CG93/2002

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, SOBRE LA SOLICITUD DE REGISTRO COMO AGRUPACION POLITICA NACIONAL DE LA ASOCIACION DE CIUDADANOS DENOMINADA "RENOVACIÓN DEMOCRÁTICA SOLIDARIA".

A N T E C E D E N T E S

1. El veinte de septiembre de dos mil uno, se aprobó el Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se indican los requisitos que deberán cumplir las asociaciones de ciudadanos que pretendan constituirse como Agrupaciones Políticas Nacionales, mismo que en adelante se denominará como "EL INSTRUCTIVO". Dicho acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el primero de octubre del dos mil uno.

2. El doce de diciembre de dos mil uno, se aprobó el Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se define la metodología que observará la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Radiodifusión para la revisión de los requisitos y el procedimiento que deberán cumplir las asociaciones de ciudadanos que pretendan constituirse como Agrupaciones Políticas Nacionales, mismo que en adelante se denominará como "LA METODOLOGÍA". Este acuerdo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el veinticinco de enero del dos mil dos.

3. El treinta y uno de Enero de dos mil dos, ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, la asociación de ciudadanos denominada "Unión Nacional de Ciudadanos", bajo protesta de decir verdad, presentó su solicitud de registro como Agrupación Política Nacional, acompañándola, según su propio dicho, de lo siguiente:

  1. Documentos con los que se acredita la constitución de la asociación de ciudadanos que pretende constituirse como A.P.N.: Documento privado, Convenio de Adhesión que se suscribe en la ciudad de México, D.F. el 31 de enero de 2002, en el domicilio ubicado en río Usumacinta #20, Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc,
  2. Documentos fehacientes con los que se pretende demostrar la personalidad de quien suscribe la solicitud de registro como agrupación política nacional: Documento privado, Convenio de Adhesión que se suscribe en la ciudad de México, D.F. el 31 de enero de 2002, en el domicilio ubicado en río Usumacinta #20, Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc,
  3. La cantidad de 7,000 (siete mil) originales autógrafos de manifestaciones formales de asociación;
  4. Original de las listas de asociados en medio magnético de 31/2
  5. Documentos con los que se pretende acreditar al órgano directivo nacional, así como el domicilio social de la asociación Documento privado, Convenio de Adhesión que se suscribe en la ciudad de México, D.F. el 31 de enero de 2002, en el domicilio ubicado en río Usumacinta #20, Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc,
  6. Documentos con los que se pretende acreditar la existencia de las delegaciones: Contratos de Comodato en Querétaro, Tlaxcala, Michoacán, México, Hdalgo, Puebla, Veracruz, Morelos, Tamaulipas, Baja California Sur, Chiapas y Distrito Federal.
  7. Se presentó como documentación fiscal un comprobante de Infonavit de retención de impuestos en copia simple del estado de Tamaulipas, comprobantes en copia simple de pago de suministro de agua de los estados de Tlaxcala y Michoacán, comprobantes en copia simple de pago de predial de los siguientes estados: Morelos, Veracruz, Hidalgo, Baja California Sur y Distrito Federal

  8. Documentos Básicos; Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos, en medio magnético de 3 ˝ y una impresión.

4. El siete de marzo de dos mil dos, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos mediante oficio número DEPPP/DPPF/1158/02, de fecha 8 de marzo del dos mil dos, comunicó a la asociación solicitante las razones por las que su solicitud se encontraba indebidamente integrada o las omisiones graves que presentaba a fin de que, en un término que no excediera de cinco días naturales contados a partir de la fecha y hora de la notificación respectiva, expresara lo que a su derecho conviniera.

5. El catorce de marzo de dos mil dos, la asociación denominada "Renovación Democrática", dio contestación al oficio referido en el antecedente anterior en los siguientes términos:

"Que la asociación por usted representada, presentó de la Agrupación Política Local "Fuerza Democrática" las manifestaciones formales de afiliación en copia selladas por el Instituto Electoral del Distrito Federal, con lo que incumplieron lo señalado por el punto primero, párrafo 3, inciso C) de los acuerdos por el que se indican los requisitos que deberán cumplir las asociaciones de ciudadanos que pretendan constituirse como Agrupaciones Políticas Nacionales y por el que se define la Metodología, aprobados en sesión ordinaria de fecha 20 de septiembre y 12 de diciembre del 2001, publicados en el diario oficial de la Federación el 01 de octubre del mismo año, y 25 de enero del año en curso".

Con relación a este punto cabe señalar que la asociación de ciudadano Renovación Democrática Solidaria al solicitar su registro como Agrupación Política Nacional, por un error involuntario se omitió anexar al mismo, la certificación Original de las manifestaciones formales de afiliación en copias selladas por el Instituto Electoral del Distrito Federal, por parte del Lic. Adolfo Riva Palacio Neri, Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Distrito Federal Que a la letra dice:

"Lic. Adolfo Riva Palacio Neri, Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral del Distrito Federal, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 74 inciso i) del Código Electoral del Distrito Federal, Certifica que la presente Fotostática que Presente, es copia Fiel y exacta de las Cédulas de afiliación pertenecientes a la Agrupación Política Local denominada "Fuerza democrática", mismas que obran en el archivo de este Instituto. La presente Certificación se expide para los efectos legales a que haya lugar en la Ciudad de México Distrito Federal a los veintidós días del mes de mayo de dos mil uno. Lo firma el Secretario Ejecutivo, a un costado el sello del escudo nacional que dice. Estados Unidos Mexicanos, Secretaría Ejecutiva, Instituto Electoral del Distrito Federal". Se anexa el Original de la Certificación".

b) "Por otra parte, no acreditan la personalidad de quien suscribe la solicitud de registro como Agrupación Política Nacional, incumpliendo lo señalado por el inciso B) de los citados Acuerdos".

