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Proceso Electoral Federal 2005-2006

Fechas y Horas Destacadas

Datos Básicos

Martes 23 de mayo

- Inició la "tregua" de los 40 días antes de la jornada electoral, ordenada por el Acuerdo de Neutralidad.

Jueves 25 de mayo

- Declaración de validez del Padrón Electoral y la Lista Nominal.

Se aprobó la validez del Padrón Electoral con más de 71.7 millones de ciudadanos, equivalente al 95.4 por ciento de la población mexicana mayor de 18 años, y la Lista Nominal -integrada por los ciudadanos registrados con Credencial para Votar con fotografía- con más de 71.3 millones de ciudadanos.

Como un ejercicio de certeza, los partidos políticos contaron con la oportunidad de verificar el contenido de estos instrumentos y proponer las modificaciones a que hubiera lugar. La ley electoral marca una fecha límite para hacer cambios y dejar tanto el Padrón Electoral como las Listas Nominales en el estado que deban guardar el día de la elección. El 25 de mayo, el Padrón Electoral y las Listas Nominales fueron aprobados por el Consejo General del IFE, con la conformidad de todos los partidos políticos. El Consejo declaró la validez y definitividad de ambos instrumentos.

Hoy contamos con un Padrón Electoral y Listas Nominales válidos y definitivos.

Martes 30 de mayo

- Inició la distribución de documentos electorales con custodia militar.

Entre el 30 de mayo y el 11 de junio, el IFE distribuyó los documentos y materiales electorales a los 300 distritos del país con la custodia de efectivos del Ejército y la Marina Nacional.

Para esta tarea, el Instituto utilizó 106 vehículos de carga que transportaron, por medio de nueve rutas diferentes, más de 1,600 toneladas. Entre otros documentos y materiales, estos cargamentos llevaron las boletas, las actas electorales y el líquido indeleble que se utilizarán el próximo 2 de julio.

Miércoles 31 de mayo

- Concluyó el periodo para recibir solicitudes de acreditación como observadores electorales.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del COFIPE, este día concluyó el plazo para que los ciudadanos mexicanos soliciten su acreditación como observadores electorales.


Domingo 4 de junio

- Primer simulacro del SIJE y del Conteo Rápido en todo el país.

El Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) permitirá que el 2 de julio el IFE conozca y reporte oportunamente la instalación y apertura de las casillas, así como la presencia de los funcionarios de casilla y representantes de los partidos políticos y coaliciones.

Para garantizar su óptimo funcionamiento, así como el del Conteo Rápido, el IFE realizó dos simulacros para analizar y, en su caso, corregir, aspectos como las rutas de trabajo y el correcto funcionamiento de los medios de comunicación asignados a los 23,914 Capacitadores-Asistentes Electorales.

- Prueba nacional del PREP.

En este día también se realizó un simulacro de la eficiencia del sistema de transmisión de datos y el funcionamiento de todos los componentes del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Martes 6 de junio

- Segundo debate de los candidatos a la presidencia.


Domingo 18 de junio

- Segundo simulacro del SIJE, Conteo Rápido y pruebas del PREP. A partir de la experiencia lograda en el primer simulacro y la prueba nacional del PREP ya descritos (4 de junio), y realizados todos los ajustes pertinentes, el domingo 18 de junio se llevó a cabo el segundo y último simulacro del SIJE y Conteo Rápido, así como la prueba del PREP.

Lunes 19 de junio

- Inicio del Ejercicio Infantil y Juvenil 2006.

Este día inició un ejercicio, organizado por el IFE en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, en el que niños y jóvenes de escuelas de todo el país votaron para expresar sus preferencias en relación a prácticas y valores relacionados con su entorno.

El Ejercicio Infantil y Juvenil 2006 se realizó en escuelas primarias, secundarias y de educación media superior públicas o privadas que se inscribieron ante el IFE antes del 31 de mayo.

Miércoles 21 de junio

- Fecha límite para solicitar la acreditación como visitante extranjero.


Viernes 23 de junio

- Último día para la difusión de encuestas.

