En esta primera sesión explicarán a los alumnos la importancia de la educación cívica y de la formación en valores. Así mismo, se referirán a la relación del IFE con estos temas. Para ello, se apoyarán en las hojas "¿Sabes lo que significa la democracia?" y "¿Sabes qué es el Instituto Federal Electoral?" que encontrarán al final de esta guía, con el fin de impartir a los alumnos una breve plática. Pueden auxiliarse del pizarrón o preparar hojas de rotafolios. Con el objetivo de crear un ambiente interactivo, dicha plática contendrá los siguientes puntos: Pregunten a los alumnos: ¿saben qué es la democracia? Expliquen el significado de la democracia como sistema de gobierno y como sistema de vida. Expliquen que los valores democráticos sirven para mejorar nuestra convivencia con los demás. Habla de cada uno de ellos con ejemplos, apóyate en la hoja "Ejemplos sobre valores de la cultura democrática". Pregunten a los alumnos: Expliquen el marco de referencia del IFE, sus atributos y estructura. Recuerden que deben motivar a los alumnos para que participen. Al final de la sesión expresa a los alumnos lo siguiente: Después pregunta al grupo qué están haciendo los personajes del cartel y cómo lo pueden relacionar con el valor de pluralismo democrático. Pregunta al grupo qué entendieron o qué quiere decir la frase del cartel.
Indica al grupo que retomarán la lectura del día anterior para discutir su contenido. Recuérdales que deberán participar respetando el turno y las opiniones de los demás. Para guiar la discusión puedes ir formulando al grupo las siguientes preguntas: ¿Qué valores encontraron en el cuento? ¿En qué actitudes de los personajes se pueden encontrar valores o antivalores? ¿Qué valores practicaron los personajes del cuento al organizar su grupo musical? ¿Por qué surgió el conflicto entre Gustavo y Javier? ¿Qué valores llevaron a Gustavo y a Javier a la reconciliación? Para elegir el nombre del grupo, ¿qué valores tuvieron que poner en práctica los personajes? ¿Cómo puede llegar un grupo de amigos a convivir adecuadamente? Divide al grupo en dos partes; cada una deberá formular una lista de cinco preguntas referidas al texto revisado y a los valores. Una parte del grupo deberá responder a las preguntas de la otra y viceversa. Divide al grupo en equipos de seis integrantes, reparte un juego de lotería a cada equipo. Lee las instrucciones en voz alta. Recuerda a los alumnos que los siete conceptos que corresponden a alguno de los valores democráticos, se cantarán por su definición, no por su nombre. Una vez transcurridos 10 minutos suspende el juego y pregunta a los alumnos su opinión sobre el mismo. Explica que para poder jugar con alguien es necesario aplicar valores como la legalidad y que seguir las reglas es importante. La honestidad es otro valor importante en el juego, ya que hacer trampa no es honesto. Pregunta al grupo si ellos consideran que al jugar pusieron en práctica éstos y otros valores. El día de hoy analizarán el cartel de "Elección" siguiendo la misma mecánica del día anterior.
Pedirás al grupo que proponga temas que puedan servir para el debate. Dividirás al grupo en dos partes y explicarás lo siguiente: Explica a los alumnos que sólo podrá hablar aquel alumno que levante la mano. Darás la palabra de manera alternada, una vez al grupo a favor y una vez al grupo en contra. Transcurridos 25 minutos de debate anotarás en el pizarrón las ideas principales, tanto del grupo de argumentación como del grupo de contrargumentación. Dirás a los alumnos que el debate ha terminado, que lo que deben hacer ahora es proponer soluciones apoyándose en las ideas principales que están en el pizarrón. Cuida que los alumnos no se desvíen del tema. Debes aclarar cuantas veces sea necesario que los alumnos están en contra de un tema, no de una persona, por lo que deben tener respeto con sus compañeros del equipo contrario. Terminando con las soluciones, pregunta al grupo lo siguiente:
Aclara que, en un debate, el respeto a las diferentes opiniones (pluralismo) es muy importante, pues además de haber distintos puntos de vista y formas de pensar pueden darse diferentes soluciones a un problema. Debes destacar que al final todos llegaron a un acuerdo para solucionar el tema. Explica que emplearon el diálogo para poder intercambiar ideas. El día de hoy analizarán el cartel "Tolerancia" siguiendo la misma mecánica del día anterior. Pide a los alumnos que individualmente elaboren una carta dirigida a sus padres en la que los inviten a participar del voto y de la participación ciudadana. Especifica que esta actividad la deben realizar en sus casas y que al día siguiente se leerá. Al día siguiente, indica al grupo que se divida en tres equipos para elegir la que consideren sea la mejor carta. Éstas se leerán ante todo el grupo. Todos los jóvenes habrán de entregar la carta a sus padres.
