Sistemas Políticos y Electorales
Contemporáneos
Coordinador de la colección
Pedro Aguirre
1. Principales partidos políticos
1.1. Partido del Movimiento Democrático Brasileño (pmdb)
1.2. Partido Democrático Social (pds)
1.3. Partido del Frente Liberal (pfl)
1.4. Partido de la Reconstrucción Nacional (prn)
1.5. Partido de los Trabajadores (pt)
1.6. Partido Democrático Laborista (pdl)
1.7. Partido de la Social Democracia Brasileña (psdb)
Uno de los hechos sobresalientes del final del siglo xx es, sin duda, la preeminencia de la democracia sobre el autoritarismo. La extensión y el arraigo de los valores, las instituciones y las prácticas democráticas en el mundo de hoy constituyen, en efecto, un proceso global que, al parecer, se dirige hacia su consolidación. La derrota de los totalitarismos de derecha en la Segunda Guerra Mundial; las transiciones a la democracia en el sur de Europa, en América Latina y en el sudeste asiático a lo largo de los años setenta y los ochenta, y el derrumbe de los regímenes totalitarios de Europa del Este, conocidos como socialismo real, durante el segundo lustro de los ochenta, apuntalaron a las grandes democracias e impulsaron la emergencia de nuevas democracias, transformando de manera radical el mapa geopolítico mundial. Pero sobre todo, apoyado en la globalización de losmedios de comunicación, dicho proceso ha significado un profundo cambio en los valores y las percepciones de las sociedades contemporáneas en favor de los derechos y las libertades fundamentales de la persona, sustento y fin del constitucionalismo democrático.
El éxito de ese proceso de universalización de la democraciano implica, sin embargo, un triunfo definitivo sobre elautoritarismo, ni mucho menos que los retos actuales y los desafíos futuros de las democracias en particular hayan sido resueltos. Losriesgos de involución hacia formas autoritarias de gobierno, en especial en las democracias más recientes y frágiles; las dificultades para emprender o consolidar transiciones democráticas frente a los autoritarismos persistentes y los viejos o nuevos problemas institucionales de las democracias exigen cada día más imaginación y responsabilidad, más conocimientos y participación, más y mejor formación de ciudadanos libres y responsables. Exigen, en suma, una más amplia y sólida cultura democrática.
Es evidente que no hay mejor garantía para la consolidación de la democracia que la formación de una sociedad que conozca y aprecie sus valores, sus instituciones y sus prácticas y que, al mismo tiempo, a través de sus ciudadanas y ciudadanos, de sus diversas organizaciones, de sus partidos políticos y de su gobierno, participe efectivamente en el debate y en la formulación de propuestas frente a los asuntos de interés público propios de la vida democrática. Una sociedad, pues, comprometida con la democracia y su desarrollo.
En ese sentido, el objetivo de la colección Sistemas Políticos y Electorales Contemporáneos es contribuir a la divulgación dela cultura democrática en la sociedad mexicana, mediante el conocimiento de las democracias de nuestro tiempo. Con estacolección, el Instituto Federal Electoral busca poner al alcance del público en general, en especial de los jóvenes que cursan sus estudios de educación media superior y superior, la información y los elementos de análisis necesarios para el conocimiento de los sistemas políticos y electorales de las diversas democracias que existen en el mundo, su diseño constitucional y su forma de gobierno, los principios y los procedimientos que rigen sus elecciones, y su sistema de partidos.
Con ese fin, la colección ha sido diseñada de tal modo
que permita un estudio comparativo de los sistemas políticos y
electorales considerados. Para ello, cada una de las monografías
tiene la misma estructura: a manera de introducción se presenta
un marco conceptual básico para facilitar la comprensión de las nociones de sistema político, sistema electoral y sistema de
partidos, que son, a su vez, temas tratados en capítulos aparte.
Igualmente, las monografías contienen un anexo estadístico con
datos generales de los países, los resultados electorales y la
composición de los órganos de representación popular, así como una
cronología electoral del país de que se trate.
Instituto Federal Electoral
Para el estudio de los sistemas políticos y electorales contemporáneos se requiere del conocimiento previo de su definición como conceptos y de una explicación sobre su significado. En términos generales se puede decir que el fenómeno político y, en particular, su manifestación en cada comunidad constituye un proceso complejo mediante el cual se toman las decisiones imperativas que la rigen. Pero, ¿cuáles son los elementos que intervienen en ese proceso?; ¿qué relación tienen entre sí?; ¿quiénes toman esas decisiones y con qué atribuciones?; ¿cómo se toman las decisiones imperativas?; ¿qué efectos producen y sobre quiénes? Éstas son, entre otras, las cuestiones que corresponden al estudio de los sistemas políticos y electorales, y en cada caso su respuesta explica o trata de explicar la manera en la que una comunidad específica las ha resuelto o busca resolverlas.
La noción de sistema político se refiere al conjunto de instituciones, organizaciones y procesospolíticosque,caracterizadospor un cierto grado de interdependencia, rigen yconforman la vida política de una determinada comunidad. En este sentido, el estudio sistémico del fenómeno político en cualquier agrupación supone, entre otras exigencias metodológicas, determinar el ámbito del sistema, es decir, señalar sus límites, y comprender los elementos o las partes que lo integran así como las relaciones recíprocas que guardan entre sí. En otras palabras, determinar si los confines del sistema se identifican, por ejemplo, con los del Estado-nación, que es el caso de nuestro tiempo; o si los elementos que lo integran, también como ejemplo, son una Constitución escrita, un Parlamento y partidos políticos.
Para saber cuál es el sistema político de un país se debe considerar si éste tiene un orden constitucional que garantice derechos y libertades a las personas o si se trata de un régimen autoritario; si siendo un Estado constitucional de derecho su forma de gobierno es presidencial o parlamentaria; si sus procedimientos electorales responden al principio de elección por mayoría o al principio de elección proporcional; si existen pocos o muchos partidos y cuál es la fuerza o la representatividad de cada uno de ellos, entre otros rasgos característicos. Si se responden estas cuestiones, aunque sea en forma básica, se puede decir que se conocen los elementos que conforman un determinadosistema político y las relaciones que dichos elementos guardan entre sí.
A partir del sistema político, y conforme a la metodología sistémica, los sistemas electorales y de partidos pueden ser considerados como subsistemas del primero. Esto significa que si bien su estudio puede tener mayor o menor grado de autonomía, ésta no es total en la medida en que sus relaciones con el conjunto del sistema político _con los principios constitucionales fundamentales o con la forma de gobierno, por ejemplo_ suponen la existencia de factores externos al subsistema que producen distintos efectos sobre ellos. No obstante esa consideración, es evidente que los sistemas electorales y de partidos constituyen en sí mismos un objeto de estudio.
La noción de sistema electoral tiene dos acepciones: en sentido amplio, como sinónimo de derecho electoral o régimen electoral, es decir, el conjunto de normas, instituciones y procedimientos que regulan la organización de las elecciones, la integración de los órganos de representación popular y, generalmente, a los partidos políticos; y en sentido estricto, como los principios y los métodos utilizados para convertir los votos en escaños, es decir, como el procedimiento técnico de la elección por medio del cual la voluntad de los ciudadanos manifestada en las urnas se traduce en representación política en un Parlamento.
Por su parte, la noción de sistema de partidos se refiere a la forma en la que las organizaciones partidistas interactúan entre sí o, en su caso, a la forma en la que un solo partido actúa dentro de un régimen representativo. En este sentido, se puede hablar de un sistema de partidos competitivo, de un sistema de partido hegemónico, o de un sistema bipartidista o multipartidista, por citar las características más relevantes.
Como se ha señalado, la colección Sistemas Políticos y Electorales Contemporáneos se ocupará de las democracias de nuestro tiempo y, por lo tanto, hará referencia a países organizadosbajo un régimen constitucional democrático. ¿Qué significa esto?; ¿qué es el constitucionalismo?; ¿qué formas de gobierno han sido adoptadas dentro del constitucionalismo?; ¿cuáles son los distintos principios electorales para la integración de los órganos de representación popular en las democracias representativas?
Con el propósito de ofrecer los elementos necesarios para la mejor comprensión de cada uno de los sistemas políticos y electorales incluidos en este esfuerzo editorial, a continuación se tratará de dar respuesta en forma breve y sencilla a estos cuestionamientos a través de una serie de definiciones básicas.
El constitucionalismo es el producto político y jurídico del triunfo del pensamiento liberal frente al absolutismo y los autoritarismos. En ese sentido, el constitucionalismo tiene como razón de ser y como fin la limitación del poder público y la garantía de los derechos fundamentales de las personas, a través de la subordinación del poder a la ley. De allí que sus principios más importantes sean la división del poder político, para crear un sistema de controles y contrapesos entre los distintos órganos del Estado, y el control sobre la constitucionalidad de los actos de la autoridad, para garantizar los derechos fundamentales, establecidos en la Constitución, de las personas frente al poder público.
