CARTAS DESCRIPTIVAS SECUNDARIA


I. Presentación

II. Lineamientos Pedagógicos

III. Etapas pedagógicas del programa

IV. Propósitos

V. Plan de actividades

Formatos

                                                                                     



I. PRESENTACIÓN

El Instituto Federal Electoral tiene entre sus funciones promover los valores de la cultura democrática con el fin de formar ciudadanos interesados y capaces de participar en la construcción de una sociedad más tolerante, plural y libre.

Para tales efectos, se ha creado el programa "Jornadas Cívicas", que integra un conjunto de actividades de tipo individual y grupal, lúdicas, reflexivas y vivenciales, que están destinadas a aplicarse a la población juvenil de nivel secundaria, de manera sistemática y permanente, como un complemento del Plan y Programas de Estudio de la Secretaría de Educación Pública en lo que compete a la asignatura de Civismo y Español.

A continuación se presenta un programa de trabajo que especifica las actividades a realizar a lo largo de una semana.



II. LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS

  1. El programa se basa principalmente en el desarrollo de actividades por equipos, por lo que, en la mayoría de los casos, los conductores pedirán a los alumnos que se reúnan en grupos, lo que propiciará una dinámica en la que los alumnos pondrán en práctica valores como el respeto, el diálogo, la tolerancia y la participación, entre otros. Sólo en algunas ocasiones los alumnos trabajarán de manera individual, como es el caso del juego didáctico "Crucigrama". Lo anterior tiene como objetivo el adecuado desempeño de las actividades generando un ambiente favorable que permita el logro de los propósitos del programa.

  2. El número de alumnos de cada grupo será, en promedio, de 40, pudiendo variar según las condiciones de la escuela y la población que ésta maneje.



III. ETAPAS PEDAGÓGICAS DEL PROYECTO

El desarrollo de las actividades está integrado por cuatro etapas que, a pesar de poder ser definidas por separado, en la práctica se interrelacionan para favorecer el proceso de aprendizaje de los alumnos. Tales etapas son:

  1. Sensibilización.- El conductor del grupo ha de propiciar un ambiente de seguridad y confianza que permita a los alumnos vincular los contenidos a trabajar con sus experiencias cotidianas.

  2. Concientización.- Es la etapa en la que se proporciona al alumno la información conceptual que le ayudará a construir un marco referencial a partir del cual orientar sus actitudes. El conductor habrá de establecer un contexto adecuado para el aprendizaje, basándose en el manejo de un lenguaje claro y utilizando ejemplos concretos.

  3. Aplicación.- En esta etapa, de manera individual y grupal, los alumnos recuperarán y se apropiarán de los conocimientos adquiridos, y realizarán actividades donde lo aprendido teóricamente adquiera una significación práctica.

  4. Evaluación.- Es la etapa en la que los alumnos, a través de la reflexión, verificarán su aprendizaje.

Es importante destacar que el programa de "Jornadas Cívicas Juveniles" está diseñado tomando en cuenta aspectos como:

Por lo anteriormente descrito, es importante que el maestro tenga presente la necesidad de dar permanencia y continuidad a los contenidos que se manejaron en la Jornada Cívica, ya que la educación en valores dará mejores resultados si los jóvenes los practican de manera permanente. En este sentido, un seguimiento de los contenidos que presenta este programa permitiría un mejor resultado a largo plazo.



IV.PROPÓSITOS

Los propósitos que persigue el conjunto de actividades sugeridas en lo que se refiere a los alumnos, son los siguientes:

  1. Comenzar a revalorar las experiencias de su relación con el medio que le rodea, reconociendo los valores que utiliza en sus decisiones y acciones, y así poder contar con más elementos para planear y desenvolverse responsablemente.

  2. Tomar conciencia, a través de la participación grupal, de las diferentes posiciones y puntos de vista que tienen los demás sobre las realidades sociales.

  3. Reconocer la importancia del diálogo como instrumento básico para el intercambio de opiniones de manera constructiva y respetuosa.

  4. Estimular el desarrollo y la aplicación de la sensibilidad crítica para auto-reconocerse y descubrir los diversos aspectos de la realidad, a través de los valores democráticos.



V. PLAN DE ACTIVIDADES

Para el desarrollo de este proyecto se ha considerado que las actividades se lleven a cabo dentro de los horarios que corresponden a las materias de Español y Civismo, y que son las que cumplen de mejor manera con los propósitos generales anteriormente planteados:


PRIMER DIA ESPAÑOL


SEGUNDO DÍA ESPAÑOL


TERCER DÍA ESPAÑOL


CUARTO DÍA ESPAÑOL


QUINTO DÍA ESPAÑOL


PRIMER DÍA CIVISMO


SEGUNDO DÍA CIVISMO


PROGRAMA DE JORNADAS CÍVICAS PARA SECUNDARIA

 

RESPONSABLE__________________ ESCUELA _____________________

GRUPO ______________ FECHA ______________

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: JUEGOS DIDÁCTICOS.

