La Secretaría Ejecutiva
del Instituto Federal Electoral, a través de la Dirección
Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, pone a disposición
de los partidos políticos el “Catálogo de Tarifas de
Medios Electrónicos e Impresos 2003”.
Este catálogo tiene como objetivo fundamental ofrecer a los partidos
políticos información básica sobre las condiciones
del mercado de la radio, la televisión y las publicaciones impresas
en nuestro país, que les permita orientar adecuadamente sus contrataciones
con los proveedores, para la adquisición de los tiempos y espacios
necesarios en la difusión de las candidaturas durante las campañas
electorales para los comicios federales de 2003.
Desde 1994 (cuando se expidió el primer catálogo de esta
índole) hasta la fecha, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas
y Partidos Políticos ha sostenido un esfuerzo constante por mejorar
el instrumento de consulta que nos ocupa: se ha buscado que contenga la
información más completa posible sobre todo el mercado nacional
de medios de comunicación, persiguiéndose siempre que ésta
refleje fielmente las tarifas que los proveedores ofrecen a los diversos
anunciantes. También se ha buscado que los usuarios del Catálogo
encuentren en el mismo mecanismos de consulta que faciliten el conocimiento
y la obtención ágil de datos a quienes tienen la tarea de
diseñar y presupuestar las campañas de los partidos en los
medios de comunicación. Para ello, en el año 2000 se recurrió
a la informática, de manera que los resultados se presentaron en
medios magnéticos. En esta ocasión, la novedad consiste
en que el Catálogo puede ser consultado a través de la página
de Internet del Instituto Federal Electoral.
Es importante señalar
que la información contenida en el Catálogo es presentada
tal y como fue remitida por los propios concesionarios de radio y televisión
(o los grupos empresariales que los representan), así como por
los editores y distribuidores de los medios impresos. Esta información
incluye sus datos generales (dirección, teléfono y responsables
de ventas), el perfil de sus programaciones y espacios, así como
las tarifas que se han comprometido a respetar durante el proceso electoral.
A fin de recabar la información relativa a los medios electrónicos,
la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral se dirigió
el 29 de abril de 2002 al Secretario de Comunicaciones y Transportes del
Gobierno de la República, para solicitar su intervención
con el objeto de que los concesionarios de radio y televisión,
tanto nacionales como de cada entidad federativa, proporcionaran al Instituto
un catálogo de horarios y sus tarifas correspondientes, disponibles
para su contratación por los partidos políticos durante
las campañas electorales.
Por lo que atañe a la información correspondiente en los
medios impresos, el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos
se dirigió en el mes de mayo de 2002 a los representantes de los
periódicos, revistas y organizaciones editoriales del país,
a fin de solicitar sus tarifas vigentes durante el periodo de abril a
julio de 2003. Esta solicitud, adicionalmente, se hizo pública
a través de un boletín y de una inserción en prensa
de circulación nacional.
Durante los meses de junio, agosto y septiembre de 2002, la Dirección
Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos recibió
la información que proporcionaron tanto los concesionarios de radio
y televisión, como los editores de medios impresos de todo el país.
Toda la información recibida fue ordenada, clasificada y capturada
en una base de datos diseñada para el efecto por la Unidad de Servicios
de Informática del Instituto Federal Electoral. Esta información
fue minuciosamente revisada y verificada, a fin de garantizar la autenticidad
de los datos que se proporcionan a los usuarios.
Este Catálogo está acompañado de un breve manual
de navegación que permitirá al usuario explorar diversas
formas de consulta para conocer y manejar información de suyo extensa.
En el caso de los medios
electrónicos, el Catálogo contiene datos de 1,190 estaciones
de radio y de 296 canales de televisión abierta, así como
del conjunto de canales que se comercializan a través de sistemas
de televisión restringida. En el caso de los medios impresos, incluye
información de 187 periódicos y 183 revistas.
Con la entrega de este Catálogo no sólo se da cumplimiento
a un mandato legal, sino que se contribuye, mediante el acopio de información,
a maximizar el uso de los recursos que los partidos políticos destinen
a la difusión de sus candidaturas y plataformas políticas,
durante las campañas electorales del año 2003.
Arturo Sánchez Gutiérrez
Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos
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