El constitucionalismo democrático es, en consecuencia, un régimen político y jurídico en el que, además de establecer límites al poder público y garantías para los derechos de las personas, los órganos de gobierno deben ser populares, es decir, deben expresar el principio de gobierno del pueblo conforme al significado etimológico de la democracia. Ahora bien, en la medida en que las sociedades modernas, por su dimensión y complejidad, no permiten el ideal clásico del gobierno directo del pueblo, la democracia moderna ha sido representativa, es decir, gobierno del pueblo a través de sus representantes, cuestión que veremos en seguida. Pero, en síntesis, el constitucionalismo democrático puede definirse hoy como un sistema político con división de poderes, garantías individuales y órganos de gobierno de representación popular.
Ahora bien, un régimen constitucional democrático puede adoptar distintas formas o sistemas de gobierno. Los dos másimportantes son el presidencial y el parlamentario, y si bien dentro de ellos existen diversas modalidades e incluso un sistemahíbrido o mixto que toma elementos de ambos _es el caso del semipresidencialismo francés_, lo cierto es que cada uno tiene elementos característicos, los cuales se pueden resumir en los siguientes términos.
En un sistema presidencial:
El presidente es, a la vez, jefe de Estado y jefe degobierno.
La elección del presidente es directa o semidirecta (es el caso de Estados Unidos).
El jefe de gobierno y su gabinete no son designados o removidos por el órgano parlamentario sino por el propio presidente.
Los poderes Ejecutivo y Legislativo están claramente separados.
En un sistema parlamentario:
El jefe de Estado y el jefe de gobierno son personas distintas (en las monarquías parlamentarias, como Gran Bretaña, el rey es el jefe de Estado).
Los miembros del Parlamento son elegidos por el voto popular.
El jefe de gobierno y el gabinete son designados y pueden ser removidos por el Parlamento.
Los poderes Ejecutivo y Legislativo no están separados; por el contrario, se comparten.
En los dos sistemas hay un proceso de elección popular para la integración de los poderes públicos. Dicha elección se realiza y se convierte en representación política mediante un sistema electoral; cabe recordar, en este punto, que la nociónde sistemaelectoral, en sentido estricto, se refiere a los principios y a losmétodos utilizados para convertir los votos en escaños, es decir, para traducir la voluntad ciudadana en representación política. Existen dos grandes sistemas electorales, el de mayoría y el proporcional, cada uno de ellos con diversas modalidades y fórmulas de asignación de escaños, así como un sistema mixto que combina los principios de ambos. En términos generales, dichos sistemas se pueden describir de la siguiente manera.
En los sistemas de mayoría:
Se busca formar una mayoría en los órganos de representación popular que garantice estabilidad y gobernabilidad, aun a riesgo de fomentar sobre o subrepresentación en el Parlamento; por ejemplo, que un partido político obtenga un porcentaje de escaños o curules sensiblemente mayor o menor al porcentaje de la votación que haya obtenido. En este caso se privilegia la gobernabilidad sobre la representatividad.
El ganador de la elección en el ámbito territorial-poblacional donde se realice la elección se queda con toda la representación, es decir, gana todo; por ejemplo, en un distrito electoral se elige a un solo diputado.
Los partidos presentan candidatos individuales y el elector sólo tiene una opción.
En los sistemas proporcionales:
Se busca que los órganos de representación popular sean lo más representativos posible de la voluntad ciudadana, es decir, de los porcentajes de votación obtenidos por cada partido, aun a riesgo de generar una fragmentación en la composición del Parlamento que dificulte la estabilidad y la gobernabilidad; por ejemplo, que un Parlamento, al reflejar con exactitud los porcentajes de la votación obtenidos por los distintos partidos políticos, se fragmente de tal modo que la formación de una mayoría que legisle o integre el gobierno (en el caso de un sistema parlamentario) resulte imposible; en este caso se privilegia la representatividad sobre la gobernabilidad.
Se elige a dos o más representantes en el ámbito territorial-poblacional en el que se realice la elección y, por lo tanto, el triunfo es compartido según los porcentajes de la votación; por ejemplo, de una circunscripción electoral pueden surgir diez diputados.
Las candidaturas de los partidos no son individuales sino que se presentan en listas.
Antes de concluir es importante señalar que el caráctergeneral de los contenidos de esta introducción sirve, como se apuntó,para ofrecer los elementos básicos que permitan una mejor comprensión de los sistemas políticos y electorales específicos que constituyen el objeto de la colección. En cada caso se tratarán en detalle las características y las modalidades de los distintos países considerados.
La historia del sistema político de Brasil se divide en seis periodos que inician tras la declaración de independencia de este país hasta la época actual y se describen a continuación:
1. De 1822 a 1889, la primera Constitución nacionalintrodujo una monarquía constitucional durante la cual el emperador ocupó una posición determinante entre el primer ministro y elParlamento. Las facciones conservadoras y liberales que detentaban el poder representaban únicamente los intereses económicos y sociales de las élites postindependentistas, las cuales, dada la formación económica de Brasil durante el periodo imperial y colonial, se concentraban en los sectores rurales y agrícolas. En esta etapa, la discusión central en relación con el sistema político institucional giraba en torno a la posición relativamente independiente del monarca, además de sobre la cuestión del regionalismo versus el centralismo. Poco a poco se cuestionó también a la monarquía como forma de Estado y se propuso la instauración de una república.
2. En 1889 sobrevino la Primera República y dos años más tarde, con la Constitución de 1891, se introdujo un sistema presidencial de gobierno. La esencia de la Constitución se concentró en el federalismo y en el presidencialismo. La discusión que se dio en la Asamblea encargada de elaborar la Constitución tuvo como propósito determinar el grado de independencia, moderado o amplio, de los estados, y aunque la primera corriente se impuso, al impedir que éstos tuvieran legislación propia, una profunda descentralización concedió amplias competencias a cada uno de los estados federados. Los gobernadores estatales recibieron el título de presidentes y cada estado fue habilitado para constituir su propio ejército y cobrar sus propios impuestos. Por otra parte, se discutió la posibilidad de imponer al país un sistema parlamentario, pero finalmente se acordó que el Poder Ejecutivo recaería en el presidente, el cual sería elegido por voto directo para un periodo de cuatro años.
La Primera República tuvo su fin en 1930 con la renuncia del recién electo presidente Washington Luis Pereira de Sousa y el arribo al poder de Getulio Vargas como presidente provisional apoyado por un levantamiento en contra de las élites republicanas.
3. El periodo que transcurrió de 1930 a 1945, conocido como la Nueva República, se dividió a su vez en dos etapas: los años que transcurrieron desde la victoria de la llamada Revolución de 1930 hasta el establecimiento del Estado Nuevo en 1937, y el periodo que se inicia en ese año y concluye con la caída de Getulio Vargas en 1945. Tras la Revolución, Getulio Vargas llegó a Ríode Janeiro como comandante de las fuerzas levantadas. Una junta militar había sustituido al depuesto presidente Washington Luis Pereira de Sousa y entregó el poder al jefe del movimiento rebelde. Vargas comenzó a gobernar Brasil, provisionalmente, el 3 de noviembre de 1930.
El grupo que formó el gobierno de esta época estaba dividido en políticos y militares. Los primeros no deseaban cambios defondo, mientras que el proyecto de los segundos se dirigía básicamente a la oposición a ciertos ordenamientos federalistas con unavisión más nacional que regional. Con la redacción de una nueva Constitución, en 1934 se fortaleció la tendencia centralista, al mismo tiempo que se reforzaron las instituciones liberal-democráticas y se aprobó la elección directa del presidente de la República. El Poder Legislativo quedó constituido por el Senado y por la Cámara de Diputados; el primero, con dos representantes por cada estado y dos también por el Distrito Federal, era electo para un periodo de ocho años; la segunda, con representantes en número proporcional a la población de cada entidad federativa, se elegía para un mandato cuatrianual. Así, el Senado constituyó la representación de los estados y la Cámara de Diputados la del pueblo.
La promulgación de la Constitución de 1937 puso
fin a esta etapa. Ese año, el propio Vargas, al sentirse
amenazado con vistas a la elección para presidente que
debía celebrarse en enero de 1938, organizó un golpe de
Estado que llevaría a la formulación de la nueva
Constitución,que pretendió instaurar un régimen de tipo corporativista
inspirado, en buena medida, en la dictadura de Antonio
de Oliveira Salazar que entonces gobernaba Portugal. El de Vargas fue un gobierno personalista y populista, en
el que estuvo proscrita la competencia entre los
partidos políticos. La Constitución resultó un documento
meramente formal e ideal que en la práctica no se concretó.
Vargas logró organizar el poder a su manera. Se inmiscuyó en
el gobierno de los estados nombrando interventores y
puso fin a la Federación a pesar de que la Constitución
asentaba que "el Brasil es un Estado federal". Puso fin a la
autonomía de los poderes Legislativo y Judicial, sometió a
los sindicatos y acabó con los partidos políticos.