En relación con la observación contenida en este punto y con fundamento a lo señalado por el inciso B) del acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se indican los requisitos que deben cumplir las asociaciones de ciudadanos que pretendan constituirse como Agrupaciones Políticas Nacionales expongo a continuación:

Que en asamblea extraordinaria celebrada el 21 de junio del año 2001, donde se llevo a cabo la designación del Representante Legal por acuerdo de la asamblea general, se aprobó por mayoría de votos, que el Lic. Juan Manuel Figueroa Pacheco quedara elegido como representante legal de la Asociación de ciudadanos denominada Renovación Democrática Solidaria, toda vez que reunía el perfil para dicho encargo, de tal suerte que para subsanar las aclaraciones, rectificaciones y las pruebas correspondientes a este punto, se anexa al presente acta de asamblea extraordinaria de fecha 231 de junio del 2001, asíc omo el nombramiento del Representante Legal de la asociación de ciudadanos denominada Renovación Democrática y Solidaria.

c) "...Asimismo los Contratos de Comodato de los Estados de Querétaro y Michoacán no se encuentran firmados".

6. Con fechas ocho, quince, diecinueve y veintidós de Febrero de dos mil dos, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, mediante oficio número. DEPPP/DPPF/886/02, DEPPP/DPPF/898/02; DEPPP/DPPF/899/02 Y DEPPP/DPPF/922/02 respectivamente, envió a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores el total de las listas de asociados, a efecto de verificar si los ciudadanos enlistados se encontraban inscritos en el Padrón Electoral.

7. El dieciocho de marzo de dos mil dos, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, por conducto de su dirección de producción, mediante oficio número DP/270/02, envío a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos el resultado de la verificación a que se hace referencia en el antecedente anterior de este instrumento.

8. El dieciocho de marzo de dos mil dos, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, mediante oficio número DEPPP/DPPF/1219/02, solicitó a los Vocales Ejecutivos de las Juntas Locales de los Estados de Querétaro, Tlaxcala, Michoacán, México Hidalgo, Puebla, Veracruz, Morelos, Tamaulipas, Baja California Sur Chiapas y Distrito Federal que certificaran la existencia, dentro de sus correspondientes demarcaciones geográficas, de las sedes delegacionales a que hace referencia la asociación solicitante.

9. Los Vocales Ejecutivos de las Juntas Locales de los Estados de Querétaro, Tlaxcala, Michoacán, México Hidalgo, Puebla, Veracruz, Morelos, Tamaulipas, baja California Sur Chiapas y Distrito Federal mediante acta circunstanciada, dio respuesta a la solicitud que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos le formuló según consta en el antecedente seis de este proyecto de resolución.

10. El diecisiete de abril de dos mil dos, la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Radiodifusión presenta el proyecto de resolución respectivo, al tenor de los siguientes:

C O N S I D E R A N D O S

I. Que con fundamento en lo dispuesto en los artículos 80, párrafos 1, 2 y 3, en relación con los artículos 35, párrafo 3, y 82, párrafo 1, inciso k), del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como los puntos SEGUNDO de los acuerdos del Consejo General del Instituto a que se hace referencia en los antecedentes 1 y 2 del presente instrumento, la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Radiodifusión, con el apoyo técnico de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y los órganos desconcentrados del Instituto, es competente para verificar el cumplimiento de los requisitos que deben observar las asociaciones de ciudadanos interesadas en obtener el registro como agrupación política nacional, así como para formular el proyecto de resolución correspondiente.

II. Que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 35, párrafo 2, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, se debe considerar que la asociación solicitante presentó oportunamente su solicitud de registro, así como la documentación con la que pretende acreditar el cumplimiento de los requisitos correspondientes.

III. Que de acuerdo con lo establecido en el numeral 2 del apartado relativo a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del acuerdo en el que se establece "LA METODOLOGÍA", se analizó el original de Documento privado, Convenio de Adhesión que se suscribe en la ciudad de México, D.F. el 31 de enero de 2002, en el domicilio ubicado en río Usumacinta #20, Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc,

Como resultado de dicho análisis, debe concluirse que con dicha documentación no se acredita la legal constitución de la asociación de ciudadanos denominada "Renovación Democrática Solidaria", en términos de lo establecido en el punto PRIMERO, párrafo 3, inciso a), de "EL INSTRUCTIVO".