 

PROPÓSITOS

MATERIALES NECESARIOS

PROCEDIMIENTO

DURACIÓN

- El alumno podrá interactuar con sus compañeros, respetando las normas del juego, los turnos y los diversos puntos de vista.

- El alumno integrará a su marco de referencia, elementos propios de la democracia (valores democráticos).

- Lotería Electoral.

- Sopa de letras.

- Crucigrama.

- Para el juego de "Lotería Electoral", el grupo se organizará en equipos de seis integrantes; en el caso del "Crucigrama" y el "Sopa de letras", el trabajo será individual.

- El conductor planteará el objetivo de cada juego, leerá con el grupo las instrucciones y permanecerá atento para aclarar cualquier duda.

Lotería Electoral

10 minutos.

Crucigrama

10 minutos.

Sopa de letras

5 minutos.



PROGRAMA DE JORNADAS CÍVICAS PARA SECUNDARIA

 

RESPONSABLE__________________ ESCUELA _____________________

GRUPO ______________ FECHA ______________

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: LECTURA COMENTADA.

 

PROPÓSITOS

MATERIALES NECESARIOS

PROCEDIMIENTO

DURACIÓN

-El alumno identificará los valores democráticos que puedan encontrarse en la situación específica que la lectura plantea.

- El alumno participará con sus compañeros en un ejercicio de lectura y reflexión por equipo; identificará en el texto roles y situaciones de los personajes para asociarlos con los valores de la cultura democrática.

- El alumno expondrá ante el grupo las reflexiones individuales y/o grupales sobre el contenido del texto.

- Serie Horizonte Ciudadano núm. 2, "El Grupo AJA-SAGU".

Primer día:

- El conductor organizará al grupo de la manera que le parezca más conveniente, para realizar la lectura del texto.

Segundo día:

- El conductor informará al grupo que se va a retomar la lectura del día anterior para hacer comentarios al respecto.

- El conductor organizará equipos de máximo seis personas y entre ellas identificarán las circunstancias y los roles que se presentan para relacionar esa información con los valores de la cultura democrática.

- El conductor pasará a cada uno de los equipos para oír los comentarios de los alumnos y orientar la dinámica de discusión.

- El conductor pedirá a cada equipo que presente sus comentarios al grupo.

-En plenaria, se llegará a conclusiones generales sobre los valores manejados en la sesión.

25 minutos.







35 minutos.



PROGRAMA DE JORNADAS CÍVICAS PARA SECUNDARIA

 

RESPONSABLE__________________ ESCUELA _____________________

GRUPO ______________ FECHA ______________

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: LECTURA COMENTADA.

 

PROPÓSITOS

MATERIALES NECESARIOS

PROCEDIMIENTO

DURACIÓN

- El alumno conocerá el significado y la importancia de algunos valores democráticos, así como su aplicación en situaciones de la vida cotidiana.

- El alumno participará junto con sus compañeros de grupo en un ejercicio de lectura, reflexión y análisis.

- Apuntes de Cultura Democrática núm. 1, "Los Valores Democráticos".

 

Cuarto día:

- El conductor organizará al grupo, de la manera que le parezca más conveniente, para realizar la lectura del texto.

Quinto día:

- El conductor informará al grupo que se va a retomar la lectura del día anterior para hacer comentarios al respecto.

- El conductor organizará equipos de máximo seis personas y entre ellas dialogarán sobre los valores democráticos vistos en la lectura y su relación con las circunstancias de su propia vida.

- El conductor pedirá a cada equipo exponer brevemente sus conclusiones.

45 minutos.







30 minutos.



PROGRAMA DE JORNADAS CÍVICAS PARA SECUNDARIA

 

RESPONSABLE__________________ ESCUELA _____________________

GRUPO ______________ FECHA ______________

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: DEBATE.

 

PROPÓSITOS

MATERIALES NECESARIOS

PROCEDIMIENTO

DURACIÓN

- El alumno pondrá en práctica valores democráticos a través de los distintos momentos y elementos que conlleva la técnica de esta actividad.

- El alumno integrará a su esquema de conocimientos las experiencias surgidas en el desarrollo de la dinámica.

- El alumno desarrollará su capacidad reflexiva y de expresión al emitir opiniones sobre un tema determinado.

- El alumno reflexionará acerca de las distintas emociones que se suscitan en situaciones controvertidas, y cómo éstas pueden ser manejadas a través de la puesta en práctica de valores democráticos.

- El alumno hará conciencia de la importancia de aplicar los valores democráticos en la vida cotidiana.

- Espacio adecuado.

- Rotafolio.

- Marcadores.

- Pizarrón.

- Hojas blancas y lápices.

- El conductor pondrá a consideración del grupo los temas y valores democráticos a trabajar, que deberán corresponder a los intereses de los alumnos, quienes lo elegirán a través de una votación.

