Democracia, Educación y Capacitación Cívico - Electoral



Derechos y Valores para la Niñez Mexicana

El curso Derechos y Valores para la Niñez Mexicana tiene como fin que los alumnos de 5o y 6o de primaria, a través de sus maestros, conozcan los derechos de la niñez y los valores de la democracia, reconozcan su importancia y los incorporen en la vida cotidiana.

Formato .pdf ( Acrobat Reader )

 

Presentación

Cómo abordar el programa Derechos y valores de la niñez mexicana

Antecedentes

Justificación

Objetivos generales del programa Derechos y valores

Metodología

Propósitos

Metodología para el maestro

Cartas descriptivas

Recursos didácticos

Sesión 1

Sesión 2

Sesión 3

Sesión 4

Sesión 5

Sesión 6

Sesión 7

Sesión 8

Formación para Maestros

Formato .pdf ( Acrobat Reader )

Subir


Presentación

Este curso de Derechos y Valores de la niñez ofrece al maestro una propuesta metodológica entretenida y divertida para el análisis y la reflexión de alumnos y maestros acerca de algunos de los conceptos que explican los Derechos de la Niñez y de los valores humanos que los rodean.

Esto se logrará a través de dos procesos: uno de acercamiento o aproximación afectiva y experimental, y otro de experimentación y aplicación a la propia vida.

El curso tiene como objetivo que los menores y adultos participantes, comprendan sus necesidades humanas básicas y de cómo la acción de garantizar la plena satisfacción de ellas, es una tarea de todos que se apoya en los valores universales que nos unen y que se amparan en un conjunto de normas legales o derechos, establecidas por acuerdo mutuo.

Subir


CÓMO ABORDAR EL PROGRAMA DERECHOS
Y VALORES PARA LA NIÑEZ MEXICANA

Antecedentes

El Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 señala la importancia de fomentar el aprecio a nuestra historia, a nuestra cultura, a las costumbres, los valores y principios que nos dan identidad...1, por otra parte indica que la educación deberá, por tanto, fortalecer en los educandos el sentido de pertenencia y sobre todo de responsabilidad con cada uno de los ámbitos que forman parte: la familia, la comunidad, la Nación, la humanidad... 2 .

Un Estado de Derecho es inconcebible sin el respeto irrestricto a los derechos humanos. Para vigilar el apego a la legalidad como principal obligación del Gobierno y hacer valer los principios de imparcialidad e igualdad como criterios centrales de toda la administración pública, es preciso que la ciudadanía tenga instrumentos legales adecuados frente a posibles actos de la autoridad que pudieran ser violatorios de sus derechos, para ello se propone una cruzada permanente por la educación, fincada en una alianza nacional en que converjan los esfuerzos y las iniciativas de todos los órdenes de gobierno y los diversos grupos sociales.

La Dirección General de Servicios Educativos para el Distrito Federal, de la Subsecretaría de Servicios Educativos en el D.F. consciente de que llevar a cabo esta labor requiere de esfuerzos conjuntos, para lograr que la experiencia escolar sea adecuada para apropiarse de valores éticos y para desarrollar actitudes que son el fundamento de una personalidad sana y creadora y de relaciones sociales basadas en el respeto, el apoyo mutuo y la legalidad3 se ha unido al esfuerzo de CDHDF, PAPALOTE, ILCE, IFE y UNICEF para desarrollar conjuntamente el Proyecto Derechos y Valores para la Niñez Mexicana.

Es importante que la escuela consolide mediante la práctica y el ejemplo, valores como la democracia, la honradez, el aprecio por el trabajo y por los que trabajan y el sentido de pertenencia a una gran Nación, con historia y cultura que nos enorgullecen. Estas actitudes y valores son parte de la ética laica y humanista consagrada en el Artículo Tercero de la Constitución4

En el Plan y Programas de Estudio de Educación Primaria se ubica la educación cívica como un proceso, por medio del cual se promueve el conocimiento y la comprensión del conjunto de normas que regulan la vida social y la formación de valores y actitudes que permiten al individuo integrarse a la sociedad y participar en su mejoramiento, por lo que promueve desarrollar en el alumno las actitudes y los valores que los doten de bases firmes para ser ciudadanos responsables, y fortalecer la identificación de niños y jóvenes con los valores, principios y tradiciones que caracterizan a nuestro país.