Con el objeto de no influir en la opinión pública sobre las preferencias electorales, la ley prohíbe publicar encuestas ocho días antes de la jornada electoral y hasta la hora de cierre de casillas ubicadas en las entidades con husos horarios más occidentales del país (18 hrs. de Baja California y Sonora, 20 hrs. de la Ciudad de México).

Lunes 26 de junio

- Inicia periodo de entrega de la documentación y los materiales electorales a los Presidentes de mesas directivas de casilla.

Como parte de las últimas acciones preparatorias de la jornada electoral, entre el 26 y el 30 de junio, los 300 Consejos Distritales del IFE distribuirán los documentos y materiales electorales a los ciudadanos que fueron seleccionados para ser Presidentes de las cerca de 130,500 mesas directivas de casilla.

Miércoles 28 de junio

- Último día para realizar actos de campaña electoral.

De acuerdo con el artículo 190 del COFIPE, el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores no se permite la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales.


Viernes 30 de junio

- Finaliza el periodo de entrega de la documentación y los materiales electorales a los Presidentes de las mesas directivas de casilla.

Sábado 1 de julio

- Fin del periodo de recepción de las piezas postales remitidas por los ciudadanos residentes en el extranjero con su voto para la elección de Presidente de la República.

El artículo 288 del COFIPE establece que serán considerados votos emitidos en el extranjero los que se reciban por el IFE hasta veinticuatro horas antes del inicio de la jornada electoral.

Domingo 2 de julio

08:00 hrs.

  • Se instalarán cerca de 130,500 casillas en todo el país.
  • Más de 913 mil funcionarios de casilla estarán listos para fugir como funcionarios de casilla (Presidentes, Secretarios
  • Escrutadores), quienes cuidarán la elección y contarán los votos al terminar la jornada.

13:00 hrs.

- Informe del Secretario Ejecutivo del IFE sobre la instalación de las casillas electorales -reportadas en el Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE)-, así como del desarrollo de la jornada electoral en su conjunto.

18:00 hrs.

- Concluye la votación e inicia el escrutinio y cómputo en las casillas.

En el caso de las entidades ubicadas en los husos horarios de la Montaña y el Pacífico (1 y 2 horas menos con relación a la hora del Centro del país, respectivamente), la votación concluirá a las 19:00 y 20:00 horas, Tiempo del Centro.

19:00 hrs.

- Conforme van llegando los paquetes electorales a los Consejos Distritales, y con ellos los resultados de la elección, comienzan a fluir los datos, en tiempo real, a través del PREP.

20:00 hrs.

- A partir de esta hora se comenzarán a dar a conocer los resultados de encuestas de salida de empresas privadas en medios de comunicación. Estos resultados no son oficiales. Por su metodología, los resultados de los conteos rápidos de empresas privadas se darán a conocer más tarde.

23:00 hrs.

- El IFE da a conocer los resultados de su Conteo Rápido, que utiliza una muestra sin precedente de 7,636 casillas, siempre y cuando la diferencia entre el primero y el segundo lo permita.

Lunes 3 de julio

02:00 hrs.

- A esta hora, aproximadamente, se habrá registrado en el PREP alrededor del 50 por ciento de los resultados de las casillas de todo el país. Los resultados seguirán fluyendo durante la noche, y se estima que a las 5 a.m. el PREP tenga los resultados de alrededor del 80 por ciento de las casillas y a las 9 a.m. del 90 por ciento.

Miércoles 5 de julio

8:00 hrs.

- Inician las sesiones de cómputo en los 300 Consejos Distritales de las elecciones de Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales.

20:00 a 20:30 hrs.

- Informe del Secretario Ejecutivo del IFE sobre los avances en los cómputos distritales de las elecciones para Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales.


Domingo 9 de julio

20:00 a 22:00 hrs.

- Informe del Secretario Ejecutivo del IFE sobre la realización y los resultados de los cómputos de circunscripciones plurinominales para las elecciones de Senadores y Diputados Federales de representación proporcional.