Cabe destacar que del análisis exhaustivo de la documentación presentada con fecha 31 de enero de 2002 y con la que pretendió subsanar las omisiones que le fueron señaladas mediante oficio DEPPP/DPPF/1158/02, de fecha 8 de marzo del presente año, la asociación denominada "Fuerza Democrática" en fusión con Estructura Ciudadana y Conciencia Ciudadana", no acredita en ningún momento la voluntad de los ciudadanos afiliados de cada una de las asociaciones de constituirse en un nuevo ente jurídico, es decir de las manifestaciones formales que se verificaron ante esta autoridad electoral no se encuentra un elemento cierto de que los asociados hayan manifestado o0 de ser caso aprobado dicha, adhesión ni mucho menos otorgarles a los representantes de cada una de las asociaciones el poder de decidir sobre realizar una adhesión o no, es por ello que el convenio de adhesión celebrado por las asociaciones por conductos de sus Presidentes y Representantes legales, no puede producir efectos jurídicos para la finalidad perseguida, pues de su contenido no se desprende que a los suscriptores de éste se les haya otorgado la representación de los afiliados para tal efecto.

Resulta aplicable señalar también que el documento con el que se pretende acreditar la adhesión debe constar en un instrumento público y que el fin principal de la fusión es de crear un nuevo ente jurídico, es decir que de una interpretación del articulo 2670 del Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal, se desprende que los individuos que integran cada una de las asociaciones adherentes, debieron tomar el acuerdo de adhesión a través de u órgano facultado para ello, de conformidad con el artículo 2685, fracción I, del ordenamiento civil invocado.

El desarrollo y resultado de este análisis se relaciona como Anexo número uno, que en una foja útil, forma parte integral del presente proyecto de resolución.

IV. Que tal y como se dispone en el numeral 2 del apartado denominado Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del acuerdo en el que se establece "LA METODOLOGÍA", se revisó la documentación presentada para acreditar la personalidad de quien suscribe la solicitud de registro como Agrupación Política Nacional, la cual consistió en original de Documento privado Documento privado, Convenio de Adhesión que se suscribe en la ciudad de México, D.F. el 31 de enero de 2002, en el domicilio ubicado en río Usumacinta #20, Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc,

Como consecuencia de dicho análisis, se llega a la conclusión de que no debe tenerse por acreditada dicha personalidad, de conformidad con lo establecido por el punto PRIMERO, párrafo 3, inciso B), de "EL INSTRUCTIVO".

El resultado de este examen se relaciona como Anexo número dos, el cual en una foja útil, forma parte integral del presente proyecto de resolución.

METODOLOGÍA", se procedió a revisar que, en las manifestaciones formales de asociación presentadas por la solicitante, aparecieran los apellidos (paterno y materno) y nombre (s), el domicilio y la clave de elector, así como la firma autógrafa del ciudadano o su huella digital y la leyenda de que el acto de adherirse a la asociación es voluntario, libre y pacífico, tal y como se dispone en el punto PRIMERO, párrafo 3, inciso c), de "EL INSTRUCTIVO"; cabe mencionar que se verificaron conjuntamente las manifestaciones de afiliación de ambas organizaciones ya que se presentaron intercaladas.

Dicha revisión arrojó el resultado que se anota en el cuadro subsecuente, cuya columna 1 (Entidad), sirve para identificar la Entidad Federativa a la que corresponden las manifestaciones formales de afiliación; la 2 (manifestaciones), al número de manifestaciones formales de asociación que se presentaron en dicha demarcación geográfica, en tanto que en la 3 (duplic.), 4 (triplic.) y 5 (cuadruplic.),; en la columna 6 (s/firma), se anotan las cantidades correspondientes a las manifestaciones formales de asociación en que no aparece la firma del ciudadano; en la 7 (s/clave), se anota la cantidad de manifestaciones formales de asociación que no contienen la clave de elector; en la 8 (s/domicilio), la cantidad correspondiente a las manifestaciones formales de asociación en que no se precisó el domicilio del asociado; como consecuencia de lo anterior, en la columna 9 (validables), se anota el dato por Entidad Federativa, resultante de restar a la columna 2 los datos de las columnas 3 a 6, y que es el que finalmente se contará para determinar el cumplimiento de los requisitos pertinentes por los peticionarios.

Cabe señalar que del total de manifestaciones formales de afiliación validables se restaran el número de ciudadanos que se afiliaron a más de una asociación de las que pretenden obtener su registro como agrupación política nacional.

Cuadro para el análisis de manifestaciones formales de asociación

Inconsistencias que implican resta

No modifican

Total de

1

Entidad

2

manifestaciones

3

duplic.

4

triplic.

5

fcuadruplic.

