dimensión

    Largo hendidura para credencial

    86 mm

    Ancho hendidura para credencial

    54 mm

    Recorrido del riel bisagra

    8mm

    Distancia del riel al dado

    63.2 mm

    11.1.2 Aspectos No Críticos

    Medida

    Dimensión

    Largo

    130 mm

    Ancho

    120 mm

    Espesor (2 láminas)

    3.57 mm

      1. Muestreo de las Cajas de Empaque de las Marcadoras de Credencial

    En el caso de que se esté haciendo la evaluación en las instalaciones del fabricante, en el área en donde se almacena el producto terminado, antes de enviarse a la Bodega Central del Instituto, se hará una inspección de las cajas de empaque, considerando otra muestra del mismo tamaño al indicado en el cuadro de la sección 7.

    Por otro lado, si se está haciendo la evaluación en la Bodega Central del Instituto, de las mismas cajas que se abran para verificar que esté completo su contenido, se podrán extraer las marcadoras de credencial y revisarlas, con lo que se simplifica la evaluación.

    En el muestreo de las cajas de marcadoras de credencial también se consideran aspectos críticos y no críticos.

    11.2.1 Aspectos Críticos

    11.2.2 Aspectos No Críticos

    Medida

    Dimensión

    Largo caja

    329 mm

    Ancho caja

    305 mm

    Alto caja

    265 mm

      1. Evaluación del Lote
      2. Como se ha podido observar, la evaluación del lote se debe realizar de dos maneras, dependiendo si se hace en las instalaciones del fabricante o en la Bodega Central del Instituto.

        1. Evaluación en las Instalaciones del Fabricante

        1. Evaluación en la Bodega Central del Instituto

    Considerar que se está haciendo una sola inspección; de las mismas cajas que se abran para verificar que esté completo su contenido, se podrán extraer las cajas paquete electoral y revisarlas, con lo que se simplifica la evaluación.

          1. Evaluación de los Crayones

    Conforme a los cuadros señalados en la sección 7 de este manual, se toma la muestra aleatoria correspondiente y se verificarán los siguientes aspectos:

    12.1 Muestreo y Evaluación de los Crayones

    Como en los otros materiales, para hacer más eficiente el plan de inspección, habrán de separarse aquellos aspectos que se consideran críticos y no críticos, siendo en los primeros donde se pondrá especial atención durante las revisiones.

    12.1.1 Aspectos Críticos

    12.1.2 Aspectos No Críticos

    Medida

    Dimensión

    Largo

    100 mm

    Diámetro

    12 mm

      1. Muestreo de las Cajas de Empaque de las Marcadoras de Credencial

    En el caso de que se esté haciendo la evaluación en las instalaciones del fabricante, en el área en donde se almacena el producto terminado, antes de enviarse a la Bodega Central del Instituto, se hará una inspección de las cajas de empaque, considerando otra muestra del mismo tamaño al indicado en el cuadro de la sección 7.

    Por otro lado, si se está haciendo la evaluación en la Bodega Central del Instituto, de las mismas cajas que se abran para verificar que esté completo su contenido, se podrán extraer los crayones para revisarlos, con lo que se simplifica la evaluación.

    En el muestreo de las cajas de empaque de crayones también se consideran aspectos críticos y no críticos.

    12.2.1 Aspectos Críticos

    12.2.2 Aspectos No Críticos

    Medida

    Dimensión

    Largo caja

    103 mm

    Ancho caja

    39 mm

    Alto caja

    52 mm

    Medida

    Dimensión

    Largo caja

    396 mm

    Ancho caja

    265 mm

    Alto caja

    211 mm

      1. Evaluación del Lote
      2. Como se ha podido observar, la evaluación del lote se debe realizar de dos maneras, dependiendo si se hace en las instalaciones del fabricante o en la Bodega Central del Instituto.

        1. Evaluación en las Instalaciones del Fabricante

        1. Evaluación en la Bodega Central del Instituto

    Considerar que se está haciendo una sola inspección; de las mismas cajas que se abran para verificar que esté completo su contenido, se podrán extraer las cajas individuales y revisar los crayones, con lo que se simplifica la evaluación.

          1. Evaluación de la Cinta para Caja Paquete Electoral

    Conforme a los cuadros señalados en la sección 7 de este manual, se toma la muestra aleatoria correspondiente y se verificarán los siguientes aspectos:

    13.1 Muestreo y Evaluación de las Cintas

    Como en los otros materiales, para hacer más eficiente el plan de inspección, habrán de separarse aquellos aspectos que se consideran críticos y no críticos, siendo en los primeros donde se pondrá especial atención durante las revisiones.

    13.1.1 Aspectos Críticos

    13.1.2 Aspectos No Críticos

    13.2 Evaluación del Lote

    Tanto en las instalaciones del fabricante de las cajas paquete electoral como en las de la Bodega Central del Instituto, se realizará la inspección de cintas empacadas, de manera que de las mismas cajas que se abran para verificar que esté completo su contenido, se podrán extraer dichas cintas para hacer las revisiones.

          1. Evaluación de la Cinta para Urna

    Conforme a los cuadros señalados en la sección 7 de este manual, se toma la muestra aleatoria correspondiente y se verificarán los siguientes aspectos:

    14.1 Muestreo y Evaluación de las Cintas

    Como en los otros materiales, para hacer más eficiente el plan de inspección, habrán de separarse aquellos aspectos que se consideran críticos y no críticos, siendo en los primeros donde se pondrá especial atención durante las revisiones.

    14.1.1 Aspectos Críticos

    14.1.2 Aspectos No Críticos

    14.2 Evaluación del Lote

    Tanto en las instalaciones del fabricante de las cajas paquete electoral como en las de la Bodega Central del Instituto, se realizará la inspección de cintas empacadas, de manera que de las mismas cajas que se abran para verificar que esté completo su contenido, se podrán extraer dichas cintas para hacer las revisiones.

    PROGRAMA DE DISTRIBUCION DE LA DOCUMENTACION Y MATERIALES ELECTORALES PARA EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL DE 2002-2003

    I N D I C E

    INTRODUCCION

     

    1

    OBJETIVO

     

    2

    METODOLOGIA

     

    2

    ASPECTOS PRELIMINARES

     

    3

    a) Documentación Electoral

     

    3

    b) Materiales Electorales

     

    5

    REQUERIMIENTOS PARA LA DISTRIBUCION DE LA DOCUMENTACION Y MATERIALES ELECTORALES

     

    6

    1. Bodega Central

     

    6

    2. Recursos Humanos

     

    7

    3. Transporte Terrestre

     

    8

    4. Custodia Militar

     

    9

    DISEÑO DEL PROGRAMA DE DISTRIBUCION

     

    10

    MAPAS

     

    16

    PROGRAMA DE DISTRIBUCION DE LA DOCUMENTACION Y MATERIALES ELECTORALES PARA EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL DE 2002-2003

    INTRODUCCION

    El calendario anual de 2002, de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, indica en la actividad OEDA0101036 que se debe "Elaborar el Programa de Distribución Nacional de la Documentación y los Materiales Electorales a las Entidades Federativas".

    Durante los últimos Procesos Electorales Federales, la distribución que Oficinas Centrales ha realizado de la documentación y materiales electorales hacia las entidades federativas del país, ha sido a través de las Juntas Locales Ejecutivas. Por su parte, estos órganos desconcentrados se encargan de redistribuir el material entre sus Consejos Distritales para finalmente hacerlo llegar, debidamente clasificado, a los Presidentes de las mesas Directivas de Casilla.

    La entrega del material electoral en el Distrito Federal se realiza directamente a los Consejos Distritales por razones geográficas y de logística. En el 2000 se incorporó Chiapas a esta forma de distribución como consecuencia de una condición particular que experimentaba la Junta Local Ejecutiva en dicha entidad.

    Después de hacer un análisis detallado sobre la posibilidad de una distribución de la Bodega Central a los Consejos Distritales de cada entidad, el presente documento incluye una alternativa combinada que resulta ser la más conveniente para el Instituto y los órganos desconcentrados, misma que se aplicará para el Proceso Electoral Federal de 2002-2003; asimismo, se incluye la estimación preliminar de los pesos y volúmenes de la documentación y materiales electorales que se enviarán a cada entidad federativa, así como las fechas probables de envío.

    OBJETIVO

    Elaborar el programa distribución de la documentación y materiales electorales, para el Proceso Electoral Federal de 2002-2003.

    METODOLOGÍA

    Tomando como base la proyección del Registro Federal de Electores respecto a la lista nominal y al número de casillas que se instalarán en 2003, se hicieron estimaciones de los volúmenes y pesos de la documentación y materiales electorales para la distribución en el Proceso Electoral Federal de 2002-2003; además, se hicieron cálculos para determinar los espacios de la bodega, los recursos humanos necesarios y el número y tipo de transportes.

    Para determinar las rutas en la distribución a las Juntas Locales Ejecutivas y a los Consejos Distritales, se consultaron los planos de carreteras obtenidos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (1999), a partir de los cuales se hizo una revisión y se ubicaron los distritos, para definir las distancias, los tiempos de recorrido, y la cantidad y número de vehículos requeridos para el reparto por entidad federativa.

    Para determinar las fechas estimadas de envío, se tomaron primero en consideración las establecidas por la legislación electoral para el registro de coaliciones y de candidatos a diputados federales por ambos principios, así como el antecedente de los tiempos de impresión de la documentación electoral del Proceso Electoral Federal de 2000.

    De igual manera, atendiendo los antecedentes de 2000, se consideraron los tiempos de producción de los materiales electorales. El cancel o elemento modular es el material que requiere especial atención por las innovaciones que se proponen para el nuevo modelo, y se han tomado en cuenta los tiempos necesarios para su fabricación, obtenidos a través de consultas a varias instituciones.