La reflexión sobre la noción de identidad nacional inicia con temas relativos a las costumbres, las tradiciones y la lengua, para arribar después a la formación de nociones más abstractas como la de Estado-Nación. La formación de los valores puede percibirse a través de las actitudes de los alumnos manifiestos en sus acciones y en las opiniones que formulan espontáneamente respecto a los hechos o situaciones de los que se enteran; debido a ello, la educación cívica, en derechos y en valores requiere un tratamiento vivencial.

El propósito del aspecto de conocimiento y comprensión de los derechos y valores, es que el alumno conozca y comprenda los derechos que tiene como mexicano y como ser humano. En primaria los contenidos del Plan y Programas de Estudio se refieren a los derechos individuales y a los derechos sociales. Los derechos individuales son aquellos que protegen la vida, la libertad y la igualdad ante la ley y la integridad física de cada hombre y mujer, los derechos sociales son los que se refieren a al educación, a la salud, a un salario suficiente, a la vivienda, etc. Se busca que el alumno identifique situaciones que representen violaciones a esos derechos y obstáculos para su ejercicio, así como que conozca los recursos legales para protegerlos.

El curso Derechos y Valores para la Niñez Mexicana, pretende crear conciencia de la responsabilidad del docente para desarrollar al máximo las capacidades de sus alumnos que les permitan alcanzar mejora sus relaciones interpersonales, basados en el ejercicio de sus derechos.

Para que esta información forme parte de la educación integral del individuo, debe incluir el conocimiento de la Convención de Derechos y Valores del Niño firmada el 20 de noviembre de 1989, así como enfatizar el desarrollo de actitudes positivas hacia los demás, basadas en el respeto entre los individuos. El proceso de asimilación de significados y valores socioculturales debe llevarse a cabo de una forma progresiva y continua en acción conjunta entre padres, maestros y sociedad en su conjunto, para poder obtener los resultados óptimos.

Subir


Justificación

En la actualidad son varios los problemas que se viven en la sociedad debido a la falta del conocimiento de derechos y a la falta de conductas basadas en la ética y la moral.

Es muy importante encauzar las conductas de los individuos desde la infancia temprana, con la finalidad de promover su desarrollo integral personal, su salud física, mental y social, así como proporcionarles elementos para que vivan con plena responsabilidad en todos los aspectos.

El ser humano es, desde que nace un ser social, que vive bajo reglas, lineamientos y normas establecidas por el grupo en donde se desenvuelve. Por lo mismo, es necesario que se forme para la interacción en grupo, lo que se aprende en primera instancia en la familia. Es la familia la que permite y estimula las primeras relaciones humanas, es la familia la que fomenta la normas y los valores del ser humano y, es ésta la que por medio del ejemplo, más que de la verbalización permite al niño introyectar las actitudes relacionadas con los valores y las normas que puede aplicar a sí mismo y al otro, lo que permite una vivencia yo-tú en un margen de atención y respeto para sí mismo, como para el otro.

El niño solamente puede dar aquello que posee, si con sus padres y hermanos aprende que es amado, puede darse amor a sí mismo y valorarse, como puede dar amor al otro y valorarlo. Si aprende a ser respetado por sus virtudes y analizar lo que no es correcto en sus actitudes, puede valorar sus propios méritos y esfuerzos, así como los de los demás.

Todo este bagaje lo lleva el niño a la escuela, es ahí donde se conjuntan un sin fin de valores y normas; los de cada niño, los de cada familia que conforma el grupo. Por lo mismo la escuela necesita conocer muy bien a su alumno y a su sociedad. El interés de la escuela es que la educación sea cada vez más adecuada, más profunda y más eficaz, para ello es necesario tener en cuenta que el mundo avanza, que la tecnología produce cambios que repercuten en todos los ámbitos de la sociedad que la realidad educativa no puede ser tratada seriamente sin afincarla en un pensamiento sobre el cual se construya5. La currícula actual, coloca en primer plano el desarrollo de competencias intelectuales y la formación de actitudes y valores, ofrece amplias posibilidades para la selección de contenidos fundamentales, la flexibilidad en el uso del tiempo y la incorporación de actividades y temas de relevancia regional. La reflexión sobre la noción de identidad nacional inicia con temas relativos a las costumbres, las tradiciones y la lengua, para arribar después a la formación de nociones más abstractas como la de Estado-Nación. La formación de los valores puede percibirse a través de las actitudes de los alumnos manifiestos en sus acciones y en las opiniones que formulan espontáneamente respecto a los hechos o situaciones de los que se enteran; debido a ello, la educación cívica requiere un tratamiento vivencial.