4. El 29 de octubre de 1945 un golpe de Estado depuso
al presidente Vargas e inició la Segunda República, en
un intento de redemocratización del país. La Constitución
de 1934 proporcionó la base de los trabajos para preparar
una Carta Magna que sustituyese a la de 1937. Se
introdujeron más de 4,000 enmiendas que sirvieron de
fundamento para la revisión del proyecto. Como de costumbre,
hubo prolongados debates. El texto final tuvo una estructura formal distribuida en 222 artículos y pretendía ser
liberal, a diferencia del corte corporativista de la anterior. En
un contexto mundial de posguerra, de intensos debates
ideológicos y de la marejada izquierdista, los legisladores
de 1946 no prestaron mucha atención a lo que sucedía en
el mundo y se avanzó poco en relación con lo que
establecía el texto de 1934. La nueva Constitución se concentró
en pormenores sin profundizar en el plano de las ideas
generales o de principios como los de la Constitución inglesa
o la estadounidense. En suma, la Carta Magna incorporó
cierto perfeccionamiento a la legislación laboral, con
algunas restricciones concedió el derecho al voto a los
analfabetas y a soldados con grado inferior al de oficial, rechazó
la elegibilidad de los sargentos y no tocó el tema de la
propiedad de la tierra.
Durante la vigencia de esta Constitución transcurrieron los mandatos, entre otros, de Vargas en su segundo periodo presidencial (1951-1954), de João Café Filho, Juscelino Kubitschek, Janio Quadros, João Goulart y Humberto Castelo Branco, con lo cual se demuestra la flexibilidad constitucional a la que pudieron adaptarse gobiernos muy diferentes.
5. De 1964 a 1985 Brasil fue gobernado por militares. En 1960, el sistema político brasileño había sufrido una polarización y, en la economía, el modelo de sustitución deimportaciones e industrializaciónadoptado después de 1945 había mostrado su ineficacia. Las tensiones sociales, resultado de la acelerada urbanización y la demanda creciente de una reforma agraria por parte de grupos rurales, crearon un clima de violenciaque desembocó en el movimiento militar de 1964. Los protagonistas del movimiento le dieron el nombre de revolución, aunque no implicó un cambio de estructura y sólo representó un cambio de personas en el poder. El golpe militar presentó características conservadoras o reaccionarias, y a pesar de que la Constitución que regía desde 1946 no sufrió modificaciones importantes, prácticamente quedó sin vigencia.
El Comando Supremo de la Revolución, junta militar constituida por los ministros de Guerra, Aeronáutica y Marina, se hizo responsable de la dirección de la República y el presidente de la Cámara de Diputados asumió la presidencia. El Comando Supremo publicó el Acta Institucional núm. 1, que concedía al Ejecutivo todos los poderes, incluso el de disolver al Legislativo y al Judicial, abrogar ordenamientos y declarar el estado de sitio. Finalmente, no se disolvió al Congreso, pero éste se transformó en una mera instancia de ratificación de las decisiones de quienes se habían instalado en el poder, con lo que el Legislativo quedó sometido a un Ejecutivo arbitrario. Posteriormente se constituyó el Partido de la Alianza Renovadora Nacional (arena) que representó los intereses exclusivos del gobierno y de los distintos presidentes militares durante casi una década. En 1966, el Acta Institucional núm. 4 invitó al Congreso a aprobar el proyectode un nuevo texto constitucional presentado por el gobierno, documento que expresó solamente la voluntad de los militares para terminar de consolidar el régimen autoritario que se mantuvo hasta 1985, cuando se restauró el gobierno civil.
6. Después de las elecciones de 1985 se instauró la Tercera República. Aun cuando el proceso electoral fue indirecto y ajustado al modelo impuesto por la dictadura en 1964, la victoria de un candidato civil le dio al pueblo brasileñola esperanza de romper con el esquema arbitrario y corrupto de los militares. Pero el camino para lograrlo no ha sido fácil. El primer presidente civil, José Sarney, estuvo comprometido con los peores elementos de la dictadura; posteriormente, Fernando Collor de Mello se vio involucrado en actos de corrupción que ocasionaron su destitución en 1992. Después de la presidencia interina de Itamar Franco llegó a la presidencia Henrique Cardoso, quien desde el principio de su mandato obtuvo el apoyo de un número importante de partidos políticos en un esfuerzo por reformar la Constitución política que permanece vigente desde 1988, ello con el objetivo de modernizar la economía nacional e incrementar la inversión extranjera mediante una reducción de la participación estatal en este ámbito.
Según la Constitución de 1988, vigente hasta el día de hoy, Brasil es una República presidencial, federal y democrática, con poderes de la Unión independientes y armónicos entre sí: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. El sistema legislativo brasileño supone un bicameralismo integral, donde ambas cámaras tienen paridad de facultades. En el nivel regional, cada estado reproduce en escala al sistema político federal. Todas las entidades cuentan con su propia Constitución y el jefe del Poder Ejecutivo es el gobernador, el cual es electo mediante voto universal para un periodo de cuatro años. Cada una también cuenta con su propio Congreso local, en el que recae el Poder Legislativo, cuyos integrantes son electos mediante acuerdo con un sistema de representación proporcional para un periodo de cuatro años. El Distrito Federal, aunque cuenta con autonomía, está sujeto a varias restricciones: tiene prohibido dividirse en municipios y una ley federal es la que regula la utilización, por parte del gobierno local, de las policías y del cuerpo debomberos.
El Poder Ejecutivo lo ejerce el presidente de la República, auxiliado por los ministros de Estado que él mismo designa o separa de sus cargos. El vicepresidente, quien es electo junto con el presidente en una sola fórmula electoral, sustituye al jefe de Estado en caso de renuncia, sustitución o muerte, y además de otras atribuciones que le fuesen conferidas por ley complementaria auxilia al presidente siempre que sea convocado por éste para misiones especiales. La elección presidencial se celebra 90 días antes del fin del mandato presidencial en vigor y el ganador debe obtener la mayoría absoluta de los votos. En caso de que ningún aspirante logre obtener 50% de los votos en la primera vuelta, se celebra una segunda ronda con los dos contrincantes más votados. El mandato presidencial dura cinco años. La reelección para el periodo inmediato estuvo prohibida hasta que en 1997 se aprobó una reforma constitucional que la permite. El actual presidente, Fernando Henrique Cardoso, logró reelegirse en las elecciones de 1998.
El presidente de la República ejerce el mando supremo de las Fuerzas Armadas, designa a los oficiales y los nombra para los cargos que les son privativos; está facultado para declarar la guerra en el caso de agresión extranjera _con autorización del Congreso Nacional o refrendado por él cuando tuviese lugar en el intervalo entre reuniones legislativas_ y, en las mismas condiciones, para decretar total o parcialmente la movilización nacional. Asimismo, al jefe de Estado corresponde llegar a acuerdos de paz, autorizados o, en su caso, refrendados por el Congreso Nacional, decretar el estado de defensa y el estado de sitio, así como decidir y ejecutar la intervención federal.
El presidente de la República mantiene relaciones con los Estados extranjeros y acredita a sus representantes diplomáticos; también celebra tratados, convenciones y actos internacionales, todos sujetos a refrendo del Congreso Nacional.
La Constitución brasileña otorga al presidente la facultad de vetar proyectos de ley total o parcialmente; sancionar,promulgar y hacer públicas las leyes, y dictar decretos y reglamentos para su fiel ejecución.
Está obligado a remitir un informe y un plan de gobierno al Congreso Nacional, con ocasión de la apertura de la sesión legislativa, en el que exponga la situación del país y solicite las providencias que juzgue necesarias. Ejerce la dirección superior de la administración federal con auxilio de los ministros de Estado, y dispone sobre la organización del Estado y su funcionamiento en la forma que lo dicta la ley. Envía al Congreso el plan plurianual, el proyecto de ley de directrices presupuestarias y las propuestas de presupuesto previstas en la Constitución. Igualmente, debe rendir ante el Congreso las cuentas referentes al ejercicio anterior, dentro de los primeros 60 días a partir de la apertura de la sesión legislativa.
El Poder Legislativo lo ejerce el Congreso Nacional, que está compuesto por la Cámara de Diputados y el Senado Federal. La Cámarade Diputados se conforma con 513 miembros, todos electos cada cuatro años bajo una fórmula de representación proporcional pura en cada estado, territorio y en el Distrito Federal. El Senado, actualmente, cuenta con 81 legisladores, tres representantes por cada estado y el Distrito Federal, electos mediante voto universal para un periodo de ocho años. Su renovación se produce cada cuatro años, en uno y dos tercios, alternativamente. El número total de diputados por cada estado y por elDistrito Federal, así como el de senadores, se establece por ley complementaria y proporcionalmente a la población. Se procede a hacer los ajustes necesarios en el año anterior a las elecciones, de tal forma que ninguna de las unidades de la Federación tenga menos de ocho ni más de 70 diputados. Las decisiones de cada Cámara y las de sus comisiones se adoptan por mayoría de votos, siempre y cuando esté presente la mayoría absoluta de sus miembros.