    ASPECTOS PRELIMINARES

    Para determinar el "Programa de Distribución de la Documentación y Materiales Electorales a las Entidades Federativas" es necesario primero hacer una revisión de los tiempos disponibles para la impresión de la documentación electoral y la fabricación de los materiales electorales.

    a) Documentación Electoral

    En la legislación electoral están claramente definidas algunas fechas que inciden de manera directa en la producción de la documentación electoral y, por consecuencia, en la preparación de los envíos a las entidades federativas.

    El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece las fechas de registro de candidatos a Diputados Federales por el principio de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional en su artículo 177, así como la fecha de registro de coaliciones en su artículo 64.

    Para Diputados Federales de mayoría relativa, la fecha límite de registro es el 15 de abril de 2003 y para los de representación proporcional el 30 de abril del mismo año; por otra parte, el registro de coaliciones tiene como plazo para esta elección, hasta el 1 de marzo de 2003.

    Para el Proceso Electoral Federal de 2002-2003, se imprimirán un total de 41 documentos electorales, de los cuales 25, que representan el 60%, se verán afectados directamente por las fechas arriba mencionadas. Considerando el número de piezas o ejemplares de cada uno de estos 25 documentos, corresponden aproximadamente al 97% del total de la producción; lo cual implica el manejo de un volumen muy elevado de documentos en un lapso de tiempo muy reducido.

    Para los 16 documentos restantes es factible iniciar con la suficiente anticipación su impresión.

    Para la boleta electoral, una vez concluida la fecha para el registro de los candidatos, habrá que esperar hasta 3 días para que los Consejos General y Distritales celebren una sesión en donde registren las candidaturas que procedan (artículo 179, párrafo 5). Una vez aprobado el registro, se espera recibir los listados de candidatos, revisarlos e iniciar la impresión de las boletas, con una fecha estimada para el 15 de mayo de 2003.

    Documentos Electorales Afectados por las Fechas Legales

    de Registro de Candidatos y Coaliciones

    No.

    Documento

    No.

    Documento

    1.

    Boleta de Elección de Diputados Federales.

    14.

    Cartel de Resultados de la Votación en Casilla Especial.

    2.

    Acta de la Jornada Electoral.

    15.

    Relación de Representantes de los Partidos Políticos o Coalición ante las Mesas Directivas de Casilla.

    3.

    Acta de Escrutinio y Cómputo de Casilla de la Elección de Diputados Federales.

    16.

    Cuaderno para Resultados Preliminares de la Elección de Diputados Federales por el Principio de Mayoría Relativa.

    4.

    Acta de Escrutinio y Cómputo de la Elección de Diputados Federales por el Principio de Mayoría Relativa en Casillas Especiales.

    17.

    Cuaderno para Resultados Preliminares de la Elección de Diputados Federales por el Principio de Representación Proporcional.

    5.

    Acta de Escrutinio y Cómputo de la Elección de Diputados Federales por el Principio de Representación Proporcional en Casillas Especiales.

    18.

    Sábana de Resultados Preliminares en el Consejo Distrital.

    6.

    Acta de Escrutinio y Cómputo de Casilla Levantada en el Consejo Distrital.

    19.

    Cartel de Resultados Preliminares de las Elecciones en el Distrito.

    7.

    Acta de cómputo Distrital de la elección de Diputados Federales por el Principio de Mayoría Relativa.

    20.

    Cuaderno para Resultados de Cómputo de la Elección de Diputados Federales por el Principio de Mayoría Relativa.

    8.

    Acta de Cómputo Distrital de la Elección de Diputados Federales por el Principio de Representación Proporcional.

    21.

    Cuaderno para Resultados de Cómputo de la Elección de Diputados Federales por el Principio de Representación Proporcional.

    9.

    Acta de Cómputo de Circunscripción Plurinominal de la Elección de Diputados Federales por el Principio de Representación Proporcional.

    22.

    Sábana de Resultados de Cómputo Distrital.

    10.

    Hoja de Incidentes.

    23.

    Cartel de Resultados de Cómputo Distrital.

    11.

    Recibo de Copia Legible de las Actas de Casilla por los Representantes de los Partidos Políticos o Coaliciones.

    24.

    Cuaderno para Resultados de Cómputo de Circunscripción Plurinominal de la Elección de Diputados Federales por el Principio de Representación Proporcional.

    12.

    Constancia de Clausura de Casilla y Remisión del Paquete Electoral al Consejo Distrital.

    25.

    Cartel de Resultados de Cómputo de Circunscripción Pluriniminal de la Elección de Diputados Federales por el Principio de Representación Proporcional.

    13.

    Cartel de Resultados de la Votación en esta Casilla.

    De acuerdo a las estimaciones del Registro Federal de Electores, para el 2003, se requerirá imprimir 67,580,102 boletas electorales (incluyendo también las boletas para casillas especiales y representantes de partidos políticos). De acuerdo a la experiencia de procesos anteriores, la impresión de esta cantidad de boletas llevará aproximadamente 25 días, con lo que estaría concluyendo el 8 de junio de 2003.

    De acuerdo al artículo 207, párrafo 1 del COFIPE, las boletas electorales deberán obrar en poder de los Consejos Distritales 20 días antes de la elección. Esto significa que la fecha límite para el 2003 será el 16 de Junio.

    La impresión de las actas electorales y el resto de la documentación de la tabla de la página anterior, a excepción de las boletas, debe iniciar después del 2 de marzo de 2003, fecha límite para el registro de coaliciones.

    b) Materiales Electorales

    El grado de avance que se tiene actualmente en el diseño de los materiales electorales, hace posible que el Consejo General los pueda aprobar con mayor anticipación. Se debe tener especial cuidado con los canceles o elementos modulares, por la complejidad de su fabricación y los volúmenes de almacenamiento en la Bodega Central.

    Para el Proceso Electoral Federal de 2002-2003 se deberá adelantar la producción del cancel o elemento modular, ya que por la naturaleza de su mesa-base, se deberá fabricar previamente un molde de inyección durante el segundo semestre de 2002, para que en diciembre de ese mismo año inicie la producción del cancel, estimando su conclusión durante la primera quincena de mayo de 2003.

    Las urnas, cajas paquete electoral, crayones y marcadoras de credencial representan un problema menor en cuanto a su producción y almacenamiento; éstas últimas se encuentran adecuadamente almacenadas en los órganos desconcentrados y serán reutilizadas, por lo que solamente se fabricará la cantidad necesaria para cubrir los requerimientos de casillas a nivel nacional.

    Los ajustes que se están preparando para el líquido indeleble pueden reducir los volúmenes de almacenamiento, aunque los tiempos de fabricación no se vean alterados, de acuerdo a lo informado por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. En todo caso, podrá anticiparse un poco la producción de esta sustancia.

    REQUERIMIENTOS PARA LA DISTRIBUCION DE LA DOCUMENTACION Y MATERIALES ELECTORALES

    A continuación se presentan los requerimientos para llevar a cabo la distribución de la documentación y materiales electorales a las entidades federativas:

    1. Bodega Central

    Durante los Procesos Electorales Federales de los últimos años, el almacenamiento de la documentación y materiales electorales se ha realizado mediante una división interior de la bodega por entidad federativa, por lo que las superficies se han calculado con base a estimaciones de casillas a instalar.

    Superficie de la Bodega

    La estimación para el 2003 indica que será necesario contratar una bodega cuyo espacio interior tenga 10,000 m2; además de superficie suficiente para patio de maniobras.

    En el siguiente cuadro se presentan las superficies estimadas para cada una de las áreas de la bodega:

    Descripción Del Area

    Distribución a las

    Juntas Locales Ejecutivas

    Superficie en (m2)

    Oficinas Generales

    250

    Area de Recepción

    350

    Area de Clasificación y Empaque

    500

    Area de Almacenamiento

    5,000

    Cuarto para Líquido Indeleble

    80

    Zona de Urnas para Diputados

    200

    Zona para Canceles

    1,000

    Area para Comedor

    70

    Area para el Ejército

    150

    Areas para Baños

    100

    Pasillos y Area de Tránsito

    2,300

    Total

     

    2. Recursos Humanos

    La estimación del personal que será necesario contratar para realizar las actividades en la Bodega Central para el Proceso Electoral Federal de 2003 es de 100 personas.

    En clasificación y empaque se establecerán 5 líneas de trabajo para atender los requerimientos del área.

     

    3. Transporte Terrestre

    A continuación se presenta una estimación preliminar del número y tipo de vehículos que se requerirán para desplazar la documentación y los materiales electorales, en la distribución a las Juntas Locales Ejecutivas:

    Entidad

    Federativa

    Vehículos Necesarios para Desplazar:

    Total de Vehículos

    Envíos no custodiados

    Envíos custodiados

     

    Trailer

    Thorton

    Aguascalientes

    1

    1

    2

    0

    Baja California

    3

    1

    4

    0

    Baja California Sur

    1

    1

    1

    1

    Campeche

    1

    1

    1

    1

    Coahuila

    3

    1

    4

    0

    Colima

    1

    1

    1

    1

    Chiapas

    4

    2

    6

    0

    Chihuahua

    4

    2

    6

    0

    Distrito Federal

    10

    30

    10

    30

    Durango

    2

    1

    3

    0

    Guanajuato

    5

    2

    7

    0

    Guerrero

    4

    2

    6

    0

    Hidalgo

    3

    1

    3

    1

    Jalisco

    7

    3

    10

    0

    México

    13

    7

    19

    1

    Michoacán

    5

    2

    7

    0

    Morelos

    2

    1

    3

    0

    Nayarit

    2

    1

    2

    1

    Nuevo León

    4

    2

    6

    0

    Oaxaca

    4

    2

    6

    0

    Puebla

    5

    3

    7

    1

    Querétaro

    2

    1

    2

    1

    Quintana Roo

    1

    1

    1

    1

    San Luis Potosí

    3

    1

    4

    0

    Sinaloa

    4

    2

    6

    0

    Sonora

    3

    1

    3

    1

    Tabasco

    2

    1

    3

    0

    Tamaulipas

    4

    2

    4

    2

    Tlaxcala

    1

    1

    2

    0

    Veracruz

    8

    4

    11

    1

    Yucatán

    2

    1

    3

    0

    Zacatecas

    2

    1

    3

    0

    Total Nacional

    116

    156

    43

    En un apartado posterior se detallan las cargas y fechas de envío de estos vehículos.