6

s/ firma

7

s/clave

8

s/domicilio

9

Validables

Aguascalientes

1

0

0

0

0

0

0

1

Baja California

2

0

0

0

0

0

0

2

Baja California Sur

6

0

0

0

0

0

0

6

Campeche

1

0

0

0

0

0

0

1

Coahuila

5

0

0

0

0

0

0

5

Colima

1

0

0

0

0

0

0

1

Chiapas

9

2

0

0

0

0

0

7

Chihuahua

1

0

0

0

0

0

0

1

Durango

0

0

0

0

0

0

0

0

Guanajuato

1

0

0

0

0

0

0

1

Guerrero

2

0

0

0

0

0

0

2

Hidalgo

53

0

0

0

0

0

0

14

Jalisco

1

0

0

0

0

0

0

1

México

569

0

0

0

0

0

0

569

Michoacán

14

0

0

0

0

0

0

14

Morelos

8

0

0

0

0

0

0

7

Nayarit

0

0

0

0

0

0

0

0

Nuevo León

1

0

0

0

0

0

0

1

Oaxaca

185

0

0

0

0

0

0

74

Puebla

2,183

15

2

0

1

0

0

2,165

Querétaro

16

0

0

0

0

0

0

16

Quintana Roo

2

0

0

0

0

0

0

2

San Luis Potosí

0

0

0

0

0

0

0

0

Sinaloa

0

0

0

0

0

0

0

0

Sonora

0

0

0

0

0

0

0

0

Tabasco

0

0

0

0

0

0

0

0

Tamaulipas

7

0

0

0

0

0

0

7

Tlaxcala

2

0

0

0

0

0

0

2

Veracruz

400

20

0

0

0

0

0

380

Yucatán

1

0

0

0

0

0

0

1

Zacatecas

0

0

0

0

0

0

0

0

Distrito Federal

8,332

341

20

3

12

1

0

7,955

Subtotal

11,803

378

22

3

13

1

0

11,235

Asociados afiliados a mas de una agrupación.

1,245

Total

10,142

En el caso de los 9 (nueve) ciudadanos afiliados a más de una asociación y cuyos nombres aparecen en la lista de asociados que corresponden a los ciudadanos cuya información se detalla en el anexo general número uno que se encuentra al final del presente dictamen, los cuales se asociaron a "Unión Nacional de Ciudadanos en Fusión con Visión Joven, quien presentó la respectiva solicitud de registro como Agrupación Política Nacional y, al mismo tiempo, esos mismos ciudadanos se asociaron a otra diversa organización de ciudadanos que igualmente presentó la solicitud respectiva, efectivamente debe considerarse que no deben validarse y sí restarse de las respectivas solicitudes, por las razones jurídicas siguientes:

  1. Los nombres y demás datos que aparecen en las manifestaciones formales de asociación, así como los datos relacionados en las listas de ciudadanos coinciden tanto en la asociación solicitante "Renovación Democrática Solidaria" objeto de la presente resolución, como en las diversas asociaciones solicitantes denominadas "Arquitectos Unidos por México",Asociación de la Mujer Mexicana y la Familia" "Profesionales por la Democracia", "Avanzada Liberal Democrática" "Ciudadanos Unidos por el Distrito Federal", "Comisión de Organizaciones de Transporte y Agrupaciones Ciudadanas", "Conciencia Política", "Consejo Nacional de Organizaciones. A.C:", "Frente Indígena Campesino y Popular", "Frente nacional de Apoyo Mutuo, A.C.","Generación Ciudadana", "Hombres y Mujeres de la Revolución Mexicana", "Junta de Mujeres Políticas", "méxico Nuevo y Unido", "Moviemiento Humanista A.C." "Movimiento Nacional Indígena", "unión de Participación Ciudadana", "Unión Nacional de Ciudadanos", "Asociación Nacional Emiliano Zapata", "Asociación Profesional Interdisciplinaria de México A.P.I. M.A.C A.C.", "Democracia 2000, A.C." "Constitución y República Nuevo Milenio, A.C.", "Convergencia Nacional de Ciudadanos CONACI", "dignidad Nacional, A.C."Encuentro Social", "Expresión Ciudadana", "Frente Democrático de Agrupaciones Sociales y Políticas", "Generación Revolucionaria" "Integración para la Democracia Social", "Izquierda Democrática Popular", "Movimiento Acción Socail mas", "Nueva Generación.", "Por una Causa Común México A.C.", "Proyecto Integral Democrático de Enlace", " Unión Republicana Democrática", "Universitarios por la Ecología A.C.". Como se evidencia en el comparativo que se agrega en el mismo anexo general número uno, se demuestra que se trata del mismo ciudadano y no de homonimias o algún error superable, según la información proporcionada, por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, derivada del procedimiento de verificación, ordenado por la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Radiodifusión, en términos de lo dispuesto por el punto QUINTO del acuerdo en el que se establece "LA METODOLOGÍA";
  2. En los artículos 9°, párrafo primero, y 35, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el derecho de asociación, se establece que no se puede coartar el derecho de asociación pacífica con cualquier objeto lícito, y que sólo los ciudadanos mexicanos pueden ejercer libre e individualmente dicho derecho para tomar parte en los asuntos políticos del país. Este derecho de asociación que se reconoce en favor de los ciudadanos, no se coarta o limita a través de una decisión como la presente en que se reduce asociados afiliados a diversas asociaciones que pretendan su registro como Agrupación Política Nacional.
  3. Es decir, la imposibilidad de permitir la afiliación múltiple deriva de que en los hechos se estaría evadiendo y dejando sin efecto el requisito de constitución relativo a la base social de 7,000 afiliados, ya que podrían constituirse tantas agrupaciones políticas nacionales como solicitudes de registro presenten los mismos 7,000 afiliados, defraudando lo dispuesto por el párrafo 1, inciso a) del artículo 35 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