Al Congreso Nacional le corresponde disponer sobre todas las materias de competencia de la Unión, entre las cuales se encuentran aquéllas relacionadas con el presupuesto de la Federación y la deuda pública.
El Poder Judicial lo integran el Supremo Tribunal Federal, elSuperior Tribunal de Justicia, los tribunales regionales federales y jueces federales, los tribunales y jueces del trabajo, lostribunales y jueces electorales, los tribunales y jueces militares, y los tribunales y jueces de los estados y del Distrito Federal y sus territorios. El presidente de la República nombra, después de ser aprobados por el Senado Federal, a los ministros del Supremo Tribunal Federal y a los de los tribunales superiores, así como al Procurador General de la República.
Brasil es una República federal, organizada políticay administrativamente a través de una federación de estados, mismos que en la actualidad son los siguientes: Acre, Alagoas, Amapá, Amazonas, Bahía, Ceará, Espíritu Santo, Goiás, Maranhao, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Paraiba, Paraná, Pernambuco, Piauí, Río de Janeiro, Río Grande do Norte, Río Grande do Sul, Rondonia, Roraima, Santa Catarina, São Paulo, Sergipe y Tocantins, y un Distrito Federal. En este último se elige al gobernador, al vicegobernador y a una Cámara Legislativa.
En la base de la organización se encuentra el municipio; todas estas entidades son consideradas autónomas en los términos de la Constitución. Los estados cuentan con su propia Constitución. El Ejecutivo estatal es ejercido por el gobernador, el cual es elegido junto con un vicegobernador para un periodo de cuatro años. Además, existe una Asamblea Legislativa estatal que debe integrarse con tres veces el número de representantes del estado en la Cámara de Diputados de la Unión y que se renueva cada cuatro años.
La autoridad municipal en Brasil está integrada por un prefecto, un viceprefecto y varios "vereadores", en cantidad proporcional a la población del municipio, todos elegidos mediante voto directo para un periodo de cuatro años. En la Constitución de la Unión se establece que dicha elección debe ser simultánea en todos losmunicipios del estado. Además, existe la figura de la Cámara Municipal, que realiza funciones legislativas y fiscalizadoras en ese nivel.
Brasil ha conocido a lo largo de su historia política diferentes sistemas electorales y de partidos. El sufragio directo se introdujo en 1881; no obstante, los comicios realizados durante el Imperio y la Primera República se caracterizaron tanto por excluir del derecho al voto a un gran porcentaje de la población como por los recurrentes fraudes y por un registro electoral deficiente. Durante el Imperio se establecieron requisitos de carácter económico para el ejercicio del sufragio y de 1881 a 1888 se excluyó del derecho al voto a toda personaque no supiera leer ni escribir. Esta limitación también incluyóotras regulaciones relativas a la posición social. Hasta 1882 laedad mínima para ejercer el derecho al voto era de 25 años, después fue de 21, y a partir de 1932 hasta la fecha es de 18 años. Asimismo, la Constitución vigente dispone el voto "facultativo" (es decir, no obligatorio de acuerdo a la ley) para los jóvenes entre los 16 y 18 años.
Fue en 1932 cuando se crearon las bases institucionales
para el control y la uniformidad de los procesos electorales
mediante la creación del Tribunal Superior de Justicia Electoral
(tsje) y los Tribunales Regionales Electorales
(tre). De esta forma, la jurisdicción electoral tomó a su cargo la elaboración y el
control de los registros electorales, la organización de los comicios,
el cómputo de votos y la proclamación de los candidatos electos. Durante las seis décadas de existencia de las autoridades
electorales y de reformas a la legislación en esta materia se
ha ido generalizando paulatinamente el derecho al voto. En
1932, junto con la eliminación del sufragio censatario, se concedió
a las mujeres el derecho a votar, y recién en 1988 se estableció constitucionalmente el derecho al voto, sin restricciones,
para los analfabetas.
Con la Ley Electoral de 1932 se introdujo el sufragio
obligatorio y en 1934 se estableció constitucionalmente el voto
secreto. En 1946 se estableció la obligatoriedad del registro de
los electores.
La Constitución de 1988 y la Ley Electoral de 1989 regulan el derecho y el sistema electoral brasileño. Las elecciones presidenciales se celebran cada cinco años. En el nivel nacional se elige también al Congreso. La misma Constitución establece que el sufragio es directo, secreto y universal. Tienen derecho a ejercerlo todos los ciudadanos brasileños mayores de 18 años; es obligatorio paratodos aquellos alfabetizados, y facultativo para los analfabetas y ciudadanos entre 16 y 18 o mayores de 70 años.
Para ser electo presidente, vicepresidente o senador se
requiere pertenecer a un partido político y ser mayor de 35
años. Para ser candidato a diputado la edad mínima requerida es de
21 años. Los analfabetas no pueden ser electos para ningún
cargo.
Durante los gobiernos militares la legislación electoral estuvo diseñada para garantizar de todas las formas posibles la supremacía del partido oficial, el cual recibía todo tipo de apoyos por parte del aparato gubernamental. El sistema electoral estaba orientado a distorsionar el voto ciudadano para ofrecer a arena mayoría en las cámaras, pero esto no reflejaba de ningún modo las cantidades de votos obtenidas por los partidos en las urnas. Se exigía a los partidos demasiados requisitos para poder tener acceso al registro y segarantizó la sobrerrepresentación del partido gubernamental en las cámaras. Asimismo, se estableció un método de elección presidencial indirecto, para las elecciones presidenciales de 1985, que pretendió infructuosamente establecer una sobrerrepresentación del candidato oficial en el colegio electoral.
Sin embargo, con la derrota del Partido Democrático Social (pds) en los comicios presidenciales y la subsecuente redacción de una nueva Constitución, los partidos y fuerzas emergentes decidieron cambiar radicalmente las disposiciones en materia de elecciones. Se estableció un sistema electoral proporcional puro para la composición de la Cámara de Diputados del Parlamento federal, que evitaría a toda costa la sobrerrepresentación de cualquier partido. Se pretendía establecer una nueva cámara plural que reflejarafielmente la composición partidista del país. Por otra parte, sedispuso que los comicios presidenciales se disputaran de manera directa bajo el sistema de dos vueltas. Es decir, si ningún aspirante lograba obtener 50% de los votos en la primera ronda se celebraría unasegunda vuelta exclusivamente con los dos aspirantes másvotados.
La combinación del sistema de elección presidencial a dos vueltas con el excesivo multipartidismo producto de la fórmula proporcional pura ha tenido efectos devastadores en Brasil. El ascenso de un presidente sin una base partidaria sólida que lorespaldara en el Congreso dio lugar a un severo enfrentamiento entre los poderes, que estancó en buena medida el quehacer gubernamental por varios meses y desembocó en la destitución del presidente Collor de Mello.
Una de las características de la nueva democracia brasileña es que cuenta con una reglamentación sobre el uso de medios de comunicación que procura beneficiar a todos los partidos políticos por igual. Según la ley, cada partido cuenta, para la primera vuelta, con un total de 590 minutos gratuitos en los mejores horarios de las cadenas de televisión, lo que representa un importante subsidio si se considera que, por ejemplo, la cadena O'Globo vende en 46,000 dólares un anuncio de tres minutos. Para la segunda vuelta, los dos finalistas tienen derecho a 20 minutos diarios (divididos en dos bloques) en televisión y, además, los noticieros tienen la obligación de dedicar diez minutos de cobertura a cada una de las dos campañas. Estas disposiciones legales sobre el uso gratuito de los medios de comunicación por parte de los partidos en temporada electoral son de las más avanzadas en América Latina, y representan una contribución importante a los intentos por atenuar las ventajas que tienen los partidos más ricos en detrimento de las organizaciones políticas más pobres. No obstante, es importante señalar que los partidos no tienen restricciones en cuanto a la cantidad de tiempo que pueden comprar con sus propios recursos a las cadenas de radio y televisión.
La Constitución de 1988, en su artículo 17, garantiza la libertad de creación, fusión, incorporación y extinción de partidos políticos, siempre y cuando dichas entidades se comprometan a resguardar la soberanía nacional, el régimen democrático, el pluripartidismo y los derechos fundamentales de la persona. Asimismo, dicho artículo establece la prohibición de que los partidos acepten recursos financieros de entidades y gobiernos extranjeros. Por último, garantiza el derecho que los partidos tienen para obtener recursos públicos del llamado "fondo de partidos" y, como ya se mencionó, su acceso gratuito a la radio y la televisión. Tenemos entonces que en Brasil existe un financiamiento gubernamental a los partidos consagrado a nivel constitucional. Sin embargo, la principal fuente de financiamiento de los partidos y candidatos siguen siendo, en la práctica, los fondos privados.