    En el caso de los envíos a las Juntas Locales Ejecutivas es más eficiente el aprovechamiento del espacio de carga, al no haber separación de ésta. De esta manera los trailers pueden transportar la documentación y materiales electorales de 5 a 7 distritos, dependiendo del número de casillas a instalar en la entidad federativa. En el caso de los thortons pueden recibir hasta 2 distritos.

    Por lo que respecta a los envíos a los Consejos Distritales, hay un menor aprovechamiento del espacio de carga, debido al acomodo por separado para cada distrito. En este caso, la capacidad de los trailers permite transportar la documentación y materiales electorales de 3 a 5 distritos debidamente separados, y en los thortons de 1 o 2 distritos. Dependiendo estas cantidades del número de casillas a instalar en los Consejos Distritales.

    La estimación preliminar de vehículos arroja un total de 199, de los cuales 83 se emplearían para la distribución custodiada.

    4. Custodia Militar

    La Secretaría de la Defensa Nacional deberá implementar un operativo similar al de los procesos anteriores, partiendo de la Bodega Central a las Juntas Locales Ejecutivas y días después de las Juntas Locales Ejecutivas a cada uno de sus Consejos Distritales.

    En el caso de envíos distritales el operativo será directo de la Bodega Central a los Consejos Distritales.

    Con respecto a la Secretaría de Marina, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral deberá plantear las escalas intermedias en donde se harán las cargas de los barcos y los destinos finales, en función de su utilidad en el Proceso Electoral Federal de 2000.

    DISEÑO DEL PROGRAMA DE DISTRIBUCION

    La distribución de la documentación y materiales electorales se ha desarrollado dependiendo del número de elecciones federales a organizar, vías de comunicación, los volúmenes a distribuir, los tiempos para llevar a cabo la logística de distribución y las experiencias recabadas en los procesos electorales anteriores.

    Desde el primer Proceso Electoral Federal de 1991 y hasta el de 2000, se ha planeado una logística de distribución iniciando las entregas a las entidades federativas más alejadas del centro del País, para concluir con las más cercanas.

    Por lo anterior, un aspecto importante dentro de la logística, es el de coordinar con Talleres Gráficos de México primero la conclusión de la documentación de las entidades federativas más lejanas. Al concluir la impresión de la documentación para estas entidades federativas, también van finalizando otras entidades que son paso intermedio del destino final, organizándose así las rutas que se proponen.

    En el Proceso Electoral Federal de 1991 no se contrataron transportistas para distribuir la documentación y los materiales electorales custodiados. La Secretaría de la Defensa Nacional facilitó 113 camiones Dina de 20 m3 cada uno para realizar esta actividad. La distribución se ejecutó programando 8 rutas terrestres que desplazaron un total de 1,341.07 toneladas en 6,592.35 m3.

    Para el Proceso Electoral Federal de 1994 se contrataron por primera vez transportistas para distribuir la documentación y materiales electorales custodiados. La custodia corrió a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina. También, por primera vez, se implantaron las rutas marítimas y las rutas aéreas. La distribución se realizó programando: 6 rutas terrestre-marítimas, 6 rutas terrestre-aéreas y 8 rutas terrestres, desplazando un total de 1,686.97 toneladas en 8,056 m3.

    En el Proceso Electoral Federal de 1997 se continuó con la contratación de transportistas. Se utilizaron las mismas rutas marítimas y las rutas aéreas disminuyeron a la mitad. Por tanto la distribución se realizó de la siguiente manera: 6 rutas terrestre-marítimas, 3 rutas terrestre-aéreas y 9 rutas terrestres, desplazando un total de 749.07 toneladas en 3,267.24 m3.

    En el Proceso Electoral Federal de 2000, se contrataron también transportistas para realizar la distribución en 5 rutas terrestre-marítimas y 14 rutas terrestres, desplazando un total de 1,293.57 toneladas en 4,559.48 m3, eliminándose las rutas aéreas. Cabe mencionar que los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional expresaron toda su disposición a custodiar la documentación electoral, pero no a transportarla en sus propios vehículos ni a manejarla por parte de su personal.

    Para el Proceso Electoral Federal de 2002-2003, se pretende hacer más eficiente el "Programa de Distribución de la Documentación y Materiales Electorales a las Entidades Federativas", aprovechando en algunas de ellas las condiciones geográficas, vías de comunicación y ubicación de los Consejos Distritales, para favorecer así una reducción en los costos de las Juntas Locales Ejecutivas, por concepto de renta de inmuebles para bodegas, contratación de personal y renta de vehículos, y ofrecer un servicio más ágil en las entregas a los órganos desconcentrados del Instituto.

    Por lo anterior, se ha definido un planteamiento con varias alternativas para efectuar los envíos a las entidades:

      1. Envíos a todos los Consejos Distritales de la entidad. Se establecerán en aquellas entidades donde existen las condiciones favorables, en cuanto a ubicación de los distritos y vías de comunicación, para llevar a cabo una distribución a cada uno de los Consejos Distritales, por lo que se puede evitar que la Junta Local Ejecutiva contrate una bodega para el almacenamiento y distribución, y/o personal para clasificación y vehículos para el transporte. En este caso se incluyen Aguascalientes, Campeche, Colima, D.F., Morelos, Nayarit y Tlaxcala.
      2. Envíos mixtos. Que consisten en una distribución a algunos de los Consejos Distritales y el resto a la Junta Local Ejecutiva para que haga su propia distribución a los demás distritos. En este caso se considera a Baja California y México.
      3. Envíos a Puertos con distribución distrital. En este grupo se consideran aquellas entidades en donde se constituye el Consejo Local en un puerto, hace la recepción de la documentación y materiales con custodia, y entrega a los Consejos Distritales. En este caso se incluye a Baja California Sur y Sinaloa.
      4. Envíos a las Juntas Locales Ejecutivas, como normalmente se han realizado en Procesos Electorales Federales anteriores. En este caso se incluyen: Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

    En la tabla de la siguiente página se presentan las rutas de distribución de la documentación y materiales electorales, que se llevarán a cabo para el Proceso Electoral Federal de 2002-2003.

    Se incluye una guía para observar el tipo de distribución que se presentará en cada caso y el transporte que se empleará.

    El orden para la distribución obedece a una entrega primero a las entidades más lejanas para finalizar con las más cercanas.

    Propuesta viable para las rutas de distribución del

    Proceso Electoral Federal de 2003

    Rutas de Distribución Custodiadas para

    el Proceso Electoral Federal de 2003

    Origen

    No. de

    Ruta

    Tipo de Envío

    1era Escala o Destino

    Tipo de Envío

    2da Escala o Destino

    Transporte

    Bodega Central del Instituto Federal Electoral

    1

    Baja California Sur

    (La Paz)

    Sonora

    (Guaymas)

    Marítimo

    2

    Baja California

    (Ensenada)

    Marítimo

    3

    Sinaloa

    Marítimo

    4

    Chihuahua

    Terrestre

    5

    Nuevo León

    Coahuila

    Terrestre

    6

    Tabasco

    Quintana Roo

    Terrestre

    7

    Campeche

    Yucatán

    Terrestre

    8

    Zacatecas

    Durango

    Terrestre

    9

    Hidalgo

    Tamaulipas

    Terrestre

    10

    Chiapas

    Terrestre

    11

    Guerrero

    Terrestre

    12

    Puebla

    Oaxaca

    Terrestre

    13

    Veracruz

    Terrestre

    14

    Michoacán

    Colima

    Terrestre

    15

    Jalisco

    Nayarit

    Terrestre

    16

    Guanajuato

    Aguascalientes

    Terrestre

    17

    Querétaro

    San Luis Potosí

    Terrestre

    18

    Morelos

    Terrestre

    19

    Tlaxcala

    Terrestre

    20

    México

    Terrestre

    21

    Distrito Federal

    Terrestre

    Tipos de envío:

    Envíos a las Juntas Locales Ejecutivas.

    Envíos a todos los Consejos Distritales de la Entidad.

    Envíos Mixtos.

    Envíos a Puertos con Distribución Distrital.

    En el apéndice se esquematizan las rutas de distribución para cada una de las entidades federativas.

    En la tabla de la siguiente página se incluye el Programa de Distribución para las Entidades Federativas que se implementará para el Proceso Electoral Federal de 2002-2003, que incluye una estimación de pesos, volúmenes y fechas de envío.

    En la primera parte de la tabla se integra la información correspondiente a los envíos no custodiados por entidad federativa, que como ya se mencionó con anterioridad, corresponderá exclusivamente a canceles o elementos modulares, para lo cual se estima que se empleará un total de 110 trailers y 6 thortons, que transportarán 747,426 kg, con un volumen de 8,785 m3 de carga.

    En la segunda parte de la tabla se incluye la estimación para los envíos custodiados, que requerirán 46 trailers y 37 thortons para transportar 918,965 kg, con un volumen de 3,404 m3, correspondientes a toda la documentación electoral y los materiales electorales, a excepción del cancel.

    En la tercera parte de la tabla se presenta el concentrado de los dos envíos, para los cuales se empleará un total de 156 trailers y 43 thortons, con una carga de 1,666,391 kg y volumen de 12,180 m3.