Datos Básicos del Proceso Electoral Federal 2005 - 2006

En este apartado se incluye la información más relevante de la organización del proceso electoral. Específicamente, se presentan aspectos relacionados con el Padrón Electoral, la integración de las mesas directivas de casilla, la producción de documentos y materiales electorales, el Acuerdo de Neutralidad, la generación de resultados oportunos, los monitoreos de promocionales en medios de comunicación, el monitoreo de noticiarios, la transparencia de los gastos en campañas, así como los observadores electorales y visitantes extranjeros.


1. PADRÓN ELECTORAL
  • El Padrón Electoral es uno de los pilares de la confianza ciudadana en las elecciones.
  • Hay 71.7 millones de ciudadanos registrados en el Padrón Electoral, lo que equivale al 95.4 por ciento de la población mexicana mayor de 18 años.
  • Hay 71.3 millones de ciudadanos que cuentan con Credencial para Votar con fotografía.
  • Casi 13 millones de personas podrán votar por primera vez para Presidente de la República. De estas personas, 12 millones tienen hoy entre 18 y 24 años, por tanto, no tenían la edad para votar en el año 2000. El resto, casi un millón de votantes, tienen actualmente 25 años y obtuvieron su credencial después de las elecciones de 2000.
  • Se realizó una Verificación Nacional que arroja dos hallazgos importantes. Primero, la cobertura del Padrón Electoral es la más alta en su historia (95.4 por ciento). Segundo, los niveles de cobertura y actualización aseguran que el Padrón Electoral es un instrumento confiable para la elección de 2006.
Numeralia del Padrón Electoral y Lista Nominal

 

Ciudadanos registrados en el Padrón Electoral* 71,730,868

Ciudadanos en la Lista Nominal de Electores* 71,350,976

 

Ciudadanos registrados como % de la población mayor de edad* 95.4%
Ciudadanos con credencial como % de la población mayor de edad** 91.9%
Ciudadanos en la LNE como % del Padrón Electoral* 99.4%
Cuidadanos entre 18 y 34 años como % del Padrón Electoral* 44.4%
Crecimiento del Padrón Electoral con respecto a 1994 (millones de electores) 24.9
Crecimiento del Padrón Electoral con respecto a 2000 (millones de electores) 12.7

* Datos al 1 de junio de 2006.** Resultados de la Verificación Nacional Muestral 2006.


 
2. INTEGRACIÓN DE MESAS DIRECTIVAS DE CASILLA
  • En México, la recepción y conteo de votos es realizado por ciudadanos.
  • El 2 de julio se instalarán cerca de 130,500 casillas.
  • Cada casilla electoral requiere 7 funcionarios: 1 Presidente, 1 Secretario, 2 Escrutadores y 3 Suplentes. Para ello, el IFE cuenta con la colaboración de más de 913 mil ciudadanos que estarán listos para ser funcionarios de casilla en todo el país.
  • Para la integración de mesas directivas de casilla, el 6 de marzo se sorteó o insaculó a 7,293,255 ciudadanos.
  • Del total de ciudadanos insaculados, 4,847,896 fueron notificados y 2,266,514 fueron capacitados en una primera etapa que concluyó el 30 de abril.
  • La notificación y capacitación fue posible gracias al esfuerzo desplegado por 27,171 Capacitadores y Supervisores Electorales.
  • Del total de ciudadanos capacitados, 2,135,691 fueron considerados como aptos para desempeñarse como funcionarios de las mesas directivas de casilla que recibirán y contarán los votos el día de la jornada electoral.
    • Los ciudadanos aptos son aquellos que fueron capacitados y cumplen con los siguientes requisitos:
      • Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y ser residente en la sección electoral que comprenda a la casilla;
      • Estar inscrito en el Registro Federal de Electores;
      • Contar con Credencial para Votar;
      • Estar en ejercicio de sus derechos políticos;
      • Tener un modo honesto de vivir;
      • Haber participado en el curso de capacitación electoral impartido por la Junta Distrital Ejecutiva correspondiente;
      • No ser servidor público de confianza con mando superior, ni tener un cargo de dirección partidista de cualquier jerarquía; y
      • Saber leer y escribir y no tener más de 70 años al día de la elección.
  • Del conjunto de ciudadanos aptos (2,135,691), el 8 de mayo se seleccionaron más de 913 mil personas en un segundo sorteo, a partir de una letra del alfabeto que el Consejo General eligió al azar el 1 de marzo, “W”. Con esta letra y un nuevo elemento, el grado de escolaridad, se eligieron a las más de 913 mil personas que estarán listas para desempeñarse como funcionarios de las casi 130,500 casillas que se instalarán en el país.
  • Para cada sección electoral se generaron listas de los ciudadanos aptos, las cuales se ordenaron alfabéticamente. Después, dependiendo del número de casillas por sección, se eligieron a los primeros ciudadanos de la lista como funcionarios de casilla (por ejemplo, si la sección cuenta con 3 casillas, se eligieron a 21 ciudadanos, 7 por casilla).
  • Una vez elegidos a los ciudadanos que serán funcionarios de casilla, se generó una nueva lista con los ciudadanos seleccionados y se ordenó según el grado de escolaridad. Las personas con mayor grado de escolaridad se desempeñarán como Presidentes, las que le siguen como Secretarios y así sucesivamente hasta llegar a los Suplentes.