  4. Las agrupaciones políticas nacionales son formas de asociación ciudadana que, entre otras finalidades, coadyuvan al desarrollo de la vida democrática, mientras que el Instituto Federal Electoral, entre otros, tiene como fines, asegurar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos político electorales y coadyuvar al desarrollo de la cultura democrática, así como también al Consejo General le corresponde resolver lo conducente sobre las solicitudes de registro de las asociaciones interesadas, expresando, en caso de negativa, las causas que la motivan, y este mismo órgano superior de dirección tiene atribuciones necesarias para hacer efectivas las facultades que, en su favor, se señalan en el código, en términos de lo dispuesto en los artículos 33, párrafo 1; 35, párrafos 3 y 4; 69, párrafo 1, incisos e) y g), y 82, párrafo 1, inciso z), del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
  5. De lo anterior, se desprende que el Consejo General del Instituto Federal Electoral tiene atribuciones suficientes para negar el registro cuando se demuestre que una asociación de ciudadanos no vaya a coadyuvar al desarrollo de la vida democrática, porque sus integrantes formen parte, al mismo tiempo, de dos o más asociaciones que hayan solicitado su registro como Agrupación Política Nacional o de hecho lo posean; además, debe concluirse que el mismo Consejo General tiene las atribuciones implícitas necesarias para cumplir eficazmente con sus obligaciones constitucionales y legales, así como con sus finalidades, negando el registro como Agrupación Política Nacional a la asociación de ciudadanos que posea los mismos asociados que otra que ya lo hubiera obtenido, pues se generaría un dato no cierto y objetivo, ficticio, sobre el número de ciudadanos que efectivamente coadyuvan al desarrollo de la vida democrática.

  6. No es válido concluir que los ciudadanos tienen derecho a asociarse a dos o más organizaciones de ciudadanos para que éstas obtengan indiscriminadamente su registro como Agrupación Política Nacional, bajo la suposición equivocada de que no existe una prohibición legal expresa o literal que se los impida. Ciertamente, debe arribarse a la conclusión de que, en el orden jurídico nacional, ningún sujeto puede ejercer en forma abusiva sus derechos y cometer fraude a la ley, como ocurriría si se admite un proceder semejante.
  7. Esto significa que si un ciudadano ejerce su derecho de asociación para integrarse a una organización de ciudadanos que solicita su registro como Agrupación Política Nacional y ésta lo obtiene, entonces dicho ciudadano no podrá asociarse a otra organización que pretenda obtener un registro, porque dicho ciudadano estaría recibiendo un tratamiento privilegiado en el ejercicio de sus derechos ciudadanos, puesto que recibiría mayores beneficios del Estado al pertenecer a más de una Agrupación Política Nacional. Es decir, el actuar del ciudadano devendría en un abuso de su derecho.

    En efecto, si se considera, por ejemplo, que las Agrupaciones Políticas Nacionales con registro gozan de financiamiento público para el apoyo de sus actividades editoriales, de educación y capacitación política, así como de investigación socioeconómica y política, y que para tal efecto se constituye un fondo consistente en una cantidad equivalente al 2% del monto que anualmente reciben los partidos políticos para el mantenimiento de sus actividades ordinarias, según se dispone en el artículo 35, párrafos 7, 8 y 9, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, entonces ese ciudadano recibiría un mayor beneficio y tan creciente como sea capaz de "asociarse" a un número más alto de asociaciones solicitantes de registro y que lo obtuvieran, en relación con otros ciudadanos que sólo pertenezcan a una organización que obtenga su registro. En suma, el ejercicio indiscriminado de su derecho de asociación (de ahí el abuso) le redituaría un beneficio económico creciente y desproporcionado en comparación de aquellos ciudadanos que sólo lo ejerzan en una sola ocasión (lo que da lugar a desigualdad).

    A dicha conclusión se arriba, ya que, en términos de lo dispuesto en los artículos 3 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Estado mexicano, en la especie a través del Consejo General del Instituto Federal Electoral, debe garantizar la igualdad a los hombres y mujeres en el goce, en este caso, del derecho político de participación en los asuntos públicos, razón por la cual se debe estimar que las manifestaciones formales de asociación que estén en semejante circunstancia no deben tomarse en cuenta.

    Es decir, se debe estimar que la interpretación de los artículos citados de los instrumentos de derecho internacional público, en relación con el 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 5, párrafo 1, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, lleva a dilucidar una prohibición directa para la autoridad a efecto de no dar tratamientos que vayan en detrimento del derecho de igualdad, así como la obligación de no permitir comportamientos a los particulares que se signifiquen por violar dicho derecho de igualdad.