    Cabe señalar también que se estima que las entregas inicien el 3 de marzo de 2003 y concluyan el 8 de junio del mismo año, cumpliendo de esta manera en tiempo y forma con el artículo 207, párrafo 1 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en donde señala que las boletas deben obrar en poder de los Consejos Distritales 20 días antes de la elección, que corresponderá al 16 de junio de 2003.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    SISTEMAS Y TECNICAS DE SEGURIDAD A INTEGRARSE EN LOS FORMATOS DE LA DOCUMENTACION Y A LOS MODELOS DE LOS MATERIALES ELECTORALES, ASI COMO A LAS OPERACIONES DE LA BODEGA CENTRAL Y A LA LOGISTICA DE DISTRIBUCION

    INDICE

     

    PRESENTACION

    1

    OBJETIVO

    2

    METODOLOGIA

     

    2

    1. SEGURIDAD EN LA DOCUMENTACION Y LOS MATERIALES ELECTORALES
     

    3

    Documentación Electoral

     

    3

    Materiales Electorales

     

    7

  3. SEGURIDAD EN LA BODEGA CENTRAL DEL INSTITUTO
  4.  

    10

    Medidas de seguridad en la selección del inmueble

    11

    Guía de inspección para la prevención de incendios

    11

    Guía de inspección para la prevención de inundaciones

    13

    Guía para conocer el nivel de seguridad sísmica del inmueble

    14

    Seguridad durante la operación de la bodega

    18

    Funcionamiento de las áreas de la bodega

    18

    Equipos y requerimientos de seguridad en la bodega

    20

    Equipo de seguridad que puede ser integrado a la bodega

    24

    Simulacros en la bodega

    26

  5. SEGURIDAD EN LOS VEHICULOS QUE TRANSPORTAN LA DOCUMENTACION
  6.    

    Y MATERIALES ELECTORALES

     

    26

  7. SEGURIDAD DURANTE EL TRANSPORTE DE LAS BOLETAS ELECTORALES DE
  8.    

    LAS INSTALACIONES DEL PROVEEDOR A LA BODEGA CENTRAL DEL INSTITUTO

     

    27

  9. CUSTODIA DE LAS SECRETARIAS DE LA DEFENSA NACIONAL Y DE MARINA
  10.  

    29

    Custodia del papel seguridad

    31

    Custodia en la impresión de la documentación electoral

    32

    Custodia en el transporte del impresor a la bodega

    33

    Custodia en la bodega

    33

    Custodia en la distribución a los órganos desconcentrados

    34

    Custodia en los órganos desconcentrados

    36

    SISTEMAS Y TECNICAS DE SEGURIDAD SUSCEPTIBLES DE INTEGRARSE A LOS FORMATOS DE LA DOCUMENTACION Y A LOS MODELOS DE LOS MATERIALES ELECTORALES, ASI COMO A LAS OPERACIONES DE LA BODEGA CENTRAL Y A LA LOGISTICA DE DISTRIBUCION

    PRESENTACION

    El Calendario Anual de Actividades de 2002, establece en la actividad OEDA0101005 "Recabar información acerca de los Sistemas y Técnicas de Seguridad Susceptibles de Integrarse en los Formatos de la Documentación y los Modelos de los Materiales Electorales, así como a las Operaciones de la Bodega Central y a la Logística de Distribución".

    En cumplimiento de esta actividad, en el presente documento se integran aquellas medidas de seguridad susceptibles de ser incorporadas en: la fabricación y producción de la documentación y los materiales electorales; la Bodega Central del Instituto; y el traslado de la documentación y materiales electorales a los órganos desconcentrados.

    Respecto a la documentación electoral, y específicamente a las boletas electorales, el COFIPE señala que el Instituto determinará las medidas de certeza que éstas deben contener, además de los elementos de identificación que el propio Código señala, por lo que la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral informa en el presente documento sobre el avance en la evaluación de la aplicación de las medidas de seguridad en la producción del papel e impresión de las boletas y actas electorales.

    Por otra parte, también se presenta un mecanismo que favorece un seguimiento a la producción de los materiales electorales en las instalaciones de los fabricantes, lo que reducirá las probabilidades de devoluciones en la Bodega Central del Instituto.

    En lo que a la bodega se refiere, su buen desempeño en la operación inicia desde la adecuada selección del inmueble que habrá de albergarla. La seguridad dentro de las instalaciones representa otro elemento de gran relevancia por lo que se presentan algunas técnicas preventivas para la revisión del inmueble, antes y durante su operación. Así también se presentan una serie de normas que habrán de seguirse durante la realización de simulacros dentro de la bodega para estar preparados en caso de alguna contingencia.

    La seguridad en la fabricación y traslado del papel seguridad, la impresión y traslado de la documentación electoral de las instalaciones de Talleres Gráficos de México a la Bodega Central del Instituto y la distribución a los órganos desconcentrados, son otros de los aspectos que se presentan en el documento.

    OBJETIVO

    Presentar la información concerniente a técnicas y sistemas de seguridad, que puedan ser técnica y económicamente factibles de incorporarse a los formatos de la documentación y los modelos de los materiales electorales, así como a las operaciones de la Bodega Central y a la logística de distribución.

    METODOLOGIA

    La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, a través de la Dirección de Estadística y Documentación Electoral, se ha dado a la tarea de analizar y actualizar todos aquellos aspectos relacionados con la seguridad durante el Proceso Electoral Federal: la producción y traslado del papel seguridad, la impresión de la documentación electoral, las medidas incorporadas en la documentación electoral, el traslado de las boletas electorales a la Bodega Central, la producción de los materiales electorales, el almacenamiento en la Bodega Central y la distribución de la documentación y materiales electorales a los órganos desconcentrados, así como su almacenamiento tanto en las Juntas Locales Ejecutivas, como en los Consejos Distritales.

    Como parte del desarrollo de la actividad, se hizo una revisión de las encuestas aplicadas en los órganos desconcentrados, sobre la funcionalidad de las medidas de seguridad incorporadas en la documentación electoral.

    Por otro lado, se tomaron en cuenta las observaciones del personal de la Dirección de Estadística y Documentación Electoral, en cuanto a los procesos de fabricación, almacenamiento y distribución de los instrumentos electorales y se hicieron consultas con empresas que pueden aportar elementos de seguridad adicionales.

    Para la obtención de la información concerniente a técnicas y sistemas de seguridad, se recurrió a varias fuentes y a la labor de investigación de productos en el mercado que pudieran ser útiles para servir en la Bodega.

    Se realizó una consulta a manuales sobre zonas sísmicas, sistemas de seguridad contra incendio, y demás disposiciones sobre administración de riesgos. Se revisaron también publicaciones de la Secretaría del Trabajo y de Protección Civil para extraer información relevante que pudiera servir de apoyo.

    1. SEGURIDAD EN LA DOCUMENTACION Y LOS MATERIALES ELECTORALES

    Documentación electoral

    Un elemento que sin duda ofreció seguridad durante el Proceso Electoral Federal de 2000, fue el papel empleado en las boletas electorales, y dado su buen desempeño, particularmente durante la impresión, se propone mantenerlo igual para el 2003; a continuación se presentan sus características principales:

    Las medidas de seguridad incorporadas al papel en su fabricación fueron: una marca de agua con el logotipo del IFE y fibras ópticas.

    Por otra parte, las medidas de seguridad incluidas en la impresión de las boletas fueron las siguientes: impresión invertida, textos en microimpresión y nulo pantográfico. Adicionalmente, se utilizó un color específico que identificó a cada tipo de elección; y por el frente y reverso una pantalla de fondo en sello de agua al 10% en el color correspondiente a la elección.

    Por lo que respecta a las actas utilizadas en las casillas, aunque la ley en la materia no menciona la incorporación de estos mecanismos en sus contenidos, se consideró conveniente que incluyeran los siguientes: microimpresión, nulo pantográfico y pantalla de fondo de agua al 10% en color gris. Al igual que en las boletas se incluyó el color específico para cada elección y se empleó papel autocopiante especial para la transferencia de datos hasta 8 copias.

    Por los buenos resultados obtenidos, para 2003 se propone utilizar en la fabricación del papel de la boleta electoral las siguientes medidas de seguridad: fondo de agua con el logotipo del IFE y fibras ópticas, en la densidad y colores que determine el Instituto; y para la impresión de dichas boletas: pantalla de fondo en sello de agua al frente y reverso al 10% del color de la elección, impresión invertida y textos en microimpresión.

    El nulo pantográfico mostró algunos inconvenientes en su identificación en 2000, por lo que se sugiere sustituirlo por una medida de seguridad en la impresión que permita su verificación de manera sencilla.

    Adicionalmente, se ha hecho una investigación de otras medidas de seguridad susceptibles de integrarse, entre las que cabe mencionar:

    Una variante de esta última consistiría en un holograma que oculta una imagen visible también con una mica reticulada, aunque su costo representaría aproximadamente el 20% del costo de la boleta. Además de que sería necesario integrar algún equipo o modificar a la máquina rotativa y la compra de las micas para la verificación.

    Es importante mencionar que las tintas especiales no se pueden colocar junto con otra tinta y deben ubicarse en un espacio de papel sin ningún tipo de impresión. Las máquinas de Talleres Gráficos de México pueden emplear hasta 5 tintas por cada lado del papel. Por el frente de la boleta se emplean 4 tintas para selección de color más una tinta directa para el color de la elección, por lo que no es posible imprimir por este lado la tinta de seguridad; sin embargo, por el reverso utilizan solamente dos tintas directas y cabe la posibilidad de incluir alguna de las tintas especiales.

    En cuanto a las actas, se considera conveniente conservar las medidas de seguridad siguientes: microimpresión y pantalla en sello de agua al 10% en color gris.

    Como ya se mencionó anteriormente con la boleta, dependiendo del resultado de la revisión del nulo pantográfico, se podría evaluar la posibilidad de sustituirlo por alguna tinta especial.

    Por lo que respecta a la impresión de la documentación electoral, el Instituto ha desarrollado un mecanismo que permite ofrecer una mayor seguridad en los trabajos realizados por Talleres Gráficos de México.