Subir


OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA DERECHOS Y VALORES

1. Lograr que los niños y niñas de 5o. y 6o. de primaria, sus maestros y padres de familia, expliquen, difundan y defiendan los principios, los conceptos legales y los valores humanos que fundamentan los Derechos de la niñez.

2. Lograr que los niños establezcan y defiendan su propio compromiso o Convención sobre Derechos y Valores.

Subir


Metodología

Propósitos

Al término de estos ejercicios los participantes (niños, niñas) podrán:

1. Diferenciar las necesidades básicas de un deseo o capricho, para aplicar criterios relacionados con su conducta o toma de decisiones.

2. Relacionar los derechos y las necesidades con los valores humanos fundamentales, con la finalidad de establecer un código de conducta que facilite la vida armoniosa en su comunidad.

3. Conocer las principales características de los Derechos en función de su aplicación práctica.

4. Clasificar los Derechos según cuatro grupos de necesidades básicas, para facilitar su comprensión.

a. Supervivencia y desarrollo.

b. Protección.

c. Participación.

d. Identidad.

5. Explicar qué es la Convención sobre los Derechos de la Niñez y entender el compromiso que establece entre las personas, familia y gobierno.

6. Analizar casos y desarrollar la capacidad de identificar dónde existe una situación de derecho.

7. Escribir y poner en marcha un compromiso por acuerdo conjunto entre profesores, alumnos y padres de familia respecto a los derechos y valores a practicar y respetar en clase.

Subir


Metodología para el maestro

El curso consta de nueve sesiones, cada una con duración de 60 minutos.

Cada sesión contempla dos procesos: uno de acercamiento o aproximación afectiva y experimental, y otro de experimentación y aplicación a la propia vida.

El desarrollo de cada una de las sesiones consta de distintos ejercicios vivenciales, que permiten al niño experimentar los valores y reflexionar sobre los derechos del niño.

Las actividades que contempla el programa son:

" Juegos de grupo.

" Lecturas comentadas.

" Proyección de videos con pequeñas historias acompañadas de reflexión sobre los casos de cada historia.

" Dibujos

" Plenarias de discusión.

Para cada sesión se cuenta con una carta descriptiva en la que se indican los contenidos de cada tema, las actividades a realizar con los tiempos y los recursos didácticos necesarios.

Además se incluye un apartado denominado Recursos didácticos, que contiene las lecturas, láminas y cuadros que auxiliarán al conductor a impartir cada una de las sesiones.

Se cuenta también con videos de apoyo a las sesiones para permitir que los contenidos se aprendan fácilmente y de forma divertida.

Es importante crear un ambiente informal en el salón de clase, para ello sugerimos disponer las sillas en semicírculo de tal manera que se establezca una relación de igualdad entre el maestro y los alumnos. Es necesario además que el maestro le de a todos los participantes la misma oportunidad para intervenir, lo que les permitirá manifestar al profesor sus puntos de vista y al mismo tiempo permitirá también conocer los del profesor.

Subir


CARTAS DESCRIPTIVAS

RECURSOS DIDACTICOS

Sesión 1

Cuadro 1.2

Reflexión

Que cada alumno comente con entera libertad sobre las imágenes que acaban de ver.

Haciendo notar que cada uno de nosotros ve las fotografías del video de diferente manera.

¿Qué sentimientos afloran al ver esas fotografías?

¿Le hace falta algo a algunos de esos niños? ¿Qué necesitan?

¿Quién me puede decir qué son los Derechos de la niñez? ¿Cuáles son?

¿Quién me puede decir que es el amor? ¿la amistad? ¿la solidaridad?

Cuadro 1.3

Mensajes para los adultos (Anónimo) (cada frase deberá ser leida por un niño diferente):

" Trátame como a un persona que simplemente tiene menos experiencia que tú, por ser un niño.

