CAMPAÑAS

En este apartado el lector encontrará las modificaciones relativas a las campañas electorales.

Se redujo la duración de las campañas electorales dependiendo del tipo de elección. Las campañas para Presidente de la República, senadores y diputados, serán de 90 días; cuando se elijan diputados federales, serán de 60. Por otro lado, se modificó la fórmula para determinar el tope de gastos de campaña. Éste corresponde al 20% del financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos en el año de la elección presidencial.

Otra modificación importante fue restringir la propaganda emitida por las instituciones y servidores públicos federales y locales. Adicionalmente se le otorgaron nuevas facultades al IFE para ordenar la suspensión y retiro inmediato de los mensajes en radio y televisión de cualquier propaganda que realicen los partidos políticos, coaliciones y candidatos, que denigren a las instituciones y partidos o que calumnien a las personas. Además, la propaganda impresa deberá elaborarse con materiales que no dañen el medio ambiente y sean reciclables o de fácil degradación natural.

Por último, se describen las modificaciones relativas a los debates entre los candidatos a la Presidencia de la República, quién los organiza, quiénes pueden participar; así como las reglas para que puedan ser transmitidos.