Hasta 1988 el candidato que obtuviera la mayoría relativa de votos llegaba a la presidencia, pero a partir de ese año el presidente es electo por mayoría absoluta. En el caso de que ninguno de los candidatos obtenga dicha mayoría se celebra una segunda vuelta entre los dos contendientes con mayor número de votos. La duración del mandato es de cinco años y ya es posible la reelección inmediata.
A partir del siglo xix los diputados eran elegidos mediante un sistema de representación por mayoría. Con las reformas de 1932 se introdujeron ciertos elementos del sistema de representación proporcional y se conservaron algunos de la representación por mayoría. Actualmente se aplica un sistema de representación proporcional que se introdujo en 1945.
La distribución de las circunscripciones para las elecciones de la Cámara federal corresponde con la de los estados (cada estado es una circunscripción). La cantidad de diputados por cada circunscripción se determina por el número de habitantes en cada una de ellas. Para cada circunscripción pueden elegirse un mínimo de ocho diputados y un máximo de 70. Actualmente hay 27 circunscripciones plurinominales conel siguiente número de diputados: diez con ocho diputados, una con 9, dos con 10, una con 12, dos con 16, una con 17, una con 18,una con 19, una con 22, una con 25, una con 30, una con 31, una con 39, una con 46, una con 53 y otra con 60 diputados.
Los candidatos son electos de una lista cerrada y no bloqueada, es decir, cerrada porque los partidos presentan listas de candidatos cuyo orden no puede ser modificado por el elector para efectos de la repartición proporcional, pero no bloqueada porque el elector puede optar por emitir un solo voto a favor de un único candidato de una lista específica.
Los votos se transforman en escaños a través del procedimiento de cociente electoral simple. Este cociente resulta de la división de los votos válidos (los cuales, contrariamente a lasregulaciones en la mayoría de los países latinoamericanos, incluyen también los votos en blanco) entre el número de escaños a repartir. Los partidos políticos obtienen tantos escaños como cuadren en la división de sus votos recibidos entre el cociente electoral. Los escaños restantes (que aumentan con el volumen de los votos blancos) se adjudican por el método de la media mayor.
Dado que la lista es cerrada, pero no bloqueada, los escaños atribuidos a cada partido tienen que ser asignados a los candidatos, lo que se hace según el orden de votación obtenida por sus candidatos, desde el mayor número de votos nominales.
Desde el siglo pasado se aplica en Brasil el sistema mayoritario para la elección de senadores. Se eligen tressenadores por cada estado. Cada uno de ellos representa circunscripciones uninominales y binominales, respectivamente. El Senadofederal se renueva parcialmente cada cuatro años por un tercio o por dos tercios alternativamente. La forma de la candidatura es uninominal y el elector dispone, en los comicios, de uno o dos votos,según sea la renovación por un tercio o por dos tercios de la Cámara de Senadores.
En las circunscripciones uninominales (renovación de un tercio del Senado) decide la mayoría relativa de los votos. En las binominales (renovación de dos tercios) se distribuyen los mandatos entre los dos candidatos con mayor número de votos.
A pesar de ser una de las naciones política y económicamente más importantes de América Latina, Brasil no cuenta con un sistema de partidos políticos consolidado. Algunos analistas consideran que antes de la Segunda República, que inició en 1945, no existía realmente un sistema de partidos. No obstante, en el periodo que transcurrió entre la Revolución de 1930 y la promulgación de la Constitución de 1937, que prohibió los partidos políticos y las elecciones, ya prevalecía cierto pluralismo político.
Después que Brasil consiguió su independencia, las élites que compartían el poder se dividieron y plantearon formas distintas de gobierno. Los conservadores pugnaban por un sistema monárquico fuerte, los moderados por un sistema monárquico constitucional liberal, los exaltados favorecían la instauración de una república provisional y los restauracionistas planteaban el regreso de Pedro I, quien había abdicado en 1831 en favor de su hijo Pedro II.
La corriente restauradora, los exaltados e incluso algunos grupos de los moderados se unieron en 1837 bajo el Partido Conservador (pc) y en 1840 apareció el Partido Liberal (pl), integrado en su mayoría por fuerzas moderadas que abanderaban la descentralización. Durante la década de los sesenta del siglo xix, la corriente ortodoxa del pl abandonó sus filas para constituir el Partido Progresista (pp) que únicamente sobrevivió un par de años.
Sin embargo, la fuerza política que tendría un impacto considerable en la política brasileña apareció en los años setenta de ese siglo: el Partido Republicano (pr), cuyas propuestas se abocarían a la extinción de la monarquía y de la esclavitud, y a la adopciónde un sistema de gobierno republicano. Dicha organización tuvo sus orígenes en un movimiento radical nacido en São Paulo, muy similar a otros que surgieron posteriormente en Buenos Aires y Santiago de Chile, y fue la primera de tres organizaciones que llevaron ese nombre.
Una vez que el pr alcanzó sus objetivos en 1889 con la instauración de la Primera República, se transformó en el Partido Republicano Federal y dominó el escenario político durante todo el resto del periodo. La estructura del prf era, en efecto, de carácter federal; en su seno se aglutinaban los partidos republicanos regionales que controlaban las estructuras de poder locales.
Con el dominio de los republicanos, el pc y los partidos liberales desaparecieron. No obstante, surgieron organizacionesnuevas que se oponían al control que ejercía la maquinaria del Partido Republicano. En 1920 se gestó lo que sería el Partido Democrático(pd) y en 1928 se constituyó formalmente el Partido Liberacional (pl); los miembros de ambos partidos resultaron un importante apoyo para que Getulio Vargas llegara al poder. La organización de los liberacionistas se mantuvo bajo el mandato de Vargas y desapareció paulatinamente junto con otros partidos al establecerse el Estado Nuevo en 1937.
El Partido Comunista Brasileño (pcb) se organizó en 1922, y al igual que muchos partidos comunistas de América Latina, muy pronto sufrió divisiones internas por diferencias ideológicas. El pcb operó la mayor parte del tiempo como una organización clandestina y volvió a aparecer en la vida pública durante la Segunda República.
En el espectro de la izquierda política apareció también una fuerza socialista que se llamó Partido del Trabajo (pt), constituido por líderes marxistas del movimiento laboral brasileño.
En resumen, ni las organizaciones políticas del Imperio ni los partidos que se integraron durante la Primera República lograron echar raíces y consolidarse como opciones políticas que atrajeran a los votantes. Pero tampoco durante la dictadura de Vargas se pudo consolidar un sistema de partidos duradero en Brasil; el obstáculo principal durante los primeros años de su mandato lo constituyó una fuerte burocracia. Luego, a partir de 1938, el Estado Nuevo prohibió cualquier tipo de actividad política a los partidos.
Después de la caída de Getulio Vargas en 1945, la élite política se dividió en fuerzas pro y anti-Vargas. Tres partidospolíticos dominaron el escenario durante la Segunda República. Uno de ellos fue la Unión Democrática Nacional (udn), que para las elecciones de 1930 _bajo el nombre de Unión Democrática Brasileña (udb)_ presentó al único candidato de oposición. Luego desapareció en 1938, pero más tarde, durante la Segunda República, se consolidó como el partido representativo del movimiento anti-Vargas.
Los otros dos partidos resultaron de la decisión que tomó Vargas de celebrar elecciones en 1945. En el Partido Social Demócrata (psd) se aglutinaron los grupos que apoyaban a Vargas dentro de la burocracia y en los gobiernos estatales; el Partido del Trabajo Brasileño (ptb) se construyó alrededor de las uniones laborales controladas por el dictador, aunque se mantuvo la idea de que fue fundado por el régimen de Vargas.
El psd era en 1945 el partido de mayor fuerza política, pero a lo largo de veinte años su influencia y predominio electoral fue decayendo vertiginosamente. Su base electoral estaba en elsector patronal, pero no logró una orientación política atractiva. El Partido del Trabajo, por otra parte, tuvo que enfrentar a otras organizaciones para atraer el voto laboral; las alianzas electorales que llevó a cabo minaron su imagen como la opción para la clase trabajadora. Los espacios de representación en la legislatura se incrementaron de forma sutil a la par que la fuerza del psd disminuía.
Las clases medias brasileñas fueron el soporte de la udn durante la Segunda República, pues sus intereses no coincidían con las propuestas de los partidos apoyados por Vargas. La Unión Democrática tuvo poca suerte con sus candidatos en las tres primeras elecciones presidenciales, pero logró obtener un número importante de representantes legislativos en 1964 y una mayor cohesión de sus filas que los otros dos partidos.