" Déjame reir y jugar, disfrutando de mi infancia, porque muy pronto voy a crecer.

" Comparte mi universo con todas sus maravillas porque es importante para mi, muy a menudo tengo problemas para entender tu mundo, explícamelo con paciencia.

" Háblame de cosas que yo entienda y tengan significado para mi porque así puedo aprender mejor.

" Háblame con un lenguaje claro y preciso.

" Dime la verdad y se muy honesto conmigo porque puedo detectar fácilmente las mentiras.

" La verdad funciona mejor que la ambigüedad.

" Por favor no me ignores cuando estes hablando.

" Dame privacidad y tiempo para mi mismo pero demuestrame tu cariño cada vez que puedas.

" Enséñame a vivir, motiva mi creatividad y alimenta mis fantasias porque son muy reales para mi.

" Dame principios para respetar las reglas y las normas.

" Déjame manejar partes importantes de mi vida apenas sea capaz de hacerlo.

" Acércame a las personas mayores porque ellos han aprendido mucho y comprenden fácilmente a los niños.

" Respeta mis sentimientos buenos y orienta aquellos que puedan ser malos.

" Enséñame que la tristeza es normal cuando pierdo algo.

" Ámame por lo que soy, no por lo que quieres que sea.

" Reconoce el valor que tengo porque soy un ser maravilloso aún cuando cometa errores que luego evita la experiencia.

" Déjame saber que no eres perfecto y que tambien puedes equivocarte.

" Busca mi opinión porque yo también tengo sabiduría en algunas cosas, por eso escúchame con atención.

" Guíame para encontrar mi propia espiritualidad.

Recuerda que también fuiste niño alguna vez.

Cuadro 1.4

Reflexión

¿Te has dado cuenta que todos somos diferentes?

¿Qué nos hace diferentes externamente? (cara, pelo, ojos, gestos)

¿Qué nos hace diferentes internamente (carácter, costumbres, educación)

¿Esas diferencias nos impiden ser amigos?

Cuadro 1.5

Ayudarlos a diferenciar las necesidades básicas de los deseos o caprichos con los siguientes ejemplos: (las cosas marcadas con una raya son necesidades básicas).

Comida nutritiva, agua potable, un televisor, una bicicleta, ser escuchado, atención médica, un chocolate, educación, dinero para gastar en lo que quieras, salir al recreo, vacaciones, un hogar feliz, aire limpio, una muñeca, parques para jugar, que te hagan caso, tener un nombre, recibir cariño, un par de anteojos para leer, anteojos para el sol, aprender a leer.

Cuadro 1.6

Reflexión

¿Qué necesidades importantes has descubierto en este dibujo?

¿Qué pasa cuando no satisfacemos alguna de nuestras necesidades? ¿Por qué son básicas?

¿Qué necesitamos para satisfacer nuestras necesidades básicas?

¿Cuáles son tus necesidades básicas?

¿Cuáles son mis necesidades básicas?

¿Todas las necesidades básicas son importantes?

¿Conocen ustedes niños que no tienen satisfechas sus necesidades básicas? ¿Quiénes?

¿Qué nos hace iguales a alumnos y maestros?

¿Se han fijado que todos tenemos las mismas necesidades básicas y que en eso todos somos iguales?

¿Alguién tiene una necesidad básica que no puede satisfacer por alguna razón?

Cuadro 1.7

Conclusión

Nuestras necesidades básicas son aquellas cosas que tenemos que satisfacer para poder vivir y crecer sanos y contentos, seguros de nosotros mismos, sin sentir miedo, capaces de relacionarse con los demás.

Todas las personas tenemos derecho a satisfacer nuestras necesidades básicas desde el momento en que hemos nacido.

Satisfacer nuestras necesidades básicas es importante para vivir y crecer sanos y contentos.

Todos tenemos necesidades básicas y en eso todos somos iguales, niños y niñas, pobres y ricos, adultos y ancianos.

Subir


Sesión 2

Lámina 2.1

Cuadro 2.2

Reflexión

¿Esta planta puede seguir viviendo así?

¿Cuáles son sus necesidades básicas?

¿Para qué darle a la planta tierra y agua?

¿A qué nos podemos comprometer para que viva y crezca sana esta planta?

