Ejemplos
sobre los valores de la
De manera breve te explicaremos por qué, al trabajar con el programa Jornadas Cívicas, los ejemplos son un elemento necesario. También te daremos algunas ideas sobre ellos.
Los niños de primaria se encuentran en nivel de desarrollo cognitivo concreto; es decir, para ellos es difícil manejar conceptos abstractos. La justicia, el respeto, la tolerancia, por ejemplo, son conceptos que para ellos no tienen un referente material, por eso, debemos darles situaciones en donde puedan ubicar dichos conceptos.
Es importante que los valores adquieran significado para el niño, ya que éste sólo incorpora a sus esquemas de conocimiento aquello que tiene referencia con sus intereses o con su vida. Por esto es importante que relaciones aquellos eventos de la vida cotidiana del niño con los valores democráticos, y se los transmitas a manera de ejemplos.
A continuación te presentamos una lista de los valores que se manejan en las Jornadas Cívicas y un ejemplo de cada uno.
Respeto |
Es muy común que cuando vas a la escuela, olvides el sacapuntas, la goma, los colores, etcétera. Muchas veces puede hacérsete fácil tomar los útiles de tus compañeros, así como si nada; bueno, pues eso es no tener respeto por lo que no te pertenece. El respeto tiene que ver con pedir a tus compañeros las cosas prestadas. Se debe tener respeto con las personas, las cosas, los animales y las plantas.
Libertad |
Todos aquí sabemos que la libertad significa hacer lo que uno quiera. Tú puedes ponerte a bailar encima del escritorio del profesor porque eres libre,pero también debes saber que ser libre tiene que ver con respetar la libertad y los derechos de los demás. Tienes libertad de pensar lo que tu quieras, de elegir los colores de tu ropa, de elegir tus diversiones y muchas cosas más, eso sí sin dañar a los demás.
Justicia |
Imagínate que en el recreo, un niño de sexto año quiere aprovecharse de uno de primero quitándole sus dulces. Juanito puede hablar con el niño más grande y convencerlo de que no es justo que haga eso. El niño está actuando con justicia.
Pluralismo |
Cuando te reúnes con tus amigos para hacer un trabajo puede ocurrir que cada uno tenga ideas distintas sobre cómo realizarlo; eso es bueno porque muchas ideas pueden lograr que el trabajo sea más creativo y completo.
Tolerancia |
En el recreo tienes la libertad de jugar o de hacer lo que quieras, algunos de tus compañeros juegan, otros comen, otros simplemente se sientan a platicar. La tolerancia consiste en que, en el patio, todos pueden hacer cosas diferentes, y de todas formas conviven armónicamente, nadie se enoja porque algunos comen y no juegan, los que corren no atropellan a los que platican.
Diálogo |
En tu casa puede pasar que tu hermanito haya utilizado tus juguetes, pero que se le haya olvidado guardarlos; el diálogo consiste en que, de manera pacífica, le expliques que debe hacerlo; platicando tranquilamente las cosas se pueden arreglar mejor.
Acuerdo |
Cuando vas a salir con tus amigos al cine, tal vez unos quieren ver una película y otros quieren ver otra. Entonces, platican sobre la que pueder ser más interesante para todos y deciden ver una; eso es un acuerdo: solucionar las cosas mediante un diálogo.
Participación |
Al organizar una exposición de trabajos en tu grupo, la participación puede darse cuando todos los alumnos trabajan en la preparación de una exposición; algunos decoran el salón, otros lo limpian, otros pegan los trabajos en las paredes, etcétera; lo importante es que todos hagan algo por la exposición.
Legalidad |
Dentro del salón de clases debe haber reglas de comportamiento, como levantar la mano para hablar, no comer en el salón, etcétera. Respetar las normas del salón es actuar con legalidad.
Imparcialidad |
Eres nombrado juez en un concurso de oratoria en tu grupo, hay dos finalistas, uno de ellos es tu amigo y tu voto puede hacer que gane, sólo que en realidad el otro niño lo hizo mejor; ser imparcial significa que no vas a votar por tu amigo haciéndolo ganar cuando no se lo merece. Sino que actúas con imparcialidad y sin beneficiar a alguien cuando no es justo.
Confianza |
Tienes una reunión con tus compañeros de la ecuela en la tarde, pero todavía no has terminado tu tarea; le dices a tu mamá que te deje ir a la reunión y que cuando llegues terminarás lo que te falta, tu mamá sabe que cumplirás tu promesa y tiene confianza en eso, por lo que te da permiso de salir.
Ejemplos
sobre los valores de la
Los jóvenes de secundaria se encuentran en el inicio del nivel de desarrollo cognitivo de operaciones formales; es decir, existe todavía cierta dificultad al manejar conceptos astractos. La justicia, el respeto, la tolerancia, por ejemplo, son conceptos que ellos no han logrado asimilar plenamente; por ello, es necesario brindarles un referente que les sirva de apoyo para ubicar dichos conceptos.