- El conductor expondrá al grupo las reglas del debate:

Los participantes deberán ceñirse al tema que se trate, dirigiéndose al grupo con respeto y evitando interrumpir la intervención de los demás.

- El conductor dividirá al grupo en dos partes: una argumentará en favor del tema que se trate, la otra lo hará en contra.

- Para finalizar, el conductor instará al grupo a que, en plenaria, manifieste sus conclusiones sobre el tema, y sobre la mecánica del propio debate, resaltando el manejo de valores democráticos dentro de la actividad.

30 minutos.



PROGRAMA DE JORNADAS CÍVICAS PARA SECUNDARIA

 

RESPONSABLE__________________ ESCUELA _____________________

GRUPO ______________ FECHA ______________

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: SIMULACRO ELECTORAL.

 

PROPÓSITOS

MATERIALES NECESARIOS

PROCEDIMIENTO

DURACIÓN

- El alumno integrará sus experiencias sobre el conocimiento de valores de la cultura democrática para aplicarlos a la práctica.

- El alumno conocerá las distintas etapas y la normatividad de un proceso electoral.

- El alumno participará en la organización de un equipo semejante a un partido político.

- El alumno analizará y reflexionará sobre las características de los miembros de su equipo (partido político) para elegir y proponer un candidato que lo represente.

- El alumno utilizará el discurso como herramienta para expresar su punto de vista sobre diversas problemáticas, y propondrá líneas de trabajo.

- Credencial de la escuela o formato para credencial de elector.

- Lista de alumnos (equivalente a lista nominal).

-Formato para boletas electorales.

- Actas de escrutinio y cómputo.

- Hojas blancas tamaño carta.

- Una caja que haga las veces de urna.

- Cinta adhesiva, tinta, colchón para tinta, cartulinas y tijeras.

Primer día:

- El conductor, de acuerdo con el número de alumnos participantes, deberá tener previamente preparados los materiales que se utilizarán.

- El conductor explicará la importancia, características y normas de un proceso electoral, sensibilizando a los alumnos sobre la importancia de su participación como "militante de un partido, candidato o ciudadano".

- El conductor organizará la integración de partidos políticos y la afiliación de los alumnos a los mismos, anotándolos en una lista. Es necesario propiciar una integración igualitaria en cuanto al número de miembros de los partidos. El puesto de elección para esta actividad es el de presidente. Cada equipo (partido) elegirá a su candidato. El conductor indicará que una vez hecha la selección de candidatos, el resto de los alumnos quedan en calidad de ciudadanos.

20 minutos.







5 minutos.



PROGRAMA DE JORNADAS CÍVICAS PARA SECUNDARIA

 

RESPONSABLE__________________ ESCUELA _____________________

GRUPO ______________ FECHA ______________

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: SIMULACRO ELECTORAL.

 

PROPÓSITOS

MATERIALES NECESARIOS

PROCEDIMIENTO

DURACIÓN

- El alumno conocerá y reflexionará sobre los valores que se pusieron en práctica durante el simulacro electoral.

 

- El conductor, a través de un sorteo, nombrará a los miembros de las mesa directiva de casilla, explicando las funciones de cada uno. Los candidatos no podrán ser funcionarios de casilla.

- El conductor pedirá a los alumnos, como tarea para el siguiente día, escribir sus datos y dibujen su rostro o peguen su fotografía en el formato de credencial para votar que se les proporcionará. Asimismo, pedirá a los que hayan sido electos candidatos, elaboren sus propuestas, que tengan como fin beneficiar a su grupo; estas propuestas habrán de exponerlas al grupo al día siguiente por un lapso de 3 minutos.

Segundo día:

- Los candidatos harán la exposición de sus propuestas durante 3 minutos cada uno.

- El conductor pedirá a los alumnos ubicar una mesa con cuatro sillas para que funja como casilla electoral; sobre la mesa se pondrán todos los elementos necesarios para la votación (lista nominal, boletas electorales, colchoneta con tinta para marcar el pulgar, perforadora para marcar la credencial); ubicará una mesa y sobre ella un plumón para -

5 minutos.

 

 

 

5 minutos.

 

 

 

 

 

 

 

 


12 minutos.

 

3 minutos.

 

 

 

 



PROGRAMA DE JORNADAS CÍVICAS PARA SECUNDARIA

 

RESPONSABLE__________________ ESCUELA _____________________

GRUPO ______________ FECHA ______________

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: SIMULACRO ELECTORAL.

 

   

marcar las boletas, esto será la mampara y ubicará una caja transparente que haga las veces de urna.

- Se lleva a cabo la votación y transcurrida la misma, se procede al escrutinio y cómputo de los resultados, publicándose posteriormente en el acta electoral.

- El conductor llevará a cabo una plenaria en la que los alumnos expresarán sus experiencias en esta actividad.

 

 

30 minutos.

 

 

5 minutos.