3. DOCUMENTOS Y MATERIALES ELECTORALES
  • Los materiales electorales son otro elemento de confianza y certeza en la celebración de elecciones en México.
  • El IFE concluyó la impresión de 220.7 millones de boletas infalsificables: 73,876,948 para la elección de Presidente de la República, 73,452,956 para la de Senadores y 73,329,118 para la de Diputados Federales.1
    • Entre las medidas de seguridad incluidas en las boletas destacan:
      • Marcas de agua con el logotipo del IFE;
      • Fibras ópticas visibles;

Las diferencias en las cantidades a producir de boletas para Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales se debe a los ajustes subsecuentes del Padrón Electoral y la Lista Nominal.

  • Fibras ópticas ocultas fosforescentes a la luz ultravioleta;
  • Pantalla de fondo de agua con el escudo nacional (anverso);
  • Pantalla de fondo de agua con el logotipo del IFE (rever-so); y
  • Microimpresión e imagen latente.


  • Entre el 30 de mayo y el 11 de junio se distribuyeron los documentos y materiales electorales a los 300 distritos de todo el país con la custodia de las fuerzas armadas.
  • Del 26 al 30 de junio los 300 Consejos Distritales del IFE distribuirán los documentos y materiales electorales a los ciudadanos que fueron seleccionados para ser Presidentes de las cerca de 130,500 mesas directivas de casilla.

4. ACUERDO DE NEUTRALIDAD
    • El Acuerdo de Neutralidad busca que los funcionarios y gobiernos colaboren a la buena marcha de la contienda electoral, particularmente del 23 de mayo y hasta el domingo 2 de julio, para:
      • Primero, proteger el derecho de los electores a un voto libre, sin ninguna presión o influencia; y
      • Segundo, evitar que cualquier partido o candidato obtenga ventajas indebidas al recibir apoyo por parte de servidores públicos.
    • ¿Quiénes deben acatar las reglas de neutralidad del IFE?
      • El Presidente de la República;
      • Los 31 Gobernadores de los estados;
      • El Jefe de Gobierno del Distrito Federal;
      • Todos los Presidentes Municipales; y
      • Los 16 Jefes Delegacionales del Distrito Federal.
  • ¿En qué consisten estas reglas de neutralidad?
  • No es posible realizar campañas publicitarias de promoción de imagen de servidores públicos, de obra o pro-gramas de gobierno, 40 días antes de la elección. Sin embargo, se puede inaugurar y entregar obra pública. La cobertura periodística no infringe el Acuerdo. No es necesario retirar la publicidad fija, como anuncios espectaculares, siempre y cuando se haya colocado antes del 23 de mayo.
  • No realizar acciones o campañas para promover el voto.
  • No asistir de lunes a viernes a cualquier evento partidista público.
    • No emitir expresiones a favor de un candidato en:
      -Discursos.
      -Medios de comunicación.
      -Publicidad.
  • No aportar recursos del erario público a coaliciones, partidos o candidatos.
  • No brindarles apoyo gubernamental fuera de la ley.
  • No condicionar obra o recursos a cambio de la promesa del voto.