Es importante que los valores adquieran significado para el joven, ya que éste sólo incorpora a sus esquemas de conocimiento, aquello que tiene referencia con sus intereses o con su vida. Por esto, es importante que relaciones aquellos eventos de la vida cotidiana del joven con los valores y se los transmitas a manera de ejemplos.
A continuación te presentamos una lista de los valores que se manejan en las Jornadas Cívicas y un ejemplo de cada uno.
Respeto |
Es muy frecuente que en la clase te acuerdes de algo muy importante que tienes que decirle a tu compañero, pero el profesor está explicando el tema del examen, el profesor te ve platicando y te regaña por no poner atención, tú tratas de explicarle que sólo estabas hablando un poco, el profesor te reprende de nuevo y te saca del salón, tú, en lugar de enfadarte y salir dando un portazo, te levantas en silencio, sales del salón y al final de la clase te acercas al profesor y le explicas el motivo de tu distracción; eso es actuar de manera respetuosa.
Libertad |
Tú puedes cantar y bailar lo que quieras, cuando quieras, y como quieras, por ello eres libre, pero podrás entender que existen lugares en donde no puedes cantar y bailar lo que quieras y cuando quieras, por ejemplo, no puedes hacerlo cuando en el auditorio de la escuela están dando una conferencia importante, aunque seas libre de hacerlo, la libertad también implica responsabilidad y respeto a los derechos de otros.
Justicia |
El valor de justicia tiene que ver con todo lo que haces en tu casa y en tu escuela, en ambos lugares tienes obligaciones, pero la justicia permite que también tengas derechos.
Pluralismo |
En tu escuela están organizando un viaje para fin de año, pero todavía no pueden decidir a dónde irán porque cada uno de los compañeros opina que deben salir a lugares diferentes, deciden organizar un viaje en dónde puedan visitar distintos lugares según las propuestas, eso es el pluralismo aceptar que existen diferentes formas de pensar y que diferentes opiniones pueden hacer que algo sea más divertido o mejor.
Tolerancia |
A ti te gusta mucho la música en español, pero tu hermano es un rockero de corazón, llegaron a un acuerdo sobre el tiempo que cada quien escuchará música, de esa forma ambos son tolerantes con los gustos de cada quien.
Diálogo |
Tú y algunos campañeros están haciendo una tarea, pero uno de ellos no está cooperando; en lugar de regañarlo, gritarle que debe trabajar o sacarlo del equipo para que le pongan cero, los miembros del equipo, deciden hablar tranquilamente con él y hacerle entender que debe trabajar con todos; eso es el diálogo.
Acuerdo |
Tienen que hacer una tarea el fin de semana, pero todos tienen diferentes cosas que hacer lo que dificulta establecer el horario en el que deben realizar la tarea, por eso deciden hablar y utilizar el valor del acuerdo para elegir una hora adecuada para todos.
Participación |
La generación de una escuela quiere organizar la fiesta de graduación, pero una fiesta cuesta muy cara, entonces todos los alumnos se organizan para reunir periódico, venderlo y sacar fondos que ayuden a pagar la fiesta. Todos los alumnos participan en la recolección y venta del periódico.
Legalidad |
La legalidad tiene que ver con obedecer las reglas, éstas fueron hechas para poder convivir en paz, por ejemplo, si en el taller de electricidad sigues el reglamento, es muy difícil que suceda un accidente.
Imparcialidad |
Imagínate que algunos de tus compañeros van a participar en una competencia deportiva, tú debes tomar el tiempo de cada uno para ver quien hace el mejor tiempo; uno de ellos es tu mejor amigo. Tú puedes decir que hizo un tiempo menor que el que en realidad marcó el cronómetro, pero la imparcialidad consiste en que tú digas realmente cuanto tiempo tardó cada quien en llegar a la meta.
Confianza |
En tu salón se aplicó un examen, pero tú ya terminaste y el maestro tiene que salir un momento del salón y te pide que te quedes a cargo por un momento; el profesor tiene la confianza en que puedes ayudar a que los demás alumnos terminen su examen en orden.
Ejemplos
sobre los valores de la
El trabajar con ejemplos en el programa «Jornadas Cívicas», es importante ya que, los valores adquieren significado para el sujeto cuando incorpora a sus esquemas de conocimiento aquello que tiene referencia con sus intereses o con su vida. Por esto, es importante que relaciones aquellos eventos de la vida cotidiana con los valores democráticos, y se los transmitas a manera de ejemplos.
A continuación te presentamos una lista de los valores que se manejan en las Jornadas Cívicas y un ejemplo de cada uno:
Respeto |
Entre compañeros de trabajo el respeto es muy importante; hablar con respeto, tener respeto con las cosas y el trabajo de los demás. Cuando algún compañero comete un error en el trabajo, de manera respetuosa podemos corregirlo.
Libertad |
La libertad tiene que ver con poder elegir lo que a nosotros nos parezca lo más adecuado; podemos elegir como vestirnos, en qué trabajar, qué comer, etcétera, siempre y cuando respetemos los derechos de los demás.