    Desde procesos anteriores, se ha comisionado a un grupo de miembros del Instituto para que participen directamente en las instalaciones del impresor, contribuyendo en los siguientes aspectos:

    1. Supervisión y control de la calidad durante el proceso de producción de la documentación electoral (boletas, actas y documentación de apoyo y complementaria).
    2. Supervisión y control del empaque de cada uno de los documentos.
    3. Preparación y control de los envíos de la documentación a la Bodega Central del Instituto.
    4. Control en la recepción y abastecimiento a producción de las bobinas de papel seguridad para las boletas electorales.
    5. Control del papel seguridad de desecho y sobrante de la máquina rotativa para su posterior destrucción.

    Para 2003 se propone continué la participación de este grupo, ya que se han obtenido resultados satisfactorios, sin embargo es conveniente hacer una serie de adecuaciones que habrán de analizarse con Talleres Gráficos de México:

    Se solicitará también al impresor una visita previa al inicio del Proceso Electoral Federal de 2002 - 2003, con el objeto de que el personal de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral se familiarice con sus procesos de producción, se evalúen los puntos del párrafo anterior y determinen las etapas en donde se deban establecer controles más estrictos por parte del Instituto.

    Materiales electorales

    Con el propósito de hacer más eficientes los materiales electorales y optimizar los recursos, el Instituto Federal Electoral se ha planteado como objetivo la reutilización del cancel electoral portátil, urna y marcadora de credencial.

    Por lo que respecta a la integración de medidas de seguridad en los modelos de los materiales, éstas se refieren a los mecanismos para garantizar que los materiales se produjeron con las especificaciones técnicas y materiales solicitados por el Instituto.

    Si bien en procesos anteriores se ha llevado a cabo una supervisión en las instalaciones de los fabricantes, ésta ha sido de manera genérica, efectuando el control de calidad principalmente a la llegada de los materiales a la Bodega Central del Instituto, y en caso de encontrar deficiencias es hasta esta instancia en donde se efectúan las devoluciones.

    Para el Proceso Electoral Federal de 2002 - 2003, se propone tener un mayor control de los procesos productivos y evitar así el envío a la bodega de materiales que no cubren con las especificaciones del Instituto.

    Para ello es conveniente considerar la participación de personal capacitado en las instalaciones de cada uno de los proveedores, que permita hacer las observaciones pertinentes a los fabricantes para que controlen la calidad de su producción y hagan una verificación de los lotes previamente a su envío.

    A continuación se describen los pasos que se deberán llevar a cabo:

    1. Levantar un croquis del área, marcando todos los lugares relacionados con la producción y almacenamiento del material electoral, los cuales se recorrerán periódicamente.
    2. Estar permanentemente en las instalaciones de los fabricantes.
    3. Revisar la fabrica al término de la producción diaria, solicitando la destrucción de los sobrantes o materiales de prueba, siempre y cuando no sean propiedad de la empresa. En caso de no haber los medios para efectuar la destrucción, se ubicarán los sobrantes en un lugar previamente destinado y se colocarán marcas visibles.
    4. La calidad se determinará con base al Manual de Calidad desarrollado por la Dirección de Estadística y Documentación Electoral, y para los análisis se acudirá al Instituto Mexicano del Petróleo, al Laboratorio Nacional de Salud y a la Universidad Nacional Autónoma de México. Esta última tendrá una activa participación técnica en la fabricación del cancel o elemento modular.
    5. En caso necesario, se harán observaciones al fabricante cuando se detecten variaciones en sus procesos productivos para corregir a tiempo deficiencias en los productos terminados.
    6. Además de las pruebas durante la producción, se efectuarán otras a los lotes de producto terminado, antes de su embarque a la Bodega del Instituto, que consistirán básicamente en revisiones dimensionales y cuantitativas, con la suficiente rapidez para evitar retrasos en los embarques del fabricante.
    7. Una vez aprobado el material electoral en las instalaciones del productor, se procederá a enviarlo a la Bodega Central del Instituto. En donde el personal designado realizará una nueva verificación de calidad en la recepción.

    Cabe hacer especial mención de que la mesa del cancel o elemento modular, ahora denominado "Cancel Electoral Portátil", se fabricará mediante un procedimiento de inyección de plástico.

    Este procedimiento permitirá que el cancel sea reutilizable para otros procesos, por lo cual es conveniente saber en que año se fabricó para conocer su antigüedad.

    Por lo anterior, se propone que, además del logotipo del IFE que se incluirá en alto relieve en la superficie de la mesa del cancel, se integre una clave de control que incluya las siguientes siglas: IFE2003. De esta manera se conocerá el año de fabricación.

    Para el resto de los materiales electorales, su menor complejidad y costo no hacen necesarias la inclusión de una medida de esta naturaleza, aunque se vayan a reutilizar la marcadora de credenciales y la urna.

    En lo que corresponde al líquido indeleble, se mantendrá la fórmula utilizada en procesos anteriores, sin embargo se ha propuesto cambiar su envase aplicador "Roll on", utilizado desde 1994, por uno en forma de marcador o plumón, lo cual traerá como ventajas: eliminar el escurrimiento y desprendimiento de olores del líquido, reducir el volumen envasado y aplicado y facilitar su manejo.

    En el 2000, este material se produjo por el Instituto Politécnico Nacional, supervisando las características del líquido y su producción la Universidad Autónoma Metropolitana.

    Por lo que corresponde a las entregas al Instituto, se solicitó el apoyo de corporaciones de seguridad pública para custodiar el transporte de las instalaciones del fabricante a la Bodega Central del Instituto.

    Para el Proceso Electoral Federal de 2002-2003 se propone mantener este mismo esquema.

    1. SEGURIDAD EN LA BODEGA CENTRAL DEL INSTITUTO

    Durante el proceso de selección del inmueble que ocupará la Bodega Central del Instituto es muy importante, además de verificar su localización y dimensiones, el realizar una inspección de las instalaciones para identificar sus condiciones, mantenimiento y funcionalidad en caso de alguna contingencia.

    Existen factores importantes de seguridad que hay que considerar para tomar una decisión respecto al arrendamiento del inmueble. Posteriormente intervienen otros factores de seguridad que habrán de implementarse para la operación propia de la Bodega.

    En primera instancia, se presentan algunas medidas de seguridad a observarse durante la selección del inmueble para la instalación de la Bodega Central del Instituto. Posteriormente se hace mención de técnicas y medidas de seguridad para garantizar la operación de la Bodega y sus instalaciones.

    Medidas de seguridad en la selección del inmueble

    Una vez localizada una bodega susceptible a ser ocupada por el Instituto, se deberá realizar una inspección a ciertas instalaciones específicas que pudieran convertirse en un factor de riesgo, en caso de presentarse algún imprevisto, para conocer el nivel de seguridad que ofrece el inmueble.

    A continuación se presentan una serie de guías para evitar, en medida de lo posible, cualquier inconveniente por causa de un incendio, sismo o inundación en la Bodega. En cada una de ellas se mencionan las instalaciones a inspeccionar y aquellos puntos a observar, para poder determinar la protección que existe dentro de la bodega, tanto para el personal como para los bienes que habrá de resguardar.

    Guía de inspección para la prevención de incendios

    1. Instalaciones eléctricas
    2. Deberán estar totalmente dentro de las paredes y techos del inmueble o canalizada a través de tubo conduit metálico. Las cajas de conexión, de fusibles o tableros, deberán estar dotadas con tapa metálica de protección permanentemente acoplada.

      Se deben destinar lugares especiales para los combustibles, alejados de cualquier material que pueda ocasionar un incendio.

    3. Equipo contra Incendio
      1. Hidrantes Exteriores o Interiores
      2. De existir, deben de encontrarse en número suficiente y colocados de manera que su servicio de agua pueda dominar cualquier punto del área que protejan. Toda la superficie interior del inmueble deberá estar protegida por los hidrantes.

        Los hidrantes exteriores deberán estar colocados preferentemente a una distancia de 5 metros de las paredes de los edificios más próximos a los cuales protegen.

      3. Toma Siamesa
      4. Si la población cuenta con servicio municipal de bomberos, el inmueble deberá tener en los linderos que den a la vía pública, por lo menos una toma de agua de bocas siamesas del diámetro y con la cuerda usada por los vehículos de dicho cuerpo.

      5. Provisión de agua
      6. Pueden ser cisternas o tanques elevados con una capacidad suficiente para que dos hidrantes, si el inmueble cuenta con más de uno, puedan descargar agua a presión, por los menos durante 2 horas en los dos hidrantes.

      7. Salidas de emergencia
      8. Verificar si existen y las condiciones en las que se encuentran, y si se cuenta con chapa de pánico. En caso de que las salidas tengan llave, establecer la ubicación y disponibilidad de la misma.

      9. Estación de Bomberos Pública más cercana.

      Investigar la ubicación, distancia y tiempo de la más cercana para auxiliar en caso de presentarse un siniestro.

    4. Colindancias

    Verificar las construcciones adyacentes a la bodega, su giro y la distancia a la que se encuentran para analizar si representan un riesgo ante un posible incendio o explosión de sus instalaciones. Deberán de evitarse colindancias con giros tales como: gasolinerías, gaseras, fábricas y bodegas de velas, piezas de poliuretano, cartón o papel, explosivos, colchones, pinturas, solventes y químicos.

     

    Guía de inspección para la prevención de inundaciones

    Para evitar en medida de lo posible inundaciones en el interior de la bodega, existen ciertos puntos que hay que verificar tanto dentro como fuera del prospecto que se está visitando. Una buena verificación de los aspectos que se mencionan a continuación harán posible reducir considerablemente el riesgo de inundación.

    1. Cuerpos de Agua
    2. Se debe evitar la presencia de cuerpos de agua (natural o artificial) que puedan ocasionar inundaciones por su desbordamiento. Estos son los casos de presas, ríos, lagos, canales de cualquier tipo y acueductos entre otros.

      La distancia a la que se debe ubicar el inmueble de estos cuerpos de agua depende de las condiciones específicas del lugar y de la realización de un diagnóstico de riesgo de vulnerabilidad.