¿Por qué queremos que viva la planta?

¿Tú vida también es importante? ¿Por qué?

¿Qué necesitas para vivir y crecer sano y contento?

¿Para que se respete a los seres vivos de tu localidad qué podemos hacer?

Cuadro 2.3

Necesidad

Respirar, alimentarse, ser cuidado y crecer sano.

Valor
humano

Amor a la vida.

Derecho a

Supervivencia y desarrollo.

Compromiso

Cuidar y respetar toda forma de vida.

Lámina 2.4

Cuadro 2.5

Reflexión

¿La niña es importante?, ¿Qué puede hacer para contar con todo lo que necesita?

¿Qué necesidades básicas tiene esa niña? (estudiar, descansar y tiempo para jugar, que le enseñen a darle sólo agua hervida a su hermanito)

¿Qué necesidades básicas tiene su hermanito? (tener alguien que sepa como cuidarlo bien todo el tiempo, servicios médicos y medicinas)

¿Cuál es el derecho primordial que se necesita cumplir en este caso? El Derecho a la vida

¿Es culpa de la niña que su hermanito se enferme?

¿Qué va a pasar si no satisfacen las necesidades básicas de la niña?, ¿del hermanito?

¿Qué otros derechos ayudarían a estos niños en esta historia?

¿Qué te hace falta para vivir mejor?

Texto 2.6

Lectura para comentar

Respeto

La vida tiene un valor sagrado porque no se puede reemplazar. Dañar algo vivo es cometer un error que no tiene remedio.

La vida abarca todo, respirar, comer, crecer, aprender, jugar, participar, trabajar, amar y pensar.

Para vivir sanos y contentos todos los seres humanos necesitamos alimentos frescos, tomar agua limpia, recibir vacunas contra las enfermedades, respirar aire puro, gozar del sol, ser protegidos de la contaminación, disfrutar de tranquilidad y descansar después del trabajo.

Todos necesitamos cariño, cuidado y compañía de nuestra familias, amigos y vecinos y eso supone que debemos corresponderles con cariño, consideración y respeto hacia los demás.

Todas las personas tenemos derecho a una vida que nos asegure salud, bienestar y posibilidades de desarrollo de acuerdo a nuestras capacidades. Es por eso que no podemos permitir que ninguna persona tenga hambre o sea sometida a tratos injustos, crueles y degradantes como la guerra, la esclavitud, o el maltrato físico.

Conservar la vida en todas sus formas es un derecho y al mismo tiempo un compromiso que todos debemos respetar.

Subir


Sesión 3

Cuadro 3.1

Reflexión

Alrededor de una necesidad simple, se presentan el valor de la competencia y el valor de la cooperación, dos valores que provocan actitudes diferentes (empleo de la fuerza o empleo del diálogo y la coordinación). ¿Cuál era la necesidad de este juego? ¿Era una necesidad básica? ¿Cuál? ¿Qué valor estamos defendiendo en la tarea?

¿Qué otros valores humanos tenemos? (respeto, honestidad, libertad, solidaridad, justicia, lealtad, disciplina)

¿Cómo sería un mundo en absoluta paz? ¿Cómo serían las casas? ¿Tendríamos necesidades básicas? ¿Habría necesidad de policias en las calles?

¿Cuál es la historia más importante que han escuchado y que tenga que ver con un valor humano?

Lectura 3.2

Texto de apoyo

El alma humana se alimenta de los valores que tiene. Los valores son los tesoros de la vida, son amigos que en la vida nos ayudan a ser felices.

Los valores le dan sentido y emoción a nuestras vidas, influyen sobre la forma en que nos relacionamos con otras personas y con el mundo, nos ayudan a resolver conflictos, a dialogar y a cooperar entre nosotros. Los valores determinan como vivimos, así como la dirección que seguimos toda nuestra vida.

Una vida llena de valores es una vida de respeto y dignidad. Los valores nos ofrecen independencia y liberan a la persona de influencias dañinas.

A medida que desarrollamos los valores en nuestro interior, avanzamos hacia un mundo mejor.

Algunos de los valores humanos fundamentales son:

Amor:

Es la clave para hacer bien las cosas. Es el principio que crea y soporta las relaciones humanas con dignidad y profundidad. No es simplemente un deseo, una pasión o un sentimiento intenso hacia una persona; el amor es un sentimiento completamente desinteresado hacia las personas que nos llenan de satisfacción.