Justicia |
Actuar con justicia es actuar de acuerdo con las leyes y que cada quien obtenga lo que merece; por ejemplo el conductor de un auto debe saber que si se pasa un alto, lo justo es que pague una multa por ello.
Pluralismo |
Este valor se relaciona con reconocer que todas las personas tienen distinta manera de pensar, de ser y de actuar. Algunos compañeros en la oficina ponen el radio para trabajar y otros lo hacen en silencio, eso se debe a que cada quien es diferente.
Tolerancia |
Todos en el trabajo somos distintos, pero la tolerancia consiste en respetar las diferencias de cada quien, si un compañero pone el radio sin molestar a nadie, podemos respetar su manera de trabajar.
Diálogo |
Utilizar el diálogo sirve para resolver cualquier diferencia a través de una conversación pacífica entre las personas, el diálogo evita las discusiones. Si cuando tenemos una diferencia con un compañero de trabajo o con un vecino utilizamos el diálogo en lugar de gritos, las diferencias se resolverán de mejor manera.
Acuerdo |
En la oficina tienen mucho trabajo y deben dividirlo, el valor del acuerdo es muy útil porque ayuda a que todo puedan decidir quién hace una cosa y quién hace otra; de esa manera el trabajo se organiza mejor mejor.
Participación |
La participación debe estar presente en casi todo lo que hacemos; en el trabajo participamos en proyectos y propuestas; en la casa participamos en el aseo; en la comunidad participamos mejorando o limpiando la calle, y como ciudadanos participamos cuando acudimos a las urnas a votar.
Legalidad |
Este valor tiene que ver con el respeto de las normas y leyes que nos gobiernan; en el trabajo existe un reglamento, en él te dicen que no debes llegar tarde, que debes usar cierto equipo de seguridad y que debes cumplir con cierto horario. Todo lugar tiene sus normas y actuar con legalidad es actuar obedeciéndolas.
Imparcialidad |
Actuar con imparcialidad se relaciona con no beneficiar o perjudicar a alguien cuando no se debe hacer; si, por ejemplo, tú eres el encargado en tu trabajo de llevar la lista de retardos, no vas a poner retardo a quien te cae mal, ni tampoco vas a quitar retardos a quien te cae bien.
Confianza |
Las personas que actúan de acuerdo con el valor de la confianza tienen la certeza de que las demás personas actuan de buena fe. En la colonia donde vives eligen a un representante para que sea el encargado de tramitar todas la peticiones de los vecinos, es decir, los vecinos depositan su confianza en el representante de la colonia.
HACER LOS VALORES COMPRENSIBLES
(EJERCICIO)
REGLAS DE LA RETROALIMENTACIÓN
Durante este taller, en varias ocasiones se dará retroalimentación a los compañeros, con objeto de afinar conjuntamente nuestros criterios.
Ello será importante para que podamos desdoblar a futuro el programa "Jornadas Cívicas" de manera que no haya diferencias significativas entre lo que imparta uno u otro asesor.
Resulta fundamental que el asesor que forme a otros asesores en el proceso de las "Jornadas Cívicas", cuide que la retroalimentación se dé bajo los lineamientos que aparecen enseguida.
REGLAS PARA RECIBIR RETROALIMENTACIÓN:
REGLAS PARA DAR RETROALIMENTACIÓN:
En el cuadro siguiente, detallaremos lo que sí es o lo que no es.
Se recomienda dar tres retroalimentaciones sobre lo que el individuo hizo bien por una que implique mejorar.
LA RETROALIMENTACIÓN
LO QUE SÍ ES:
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LO QUE NO ES:
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EJERCICIO SOBRE RETROALIMENTACIÓN
Vamos a hacer un breve modelaje sobre retroalimentación en dos escenas. Para ello necesitamos tres voluntarios, uno será el retroalimentado, los otros dos darán retroalimentación.
CASO A DESARROLLAR:
El compañero que va a recibir una retroalimentación acaba de exponer un tema. Se ve que lo domina y que se ha preparado. No obstante, lo percibimos inseguro, sobre todo al inicio de la plática, porque tenía en las manos dos plumones que movía constantemente. La voz casi no se le escuchaba y pareció perder el hilo ante una pregunta que le hicieron. En la segunda parte de la exposición fue adquiriendo confianza y subsanó los errores cometidos. Su final fue muy emotivo y vigoroso.
PRIMERA ESCENIFICACIÓN:
El retroalimentado y el retroalimentador se sentarán enfrente del grupo y escenificarán un mal modelo de retroalimentación (no más de tres minutos).
SEGUNDA ESCENIFICACIÓN:
Ambos, frente al grupo, escenificarán esta vez un buen modelo de retroalimentación en el que cuidarán las reglas enunciadas con anterioridad.
Al final, el grupo responderá la siguiente pregunta:
"¿Cuál de las dos retroalimentaciones consideran ustedes más útiles y por qué?"