Del 21 al 23 de octubre, 2015
Antiguo Colegio de San Ildefonso
Ciudad de México
"El derecho no debe ser tolerado, debe ser reconocido.
Quien tolera insulta."
Goethe
Espacio de reflexión sobre los desafíos de la democracia en América Latina
Desde el año 2010, el Instituto Nacional Electoral (entonces Instituto Federal Electoral) y la Organización de los Estados Americanos, han sumado esfuerzos para que, en el marco de la colaboración interinstitucional y con el objetivo de desarrollar y ampliar programas para el fortalecimiento democrático de la región, año con año se lleve a cabo el Foro de la Democracia Latinoamericana, mismo que en este 2015 verá realizada su sexta edición.
Durante las diversas versiones del evento, se han analizado temas de la mayor actualidad político-electoral sobre el desarrollo de la democracia en América Latina. Desde temas económicos, políticos y sociales, hasta algunos de mayor interés técnico-electoral. De viva voz, actores provenientes de la academia, la política, los medios de comunicación, la industria y el mundo electoral, han vertido su experiencia y conocimientos para debatir y encontrar nuevas soluciones viables a los retos de la vida democrática regional.
En esta ocasión, el VI Foro de la Democracia Latinoamericana albergará discusiones sobre un tema de profundo interés para nuestra realidad política: la relación entre democracia y ciudadanía. El desarrollo cada vez más pleno de los derechos individuales, así como el ejercicio de una ciudadanía más plena, ha puesto a la democracia nuevos retos que trascienden el paradigma tradicional de la democracia procedimental y las elecciones libres, justas y transparentes. La búsqueda integral de una vida democrática sitúa en el centro a un actor que previamente ocupaba un espacio menos importante, el ciudadano.
Así, el VI Foro de la Democracia Latinoamericana pretende llevar a cabo este análisis a través de las tres dimensiones constitutivas de la ciudadanía: la social, la civil y la política. Con esta finalidad, se darán cita, del 21 al 23 de octubre, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ex presidentes de diversas naciones de América Latina, ministros de Estado, funcionarios de organismos internacionales, de la sociedad civil y de organismos electorales, académicos, políticos y periodistas, para analizar el presente y futuro de nuestras democracias.
Instituto Nacional Electoral (INE)
El Instituto Nacional Electoral es el organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales, es decir, la elección del Presidente de la República, Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión, así como organizar, en coordinación con los organismos electorales de las entidades federativas, las elecciones locales en los estados de la República y el Distrito Federal.
A partir de 1993 se ha desplegado una estrategia de vinculación y cooperación que en la actualidad permite al INE gozar del reconocimiento de la comunidad internacional, como institución comprometida con la organización y puesta en marcha de iniciativas que ofrezcan la oportunidad de discutir los retos y desafíos que enfrenta la democracia en América Latina.
La organización de este Foro, forma parte de esta estrategia permanente de acercamiento, vinculación y cooperación con un amplio abanico de organismos e instituciones de la comunidad internacional especializada o interesada en temas político-electorales, contando entre ellas a las instituciones que en esta edición acompañan la organización y celebración del Foro de la Democracia Latinoamericana en su sexta edición.
Organización de los Estados Americanos (OEA)
La OEA fue fundada en 1948 con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia", de acuerdo como lo estipula el Artículo 1 de su Carta de Organización, suscrita por sus miembros fundadores en 1948.
Actualmente, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 67 Estados, así como a la Unión Europea (UE).
Para lograr sus más importantes propósitos, la OEA se basa en sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.
Universidad Nacional Autónoma de México
La Universidad Nacional Autónoma de México fue fundada el 21 de septiembre de 1551 con el nombre de la Real y Pontificia Universidad de México. Es la más grande e importante universidad de México e Iberoamérica. Tiene como propósito primordial estar al servicio del país y de la humanidad, formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura.
La Universidad Nacional Autónoma de México ha desempeñado un papel protagónico en la historia y en la formación de nuestro país. Las tareas sustantivas de esta institución pública, autónoma y laica son la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.
En el mundo académico es reconocida como una universidad de excelencia. La UNAM responde al presente y mira el futuro como el proyecto cultural más importante de México. La UNAM es un espacio de libertades. En ella se practica cotidianamente el respeto, la tolerancia y el diálogo. La pluralidad de ideas y de pensamiento es apreciada como signo de su riqueza y nunca como factor de debilidad.
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
Creado en 1996 como resultado de una reforma constitucional, El Tribunal Electoral es un órgano especializado del Poder Judicial de la Federación, encargado de resolver controversias en materia electoral y proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos, es decir, de impartir justicia en el ámbito electoral.
Resuelve las impugnaciones a las elecciones de: Presidente de la República, gobernadores, jefe de Gobierno del Distrito Federal, diputados federales y senadores electos por el principio de mayoría relativa y representación proporcional. El Tribunal también es responsable, de efectuar el cómputo final de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, calificar la legalidad de la elección presidencial y declarar al presidente electo.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el organismo mundial de las Naciones Unidas en materia de desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Está presente en 177 países y territorios, trabajando con los gobiernos y las personas para ayudarles a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo. Mientras que fortalecen su capacidad local, los países aprovechan los conocimientos del personal del PNUD y de su amplio círculo de asociados para obtener resultados concretos.
El PNUD concentra sus esfuerzos en ayudar a los países a elaborar y compartir soluciones para los desafíos que plantean el desarrollo sostenible, la gobernanza democrática y el mantenimiento de la paz
Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA-Internacional)
El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) es un organismo intergubernamental que tiene como objetivo apoyar el cambio democrático sustentable a través de la prestación del conocimiento comparado, apoyando los procesos democráticos de reforma e influenciando las políticas y a los políticos. Su meta es el fortalecimiento de los procesos y las instituciones democráticas.
IDEA Internacional actúa como un catalizador para la construcción democrática a través de la prestación de recursos de conocimiento y experiencia, además de servir como plataforma para debatir temas relacionados con la democracia.
La Comunidad de Democracias
La Comunidad de Democracias es una coalición intergubernamental de los Estados, establecidos en el año 2000 para reunir a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado en la búsqueda de la meta común de apoyar a las reglas democráticas y el fortalecimiento de las normas democráticas y las instituciones de todo el mundo. La Comunidad de Democracias trabaja para apoyar la transición y la consolidación democráticas en todo el mundo y ayuda a cerrar la brecha entre los principios de la democracia y los derechos humanos universales y la práctica de: - ayudar a las sociedades en el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones y los valores democráticos.
La Comunidad de Democracias busca lograr estos objetivos a través de una red global de representantes de gobierno, legisladores, sociedad civil y otros actores comprometidos con estos objetivos, y el uso de sus recursos combinados y experiencia para canalizar la asistencia a los países en transición y la sociedad civil. También ayuda en la coordinación de actividades de apoyo a la democracia y busca fomentar una voz democrática común en las organizaciones internacionales.