  8. Si se accediera a otorgar el registro a todas las asociaciones de ciudadanos solicitantes que comparten los mismos asociados sin que se establezcan criterios de identificación o determinación para señalar a cuál de ellas deben adscribirse o acreditarse ciertos asociados, se provocaría la ineficacia de las agrupaciones políticas nacionales como vehículos para coadyuvar al desarrollo de la vida democrática, ya que teniendo en cuenta que el financiamiento público respectivo consiste en un monto fijo que no se incrementa en función del número de agrupaciones políticas nacionales con registro a recibirlo, entonces se haría que en términos reales la suma respectiva fuera menor para ciertas agrupaciones políticas nacionales cuyos asociados sólo ejerzan su derecho de asociación por una sola vez, lo que las colocaría en una situación desventajosa y no igual, frente a las que tengan los mismos asociados y eventualmente obtengan el registro de mérito, lo cual también afectaría el propósito legal relativo a la contribución en el desarrollo de la vida democrática, a través de la realización de actividades editoriales, educativas y de capacitación política, investigación socioeconómica y política, en términos de lo dispuesto en los artículos 33 y 35, párrafo 7, 8 y 9, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
  9. En este caso, no cabe adjudicar o acreditar a los ciudadanos como asociados de la presente asociación solicitante, toda vez que en las manifestaciones formales de asociación exhibidas en este caso y en el de la asociación "Renovación Democrática Solidaria", no aparece la fecha de suscripción, para que se pudiera determinar cuál fue la última que se suscribió y que daría lugar a la revocación de las manifestaciones de voluntad ulteriores, como tampoco es posible determinar que una asamblea constitutiva sea anterior a otra y esto se traduzca en un elemento que permita resolver cuál fue la asamblea constitutiva de la asociación de ciudadanos que pretendía constituirse como Agrupación Política Nacional, provocando que la manifestación formal de ciudadanos surtiera efectos plenos sobre cualquier otra posterior. Esto es, de los datos con los que cuenta esta autoridad no es posible desprender con certeza y objetividad la asociación a la que en última instancia determinó afiliarse el ciudadano.

Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 5 del apartado relativo a la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, de la "METODOLOGÍA", se procedió a revisar las listas de asociados presentadas por la solicitante, a efecto de comprobar si las mismas se integraron en orden alfabético, con los apellidos (paterno y materno) y nombre (s), la clave de elector y el domicilio de las personas en ellas relacionadas, según se establece en el punto PRIMERO, párrafo 3, inciso D), de "EL INSTRUCTIVO".

Dicha revisión arrojó el resultado que se anota en el cuadro siguiente, cuya columna 1 (Entidad), sirve para identificar la entidad federativa a la que corresponden los ciudadanos relacionados en las listas; la 2 (enlistados), al número de personas enlistadas que corresponden a dicha demarcación geográfica, en tanto que en la 3 (duplicado), 4 (triplicado) y 5 (cuadruplic.), se precisan los casos de personas enlistadas que fueron relacionadas dos, tres o cuatro veces por la solicitante; en la columna 6 (s/manifestación), se anotan las cantidades correspondientes a las personas enlistadas que no cuentan con su correspondiente manifestación de asociación; en la 7 (s/domicilio), se anota la cantidad de personas relacionadas en lista a las que no se les señala domicilio; en la 8 (s/clave), la cantidad correspondiente a los enlistados a los cuales no se les precisó la clave de elector del asociado; en la 9 (no enlistados), se asienta el número de personas que aún teniendo manifestación de asociación no fueron relacionadas en la lista, y por último en la columna 10 (validables), se anota el dato por entidad federativa, resultante de restar a la columna 2 los datos de las columnas 3 a 6, y de sumar los de la 9, quedando como resultado el número que finalmente se contará para determinar el cumplimiento de los requisitos atinentes por los peticionaria.