De 1945 a 1964 una serie de pequeños partidos participaron en los procesos electorales. La mayoría de ellos eran una mezcla de orientaciones personales, ideológicas y regionales. Por ejemplo, el Partido Revolucionario Socialista (psr), el cual nunca lanzó candidato para las elecciones presidenciales, representaba a un grupo ideológico y regional de trotskistas que se concentraba en São Paulo y jugó un papel activo en el movimiento laboral que intentó, por primera vez, organizar a los trabajadores agrícolas. Otro partido marxista, el Partido Socialista Brasileño (psb), construyó su liderazgo a partir de disidentes trotskistas y de la izquierda que se habían opuesto al régimen de Vargas. El Partido Comunistade Brasil reapareció en 1945 y presentó candidato presidencial para las elecciones de ese mismo año, en las cuales obtuvo casi 10% de la votación nacional. Durante el periodo electoral de 1947 logró incrementar el apoyo en varios estados y municipios. No obstante, ese mismo año, bajo la presión de Estados Unidos, la Suprema Corte de Brasil lo declaró ilegal alegando conexiones internacionales.
Un sinnúmero de organizaciones políticas aparecieron en el espectro partidista pero la mayoría tenía una base política limitada, de tal forma que las alianzas y coaliciones con los partidos grandes fueron decisivas a lo largo de este periodo. El impacto de las alianzas en la legislatura brasileña de 1962 fue evidente. Por ejemplo, 33% de los candidatos del psd, 39% del ptb y 43% de la udn llegaron a la Cámara de Diputados por medio de alianzas.
Los partidos políticos de la Segunda República representaron una ruptura con el pasado porque se abrió un abanico de opciones políticas que fomentó una mayor competencia y también porque la política de masas jugó un papel determinante, por vez primera, en la lucha por el poder. También fue importante el hecho de que las elecciones se convirtieron en un vehículo decisivo para la influencia partidista, y las clases bajas se abrieron espacio en la política brasileña. Los dos partidos políticos que había iniciado Vargas mantuvieron su dominio, aun cuando el ptb se fortaleció a expensas del psd. Los grupos anti-Vargas, abanderados por la udn, no lograron una influencia definitoriaen las políticas presidenciales, pero en cambio se constituyeron en la mejor de las tres fuerzas principales en cuanto a cohesión y organización.
El sistema multipartidista que se logró construir durante la Segunda República se extinguió una vez que se instauró el gobierno militar en 1964. Éste decretó ilegal, un año más tarde, a cualquier partido político existente.
La actual configuración multipartidista en Brasil esresultado del proceso de democratización que se inició a mediados de los años ochenta, cuando los militares fueron obligados a abandonar el poder. Durante los años de la dictadura castrense, el gobierno permitió sólo la existencia de dos partidos políticos: uno gubernamental, Alianza Renovadora Nacional (arena), que erafavorecido por el ejército, y otro de oposición, el Movimiento Democrático Brasileño (mdb), el cual demandaba el retorno del país a la vida institucional. arena era beneficiado de todas las maneras imaginables por el Estado y el sistema electoral estaba diseñado para hacerlo ganar en las elecciones a toda costa. Por ejemplo, enloscomicios parlamentarios de 1978 el partido oficial obtuvo 231 diputados y 41 senadores con aproximadamente 12 millones de votos a favor, mientras que el mdb sólo ganó 199 diputados y 21 senadores, pese a haber registrado más de 16 millones de votos a favor.
En 1979 los militares decidieron efectuar una reforma política, que a la postre sería sólo el primer paso deladvenimiento de una nueva República. Ese año, la mayoría "arenista" en elCongreso aprobó la Ley núm. 6,727, el 20 de diciembre, que reformulaba la Ley Orgánica de los Partidos Políticos de 1971. Las intenciones del gobierno eran dividir a la oposición en variospartidosy crear un nuevo partido oficial para borrar los estigmas lanzados sobre arena, organización vinculada al periodo más autoritario y represivo de la dictadura, así como implementar normas quegarantizaran una transición democrática segura para los militares.
La nueva ley estableció criterios difíciles de cumplir para la formación de nuevos partidos. En un plazo de sólo 12 meses, las organizaciones aspirantes al registro legal como partidosdeberían celebrar una convención constitutiva en por lo menos nueve estados y en 20% de los municipios con un número mínimo de agremiados, lo cual dificultaba la organización en las grandes ciudades, justamente donde la oposición obtendría mayores ventajas electorales. El registro definitivo solamente sería concedido después de que en las elecciones para el Congreso el partido hubiera obtenido 5% de los votos en el ámbito nacional y 3% en por lo menos nueve estados. A pesar de las condiciones anteriores, pudieron organizarse el Partido Democrático Social (pds, sustituto de arena), el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (pmdb, que pretendió ser el principal heredero del mdb), el Partido Laboral Brasileño (plb) y el Partido Popular (pp). Este último fue constituido por conservadores de la ex arena y del ex mdb, y lo integraban empresarios, banqueros y políticos experimentados como Tancredo Neves y Magalhues Pinto. Poco después de su formación, el pp se integró al pmdb porque sus líderes lo consideraron inviable, como movimiento político, frente a los nuevos cambios constitucionales y a la legislación electoral, introducidos en 1981, que volvieron a diseñar un sistema electoral "a modo" paraevitar, a toda costa, la derrota del gobierno en las elecciones generales para renovar al Congreso que se celebrarían en 1982, y en laselecciones presidenciales indirectas programadas para 1985.
La reforma electoral prohibió las coaliciones electorales y obligó a los partidos a presentar una planilla completa, es decir, que incluyera a los candidatos tanto al Congreso como a las presidencias municipales. De esta forma, el elector sólo podríavotar por una sola fórmula partidaria para cubrir todos los puestos en juego. Si una planilla estaba incompleta, es decir, que no incluía a todos los candidatos de absolutamente todos los municipios y distritos, quedaba descalificada de inmediato. Estas medidas beneficiaban al pds, que tenía toda la maquinaria gubernamental a su favor y estaba diseminado por todos los municipios brasileños.
De esta forma, el pmdb _único partido de oposición capaz de cumplir cabalmente con las exigencias del gobierno_ pasó a constituirse como un frente amplio antigubernamental, reuniendo en su seno a diferentes tendencias políticas, desde los empresarios excluidos del sistema gubernamental y los disidentes que abandonaron al partido del gobierno, hasta militantes del Partido Comunista y de organizaciones revolucionarias cuyo único objetivo común era derrotar al pds. También, con anterioridad a los comicios generales de 1982, se formaron dos partidos de tendencia laborista: el Partido Democrático de los Trabajadores (pdt), dirigido por Leonel Brizola, y el Partido de los Trabajadores, surgido de la base sindical y lidereado por Luis Ignacio "Lula" da Silva. Ambas instituciones izquierdistas fueron formadas, desde su fundación, por trabajadores urbanos, agricultores, profesores, intelectuales y estudiantes, y actualmente han logrado también atraer el apoyo de las clases medias y de los empleados del sector público. El gobierno militar quiso impugnar la denominación de los partidos, basado en lo dispuesto por la Ley Orgánica de los Partidos Políticos que prohibía la denominación o asociación de adeptos con base en credos religiosos o sentimientos de raza o clase. El Superior Tribunal Electoral, sin embargo, acepto el registro con la argumentación de que existían agremiados de la clase media y la adhesión de adeptos ocurría a través de la aprobación al programa partidario y no a estigmas clasistas.
En las elecciones de 1982, en las que se eligió al
Parlamento y a los gobernadores de los estados, el gobierno, a través
del pds,perdió la mayoría absoluta, aunque obtuvo el mayor
número de diputados, afirmó su predominio en el Senado y logró
12 gubernaturas (contra nueve del pmdb y una del
pdt). El pds consiguió 235 diputados federales, el
pmdb 200, el pdt 24, el ptb 13 y el pt ocho. En el Senado, el
pds mantuvo 46 escaños, el pmdb 21, el pdt uno y el
ptb uno. Un dato inquietante para el gobierno fue que el
pmdb consiguió 11,612,702 votos en las
elecciones para gubernaturas, mientras que el pds obtuvo sólo
7,807,696. Estos números en una elección presidencial darían una
amplia victoria a la oposición. Asimismo, cabe decir que los estados
más importantes pasaron al control de la oposición.
A partir de este resultado, producto de una legislación
electoral amañada, pocos dudaban que el partido del gobierno
lograra conquistar la mayoría de los votos del Colegio Electoral en los comicios presidenciales de 1985. Como la Constitución
vigente en aquel entonces establecía un mandato de seis años para
elpresidente de la República, los militares hubieran garantizado la
extensión de su hegemonía hasta 1991. Consciente deesta
situación, la oposición partidaria, aliada a entidades independientes de
la sociedad civil, inició una intensa campaña nacional para
exigir elecciones presidenciales directas. Dicho movimiento
adquirió enormes proporciones, con manifestaciones populares
intensas, aunque finalmente fue derrotado en el Congreso Nacional.