5. RESULTADOS ELECTORALES OPORTUNOS
  • A fin de brindar información oportuna y veraz sobre las tendencias de la votación la noche del 2 de julio y en las horas siguientes, el IFE cuenta con dos instrumentos: el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Conteo Rápido.
  • Programa de Resultados Electorales Preliminares.
  • El PREP es un sistema de consulta que permitirá conocer los resultados de la votación, casilla por casilla, a partir de la noche del 2 de julio. La información de la votación de cada casilla será incorporada en el PREP conforme los datos vayan siendo registrados en los 300 Consejos Distritales.
    • ¿Qué es el Conteo Rápido?
      • El Conteo Rápido es un ejercicio estadístico para conocer las tendencias de los resultados de la votación presidencial el mismo día de la jornada electoral. Los datos a partir de los cuales se hace este ejercicio serán los resultados de las actas de escrutinio y cómputo de la votación presidencial de 7,636 casillas seleccionadas aleatoriamente. Estas casillas conforman la muestra y, por su diseño, se garantiza que son representativas del total de casillas.
      • El diseño de este ejercicio permitirá estimar los porcentajes de votos obtenidos por todos los partidos en esta elección, con un grado de precisión aproximado de +/-0.5 puntos porcentuales y, en esta virtud, se podrá estimar al ganador siempre y cuando exista una diferencia de al menos un punto porcentual entre los dos primeros lugares en la votación.
    • PREP y Conteo Rápido.
    • El PREP y el Conteo Rápido son ejercicios complementarios. El PREP concentra la información de la votación casilla por casilla y fluye a partir de que estos datos son registrados en los Consejos Distritales (aproximadamente a las 7 p.m.). La información fluye ininterrumpidamente durante la noche y a lo largo del siguiente día. Se estima que a las 2 a.m. del lunes 3 de julio se haya concentrado alrededor del 50 por ciento del total de las casillas, que a las 5 a.m. el PREP tenga información de alrededor del 80 por ciento y a las 9 a.m. del 90 por ciento de las casillas.
    • Por otro lado, el Conteo Rápido arroja una estimación del total nacional porque se basa en una muestra de 7,636 casillas representativas de las cerca de 130,500 que se instalarán en todo el país. Ese resultado podrá darse a conocer hacia las 11 p.m. del 2 de julio, si la diferencia entre el primero y el segundo lugar es mayor a un punto porcentual y se reúnen las condiciones técnicas definidas por el Comité Técnico.
    • Diferencias entre un conteo rápido y las encuestas de salida de casilla.
      • El día de la jornada electoral, algunas empresas privadas realizan encuestas denominadas de salida de casilla. Estas encuestas consisten en obtener la información sobre el voto emitido por votantes seleccionados en el exterior de algunas casillas a lo largo del día. En virtud de que la información captada es aquella que el propio votante reporta (no necesariamente verídica) y de que este tipo de encuesta suele enfrentar un importante porcentaje de no respuesta, los resultados de este ejercicio requieren de un importante elemento de interpretación y, por ende, carecen de la certeza estadística que contienen los conteos rápidos.
      • Los resultados de las encuestas de salida podrán difundirse por los medios de comunicación a partir de las 8 p.m. (hora de la Cd. de México) del 2 de julio, hora de cierre de las casillas ubicadas en las entidades con husos horarios más occidentales del país (Baja California y Sonora). Todos los medios que difundan encuestas de salida tendrán que establecer que la información reportada no es oficial.
    • El Conteo Rápido del IFE para las elecciones de 2006.
      • Como ha ocurrido en los procesos electorales celebrados en 1994, 2000 y 2003, el Consejo General del IFE aprobó la realización de un Conteo Rápido para el día de la jornada electoral. Este conteo rápido permitirá conocer, pocas horas después de terminada la votación, las tendencias de la votación presidencial de manera oportuna y confiable.
        • Al igual que en los comicios de 2003, este ejercicio se realizará con personal del Instituto y bajo la estricta supervisión y asesoría de un Comité Técnico designado por el propio Consejo General e integrado por los siguientes cinco reconocidos especialistas en la materia:

          - Dra. Guillermina Eslava, Universidad Nacional Autónoma de México.
          - Actuario Miguel Cervera, Universidad Nacional Autónoma de México.
          - Dr. Ignacio Méndez, Universidad Nacional Autónoma de México.
          - Dr. Manuel Mendoza, Universidad Nacional Autónoma de México.
          - Dr. Rubén Hernández Cid, Universidad Nacional Autónoma de México.


      • La muestra que utilizará este Comité para realizar sus estimaciones constará de 7,636 casillas ubicadas en to-dos los distritos electorales, y posibilitará una estimación de los resultados con grado de precisión de medio punto porcentual, con un nivel de confianza del 95 por ciento.

     

6. MONITOREO DE PROMOCIONALES
    • Por primera vez, el IFE pone a disposición del público resultados concentrados sobre el monitoreo de promocionales en radio y televisión, inserciones en prensa y anuncios espectaculares en la vía pública que promueven a los candidatos federales durante las campañas electorales de 2006.
      • Para inversión publicitaria se procesarán 1,391,166 horas en más de 200 canales de televisión y más de 300 estaciones de radio.
      • Diariamente se procesan 7,602 horas y se detectan un aproximado de 810,000 spots.
  • El monitoreo es muestral; inició el 19 de enero y concluirá el 2 de julio de 2006.
  • Por mandato de la Comisión de Fiscalización del IFE, los resultados se ponen a disposición del público a través del portal de Internet del Instituto a más tardar el día 15 del mes siguiente al que se reporta.


Monitoreo de promocionales de los candidatos a la Presidencia de la República* (del 19 de enero al 31 de mayo de 2006)

Candidato Televisión Radio Prensa Espectaculares
Número de promocionales Tiempo en segundos Número de promocionales Tiempo en segundos Número de inserciones Número
Felipe Calderón 7,738 175,492 77,678 1,427,054 206 910
Roberto Madrazo 5,216 136,009 41,941 1,067,266 616 1,881
Andrés Manuel López Obrador 7,650 155,298 49,694 1,011,156 464 46
Patricia Mercado 72 1,440 1,746 35,122 3 0
Roberto Campa 1,437 28,722 3,168 63,014 26 118
Total 22,113 496,961 174,227 3,603,612 1,315 2,955

* Para consultar información más desagregada, visite el portal de Internet del IFE:

www.ife.org.mx


 
7. MONITOREO DE NOTICIARIOS

  • El IFE realiza un monitoreo sobre el tratamiento de las campañas electorales federales en noticiarios y otros programas de radio y televisión.
  • La Comisión de Radiodifusión del IFE aprobó la metodología empleada para el monitoreo de espacios noticiosos y otros programas de radio y televisión en 35 plazas de las 32 entidades federativas del país.
  • El monitoreo se realiza a 113 noticieros y 18 programas de televisión, así como a 191 noticieros y 12 programas de radio, para un total de 334 espacios noticiosos.
  • Para este trabajo se grabarán y analizarán cerca de 77,000 horas, que consistirán en más de 243,700 piezas periodísticas, y se generarán más de 20,000 distintos reportes accesibles a través de la página de Internet del Instituto.
  • Entre el 19 de enero y el 31 de mayo de 2006, por ejemplo, hubo un total de 153,357 menciones, en todos los noticieros monitoreados en el país, del Partido Acción Nacional (PAN), Alianza por México (APM), Coalición por el Bien de Todos (PBT), Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), Nueva Alianza (NA), Proceso Electoral Federal (PEF), o dos o más de los anteriores, mismos que se catalogaron como varios.
  • En estos 133 días hubo, en promedio, 1,153 menciones diarias en el universo de noticieros monitoreados.
  • El 25 por ciento de las 153,357 menciones registradas hasta el 31 de mayo se presentaron en televisión (37,846), mientras que el 75 por ciento restante en radio (115,511).