Indica al grupo que el día de hoy se analizará el cartel de "Diálogo", siguiendo la mecánica mencionada para días anteriores. Pide al grupo que, ordenadamente y tratando de participar todos, manifiesten sus dudas y las observaciones con respecto al trabajo realizado durante los cinco días.
Reparte a cada alumno un formato de credencial para votar; pídeles que escriban sus datos y peguen su foto o dibujen su cara; indica a los que hayan sido elegidos candidatos, que deben elaborar su propuesta, como representantes de un partido, que contenga elementos que puedan beneficiar a su grupo; aclárales que lo anterior será para exponerlo en 3 minutos. Estas dos actividades deberás dejarlas de tarea. En este día realiza junto con el grupo el análisis del cartel "Libertad es tu derecho".
PRIMER DÍA. ESPAÑOL.
I. Presentación (20 minutos)
II. Lectura comentada "El Grupo Aja Sagú" (25 minutos)
III. Análisis del cartel "Pluralismo democrático" (5 minutos).
Diariamente pegaremos un cartel que representa un valor de la democracia, de esta manera los vamos identificando mejor. Me gustaría que alguno de ustedes (alumnos) lea en voz alta el cartel.
DA LAS GRACIAS A LOS JÓVENES POR PARTICIPAR.
SEGUNDO DÍA. ESPAÑOL.
I. Lectura comentada "El Grupo Aja Sagú" (35 minutos)
II. Juego didáctico "Lotería electoral" (10 minutos)
III. Análisis del cartel "Elección" (5 minutos)
DA LAS GRACIAS A LOS JÓVENES POR PARTICIPAR.
TERCER DÍA. ESPAÑOL.
I. Debate (30 minutos)
Una parte del grupo deberá defender el tema que trataremos y la otra deberá dar argumentos en contra del tema.
II. Análisis de cartel "Tolerancia" (10 minutos)
III. Tarea (10 minutos)
DA LAS GRACIAS A LOS JÓVENES POR PARTICIPAR.
CUARTO DÍA. ESPAÑOL.
I. Juego didáctico "Sopa de letras" (5 minutos)
II. Carta a los padres (15 minutos)
III. Lectura comentada "Los Valores Democráticos" (45 minutos)
DA LAS GRACIAS A LOS JÓVENES POR PARTICIPAR.
QUINTO DÍA. ESPAÑOL.
I. Lectura comentada "Los Valores Democráticos" (30 minutos)
II. Análisis del cartel "Diálogo" (5 minutos)
III. Conclusiones (15 minutos)
DA LAS GRACIAS A LOS JÓVENES POR PARTICIPAR.
PRIMER DÍA. CIVISMO.
I. Juego didáctico "Crucigrama" (10 minutos)
II. Simulacro electoral (35 minutos)
III. Análisis de cartel "Libertad es tu derecho" (5 minutos)
DA LAS GRACIAS A LOS JÓVENES POR PARTICIPAR.
SEGUNDO DÍA. CIVISMO.
I. Simulacro Electoral (50 minutos).
DA LAS GRACIAS A LOS JÓVENES POR PARTICIPAR.