Cuadro para el análisis de listas de asociados

Inconsistencias que implican resta

No modifican

Suman

Total de

1

Entidad

2

enlistados

3

duplicado

4

triplicado

5

Cuadruplic

6

s/manifestación

7

s/domicilio

8

s/clave

9

no enlistados

10

Validables

Aguascalientes

1

0

0

0

0

0

0

0

1

Baja California

2

0

0

0

0

0

0

0

2

Baja California Sur

6

0

0

0

0

0

0

0

6

Campeche

1

0

0

0

0

0

0

0

1

Coahuila

5

0

0

0

0

0

0

0

5

Colima

1

0

0

0

0

0

0

0

1

Chiapas

8

0

0

0

0

0

0

1

10

Chihuahua

1

0

0

0

0

0

0

0

1

Durango

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Guanajuato

1

0

0

0

0

0

0

0

1

Guerrero

2

0

0

0

0

0

0

0

2

Hidalgo

14

0

0

0

0

0

0

39

53

Jalisco

1

0

0

0

0

0

0

0

1

México

228

0

0

0

0

0

0

341

228

Michoacán

0

0

0

0

0

0

0

14

14

Morelos

7

0

0

0

0

0

0

1

7

Nayarit

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Nuevo León

1

0

0

0

0

0

0

0

1

Oaxaca

74

0

0

0

0

0

0

111

74

Puebla

1,628

0

0

0

0

0

0

555

2,183

Querétaro

15

0

0

0

0

0

0

1

16

Quintana Roo

2

0

0

0

0

0

0

0

2

San Luis Potosí

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Sinaloa

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Sonora

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Tabasco

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Tamaulipas

7

0

0

0

0

0

0

0

7

Tlaxcala

2

0

0

0

0

0

0

0

2

Veracruz

0

0

0

0

0

0

0

400

400

Yucatán

1

0

0

0

0

0

0

0

1

Zacatecas

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Distrito Federal

7,812

0

0

0

0

0

0

520

8,332

Total

9,820

0

0

0

0

0

0

1983

11,351

VI. Que con fundamento en lo establecido en el numeral 1, del apartado correspondiente a la Dirección del Registro Federal de Electores, de "LA METODOLOGÍA", la Comisión envió a la referida Dirección Ejecutiva el cien por ciento del total de las listas de asociados validables, tal y como se señala en el antecedente seis de este instrumento, a efecto de verificar si los ciudadanos asociados a la organización se encontraban inscritos en el Padrón Electoral, resultando que de los 7,442 (siete mil cuatrocientas cuarenta y dos) nombres de ciudadanos relacionados en dichas listas, 416 (cuatrocientas dieciséis) corresponden a asociados que no aparecen en el Padrón Electoral, reduciéndose así a 7,026 (siete mil veintiséis) el número final de ciudadanos validados.

Validación por el Registro Federal de Electores

Entidad

Validables

No localizados RFE

Validadas

Aguascalientes

1

0

1

Baja California

2

0

2

Baja California Sur

6

0

6

Campeche

1

0

1

Coahuila

5

0

2

Colima

1

0

1

Chiapas

9

1

8

Chihuahua

1

0

1

Durango

0

0

0

Guanajuato

1

0

1

Guerrero

2

0

2

Hidalgo

14

1

13

Jalisco

1

0

1

México

228

1

224

Michoacán

11

1

10

Morelos

7

2

5

Nayarit

0

0

0

Nuevo León

1

0

1

Oaxaca

74

0

74

Puebla

1,102

239

863

Querétaro

16

0

13

Oaxaca

74

0

74

Puebla

1,102

239

863

Querétaro

16

0

13

Quintana Roó

2

0

2

San Luis Potosí

0

0

0

Sinaloa

0

0

0

Sonora

0

0

0

Tabasco

0

0

0

Tamaulipas

7

0

7

Tlaxcala

2

0

2

Veracruz

209

2

206

Yucatán

1

0

1

Zacatecas

0

0

0

Distrito Federal

7,448

1,483

5,995

Total

9,172

1,730

7,442

El resultado de este examen se relaciona como anexo número tres, el cual describe detalladamente la causa por la que no se localizó a los ciudadanos en el Padrón Electoral, y que en nueve fojas útiles, forman parte del presente proyecto de resolución.

VII. Que tomando en consideración el resultado de registro validados por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y restando de la cantidad de 18,441(dieciocho mil cuatrocientos cuarenta y uno), el total arrojado de inconsistencias 650 (seiscientos cincuenta) de las manifestaciones de afiliación así como de los 740 (setecientos cuarenta) asociados afiliados a más de una asociación, se determina que la asociación denominada Renovación Democrática Solidaria cuenta con la cantidad de 17,051 (diecisiete mil cincuenta y uno) en el país, por lo que cumple con el requisito señalado en el numeral 35, párrafo 1, inciso a), del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como con lo establecido en el Punto primero, inciso C) del "INSTRUCTIVO".

VIII. Que con fundamento en lo establecido en el numeral 6, del apartado denominado Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, de "LA METODOLOGÍA", se procedió a verificar la documentación con la que la solicitante pretende acreditar que cuenta con un órgano de dirección a nivel nacional y con delegaciones en cuando menos diez entidades federativas, así como sus respectivos domicilios sociales.

20, Col. Cuauhtémoc, Del, Cuauhtémoc. Asimismo, y a efecto de comprobar la existencia de las delegaciones como de los correspondientes órganos de dirección estatal con los que cuenta la solicitante, se analizó la documentación presentada por la asociación, y se solicitó el apoyo de los órganos desconcentrados del Instituto a efecto de verificar la veracidad de la misma. Cabe mencionar que la organización presenta documentación para comprobar la existencia de sus sedes a nombre de las organizaciones que pretenden adherirse. El análisis y procedimiento de verificación mencionados arrojaron el siguiente resultado:

ENTIDAD

DELEGACIÓN ESTATAL

DOCUMENTACIÓN PROBATORIA

INFORME DEL VOCAL SECRETARIO

DEL INSTITUTO

Querétaro

Querétaro

Contrato de Comodato, Recibo de Luz

Si existe.

Tlaxcala

Tlaxcala

Contrato de Comodato, Pago de agua,

Si existe.

Michoacán

Michoacán

Contrato de Comodato, Pago de Agua, Recibo de Luz

Si existe.

México

México

Contrato de Comodato, Pago de Teléfono, Recibo de Luz

Si existe.

Hidalgo

Hidalgo

Contrato de Comodato, Pago de Predial

Si existe.

Puebla

Puebla

Contrato de Comodato, Pago de Teléfono

Si existe.

Veracruz

Veracruz

Contrato de Comodato, pago de Predial, Recibo de Luz

Si existe.

Morelos

Morelos

Contrato de Comodato, pago de predial

Si existe.

Tamaulipas

Tamaulipas

Contrato de Comodato, Recibo de Luz, Retención de impuestos

Si existe.

