Programa de Resultados Electorales Preliminares
Elección de Diputados 2015

Glosario

Conoce el significado de las palabras que desconoces sobre el PREP y el Proceso Electoral 2015 y obtén una mejor experiencia de este sistema.


PREP

Acta PREP

Documento para registrar los resultados una vez contados los votos. De cada casilla, se emite un acta de escrutinio y cómputo. Los representantes de los partidos políticos conservan una copia del acta, y otra copia se guarda en el Sobre PREP.

Actas capturadas

Comprende el total de actas de escrutinio y cómputo que fueron registradas en el Centro de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

Actas contabilizadas

Es el total de las actas de escrutinio y cómputo que han sido registradas y contabilizadas.

Actas esperadas

Se refiere al número total de actas que el sistema espera recabar durante toda su operación. Se basa en las actas de escrutinio y cómputo de todas las casillas instaladas en el país.

Actas fuera del catálogo

Se refiere a las actas que quedaron fuera de las esperadas debido a:

  • QR equivocado.
  • Los datos asentados no permiten identificarla.
  • Error en la captura o los datos no coinciden con los de su origen.

Acopiador

Recibe el Sobre PREP de manos los funcionarios de Casilla; llena el recibo del sobre con su nombre y la hora de recepción; revisa si los datos están completos y legibles; finalmente, traslada los Sobres PREP al área de captura. Como función adicional, notifica al Coordinador y/o Supervisor del Centro de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) sobre cualquier irregularidad.

Captura digital de las Actas de Escrutinio y Cómputo

Las Actas de Escrutinio y Cómputo se digitalizan mediante equipos multifunción (scanner) para que cualquier persona interesada en el proceso pueda verificar y constatar los resultados asentados en las actas.

Capturista

Es el encargado de registrar y transmitir los datos de las actas de escrutinio y cómputo que se reciban en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD). Para realizar esta función, utiliza una tarjeta de banda magnética para activar la terminal de captura remota, realiza una doble captura de cada una de las actas y anota su número de operador en el Sobre PREP.

CATD Telefónico

Es un centro de respaldo, creado para garantizar la transmisión de datos de cualquiera de los 300 Centros de Acopio y Transmisión de Datos, en caso de que se lleguen a presentar problemas de transmisión o de falta de energía.

Centro de Acopio y Transmisión de Datos (CATD)

Es el lugar en donde se concentran las actas de escrutinio y cómputo de un distrito para ser transmitidas al Centro de Recepción de Imágenes y Datos (CRID). En ellos se realiza el acopio, captura y transmisión inmediata de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo. En total se instalan 300 CATD, uno por cada distrito electoral, en la sede de las Juntas Distritales Ejecutivas.

Centros de Recepción de Imágenes y Datos (CRID)

Centros de cómputo en los que se lleva a cabo la recepción, procesamiento y difusión de los resultados electorales preliminares al Consejo General, Intranet, a la Sala de Prensa y a los difusores externos. Se instrumentan dos CRID, uno principal y otro alterno. Este último tiene como fin respaldar la operación del CRID principal en caso de alguna contingencia.

Centro de Recepción y Traslado (CRyT)

Es un mecanismo de recolección que se establece para asegurar la entrega de los paquetes electorales en las sedes distritales correspondientes. Se implementan en aquellos distritos en los que las condiciones geográficas, de infraestructura, sociopolíticas y/o meteorológicas dificultan significativamente el traslado directo a la Junta Distrital en tiempo y forma. Pueden ser fijos, establecidos en un lugar determinado previo a la elección, o itinerantes, que recorrerán una ruta determinada con un horario previamente acordado. Los centros de recepción y traslado concentran los paquetes electorales y los trasladan a las Juntas Distritales Ejecutivas.

Código QR

Estampado bidimensional que almacena de forma codificada la información que permite identificar, a través de medios electrónicos, la casilla a la que está asociada el acta de escrutinio y cómputo.

CATD Telefónico

Es un centro de respaldo, creado para garantizar la transmisión de datos de cualquiera de los 300 Centros de Acopio y Transmisión de Datos, en caso de que se lleguen a presentar problemas de transmisión o de falta de energía.

Coordinador CATD

Persona encargada de dar seguimiento a las tareas necesarias para la instalación y operación del CATD en lo que se refiere a personal, equipo, materiales, capacitación y realización de simulacros nacionales; atiende y pone en práctica cada requerimiento e instrucción que reciba de la Coordinación de Operación CEDAT a través de los Coordinadores Regionales.

Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP)

Es un órgano de acompañamiento, encargado de brindar asesoría en materia logística y operativa a los trabajos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Sus integrantes participan realizando análisis y propuestas basándose en sus respectivas experiencias. El COTAPREP está integrado por cinco expertos en materia de sistemas, software, redes y comunicación.