Hacer que la clase de algunos ejemplos de situaciones desinteresadas.

Respeto:

Conocer el valor propio y admirar el valor de los demás es la verdadera manera de ganar respeto. Respetar es saber reconocer el valor de las personas. El respeto comienza con uno mismo.

¿Qué valores han podido ver en alguno de sus compañeros?

¿Denme algunos ejemplos de respeto a sí mismos y hacia otras personas?

Libertad:

El valor de la libertad se ejecuta y experimenta solamente cuando los límites están definidos y cuando están en equilibrio con nuestra conciencia y el respeto a los demás. Sólo funciona cuando hay un equilibrio entre nuestros Derechos y nuestras responsabilidades.

¿Quién me puede explicar qué significa eso de los límites definidos?

¿Cuando ustedes piden permiso para ir a una fiesta, que condiciones les ponen sus papás, o establecen algún acuerdo?, ¿Cómo?

¿Denme algunos ejemplos de equilibrio entre Derecho y responsabilidad?

¿Qué libertades te dan tus padres en la casa?

¿Qué libertades tienen ustedes en la escuela?

Fraternidad:

Es el valor que nos hace reconocernos como hermanos, como individuos de una sola familia humana con un destino común. Se construye a partir de una visión compartida y una esperanza anhelada.

¿Han sentido este valor de reconocerse como hermanos o hermanas con algunos amigos o amigas?

¿En qué circunstancias?

Cuadro 3.3

Reflexión

¿Todos pusieron su mejor empeño?

¿Si cada uno se esforzara un poco más y pusiera su corazón en iluminar su pedazo de papel, se vería diferente la bandera? ¿por qué?

¿Si tú te esforzaras por mejorar lo que haces y ser mejor tú mismo, nuestro país sería diferente?

¿En qué aspectos? (más limpieza, más cooperación, más honradez)

Cuadro 3.4

Conclusión

¿Qué hemos aprendido en esta clase?

Los valores le dan sentido y emoción a nuestras vidas, influyen sobre la forma en que nos relacionamos con otras personas y con el mundo, nos ayudan a resolver conflictos, a dialogar y a cooperar entre nosotros.

¿De qué valores hemos hablado?

¿Se acuerdan ustedes de la planta y de cuáles eran nuestras necesidades básicas?

¿Qué valor humano acompaña a la necesidad básica de vivir sanos felices y contentos?

¿Amor a la vida? ¿Se a cuerdan cuál fue nuestro compromiso cuando hablamos del amor a la vida?

¿Respetar y cuidar toda forma de vida?

Recuerden: detrás de toda necesidad básica siempre hay un valor humano que debemos respetar.

Subir


Sesión 4

Cuadro 4.1

Reflexión

¿Qué sentiste durante el juego? ¿Te sentiste más seguro con el paraguas?

¿De cuántas maneras sirve un paraguas? ¿Qué otra parte de ti necesita protegerse?

¿Qué necesitas para sentir que estás seguro y protegido?

¿Necesitas de alguien para sentirte seguro y protegido? (¿de tus papás, compañeros, amigos?)

¿Qué debo hacer para sentirme seguro y protegido en mi localidad? (aparte de evitar las situaciones de riesgo).

¿Conocen algún caso de niños que no están protegidos?

Asociar luego la experiencia del suéter protector con la protección de la familia o amigos.

Cuadro 4.2

Necesidad

Sentir seguridad.

Valor
humano

Fraternidad o solidaridad.

Derecho a

Protección.

Compromiso

Corresponder con cariño y respeto.

Proteger a los más pequeños.

Lámina 4.3

Lámina 4.4

Lectura 4.5

Hemos visto que nuestras necesidades básicas son aquellas cosas que tenemos que satisfacer para poder vivir y crecer sanos y contentos. Y en eso todos somos iguales porque todos cuidamos y respetamos la vida, que es el valor más grande que tenemos los seres vivos. Cuidar y respetar la vida.

Todos necesitamos respirar, comer, recibir cariño y tener una familia, y lo necesitamos desde el momento en que hemos nacido; por eso satisfacer una necesidad básica es un derecho que todos tenemos porque así lo piden nuestros valores humanos.