    3. Drenajes y caídas de agua
    4. Deberá verificarse el buen funcionamiento del drenaje público en los alrededores de la bodega y dentro de sus instalaciones. También deberán de estar libres de basura o de cualquier otro material que pudiera obstruir la alcantarilla. En caso contrario se debe pedir su desasolve a las autoridades municipales o delegacionales según sea el caso.

      Las caídas de agua desde el techo de la bodega hacia el drenaje, no deberán de estar obstruidas. Esto se puede verificar mediante la inspección del techo en donde suele acumularse basura y hojas de árboles que tapan los conductos de desagüe. El estancamiento de agua en techos puede producir filtraciones y la caída de las láminas.

    5. Mantenimiento en techos, paredes y ventanas
    6. El techo de la bodega deberá de estar perfectamente impermeabilizado, libre de filtraciones y sin faltantes de láminas (en caso de ser de éste el material) o cualquiera de sus partes. Los muros no deben presentar boquetes o grietas que permitan la penetración del agua fluvial o pluvial. Las ventanas, tragaluces, ventilas o extractores, estarán completos en toda su estructura para evitar la entrada de agua.

    7. Construcción

    Preferentemente, la bodega deberá localizarse por arriba del nivel de la calle, para evitar que fallas en el drenaje puedan afectarla, y nunca por debajo de éste. También debe de evitarse que existan declives en los alrededores en dirección a la bodega, por donde pueda fluir agua a consecuencia de las lluvias.

    Guía para conocer el nivel de seguridad sísmica del inmueble

        1. Mapa sismológico
        2. Debido a las características geológicas de nuestro país, existen varias entidades del país que están sujetas a movimientos telúricos frecuentes y de intensidad diversa. Por este motivo es muy importante tomar en cuenta la ubicación del inmueble potencial a ser seleccionado, dentro del mapa sismológico del Área Metropolitana, ya que es en esta zona en donde se ha venido localizando la Bodega Central.

          En el mapa que aparece a continuación, se aprecian la zona sísmica de las 16 Delegaciones y de los Municipios colindantes con el Distrito Federal, así como el grado de riesgo que representa cada una de las zonas.

          Mapa Sismológico del Distrito Federal y Area Metropolitana

          Con esta información se tiene una idea objetiva del grado de seguridad sísmica que puede ofrecer el inmueble. Los otros factores que intervienen se valúan mediante la guía que a continuación se presenta.

          Tabla de zonas y seguridad sísmica en el D.F. y municipios colindantes

          ZONA SISMICA

          UBICACION

          SEGURIDAD SISMICA

          B1

          Todos los municipios colindantes al Distrito Federal.

          Alta

          E

          Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpán, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Sur de Miguel Hidalgo, Tlahuac y Xochimilco, poniente de Coyoacán

          Alta

          F

          Azcapotzalco, poniente de Gustavo A. Madero y norte de Miguel Hidalgo.

          Media

          G

          Cuauhtémoc y norte de Benito Juárez

          Baja

          H1

          Iztapalapa, norte de Tlahuac y Xochimilco, oriente de Coyoacán y Gustavo A. Madero, sur de Benito Juárez

          Media Baja

          H2

          Iztacalco, noreste de Iztapalapa, Venustiano Carranza

          Media Baja

          Por lo general, la bodega se instala en los municipios colindantes al noroeste del D.F., lo que permite señalar que corresponden a una zona B1, con una seguridad sísmica alta.

        3. Evaluación de la seguridad sísmica

    Esta evaluación consiste en la inspección cuidadosa de los aspectos que a continuación se describen, con la finalidad de poder inferir el comportamiento del inmueble durante un sismo y el grado de seguridad que ofrece para decidir la instalación de la Bodega Central del Instituto.

    1. Estructuración en planta
    2. Es importante identificar la regularidad en planta de un edificio; la distribución de sus muros y/o columnas; la relación que existe entre el lado más corto y el lado más largo; la forma y dimensiones de los pozos de luz, así como las entrantes y salientes que forman la figura geométrica del inmueble. Todo esto con el objeto de determinar el posible comportamiento del edificio ante la presencia de un movimiento sísmico. Entre más regular sea el inmueble en su geometría, mayor resistencia tendrá ante un temblor.

    3. Estructuración de elevación
    4. Hay que observar si la cantidad de columnas y/o muros es más o menos la misma en todos los niveles del inmueble. Si son iguales se comportará de mejor forma la estructura. La relación entre la altura de un edificio y la longitud del lado menor de su base (esbeltez) indica la manera en que oscila un inmueble durante un sismo. Además, influyen en dicha oscilación las características naturales del terreno donde está construido el inmueble. Un terreno rocoso o duro ofrecerá una mejor resistencia.

    5. Cimentación
    6. Deberá verificarse que no existen fallas en la cimentación del edificio, tales como: inclinación, asentamientos diferenciales, emersión y hundimientos influyen de manera importante cuando la estructura es afectada por movimientos telúricos.

    7. Ubicación
    8. Deberá verificarse que no haya fallas estructurales, provocadas por un posible choque con algún edificio colindante. Habrá que tener especial atención a este punto, si las alturas de los inmuebles son diferentes y no hay coincidencia entre las losas de sus niveles.

    9. Deterioro

    Es de gran importancia detectar si existe evidencia de que el edificio ha sufrido daños por sismos pasados. También será necesario observar la degradación general del inmueble por efectos ajenos al sismo, como la falta de mantenimiento.

    Tabla de deterioros estructurales en construcciones

    TIPO DE DAÑOS

    DESCRIPCION

    No estructural

    Daños únicamente en elementos no estructurales (muros, divisorios, acabados)

    Estructural ligero

    • Grietas de menos de 0.5 mm de ancho en elementos de concreto.
    • Grietas con menos de 0.3 mm de ancho en muros de mampostería.

    Estructural fuerte

    • Grietas de 0.5 mm a 1 mm de ancho en elementos de concreto.
    • Grietas de 3 mm a 10 mm de ancho en muros de mampostería.

    Estructural grave

    • Grietas de más de 1 mm de ancho en elementos de concreto.
    • Aberturas en muros de mampostería.
    • Desprendimiento de recubrimientos en columnas.
    • Aplastamiento de concreto, rotura de estribos y pandeo del refuerzo en vigas, columnas o muros.
    • Agrietamiento de capiteles.
    • Desplome del inmueble en más de 1% de su altura.
    • Hundimiento o emersión de más de 40 cm.

    NOTA: Bastará que la estructura cumpla con una de las características de cualquiera de los niveles para que

    se clasifique en éste.

    Seguridad durante la operación de la bodega

    En este apartado se presentan algunos aspectos que se deben seguir para la continuidad de las operaciones de la Bodega, garantizando la seguridad durante las diferentes actividades, la integridad física del personal que labora, el resguardo de los recursos materiales que se almacenan y el cuidado de los bienes propiedad del Instituto.

    Funcionamiento de las áreas de la bodega

    Durante la recepción de la documentación y los materiales electorales en la Bodega Central del Instituto, estará presente personal de control de calidad para verificar aleatoriamente el contenido de las cajas o paquetes, inspeccionado si cumplen cualitativa y cuantitativamente con los requerimientos establecidos de acuerdo a las normas y procedimientos contenidos en el Manual de Control de Calidad.

    De los resultados de esta inspección se determinará la aceptación o rechazo del envío en cuestión, evitando así faltantes y material electoral en mal estado que no pueda utilizarse.

    Se propone delimitar las diferentes áreas de la bodega con una malla ciclónica. En recepción se capturará, en el sistema de inventarios, la entrada de la documentación y los materiales electorales ya revisados y descargados. De acuerdo al programa de trabajo, se enviarán los documentos que correspondan al área de clasificación.

    En todo momento se manejarán montacargas, patines de carga y diablos de carga para facilitar el transporte de las cajas y evitar su maltrato o rotura.

    En clasificación se tendrá el calendario de los envíos a los órganos desconcentrados para priorizar a aquellos con fecha próxima. De igual forma se llevará un control sobre los documentos y los materiales ya clasificados por cada una de las entidades junto con sus cantidades, para medir el grado de avance. A cada una de las líneas de clasificación se le asignarán previamente las entidades que deberán clasificar para tener un mejor control y detectar fallas en los equipos de trabajo.

    Una vez clasificada la documentación, se colocará en cajas etiquetadas con los datos de la entidad o Consejo Distrital al que pertenece, el documento o documentos que contiene y su cantidad; antes de cerrar las cajas se hará una última inspección aleatoria, para después sellarlas y pasarlas a su almacenaje definitivo, en donde control de calidad también hará una inspección posterior.

    En almacenaje se colocarán las cajas o paquetes en las áreas previamente delimitadas por entidad y, en su caso, por distrito, sobre tarimas y con etiquetas visibles para poder realizar las inspecciones necesarias. Se respetarán las estibas máximas y las superficies establecidas por entidad federativa, manteniendo un orden en la colocación de las cajas para poder identificar en cada una de las entidades, los diferentes documentos y materiales electorales.

    En el caso de las boletas, después de su descarga se almacenarán por distrito en el espacio destinado a la entidad que corresponda, y control de calidad también efectuará una revisión exhaustiva para verificar que estén colocadas completa y correctamente.

    Para la salida de las cajas de almacenaje a envíos, se capturará ese movimiento para mantener actualizado el inventario. Posteriormente se colocarán en los andenes para su carga en los transportes, teniendo cuidado de evitar que se revuelvan con cajas de otras entidades. Habrá personal que esté verificando la carga de cajas y paquetes en cada uno de los vehículos.

    La revisión de los transportes que se emplearán para la distribución a los órganos desconcentrados se realizará verificando su apego a los requerimientos del Instituto.

    Equipos y requerimientos de seguridad en la bodega

    También se deben considerar algunos equipos de seguridad cuya implementación es indispensable para el funcionamiento de la bodega.

    1. Equipo contra incendios

    Para prevenir cualquier contingencia de incendio se deben considerar:

    1. Ubicación y tipos de extintores
    2. Debido a la naturaleza de los materiales que se almacenan en la Bodega Central del Instituto, el empleo de extintores del tipo ABC es el adecuado.

