El pasado 2 de julio de 2006, 41.8 millones de mexicanos
acudieron a las urnas para elegir al Presidente de la República
y renovar las Cámaras de Diputados y Senadores del
Congreso de la Unión. El Proceso Electoral Federal
2005-2006 constituyó un ejercicio democrático
en el que se garantizó el derecho al voto libre y secreto
de los ciudadanos, ampliándolo, por primera ocasión,
a los mexicanos residentes en el extranjero.
La organización de las elecciones es un proceso complejo
que requiere de distintos insumos, de una planeación
estratégica anticipada, de la toma de acuerdos y resoluciones
sustantivas. En este contexto, Elecciones Federales 2006 es
una valiosa fuente de información porque recopila las
cifras más representativas sobre este acontecimiento
histórico.
Debido a la multiplicidad de hechos interrelacionados, esta
colección se dividió en seis cuadernos que versan
sobre los siguientes temas:
Organización del Proceso Electoral Federal 2005-2006;
Equidad y transparencia en la contienda electoral;
La jornada electoral del 2 de julio de 2006;
Voto de los mexicanos residentes en el extranjero;
Encuestas y resultados electorales; y
Justicia electoral.
El Instituto Federal Electoral reúne en Elecciones
Federales 2006 distintos elementos cuantitativos que reflejan
el trabajo institucional desarrollado en la organización
de estas elecciones, así como la experiencia acumulada
por su estructura organizacional durante más de dieciséis
años de labor ininterrumpida en la vida democrática
de México.
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Primer Cuaderno
En el primer cuaderno se hace referencia a la organización
del Proceso Electoral Federal 2005-2006 , el cual tuvo como
sustento distintos esfuerzos preparatorios incorporados en
un Plan Integral (PIPEF), así como el cumplimiento
de 115 Acuerdos y 50 Resoluciones aprobados por el máximo
órgano de dirección del Instituto, relacionados
con los comicios de 2006.
Asimismo, da cuenta del presupuesto total que se destinó
a este propósito durante 2006. Dicho presupuesto ascendió
a 11,892.10 millones de pesos , del cual 40.0% se destinó
al financiamiento público de los partidos políticos;
57.5% al gasto de operación y 2.0% al proyecto del
voto de los mexicanos residentes en el extranjero. El restante
.5% corresponde a un reintegro a la Tesorería de la
Federación.
Cada área directiva y/o unidad técnica generó
distintas medidas y previsiones, las que se reportan con detalle
en este primer fascículo : la instrumentación
de una nueva distritación electoral, la actualización
e integración del padrón electoral y de los
listados nominales de electores, la ardua tarea de capacitación
electoral e integración de las mesas directivas de
casilla, la producción de documentos y materiales electorales
en el afán de garantizar la emisión del voto
libre y secreto de los ciudadanos, así como la supervisión
del desempeño de los miembros del Servicio Profesional
Electoral, columna vertebral del Instituto.
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Segundo Cuaderno
El segundo cuaderno alude a las reglas de equidad y transparencia
de la contienda electoral. Cabe destacar que en comparación
con otras elecciones presidenciales en México, durante
2006 tomaron especial relevancia los asuntos electorales que
no tenían un marco regulatorio, o que colocaban a la
autoridad en una situación novedosa, por adolecer de
las facultades legales suficientes para poder atenderlos.
Entre éstos se encuentran los actos anticipados de
campaña, la organización de los debates presidenciales,
la llamada tregua navideña, así como el Acuerdo
de Neutralidad, entre otros. A lo largo de este segundo ejemplar
se da cobertura puntual a todos estos sucesos, información
que será sumamente útil para entender estos
eventos electorales.
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Tercer Cuaderno
En el tercer folleto aparece un minucioso recuento cuantitativo
en torno a la instalación y al funcionamiento de las
casillas electorales, al reporte de ciertos incidentes electorales
y su correspondiente resolución, así como sobre
los niveles y características generales de la participación
ciudadana.
Para las elecciones de 2006 se aprobó la instalación
de 130,488 casillas (99.99%) y sólo 11 casillas no
fueron instaladas. Este porcentaje ha sido el más alto
que se ha alcanzado en las últimas cinco elecciones.
El 2 de julio, el 58.55% de los ciudadanos mexicanos inscritos
en la Lista Nominal de Electores acudieron a las urnas para
emitir su voto y elegir al Presidente de la República
y a los representantes del Poder Legislativo Federal. Se registró
un nivel de participación más elevado, comparado
con la elección del 2000 . Las entidades federativas
con mayor participación electoral fueron: Tabasco,
Distrito Federal, Yucatán, Campeche y Querétaro.
Este escenario contó con la vigilancia y el trabajo
puntual, siempre valioso, de los consejeros electorales locales,
de la participación de representantes de los partidos
políticos, de observadores electorales y de los visitantes
extranjeros durante el día de la jornada electoral,
así como con el esfuerzo de otros ciudadanos comprometidos.
De ello se da cuenta en este tercer cuaderno. Cuad
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Cuarto Cuaderno
El cuarto tomo hace referencia al Voto de los Mexicanos Residentes
en el Extranjero y reúne las cifras más importantes
vinculadas con la extensión de este derecho fuera del
territorio nacional, lo cual generó un despliegue de
actividades de promoción en el exterior y de concertación
con distintos actores institucionales y ciudadanos.
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Quinto Cuaderno
El quinto cuaderno hace alusión a las encuestas y resultados
electorales. Como es de su conocimiento, el Instituto contó
con tres mecanismos para brindar información sobre
los resultados electorales: el Conteo Rápido, el Programa
de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los cómputos
distritales. Cada uno de estos instrumentos se basó
en distintas metodologías. Asimismo, en este volumen
se abunda sobre los conteos rápidos que realizaron
empresas privadas, medios de comunicación, instituciones
académicas y organizaciones de la sociedad civil, a
fin de conocer la intención del voto de los ciudadanos
y las tendencias de la votación, así como las
acciones que el IFE, por ley, llevó a cabo para regular
la publicación de estos ejercicios estadísticos.
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Sexto Cuaderno
El sexto y último cuaderno se refiere a la justicia
electoral. En él se inscribe información relevante
sobre los medios de impugnación, a través de
los cuales los actores políticos y ciudadanos disputan
las acciones y decisiones de las autoridad electorales. Ahí
se condensan cifras sobre los diversos juicios y recursos
interpuestos, así como datos representativos sobre
las quejas administrativas y los procedimientos especializados
resueltos por el Consejo General del IFE.
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En suma, la edición Elecciones Federales 2006 constituye
un primer esfuerzo para documentar la pasada elección
presidencial, y así contribuir a la reflexión
y al análisis en torno a este acontecimiento de la historia
electoral de nuestro país .Consulta de la