Cómputos Distritales

Es el procedimiento legal por el que se determina al ganador de un distrito e inicia el miércoles siguiente al día de la elección. El Consejo Distrital suma los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas en un distrito electoral. (Artículo 309, Lineamientos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, 2014)

Difusor

Empresas de medios de comunicación (radio, televisión, prensa e internet) o instituciones académicas (universidades, centros de investigación) que dan a conocer a nivel masivo la información generada por el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2015 (PREP), de las elecciones que se llevarán a cabo el 7 de junio.

Digitalizador

Es la persona encargada de realizar la "captura digital de imágenes", por medio de los equipos multifunción (scanner).

Jornada electoral

Período durante el que transcurre la votación o, dicho de una manera aún más simple, el número total de horas en que se recoge el voto de los electores.

Junta Distrital Ejecutiva

Es el órgano permanente de ejecución y soporte técnico de las actividades del Instituto Nacional Electoral en cada uno de los 300 distritos electorales uninominales. Aquí se reciben los paquetes electorales de las casillas de cada distrito electoral. En cada una de éstas se instala un CATD.

Mecanismos de recolección

Cuando por cuestiones geográficas resulta muy difícil que el presidente de casilla acuda a la Junta Distrital a entregar el paquete electoral, se prevén los mecanismos de recolección. Éstos son los denominados Centros de Recepción y Traslado (CRyT) en sus dos modalidades:

  • Fijo. Es un lugar cercano a las casillas que se encuentran muy alejadas de las juntas y en los que el presidente de casilla entrega el paquete electoral. Una vez que se reciben todos los paquetes previstos, el personal del CRyT los traslada a la junta respectiva.
  • Itinerante. Las juntas destinan un medio de transporte que pase por cada una de las casillas para hacer la recepción de los paquetes electorales y su correspondiente traslado a la junta.

Otro mecanismo de recolección son los DAT (dispositivo de apoyo al traslado), que consiste en que personal de las juntas pasa por cada una de las casillas para recoger a los funcionarios y trasladarlos hasta las juntas a efecto de que realicen la entrega de los paquetes electorales.

Memoria técnica

Informe final donde se recoge los pasos que se siguieron para construir el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) técnico, desde el planteamiento del problema inicial, hasta la consecución, prueba y publicación de durante la jornada electoral.

Monitor de Captura de Actas Digitalizadas (MCAD)

Herramienta de software a través de la cual se reciben las imágenes de las actas digitalizadas y se obtiene y registra los datos de identificación de la casilla y la fecha y hora de acopio.

Red Nacional de Informática (RedINE)

Es una herramienta tecnológica utilizada para la comunicación entre los diversos órganos que componen al Instituto Nacional Electoral. A través de ella se transmiten los datos desde cada uno de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) hasta el Centro de Registro de Imágenes y Digitalización (CRID).

Sobre PREP

Es un sobre con una ventana transparente, que permite observar su contenido sin necesidad de abrirlo. En él se guarda la primera copia del acta de escrutinio y cómputo de la casilla, y se coloca por fuera del paquete electoral. El presidente o funcionarios de casilla transportan personalmente el paquete electoral hasta la Junta Distrital del distrito electoral correspondiente o, en su caso, a los Centros de Recepción y Traslado de los paquetes electorales. Una vez que el paquete llega a la Junta Distrital, el sobre PREP se entrega en el CEDAT para su captura.

Supervisor CATD

Es la persona encargada de apoyar al coordinador del CATD en el desarrollo de actividades como la supervisión del personal adscrito al Centro, la instalación y adecuación de las oficinas y la supervisión de la distribución de las cargas de trabajo el día de la Jornada Electoral, con el fin de mantener la fluidez en la operación. Colabora también en la supervisión de los ajustes en caso de errores de captura; igualmente apoya en el proceso de recopilación y entrega de los sobres PREP al término de la Jornada Electoral.

Terminal de Captura de Acta (TCA)

Es una aplicación donde se realiza la captura, verificación y validación de los votos asentados en las Actas, que vienen del Sobre PREP que los presidentes de cada una de las casillas instaladas alrededor del país entregan en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos. (CATDS).

Terminal de Captura Remota (TCR)

Equipos utilizados para registrar los datos de las actas de escrutinio y cómputo recibidas en cada CATD y transmitir esta información a los CRID.

Unidad Técnica de Servicios de Informática (UNICOM)

La Unidad Técnica de Servicios de Informática (UNICOM), dependiente de la Secretaría Ejecutiva del INE, propone y desarrolla los proyectos estratégicos en materia de informática, que coadyuvan en el desarrollo de las actividades que realizan las diversas áreas del Instituto Nacional Electoral. Entre sus labores más importantes está coordinar y ejecutar el desarrollo y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a nivel federal.

Verificador

Es la persona encargada de revisar que los datos capturados coincidan con la información plasmada en el acta de escrutinio y cómputo.