Y debe preocuparnos mucho cuando algún niño o niña no satisface sus necesidades básicas porque todos debemos ayudar a cuidar y respetar nuestras vidas y la de los demás, esa es nuestra responsabilidad como seres humanos. Cuidar la vida para poder crecer juntos sanos y contentos.

CUADRO 4.6

Reflexión sobre el Derecho a protección

El Derecho a la protección en realidad es un grupo grande de derechos, así como lo es el derecho a la supervivencia y el desarrollo que vimos en la segunda sesión.

Todos necesitamos sentirnos seguros y por eso tenemos el derecho a estar protegidos.

Los niños y niñas tienen derecho a ser protegidos contra agresiones físicas y verbales, discriminación religiosa, étnica o cultural, abandono, invasión de la intimidad, malos tratos, trabajos pesados, acceso a drogas, contacto con ladrones o traficantes o descuido durante los procesos de detención en caso de infracciones a la ley.

¿De cuántas maneras diferentes te pueden agredir? ¿Qué otros derechos forman parte de este grupo? ¿Si estás en tu cuarto y no tocan la puerta para entrar están respetando tu intimidad?

¿De qué manera te puedes proteger? (no dando tus datos a extraños, no abrir la puerta si no conoces a la persona, conociendo los teléfonos de emergencia, etc.).

Subir


Sesión 5

Lámina 5.1

Cuadro 5.2

Reflexión

¿Ustedes creen que la niña tenía razón?

¿Alguien tomaba en cuenta lo que esa niña pensaba o sentía?

¿Qué necesidad básica tiene esa niña? (ser tomada en cuenta y participar)

¿Han sentido alguna vez que no han sido tomados en cuenta? ¿Cuándo?

¿Cuál es el valor humano que tiene que respetarse? ¿Libertad respetuosa?

¿Qué le va a pasar si no satisface esa necesidad de opinar y participar?

¿Es importante saber tomar decisiones?

¿Cómo deberían ayudar sus papá a esa niña? ¿Deberían dialogar o sólo ordenar?

Para dialogar es necesario tener actitudes positivas y la más importante de todas ellas es saber escuchar.

Cuadro 5.3

Lectura

Los niños y las niñas tienen derecho a formular sus opiniones, a proponer alternativas en forma respetuosa y a participar activamente en los asuntos que ellos juzguen importantes.

Tiene derecho a que sus opiniones y propuestas sean escuchadas y tomadas en cuenta tanto por los adultos como por los otros niños.

Para participar es necesario formar parte de algo y los seres humanos formamos parte de muchas agrupaciones: la familia, la escuela, el barrio o la comunidad, grupos religiosos, los amigos. Pero participar también implica intervenir, opinar y decidir sobre las cuestiones que tienen que ver con el grupo.

La participación es un valor humano porque permite que cada miembro del grupo despliegue sus atributos y potencialidades individuales en beneficio de todos. Pero para que la participación sea plena tiene que ser también respetuosa y responsable.

¿De qué derechos hemos hablado hasta ahora?

¿Creen que algunos son más importantes que otros?

Cuadro 5.4

Lectura

Todos los Derechos tienen las siguientes características:

1. Corresponden a valores universales.

2. Nos corresponden a todos por el simple hecho de ser personas y nadie ni nada nos los puede quitar nunca.

3. Todos son importantes, no se puede negar unos derechos y respetar otros.

4. Protegen a todos por igual, en todas las situaciones, sin distinción de ninguna clase.

Subir


Sesión 6

Lámina 6.1

Cuadro 6.2

Reflexión

¿Encontraste una huella digital igual a la tuya?

¿Sería justo que alguien cambie tu huella para que fuera igual?

¿Qué otras características tienes que te diferencian de los demás?

¿Consideras importante que respeten las características que te hacen sentir diferente a los demás?

Cuando alguien piensa, siente y es diferente a tí, ¿lo respetas?

¿Ustedes creen que niños y niñas somos iguales?

Lámina 6.3

Cuadro 6.4

Lectura

Todos tenemos diferentes maneras de ser y de pensar, algunos somos más alegres que otros, otros tenemos la piel más oscura o diferente color de ojos, unas personas son mujeres y otras son hombres, esas diferencias nos hacen únicos y especiales. Sin embargo, todos tenemos las mismas necesidades y los mismos valores humanos como el amor a la vida, el deseo de sentirse protegido, o tener la libertad para opinar y expresar nuestros sentimientos.