Sin embargo, el destino político brasileño tomó otros derroteros. Las arbitrariedades cometidas por la dirigencia del pds y las ambiciones presidenciales de muchos políticos ligados al oficialismo provocaron una escisión dentro del partido oficial poco antes de los comicios. Un importante grupo se escindió del pds para fundar el Partido del Frente Liberal (pfl), el cual se fusionó con el pmdb en la Alianza Democrática (ad) para presentar una candidatura común en las elecciones presidenciales de 1985, la cual resultó triunfadora con Tancredo Neves (ex líder del pp) como candidato a la presidencia y José Sarney (del pfl) para la vicepresidencia. Tancredo Neves murió antes de ocupar el poder y fue sustituido en la presidencia por José Sarney.
El Congreso Nacional, que contaría con poderes constituyentes, fue electo en 1986. El pmdb, aliado al pfl, obtuvo la mayoría. Fue una victoria apuntalada sobre todo en el relativo éxito del Plan Cruzado, el cual logró, por algunos meses, controlar la inflación. El deseo de cambio después de tantos años de autoritarismo, unido al éxito del plan, hábilmente manipulado por el pmdb, provocó un alud de transformaciones políticas e institucionales, sobre todo en el sistema de partidos. El pds perdió presencia considerablemente, mientras que el pmdb se convirtió en la principal fuerza política del país. El pfl, aunque unido al pmdb en el gobierno federal, no consiguió representar un papel convincente dentro de la ola reformista, pues la mayoría de sus integrantes eran originarios del pds.
Los trabajos de la Asamblea Nacional Constituyente fueron concluidos el 5 de octubre de 1988. Prevalecieron, independientemente de los partidos, grupos ideológicos, lo que provocó una severa polarización entre las tendencias de derecha e izquierda y que la aprobación del texto final se retardara. El papel de moderador fue realizado por una coalición informal, compuesta por elementos conservadores y de centro, que permitió la promulgación final de la Constitución.
Uno de los temas más polémicos en la Constituyente fue el tipo de gobierno, que se decidió finalmente tras un referéndum celebrado en 1993, el cual confirmó, por amplio margen de votos, el mantenimiento del presidencialismo. Otras decisiones adoptadas por la Constituyente fueron la elección directa del presidente de la República en comicios a dos vueltas; la adopción de un sistema de representación proporcional puro para la conformación de la Cámara de Diputados, la devolución de autogobierno al Distrito Federal y la reducción del mandato presidencial de seis a cinco años, medida ésta que inclusive afectó al presidente en funciones, José Sarney.
A diferencia de lo que ocurrió en los años de la dictadura, la Constitución de 1988 permitió la libre creación de partidos políticos, su fusión, incorporación y extinción, para lo cual estableció como condición el respeto a la soberanía nacional, al régimen democrático, al pluripartidismo y a los derechos fundamentalesde la persona. A partir de 1985 empezaron a proliferar los partidos políticos pero muchos no consiguieron cumplir con los requisitos para obtener el registro definitivo y fueron eliminados. A las elecciones de 1988 concurrieron 31 partidos.
Actualmente, 16 partidos tienen registro definitivo y 28 registro provisional. Ahora, en lugar de tener una legislación diseñada para garantizar la preeminencia de un partido oficial y la existencia de sólo un partido de oposición, como sucedía en los años de la dictadura, Brasil cuenta con una ley excesivamente benevolente que ha dado lugar a un multipartidismo exacerbado que ha puesto en riesgo la estabilidad del país.
Los partidos con registro definitivo, y por lo tanto con representación parlamentaria (señalada por los números entre paréntesis), son: Partido del Movimiento Democrático Brasileño, pmdb (82); Partido del Frente Liberal, pfl (106); Partido Democrático de los Trabajadores, pdt (25); Partido Popular Brasileño (60); Partido de la Social Democracia Brasileña, psdb (99); Partido de los Trabajadores, pt (58); Partido del Trabajo Brasileño, ptb (31), y otros (52).
Varias conclusiones se pueden obtener del análisis del sistema de partidos vigente en Brasil. Para empezar, que salvo el pds y el pmdb (cuyos antecedentes pueden ser identificados en la época de la dictadura militar) los partidos brasileños carecen de una verdadera tradición pues fueron creados a partir de 1979. Asimismo, los cambios institucionales que tuvo Brasil durante su historia, en periodos cada vez más cortos (67 años de Imperio, 49 de la Primera República, siete de la Segunda República, ocho de la Tercera República, 19 de la Cuarta República, 15 de la Quinta República y 11 en la actual fase), hacen que los partidos se conviertan en fenómenos coyunturales efímeros, pierdan credibilidad y sean fácilmente olvidados. Una misma generación ha podido ser testigo de por lo menos dos distintos sistemas partidistas, y también presenciar como los políticos cambian de partidos y de posición ideológica según lo exigen las circunstancias. Los adversarios de ayer son los correligionarios de hoy. El líder populista y carismático se sobrepone al partido y a los programas, y muchos partidos son creados sólo para constituir una "fachada legal". Urge la consolidación del sistema de partidos. Y aunque el pluripartidismo permite que los conductos de comunicación entre la sociedad y el gobierno se perfeccionen, pues se amplían los criterios ideológicos y los intereses locales son mejor representados, el exceso de partidos, como ocurre hoy en Brasil, es perjudicial para la gobernabilidad y dificulta la acción eficaz del Estado.
La necesidad de formar coaliciones con la participación de muchos partidos para ser viable el gobierno ha provocado una aguda y perenne inestabilidad, lo que ha puesto en riesgo al sistema democrático de Brasil, que carga con el peso de una tradición autoritaria y con graves problemas socioeconómicos que exigen una acción uniforme del Estado. La falta de solidez delsistema de partidos fue la principal causa del severo enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo que se verificó a finales de 1992 y que desembocó en la destitución del presidente Collor de Mello. Resultó sumamente significativo que la suma de la representación parlamentaria de los partidos de oposición al gobierno de Collor (pmbd, pdt, pt, psb, pc de b y pcb) totalizara 291 diputados, sólo dos menos que la mayoría absoluta, mientras que la de los partidos progubernamentales (prn, psc y ptr) fue de 48 escaños.
1. Principales partidos políticos
1.1. Partido del Movimiento Democrático Brasileño (pmdb)
Fue fundado en 1980. Descendiente directo del mdb, única formación opositora permitida por el régimen militar, el pmbd sufrió las consecuencias de la estrategia gubernamental que, con la reforma de 1979, pretendió dividir a la oposición. Setenta legisladores abandonaron esta formación tras la reforma política, todos ellos buscando crear nuevas organizaciones, mientras que 24 diputados más desertaron para afiliarse al partido oficial. Sin embargo, el hecho de contar con la estructura organizativa del mdb le permitió reorganizarse rápidamente y obtener buenos resultados en los comicios federales de 1982, 1985 y 1986, y en las elecciones para gobernador en un buen número de estados, lo que le permitió desempeñar un papel destacado en el proceso de democratización. A mediados de los años ochenta se consideraba que su buena organización le concedería una importante y duradera ventaja frente al resto de las formaciones políticas. Sin embargo, la crisis económica, que estalló durante la administración de un presidente del pmbd, redundó en el desgaste de la imagen pública del partido.
1.2. Partido Democrático Social (pds)
Descendiente directo del partido dominante en la época de la dictadura, arena, el pds fue fundado por iniciativa gubernamental en 1979 con la intención de convertirlo en una organización hegemónica, que fuera capaz de imponerse a una oposición dividida en comicios que se celebrarían bajo fórmulas electorales que le garantizaran sobrerrepresentación. Sin embargo, la creciente crisis de la dictadura, sumada a una seriede escisiones, debilitó al pds y fue derrotado en los comicios presidenciales indirectos de 1985. A partir de entonces esta organización se mantiene estancada ya que buena parte del electorado lo identifica con el periodo autoritario. Pero el hecho de contar con una sólida estructura, considerada como la más vertical y centralizada del país, lo ha ayudado a mantener una significativa presencia política a nivel nacional. El pds se ha beneficiado mucho de la escasa fuerza que exhiben en las zonas rurales los partidos creados tras iniciarse el proceso de democratización.
1.3. Partido del Frente Liberal (pfl)
Nació en 1984 como una escisión del pds. De hecho, el partido oficial se debilitó tanto con la salida de los "frentistas liberales" que no pudo triunfar en los comicios presidenciales de 1985. El pfl se ha beneficiado también de la buena organización que heredó del pds y ha mantenido una presencia importante al norte del país. Actualmente, esta organización, de características verticales y centralistas, accedió al primer lugar en la Cámara de Diputados en lo que a número de parlamentarios se refiere.