      Todos los elementos de extinción deben estar colocados en lugares visibles, completamente accesibles y señalados con colores contrastantes.

      Los extintores deben estar colocados en tal forma que una persona no tenga que caminar más de 12.5 metros para llegar al más cercano. Lo ideal es que la distancia entre un extintor y otro sea de 20 m. Cada extintor tiene la capacidad de proteger contra incendio a una superficie de 150 a 200 m2.

    3. Cuerpo de Bomberos

    Se debe de contar con hombres adiestrados para este servicio, dotados cada uno de casco, pala, pico, hacha, impermeable, botas y máscara de protección respiratoria, en número de 4 para cada hidrante que se tenga.

    Todo el equipo para bomberos deberá guardarse en una caseta para este fin, localizada y señalada en un lugar de fácil acceso.

    1. Requerimientos de seguridad

    Por lo que corresponde a los requerimientos de seguridad hay que considerar los siguientes aspectos:

    1. Protección al Personal

    Es muy importante cuidar los puntos que a continuación se mencionan para ofrecer tanto al personal de la bodega como a la gente que por alguna razón la visite, seguridad dentro de las instalaciones.

    1. Protección a las instalaciones

    1. Capacitación en seguridad

    1. Prevención de extravíos

    A pesar de los sistemas de seguridad existentes, es necesario prevenir el extravío del material resguardado, de bienes propiedad del Instituto, o de las pertenencias de la gente que labora en la Bodega. Para controlar esta situación, se propone implementar las siguientes medidas:

    1. Vigilancia

    Se solicitará la realización de rondines por parte de los soldados que custodian las instalaciones de acuerdo a su propia planeación; se propondrá un control con relojes de velador. Las estaciones de control estarán distribuidas estratégicamente en toda la Bodega, las rondas de vigilancia se deben hacer cada 60 minutos y los vigilantes sólo podrán usar como alumbrado lámparas eléctricas.

    Equipo de seguridad que puede ser integrado a la bodega

    Existen en el mercado una gran variedad de equipos de seguridad que cumplen una función muy específica y por lo tanto protegen contra un riesgo específico. Una combinación adecuada de estos sistemas permite contar con una protección integral. A continuación se presenta un listado de los más empleados y que sería conveniente evaluar, de acuerdo a las posibilidades presupuestarias del Instituto, la posible incorporación de algunos a la Bodega Central del Instituto.

        1. Sistema de Alarma contra incendio:
        2.  

          Mediante un sonido local se permite dar una señal en caso de incendio para la evacuación del inmueble y la entrada en función del cuerpo de bomberos de la bodega para tratar de extinguirlo de acuerdo a su magnitud. De forma paralela se tendrá que dar aviso inmediatamente a la estación de bomberos.

           

        3. Detectores de Humo
        4. Se colocan en techos en los lugares a proteger contra incendio o para disuadir a fumadores. Emiten una señal de alerta al detectar humo, lo que permite inferir la presencia de un incendio.

        5. Sistema de Alarma
        6. Detectan la apertura de puertas y ventanas dentro de la bodega, tanto en oficinas como en la nave industrial.

        7. Alumbrado de emergencia
        8. Estas lámparas deberán de colocarse estratégicamente dentro de las instalaciones, cuidando que cubran las áreas en donde serán requeridas o para alguna contingencia de falta de suministro de energía eléctrica. Para su buen desempeño, deberán colocarse a una altura mínima de 3 metros sobre el nivel del piso, o por arriba de muro o anaquel que pudiera obstruir la luz de emergencia. Cada una de estas lámparas permite proteger durante un apagón una superficie de alrededor de 200 mÓ

        9. Detectores automáticos de movimiento
        10. Son pequeñas cajas que se colocan en pares de lado a lado en pasillos, ventanas o techos para detectar movimiento. Al interrumpirse un rayo de luz imperceptible para el ojo humano por el paso de alguna persona, emiten una señal de alerta.

        11. Circuito cerrado de T.V.
        12. Monitoreo mediante cámaras colocadas en lugares estratégicos, para vigilar de manera permanente el movimiento de personal y su comportamiento, e instalaciones susceptibles a presentar alguna vicisitud.

        13. Radios portátiles

    Los radios de comunicación portátiles deberán contar con frecuencia propia, para comunicación interna.

    Del listado anterior, es conveniente que la Bodega Central del Instituto cuente por lo menos con lámparas de emergencia y radios portátiles. Otros sistemas que podrían ser útiles, aunque secundarios, son los detectores de humo y de movimiento, así como una alarma.

    Simulacros en la bodega

    En cualquier tipo de industria, por segura que sea, se está expuesto a fenómenos naturales, errores humanos y fallas eléctricas en equipos o demás infraestructura con la que se cuente. Ante estas situaciones de riego potencial, se deben tomar medidas preventivas para salvaguardar la integridad de las instalaciones y del personal que labora dentro de ellas.

    Una de estas medidas de prevención es la realización de simulacros que permitan al personal actuar de una manera rápida y eficaz ante la presencia de alguna contingencia.

    En la Bodega Central del Instituto, por su giro y por el tipo de material que ahí se almacena, existe un riesgo potencial de incendio y, en menor medida, de sismo por su cercanía con la Ciudad de México. Con base a esta situación se propone implementar simulacros, enfocándose a esos dos tipos de contingencia.

    Con el apoyo de Protección Civil del Instituto Federal Electoral, se formarán y capacitará a las brigadas para el combate de incendios y ayuda en caso de terremoto. Estas brigadas estarán integradas por personal de la bodega de acuerdo a las aptitudes de cada uno de ellos.

    1. SEGURIDAD EN LOS VEHICULOS QUE TRANSPORTAN LA DOCUMENTACION Y MATERIALES ELECTORALES

    Otro aspecto importante a considerar son los vehículos que se emplean para el transporte de la documentación y materiales electorales durante el Proceso Electoral Federal de 2002 - 2003.

    En el 2000 se solicitó a los transportistas los siguientes requerimientos:

    Para 2003, se proponen las siguientes modificaciones al esquema anteriormente utilizado:

    1. SEGURIDAD DURANTE EL TRANSPORTE DE LAS BOLETAS ELECTORALES DE LAS INSTALACIONES DEL PROVEEDOR A LA BODEGA CENTRAL DEL INSTITUTO
    2. Para la entrega de las boletas de Talleres Gráficos de México a la Bodega Central del Instituto, se informará a los concesionarios de los transportes las fechas en que deben iniciar el traslado, indicándoles los lugares de estacionamiento en las diferentes instalaciones, los servicios que pueden utilizar, las medidas de seguridad a las que se sujetarán, los andenes de carga y descarga, así como el horario de recepción y salida de los materiales.

      Se recibirán los transportes en las instalaciones de Talleres Gráficos de México, llevando a cabo una inspección minuciosa del estado en que se encuentran, retirando aquellos que no cumplan con las especificaciones de la licitación.

      Los que cumplan con los requerimientos se mandarán al área de espera (estacionamiento) en lo que se desocupan las áreas de carga o andenes.

      Personal de Talleres Gráficos de México, de la empresa trasportadora contratada y de la Dirección de Estadística y Documentación Electoral, llevarán a cabo el embarque de las boletas para la elección de Diputados Federales.

      Una vez en los andenes, los transportes recibirán cada una de las cajas con la documentación electoral previamente revisadas, primero por el supervisor en turno, segundo por los equipos de carga de la Dirección de Estadística y Documentación Electoral y tercero por los Notarios Públicos que darán fe de la salida de la entrega a la Bodega Central; en todas esta etapas se contará con custodia militar. Al término de la carga se firmará el recibo correspondiente así como la documentación de traslado.

      Cargado el transporte, los notarios públicos procederán a sellar las puertas de acceso a la carga de los trailers y se hará la entrega a la Bodega Central del Instituto, también con custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional.

      Se tendrá previsto el arribo a la bodega de los vehículos con las boletas electorales, una vez que se hayan llegado se verificará que no estén violados los sellos de los notarios, se abrirán las puertas y se procederá a la descarga de las cajas para su clasificación y almacenamiento por distritos y entidades, en espera de su posterior distribución a los Consejos Locales y Distritales.

      El jefe de recepción de la Bodega Central, será el responsable de designar la ubicación de los andenes en donde los transportes vayan a descargar, y recibir del transportista las cajas de boletas electorales, informando al jefe de la bodega para el control de inventarios.

      Durante la descarga se verificarán las cantidades de cajas recibidas con la relación proporcionada por Talleres Gráficos de México y cotejada también por los notarios públicos.

    3. CUSTODIA DE LAS SECRETARIAS DE LA DEFENSA NACIONAL Y DE MARINA

    Una parte importante del Proceso Electoral Federal, lo constituye la participación de las fuerzas armadas en la custodia de la producción, almacenamiento y distribución de la documentación y materiales electorales.

    Para tal objeto, se hacen las gestiones necesarias entre el Instituto Federal Electoral y las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

    La participación que se solicita a la Secretaría de la Defensa Nacional se circunscribe dentro de las siguientes etapas:

    1. Producción de Papel Seguridad.
      • Durante la producción del papel seguridad para la impresión de las boletas electorales, en las instalaciones del fabricante;

        • Durante el traslado de las bobinas de papel seguridad de las instalaciones del fabricante a Talleres Gráficos de México;

      1. Impresión de la Documentación Electoral.

      • Durante la impresión de las boletas y actas electorales en Talleres Gráficos de México;

      • Durante el traslado de las boletas y actas electorales de Talleres Gráficos de México a la Bodega Central del Instituto;

      1. Custodia de la Bodega Central

      • Durante la recepción, clasificación, almacenamiento y distribución de las boletas y actas electorales en la Bodega Central del Instituto;

        1. Distribución a los Consejos Locales y Distritales

      • Durante la distribución de la documentación y materiales electorales de la Bodega Central del Instituto a los Consejos Locales y Distritales, y;

        1. Custodia de los Consejos Locales y Distritales

      • Durante la recepción, almacenamiento y distribución de las boletas electorales, actas, urnas y líquido indeleble en los Consejos Locales y Distritales, hasta una vez concluido el cómputo distrital.