Esa igualdad que nos une a todos, es lo que permite que podamos vivir en paz y en armonía. Cuando nos preocupamos más por las diferencias o nos creemos mejores que otros, en ese momento aparece la desunión, las peleas y las guerras. Todos somos ignorantes en algo, todos podemos aprender cosas de los otros. Todos queremos recibir el mismo trato y a eso le llamamos equidad.

Cuadro 6.5

Lectura

Convenir significa ponerse de acuerdo acerca de algo y asumir una responsabilidad para que se cumpla.

La Convención sobre los Derechos de la niñez es un conjunto de reglas acordadas entre casi todos los países del mundo para garantizar la satisfaccción de las necesidades básicas de la niñez y defender lo valores humanos que los rodean.

México es uno de esos países que firmó la Convención sobre los Derechos de la Niñez, por eso en nuestro país es obligatorio para todos respetarlos, vigilarlos y hacerlos cumplir. Esta obligación no sólo es del gobierno, sino tambien de nuestros padres y de cada uno de nosotros.

¿Quién es responsable de hacer cumplir la Convención?

Todos tenemos la obligación de proteger y velar por su estricto cumplimiento.

Todos debemos respetar y hacer respetar nuestros derechos, haciendo uso de nuestra energía sin emplear violencia y creando condiciones de diálogo, por eso la necesidad de cumplir siempre con nuestros comprisos pues es la única posibilidad de vivir en paz y en armonía.

Subir


Sesión 7

Cuadro 7.1

Lectura

Los Derechos incentivan la solidaridad entre las personas y están divididos igual que nuestras necesidades en cuatro grandes grupos.

1. SUPERVIVENCIA Y DESARROLLO

como el Derecho a vivir sano y ser cada vez mejor.

2. PROTECCIÓN

como el Derecho a recibir cariño y estar protegido.

3. PARTICIPACiÓN

como el Derecho a opinar y a ser escuchado.

4. IDENTIDAD

como el Derecho a ser único y diferente, respetando esas diferencias.

Reflexión:

¿A cuál de los grupos pertenecen estos derechos?

- Estar sano y comer bien.

- Vivir en un lugar tranquilo con personas que me quieran y me cuiden siempre.

- Vivir en un lugar donde el aire, al agua y la tierra estén limpios.

- Que nadie lastime mi cuerpo y mis sentimientos.

- Tener escuela para poder aprender y ser mejor.

- Jugar descansar y reunirme con otros niños y niñas.

- Decir lo que pienso y lo que siento para que los demás me escuchen.

- Recibir el trato justo que todos merecemos respetando nuestras diferencias.

- No trabajar antes de la edad permitida.

Cuadro 7.2

Lectura y reflexión

¿Para qué sirve tener Derechos?

Sirven para proteger y defender a las personas y sus valores, garantizando la satisfacción de las necesidades físicas y espirituales básicas.

El cumplimiento de los Derechos de la niñez es obligatorio en nuestro país, porque así se ha comprometido México al firmar y ratificar la Convención.

Cuando alguien desobedece una ley obligatoria, el Estado tiene derecho de aplicar una sanción.

¿Cuáles crees que son los pasos para lograr que se respeten nuestros derechos?

Pasos para lograr que se respeten nuestros derechos

1. Conoce tus derechos para que los puedas defender siempre.

2. Infórmate y trabaja en grupo para transformar situaciones adversas, actitudes y valores contrarios a tus derechos.

3. Para eso debes conocer los teléfonos o las direcciones de las instituciones donde puedes pedir ayuda en los casos de urgencia, maltrato y abuso que hayas visto.

Subir


Sesión 8

Cuadro 8.1

NUESTRA PROPIA CONVENCIÓN: ESCUELA..........

GRUPO...........

GRUPO DE DERECHOS

1.Supervivencia y Desarrollo

2. Protección

3. Participación

4. Identidad

COMPROMISOS
Maestro/Alumno

COMPROMISOS
Alumno/Maestro

COMPROMISOS
Alumno/Alumno

Subir