ACTIVIDADES PARA EL RECLUTAMIENTO Y SELECCI�N DE CAPACITADORES Y SUPERVISORES ELECTORALES


A�O
ENTREVISTA
EVALUACI�N DE DATOS CURRICULARES
CURSO DE INDUCCI�N
MANEJO DE GRUPOS DE APRENDIZAJE.
1991
  • Simultanea, a la evaluaci�n de datos curriculares
  • Sin un formato preestablecido.
  • Simultanea, a la entrevista en ella se evalu�n
  • Contar con experiencia docente
  • Contar con grado m�nimo de escolaridad de licenciatura
  • Vivir dentro del per�metro del distrito electoral.
Se imparti� una breve charla a cada aspirante misma que sirvi� como base para la resoluci�n del examen de conocimientos tanto generales como electorales
1994
  • Requisitos
  • 18 a�os cumplidos.
  • Credencial para votar con fotograf�a.
  • Residir en el distrito que corresponda
  • Disponer de tiempo completo
  • Dominar el dialecto (zonas rurales).
  • Escolaridad:
  • Seleccionar a los que acrediten el mayor grado de estudios.
  • Contar con estudios de educaci�n media b�sica (zona ind�gena) y media superior (zona urbana y rural).
  • Tener estudios universitarios preferentemente en ciencias sociales.Contar con experiencia docente en la capacitaci�n de adultos o en el manejo de grupos de trabajo o de estudio.
  • Pl�tica de inducci�n.
  • Primera etapa.

a) El Instituto Federal Electoral.

b) Importancia de los capacitadores electorales

c) Bases legales de la jornada electoral.

  • Segunda etapa

a) M�todos y t�cnicas did�cticas.

b) Uso del material y los instructivos electorales

c) Atribuciones de los funcionarios de mesas directivas de casilla.

d) Documentaci�n y materiales electorales.

e) Desarrollo de la jornada electoral.

  • Tercera etapa:

a) Atribuciones de los representantes de partido pol�tico y de los observadores electorales.

b) Uso de la documentaci�n y de los observadores electorales.

c) Programa de resultados electorales preliminares

1997
  • Conocimiento del distrito:

- Municipios y comunidades que la integran.

- V�as de comunicaci�n.

- Lengua ind�gena (cuando sea el caso)

  • Desenvolvimiento

- Transmisi�n de ideas.

- Lenguaje.Seguridad

  • Aptitudes:

- Facilidad para comunicarse

- Capacidad para trabajar en equipo.

- Disponibilidad para trabajar fuera de los horarios predeterminados.

  • Requisitos:

- Tener cuando menos 18 a�os cumplidos.

- Contar con credencial para votar con fotograf�a.

- Residir en el distrito (s�lo recomendaci�n)

- No ocupar o haber ocupado cargo de dirigencia partidista o de elecci�n popular.

- Contar con experiencias en capacitaci�n y manejo de grupos de aprendizaje.

  • Escolaridad:

- Contar como m�nimo con estudios de educaci�n media superior o equivalente.

- Contar con estudios de Normal.

  • Contenidos del curso:

- Cargos de elecci�n popular que se renovaron en las elecciones federales 1997.

- Bases legales de la jornada electoral.

- Atribuciones de los integrantes de las mesas directivas de casilla.

- Esbozo general de las actividades del capacitador electoral.

- Capacitador electoral.

  • La evaluaci�n gir� en torno a los siguientes puntos:

- Calidad en la elaboraci�n de los materiales de apoyo (faltas de ortograf�a; colores, tama�o de la letra, etc.)

- Uso de materiales de apoyo.

- Fomento de la interacci�n.- Claridad en la expresi�n.

- Volumen de la voz.

- Ocupaci�n del tiempo establecido.

- Manejo de espacios.

2000 NO APLICA

- Ser ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y pol�ticos, y contar con Credencial para Votar con fotograf�a;

- Gozar de buena reputaci�n y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de car�cter imprudencial;

- Haber acredita, como m�nimo , el nivel de educaci�n media b�sica (secundaria);

- Contar con los conocimientos, experiencia y habilidades necesarias para realizar las funciones del cargo;

- Ser residente en el Distrito Electoral uninominal en el que deba prestar sus servicios;

- No tener m�s de 60 a�os de edad el d�a de la jornada electora.

- No militar en ning�n partido u organizaci�n pol�tica;

- Para el caso de aspirantes que realizar�n sus actividades en zonas ind�genas, dominar la lengua de la comunidad en cuesti�n.

  • Contenidos del curso:

- Actividades que realizan los capacitadores, supervisores y asistentes electorales.

- Cargos de elecci�n popular a renovarse en el proceso electoral federal del 2000.

- Principios rectores del Instituto Federal Electoral.

- Integraci�n de las mesas directivas de casilla; atribuci�n de sus integrantes e importancia de la capacitaci�n electoral en el proceso.

- Etapas del proceso electoral.

- La jornada electoral.

- La asistencia electoral durante el proceso electoral federal.

- Escrutinio y c�mputo de los votos.

- Funciones de los observadores electorales y de los representantes de partidos pol�ticos.Delitos electorales; voto libre y secreto, compra y coacci�n del voto.

  • La evaluaci�n gir� en torno a los siguientes puntos:

- Calidad en la elaboraci�n de los materiales de apoyo (faltas de ortograf�a; colores, tama�o de la letra, etc.)

- Uso de materiales de apoyo.

- Fomento de la interacci�n.

- Claridad en la expresi�n.

- Volumen de la voz.- Ocupaci�n del tiempo establecido.

- Manejo de espacios