      Por su parte, se solicita el apoyo de la Secretaría de Marina en las siguientes etapas:

        1. Distribución a las Juntas Locales Ejecutivas.

      • Durante la distribución de la documentación y materiales electorales de la Bodega Central del Instituto a las Juntas Locales Ejecutivas, en aquellos caso en que se empleen rutas marítimas.

        1. Custodia de las Juntas Locales Ejecutivas y Consejos Distritales

      • Durante la recepción, almacenamiento y distribución de la documentación y materiales electorales en aquellos Consejos Locales y Distritales que se encuentran bajo su jurisdicción, hasta una vez concluido el cómputo distrital o, dado el caso, de Circunscripción Plurinominal.

      Por su buen funcionamiento durante el año 2000, se propone que para 2003 se mantenga el siguiente esquema de participación de las fuerzas armadas:

      Custodia del papel seguridad

      Se solicitará apoyo a SEDENA para esta etapa, desde el inicio y durante todo el proceso de fabricación del papel seguridad habrá custodia militar en las instalaciones del productor.

      También se implementará custodia militar durante la transportación del papel hasta Talleres Gráficos de México.

      Para el almacenamiento del papel seguridad, Talleres Gráficos de México destinará un área exclusiva para el resguardo de las bobinas, cuyo acceso estará restringido al personal autorizado.

      Al arribar los camiones a las instalaciones del impresor, ingresarán al área de seguridad, y se procederá inmediatamente a verificar las remisiones y seguros que se colocan antes de salir de la empresa productora en las puertas del remolque, para cerciorarse de que no han sido violados durante el trayecto.

      Una vez verificados los datos se abrirá el remolque y se supervisará que las bobinas se encuentren en su posición, con sellos y que presenten su etiqueta de identificación, procediendo posteriormente a descargarlas, pesarlas y almacenarlas en el espacio destinado por Talleres Gráficos de México.

       

      Custodia en la impresión de la documentación electoral

      La custodia en las instalaciones de Talleres Gráficos de México también se solicitará a la Secretaría de la Defensa Nacional.

      Se establecerán las áreas de control de acceso a las instalaciones, áreas de dormitorios, baños, comedor y visita del personal militar en coordinación con Talleres Gráficos de México.

      La distribución de la vigilancia se establecerá de la siguiente manera:

      1. Elementos de custodia en la periferia.

      • Vigilancia en azoteas.

      1. Elementos de vigilancia en el interior de las instalaciones.

      • Vigilancia en cada una de las puertas de acceso a las instalaciones.

      • Vigilancia dentro del Taller.

      Areas críticas en donde se establecerá una mayor vigilancia:

      • Acceso al taller y bóveda de seguridad.
      • Acceso al área de bobinas.
      • Area de rotativa y prensas.
      • Area de encuadernación y doblez.
      • Area de corte.
      • Area de producto terminado y embarque.
      • Bodegas de almacenamiento de boletas.

      En cada puesto de vigilancia se realizará el relevo de los elementos cada 4 hrs.

      Custodia en el transporte del impresor a la bodega

      Las boletas electorales se transportarán de Talleres Gráficos de México a la Bodega Central del Instituto conforme se carguen y despachen los transportes, y serán recibidas en la Bodega Central para su clasificación.

      Estando los transportes cargados con la documentación electoral, se procederá a organizar el convoy, el cual estará formado de la siguiente manera:

      • Uno o más vehículos de trasporte militar, con un pelotón en la vanguardia, el cual se encargará de guiar el convoy por la ruta que establezca la SEDENA.
      • Uno o más transportes de carga con la documentación electoral, en el grueso de la columna.
      • Un o más vehículos de transporte militar, con un pelotón en la retaguardia

      Se contará por lo menos con dos rutas diferentes para el traslado de la documentación electoral a la Bodega Central, desde las instalaciones de Talleres Gráficos de México.

      En caso de alguna contingencia, todo el dispositivo quedará a cargo y a órdenes del Comandante de la escolta militar, debiendo comunicárselo al personal de la Dirección de Estadística y Documentación Electoral que viaje con el convoy.

      Una vez arribados los vehículos a la bodega, los integrantes del convoy militar procederán a retirarse a sus instalaciones, o bien, regresarán a las Instalaciones de los Talleres Gráficos de México para reiniciar el ciclo.

      Custodia en la bodega

      La custodia en la Bodega Central del Instituto también será solicitada a la SEDENA, días antes del inicio de la recepción de las boletas electorales. Previamente, personal de esta Secretaría hará un recorrido para planear su logística de operación. Asimismo, se preverán los espacios para su comedor y dormitorios.

      En el recorrido por las instalaciones de la bodega, el Oficial al mando de la custodia y el personal del Instituto acordarán la vigilancia en aquellas áreas críticas, que consistirán básicamente en los accesos y en la zona de almacenamiento.

      Una vez concluida la distribución de la documentación y materiales electorales a los Consejos Locales y Distritales, el Ejército se retirará de las instalaciones de la Bodega Central del Instituto.

      Custodia en la distribución a los órganos desconcentrados

      En cumplimiento de las atribuciones señaladas por el COFIPE, el Instituto Federal Electoral dispone lo necesario para la distribución de la documentación y los materiales electorales, que serán utilizados en los diversos órganos desconcentrados durante y después de la jornada electoral.

      Para cumplir con ese objetivo, la Dirección de Estadística y Documentación Electoral, conjuntamente con las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina establecerán la logística para la distribución nacional de la documentación y los materiales electorales.

      Para 2003, toda la documentación y materiales electorales, a excepción de los canceles, irán custodiados.

      La elección de la Secretaría a la que se solicitará la custodia en la distribución dependerá del tipo de ruta a seguir, y la jurisdicción de la ciudad que sea el destino, en el siguiente cuadro se presenta, para las diferentes rutas, quien se hará cargo de su custodia.

      PROPUESTA DE CUSTODIA DE LAS RUTAS DE DISTRIBUCIÓN PARA EL

      PROCESO ELECTORAL FEDERAL DE 2002 - 2003.

      Rutas de Distribución Custodiadas para

      el Proceso Electoral Federal de 2002 - 2003

      Origen

      No. de Ruta

      Destino

      Destino

      Transporte

      Custodia

      B

      O

      D

      E

      G

      A

      C

      E

      N

      T

      R

      A

      L

      1

      Baja California Sur

      Sonora

      Marítimo

      S.M.

      2

      Baja California

      Marítimo

      S.M.

      3

      Sinaloa

      Marítimo

      S.M.

      4

      Chihuahua

      Terrestre

      SEDENA

      5

      Nuevo León

      Coahuila

      Terrestre

      SEDENA

      6

      Tabasco

      Quintana Roo

      Terrestre

      SEDENA

      7

      Campeche

      Yucatán

      Terrestre

      SEDENA

      8

      Zacatecas

      Durango

      Terrestre

      SEDENA

      9

      Hidalgo

      Tamaulipas

      Terrestre

      SEDENA

      10

      Chiapas

      Terrestre

      SEDENA

      11

      Guerrero

      Terrestre

      SEDENA

      12

      Puebla

      Oaxaca

      Terrestre

      SEDENA

      13

      Veracruz

      Terrestre

      SEDENA

      14

      Michoacán

      Colima

      Terrestre

      SEDENA

      15

      Jalisco

      Nayarit

      Terrestre

      SEDENA

      16

      Guanajuato

      Aguascalientes

      Terrestre

      SEDENA

      17

      Querétaro

      San Luis Potosí

      Terrestre

      SEDENA

      18

      Morelos

      Terrestre

      SEDENA

      19

      Tlaxcala

      Terrestre

      SEDENA

      20

      México

      Terrestre

      SEDENA

      21

      Distrito Federal

      Terrestre

      SEDENA

      También es importante señalar que para 2003 la distribución se realizará directamente a los Consejos Distritales en algunas entidades.

      En el acto de entrega-recepción de la documentación y los materiales electorales custodiados en los órganos desconcentrados, participarán el representante de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, el presidente del Consejo Local (Vocal Ejecutivo), el Vocal Secretario (encargado de la redacción de una acta circunstanciada con los pormenores del acto) y el Vocal de Organización Electoral.

      También participarán los representantes de los Partidos Políticos ante el Consejo Local y los Consejeros Electorales. Se invitará a los medios de comunicación locales y nacionales para que informen a la sociedad sobre la realización de estos actos.

      Es de suma importancia señalar que en todos los Consejos Locales la entrega-recepción de la documentación y los materiales electorales se realizará ante la presencia de un Notario Público quien da fe de los hechos.

      En cada uno de estos actos el oficial a cargo de la escolta de los transportes, entregará la custodia y responsabilidad de la documentación y materiales electorales al oficial que está al mando de las operaciones en cada uno de los órganos desconcentrados.

       

      Custodia en los órganos desconcentrados

      En las entidades federativas también se llevan a cabo pláticas entre los Vocales Ejecutivos de las Juntas Locales Ejecutivas con los comandantes de zona de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, según sea el caso, para establecer las estrategias de custodia en las instalaciones de los órganos desconcentrados del Instituto.

      La custodia iniciará días antes de la llegada del embarque y hasta un día después de concluidos los cómputos distritales y, dado el caso, de circunscripción plurinominal. Para tal efecto se destinará un área para el descanso y alimentación del personal encargado de dicha custodia.

      Durante la distribución de la documentación y materiales electorales de las Juntas Locales Ejecutivas a los Consejos Distritales también se solicitará el apoyo de custodia que corresponda.

       

      SEGUNDA PARTE DE DOS

      ACUERDOS Y RESOLUCIONES OCTUBRE 2002 < ANTERIOR