Baja California Sur

Baja California Sur

Contrato de Comodato, Pago de Predial

Si existe.

Chiapas

Chiapas

Contrato de Comodato

Si existe.

Distrito Federal

Distrito Federal

Contrato de Comodato, Pago de Predial., Pago de Teléfono

Si existe.

Del análisis efectuado se concluye que la solicitante cuenta con un órgano de dirección a nivel nacional, cuyo domicilio se ubica en Calle Manuel M. Ponce Mz. 56, LT, 9, Col. Zona Escolar, C.P. 07230, Del. Gustavo A. Madero y las siguientes 12 (doce) entidades federativas:, Querétaro, Tlaxcala, Michoacán, México Hidalgo, Puebla, Veracruz, Morelos, Tamaulipas, baja California Sur Chiapas y Distrito Federal por lo que la solicitante cumple con lo dispuesto por el artículo 35, párrafo 1, inciso a) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y con lo señalado por el punto PRIMERO, párrafo 3, inciso E), de "EL INSTRUCTIVO".

1, inciso a) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y con lo señalado por el punto PRIMERO, párrafo 3, inciso E), de "EL INSTRUCTIVO".

El resultado de este examen se relaciona como Anexo número cuatro, que en una foja útil, forma parte del presente proyecto de resolución.

IX. Que atendiendo a lo dispuesto en el numeral 3, del apartado denominado Prerrogativas y Partidos Políticos, de "LA METODOLOGÍA", se analizaron la Declaración de Principios, el Programa de Acción y los Estatutos que presentó la asociación de ciudadanos solicitante, a efecto de determinar si dichos documentos básicos cumplen en lo conducente con los extremos señalados por los artículos 25; 26, párrafo 1, incisos a), b) y c), así como 27, párrafo 1, incisos a), b), c), fracciones I, II, III y IV, g), del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Que del resultado del análisis referido en el párrafo anterior, se acredita que los documentos básicos cumplen a cabilidad con las disposiciones legales aplicables.

El resultado de este análisis se relaciona como Anexo número seis, que en una foja útil, forma parte del presente proyecto de resolución.

X. Que de acuerdo con lo establecido en el punto PRIMERO, párrafo 3, inciso G), de "EL INSTRUCTIVO", se procedió a analizar el conjunto de la documentación presentada e efecto de constatar que la asociación solicitante se ostenta con una denominación distinta a cualquier otra organización o partido político sin poder utilizar bajo ninguna circunstancia la denominación "partido" o "partido político" en ninguno de sus documentos, concluyéndose que al denominarse la solicitante "Unión Nacional de Ciudadanos en fusión con Visión Joven." y al presentar su documentación con dicha denominación, se tiene por cumplido el requisito a que se refieren los artículos 33, párrafo 2 y 35, párrafo 1, inciso b) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

XI. Que con base en toda la documentación que integra el expediente de constitución como Agrupación Política Nacional, de la asociación de ciudadanos denominada "Renovación Democrática Solidaria." con fundamento en los resultados de los análisis descritos en los considerandos anteriores, se concluye que la solicitud de la asociación señalada cumple con los requisitos previstos por los incisos, B), D), E), F) y G) del párrafo 3, del punto PRIMERO, de "EL INSTRUCTIVO", no así con el inciso A) referente a su constitución.

XII. Que por lo anteriormente expuesto y fundado, esta Comisión concluye que la solicitud de la asociación de ciudadanos denominada "Renovación Democrática Solidaria." no reúne los requisitos necesarios para obtener su registro como Agrupación Política Nacional, de acuerdo con lo prescrito por el artículo 35, párrafo 1, inciso a) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se indican los requisitos que deberán cumplir las asociaciones de ciudadanos que pretendan constituirse como Agrupaciones Políticas Nacionales, publicado este último el primero de octubre de dos mil uno en el Diario Oficial de la Federación.

Lo anteriormente señalado se detalla en el anexo número siete que en una foja útil, forma parte del presente proyecto de resolución.

En consecuencia, la Comisión que suscribe el presente proyecto de resolución propone al Consejo General del Instituto Federal Electoral que, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 35, párrafos 3, 4 y 80, párrafos 1, 2 y 3, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; y en ejercicio de las atribuciones que se le confieren en el artículo 82, párrafo 1, incisos k) y z), del mismo ordenamiento, dicte la siguiente:

R E S O L U C I O N

PRIMERO. No Procede el otorgamiento del registro como Agrupación Política Nacional, a la adhesión de "Fuerza Democrática", " Estructura Ciudadana" y "Conciencia Ciudadana," en los términos de los considerandos de esta resolución, toda vez que no cumple con lo dispuesto por el artículo 35, párrafo 1, inciso a) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y por no cumplir los requisitos que deberán cumplir las asociaciones de ciudadanos que pretendan constituirse como agrupación política nacional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el primero de octubre de dos mil uno.

SEGUNDO. Notifíquese en sus términos la presente resolución, a la asociación de ciudadanos denominada "Renovación Democrática Solidaria".

TERCERO. Publíquese la presente resolución en el Diario Oficial de la Federación.

La presente resolución fue aprobada en sesión ordinaria del Consejo General celebrada el 17 de abril de 2002.