1.4. Partido de la Reconstrucción Nacional (prn)
Organización fundada en 1988 con la exclusiva intención de apoyar la candidatura de Collor de Mello, quien emprendió una campaña presidencial sumamente onerosa que fue capaz de llegar a todos los estados del país, incluso a los más inaccesibles. Collorno tuvo reparos en gastar cuantiosas sumas para inundar a losmedios de comunicación masiva con sus mensajes. Asimismo, dispusode aviones, camionetas, coches, helicópteros y de otros medios públicos y privados, con los cuales logró efectuar un recorrido nacional. Collor demostró que no es indispensable contar con una estructura partidista para efectuar una campaña exitosa y que sólo basta con tener una buena cartera de recursos disponibles.
1.5. Partido de los Trabajadores (pt)
Fue creado para participar en las elecciones parlamentarias de 1982, las primeras que se celebraron en el país tras el inicio de la reforma política. Esta organización fue fundada por los principales sindicatos del sur brasileño con el propósito de contar con un partido de la clase trabajadora que los representara en el Parlamento. El éxito de Luis Ignacio "Lula" da Silva, quien se ha convertido en el verdadero caudillo del pt, está provocando que el partido cobre cada vez más importancia a nivel nacional. Asimismo, en la actualidad el pt está consolidando sus estructuras organizativas, lo que podría convertirlo pronto en una organización vertical y centralizada muy parecida a los partidos socialdemócratas y socialistas tradicionales. Durante las elecciones de 1998, el pt logró organizar su campaña mejor que otras organizaciones de izquierda más prestigiadas, pero menos organizadas.
1.6. Partido Democrático Laborista (pdl)
Creado en 1980 por el controvertido y popular gobernador
de Río de Janeiro, Leonel Brizola, quien fue una de las
principales personalidades del periodo de transición. El
pdl es un partido que vive alrededor de su dirigente y ha fracasado en sus
intentos por tratar de consolidar una estructura a nivel nacional.
En lacampaña de 1989, Brizola se confió en su popularidad y en
el importante apoyo financiero que le prestaron varios sindicatos
y organizaciones civiles simpatizantes. Sin embargo, la
perseverancia y mejor organización del pt lograron desbancar a
Brizola del primer lugar en las preferencias del electorado izquierdista
y sindicalista.
1.7. Partido de la Social Democracia Brasileña (psdb)
Nació en 1988 como una fusión de grupos de centro-izquierda que se habían escindido del pmdb y de otros grupos. Dirigida por Mario Covas, esta organización se ha convertido en un partido de intelectuales de clase media que no ha logrado establecer una estructura a nivel nacional.
Geografía
Área |
8,500,000 km2 (rango mundial: 5° lugar). |
Capital |
Brasilia (1,778,000 habitantes). |
Otras ciudades importantes |
São Paulo (16,417,000 habitantes), Río de Janeiro (9,888,000), Belo Horizonte (3,899,000), Porto Alegre (3,349,000), Recife (3,168,000), Salvador (2,819,000), Manaus (1,189,000). |
División política |
Brasil está dividido en 26 estados (Acre, Ala-goas, Amapá, Amazonas, Bahía, Ceará, Espíritu Santo, Goiás, Maranhao, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Paraiba, Paraná, Pernambuco, Piauí, Río de Janeiro, Río Grande do Norte, RíoGrande do Sul, Rondonia, Roraima, Santa Catarina, São Paulo, Sergipe y Tocantins) y un Distrito Federal. |
* Fuentes: Para los resultados anteriores a 1993, se utilizó la Enciclopedia Electoral Latinoamericana y del Caribe, de Dieter Nohlen, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 1993. Para los resultados posteriores a 1993, la Encyclopaedia Britannica, Book of the Year, 1992, 1998.
Demografía y sociedad
Población (1997) |
159,691,000 habitantes (rango mundial, 12° lugar). |
Densidad |
19 habitantes por km2. |
Población urbana |
78%. |
Población rural |
22%. |
Distribución demográfica por sexo |
hombres 48.99%, mujeres 51.01%. |
Distribución demográfica por edades |
menos de 15 años, 32.22%, de 15 a 29, 26.9%, de 30 a 44, 20.6%, de 45 a 59, 11.9% y más de 60, 8.4%. |
Tasa anual de natalidad |
20.8 nacimientos por cada 1,000 habitantes. |
Tasa anual de mortalidad |
9.2 defunciones por cada 1,000 habitantes. |
Esperanza de vida |
hombres 56.7 años, mujeres 66.8 años. |
Índice de fecundidad |
2.3 hijos por mujer. |
Proyección demográfica |
año 2000: 164,163,000 habitantes, año 2010: 179,995,000 habitantes. |
Idioma oficial |
portugués. |
Número de habitantes por médico |
847. |
Economía
Moneda |
real (R$)= 100 centavos. |
Producto Nacional Bruto per cápita (1995) |
3,640 dólares. |
Inflación (1996) |
11%. |
Desempleo (1996) |
14%. |
Población Económicamente Activa (PEA) |
70,965,378 personas. |
Actividad de la pea por sectores |
agricultura 12.2%, industria 33.5%, servicios : 54.3%. |
Producto Nacional Bruto (PNB)(1996) |
579,787 millones de dólares. |
Crecimiento anual |
del 1.4%. |
Producto Interno Bruto (pib) (1996) |
0 |
Balanza comercial (1996) |
exportaciones: 46,506 millones de dólares, importaciones: 49,621 millones de dólares. |
Principales socios comerciales (1996) |
exportaciones: Estados Unidos, 18.7%, Argentina, 8.7%, Japón, 6.7%, Holanda, 6.3%, Alemania, 4.6%, importaciones: Estados Unidos, 23.9%, Argentina, 11%, Alemania, 10.4%, Italia, 5.4%, Japón, 5.1%. |
Instituciones políticas
Forma de gobierno |
Brasil es una República federal presidencial. |
Fiesta nacional |
7 de septiembre, Día de la Independencia. |
Año de promulgaciónde la Constitución vigente |
1988 |
Fuerzas armadas (1996) |
Total de efectivos 295,000 (ejército de tierra 66%; marina 17%; fuerza aérea 17%). |
Gastos militares como total del PNB |
1.7%. |
Principales organismos internacionales en los que participa |
onu, oea, fmi, omc, Unicef, Unesco. |
Conformación de la Cámara de Diputados tras la celebración de la elección parlamentaria respectiva
Partido |
1970 |
1974 |
1978 |
1982 |
1986 |
1990 |
1994 |
arena/pds/ppb |
223 |
203 |
231 |
235 |
32 |
42 |
52 |
mdb/pmdb |
87 |
161 |
191 |
200 |
261 |
109 |
107 |
pdt |
X |
X |
X |
23 |
24 |
46 |
33 |
pt |
X |
X |
X |
8 |
16 |
35 |
49 |
pfl |
X |
X |
X |
X |
116 |
83 |
88 |
psdb |
X |
X |
X |
X |
X |
37 |
64 |
pdt |
X |
X |
X |
X |
5 |
22 |
36 |
ptb |
X |
X |
X |
X |
18 |
34 |
31 |
Otros |
X |
X |
X |
X |
15 |
84 |
53 |
Presidentes de Brasil desde 1945
José Linhares |
1945-1946 |
Eurico Gaspar Dutra |
1946-1951 |
Getulio Vargas |
1951-1954 |
João Café Filho |
1954-1955 |
Carlos Coimbra |
1955 |
Neru Ramos |
1955-1956 |
Juscelino Kubitchek de Oliveira |
1956-1961 |
Janio Quadros |
1961 |
João Goulart |
1962-1964 |
Humberto Castelo Branco |
1964-1967 |
Arthur da Costa e Silva |
1967-1969 |
Emilio Garrastazu |
1969-1974 |
Ernesto Geisel |
1974-1979 |
João Baptista Figueiredo |
1979-1985 |
José Sarney |
1985-1990 |
Fernando Collor de Mello |
1990-1992 |
Itamar Franco |
1992-1995 |
Fernando Henrique Cardoso |
1995- |
Cronología electoral de Brasil desde 1945
1945 2 de diciembre: Elecciones presidenciales y parlamentarias.
1947 19 de enero: Elecciones parlamentarias.
1950 3 de octubre: Elecciones presidenciales y parlamentarias.
1954 3 de octubre: Elecciones parlamentarias.
1955 3 de octubre: Elecciones presidenciales.
1958 3 de octubre: Elecciones parlamentarias.
1960 3 de octubre: Elecciones presidenciales.
1962 7 de octubre: Elecciones parlamentarias.
1966 15 de noviembre: Elecciones parlamentarias.
1970 15 de noviembre: Elecciones parlamentarias.
1974 15 de noviembre: Elecciones parlamentarias.
1978 15 de noviembre: Elecciones parlamentarias.
1982 15 de noviembre: Elecciones parlamentarias.
1986 15 de noviembre: Elecciones parlamentarias.
1989 15 de noviembre: Elecciones presidenciales, primera vuelta, y parlamentarias.
17 de diciembre: Elecciones presidenciales, segunda vuelta.
1994 3 de octubre: Elecciones presidenciales y parlamentarias.
1998 3 de octubre: Elecciones presidenciales y parlamentarias.
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