Normatividad

Candidato independiente

Es la postulación individual de un ciudadano para obtener un cargo de elección popular. Los ciudadanos pueden solicitar su registro ante la autoridad electoral sin la mediación de los partidos políticos. La Constitución contempla esta acción como parte de los derechos ciudadanos (Artículo 3, LEGIPE, 2014. “El ciudadano que obtenga por parte de la autoridad electoral el acuerdo de registro, habiendo cumplido los requisitos que para tal efecto establece la presente Ley”).

Casilla

Son los espacios asignados para que los ciudadanos acudan a votar. Generalmente se localizan en edificios públicos, escuelas o casas particulares. En cada casilla se instala una mesa directiva de casilla que cuenta con la presencia de representantes de los partidos políticos, quienes vigilan la legalidad e imparcialidad del trabajo de los funcionarios que la componen. Se instala una casilla por cada 750 electores de la lista nominal de una sección electoral.

Casilla Contigua

Si la cifra de 750 electores se rebaza, se instalarán cuantas Casilla Contiguas sean necesarias hasta cubrir el número de electores en la Lista Nominal de esa sección.

Casillas Especiales

Son instaladas para aquellos ciudadanos que se encuentran "en tránsito", es decir, lejos de su domicilio o fuera de su sección. Se pueden instalar diez casillas especiales por cada distrito y en cada una de ellas pueden votar hasta 750 electores.

Circunscripción

Área geográfica integrada por varios estados mediante las cuales son electos los Diputados Federales de Representación proporcional. La República Mexicana se divide en cinco para elegir a 200 diputados federales por este principio.

Coalición

Es una alianza electoral de dos o más partidos para promover a un mismo candidato (Artículo 87, párrafo 2 de la Ley General de Partidos Políticos)

Coalición Parcial

Es cuando los partidos políticos se unen y postulan a un candidato en común en un máximo de 200 distritos (Artículo 88, párrafo 5 de la Ley General de Partidos Políticos, 2014)

Coalición Total

Es cuando los partidos se unen y postulan a un candidato en común en cada uno de los 300 distritos electorales del país (Artículo 88, párrafo 2 de la Ley General de Partidos Políticos, 2014)

Diputado Federal

Es un cargo de elección popular. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión está integrada por 500 diputados.

Distrito

Es la división geográfica en que se organiza el territorio de un país con fines electorales. En él, se consideran los domicilios de los votantes para formar secciones electorales donde se instala proporcionalmente un número de casillas para depositar el voto el día de la Jornada Electoral. México está dividido en 300 distritos electorales. (Glosario electoral, s.f. Recuperado el 17 abril de 2015, de http://norma.ine.mx/es/web/normateca/glosario-electoral)

Elección de Diputados

Es un cargo de elección popular para renovar la cámara de diputados cada tres años.

Entidad

Es una unidad delimitada territorialmente, en los sistemas federales las entidades actúan unilateralmente, con un alto grado de autonomía. En México, se denomina entidad federativa a cada uno de los 32 estados. Cada entidad puede elaborar su propia Constitución y los procedimientos para su reforma. No obstante, la Constitución federal señala los lineamientos centrales a los que debe sujetarse la entidad federativa para su organización, la división para los poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial y su integración.

Lista nominal de electores

Es la relación de ciudadanos en la que tus funcionarios de casilla te buscarán el día de la votación, contiene tu nombre, fotografía y sección mismos que corresponden a los de tu Credencial para Votar original y vigente. Los ciudadanos se encuentran agrupados por distrito y por sección. Las listas nominales son elaboradas por el Registro Federal de Electores.

Mayoría Relativa

Es una fórmula de candidatos que se compone de un candidato propietario y un suplente que los partidos políticos registran para competir por una diputación. Para la elección por el principio de mayoría relativa se registran: una fórmula para diputados, por cada uno de los 300 distritos. Se declara ganador de una elección al Candidato que obtiene más votos que cualquiera de sus oponentes en un distrito electoral.

Participación ciudadana

Es el porcentaje de ciudadanos que, teniendo el derecho de ejercer su voto, acudieron a las urnas, y éste se obtiene en relación al total de la lista nominal.
Ejemplo: si hay 10 millones de votantes, y acuden sólo 100 mil, significa que la participación ciudadana fue de 1%.

Representante de Partido Político

Persona registrada por un partido político para representarlo ante el Instituto Nacional Electoral. Cada partido político designa a un representante propietario y un suplente con derecho a voz, pero sin voto en el Consejo General, los consejos locales y distritales, las comisiones de vigilancia del Consejo. Los partidos políticos también acreditan a dos representantes propietarios y a un suplente para cada mesa directiva de casilla.

Representación Proporcional

Es el principio de votación mediante el cual se asignan lugares a los candidatos de cada partido político en la Cámara de Diputados de acuerdo con el porcentaje de votos que hayan obtenido en la elección. El número de lugares que le corresponde a cada partido político se determina dividiendo la votación obtenida por cada partido entre el cociente natural. El resultado en números será el número de curules que les corresponde.