¿Qué es?
La Consulta Infantil y Juvenil 2012 se realizó para que niñas, niños y jóvenes como tú cuenten con un espacio para expresarse libremente, es una de las muchas formas en que las personas pueden compartir su opinión con otros, hacerse escuchar y poner en práctica el derecho a opinar sobre situaciones que tienen que ver con su propia vida y la de otras personas.
Lo que expresaron niñas, niños y jóvenes en la Consulta será revisado por el Instituto Federal Electoral para identificar situaciones y propuestas que se incluirán en un documento que se pondrá a disposición de las personas e instituciones que realizan trabajo para estos grupos de población.
A la Consulta Infantil y Juvenil se invitó a participar a todas las niñas, los niños y los jóvenes de 6 a 15 años de edad. Para recibir su participación, se organizaron tres grupos: de 6 a 9 años, de 10 a 12 años y de 13 a 15 años.
Las niñas, niños y jóvenes que por alguna razón no podían leer y escribir, también participaron solicitando la ayuda del Voluntario de Casilla o expresándose mediante un dibujo que realizaron en las Hojas para la participación de otros públicos.
Para hacer posible este ejercicio de participación también se contó con el apoyo de miles de personas mayores de 18 años que atendieron las casillas instaladas en diversas partes del país.
El domingo 29 de abril, se llevó a cabo la Consulta Infantil y Juvenil a nivel nacional, en las casillas que se instalaron en lugares que frecuentan niñas, niños y jóvenes de todos los estados del país. También se abrieron casillas en fechas distintas para atender a grupos de población que manifestaron su interés por participar en la Consulta.
La Consulta Infantil y Juvenil 2012 se realizó en todo el país, se instalaron alrededor de 15 mil casillas infantiles en diferentes lugares de cada estado de la República Mexicana, en los que normalmente se reúne un buen número de niñas, niños y jóvenes, es decir, en parques, plazas comerciales, cerca de las escuelas o en las escuelas.
Lo que hicieron las niñas, niños y jóvenes para participar en la Consulta, fue:
¡Pero ahí no terminó su participación!
Lo que siguió al día de la Consulta fue, que el Instituto Federal Electoral registrara la expresión que niñas, niños y jóvenes compartieron en la boleta para, hacer cuentas y presentar los resultados.
Para que nuestra participación valga, a ti y a todos, independientemente de la edad o trabajo que desarrolle-mos, nos toca estar pendientes de los resultados que dé a conocer el IFE. ¡Para qué! Para conocer las acciones que él, junto con otras organizaciones civiles, instituciones públicas o privadas, instituciones educativas, o bien académicos, profesionistas, padres de familia y sobre todo niñas, niños y jóvenes realicemos para atender lo expresado en la Consulta.
Desde 1997, el IFE organiza espacios abiertos a la participación infantil y juvenil. Cada tres años estos espacios han servido para hacer escuchar la opinión de la niñez y la juventud que participa expresándose sobre diferentes temas. Así es como realizamos:
El resultado de la expresión de niñas, niños y jóvenes en cada uno de estos espacios de participación realizados la compartimos con diferentes instituciones y grupos de personas que se dedican a trabajar por el bienestar de la niñez y la juventud mexicana.
Ahora te toca a continuar participando en esta Consulta Infantil y Juvenil 2012… ¡Ven y deja huella!
“Lo que hace grande a un país es la participación de su gente”. | |
Llámanos desde cualquier parte del país sin costo: 01 800 433 2000 · Derechos Reservados ©, Instituto Federal Electoral 1996 - 2012 |