Distribución porcentual de menciones en los noticiarios de radio y televisión monitoreados, por partido político o coalición (del 19 de enero al 31 de mayo)

  • El universo de 153,357 menciones registradas entre el 19 de enero y el 31 de mayo equivale a 16,183,948 segundos (4,495 horas) dedicados por los noticieros de radio y televisión monitoreados a los partidos y/o coaliciones políticas antes mencionadas, así como al Proceso Electoral Federal.
  • En estos 133 días, hubo, en promedio, 34 horas diarias dedicadas a los temas de partidos políticos, coaliciones y el Proceso Electoral en los noticieros de radio y televisión.
  • El 18 por ciento del tiempo total dedicado a las menciones se registró en televisión y el 82 por ciento restante en radio.

Distribución porcentual de segundos dedicados durante las menciones en los noticiarios de radio y televisión monitoreados, por partido político o coalición (del 19 de enero al 31 de mayo)

  • De las 153,357 menciones registradas, el 93 por ciento (142,189) fueron sujeto de valoración -positiva, negativa o neutra- conforme a la metodología empleada. Estas piezas noticiosas se encuentran dentro de los géneros de nota informativa, reportaje, análisis, editorial o crítica política y crónica.
  • El 7 por ciento restante de las menciones (11,168) no fue sujeto de valoración conforme a la metodología empleada, ya que se dieron en espacios de opinión, como son mesas de análisis, entrevistas, encuestas, sondeos y estudios de opinión, sátira política y debate.

Distribución porcentual de menciones en espacios de opinión respecto al total de menciones detectadas en los noticiarios de radio y televisión monitoreados, por partido político o coalición (del 19 de enero al 31 de mayo)

Se considera como espacios de opinión a los siguientes géneros: mesa de análisis, entrevista,encuestas, sondeos y estudios de opinión, sátira política y debate.


8. TRANSPARENCIA DE GASTOS EN CAMPAÑAS

    • Informes especiales de gastos aplicados a las campañas electorales.
      • Por primera vez, los partidos entregan informes acerca de sus gastos de propaganda durante las campañas políticas, además del informe de gastos de campaña que deben rendir cuando éstas hayan concluido.
      • Para el caso de las campañas presidenciales, los primeros informes sobre los gastos realizados por los partidos políticos en la contratación de medios y publicación de propaganda (prensa, cine, espectaculares e Internet), se entregaron el 30 de marzo y el 30 de mayo. La siguiente entrega será el 31 de julio.
      • Para el caso de campañas a Diputados Federales y Senadores los informes se entregarán el 15 de junio y el 31 de julio.
      • Con el reglamento anterior, el IFE hubiera informado sobre los ingresos y gastos de los partidos hasta el primer trimestre de 2007.
      • Esto dará un incentivo adicional a los partidos políticos para presentar cuentas claras, no sólo ante el IFE, sino ante la sociedad, que contará con esta información antes de emitir su voto.
      • Los informes completos se publican en la página de Internet del IFE.
  • Informes anticipados de gastos en radio y televisión.
  • Las nuevas reglas de fiscalización obligan a los partidos políticos a entregar información detallada sobre las contrataciones en radio y televisión para transmitir propaganda durante el proceso electoral federal.
  • El primer informe se entregó el 15 de abril, y los siguientes se entregarán el 30 de junio y el 31 de julio.
  • El IFE celebró convenios con Televisa y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) para que las empresas de medios den a conocer los montos contratados por los partidos políticos y coaliciones.
  • Los datos obtenidos de estos informes se encuentran disponibles en la página de Internet del IFE.

 

9. OBSERVADORES ELECTORALES Y VISITANTES EXTRANJEROS

  • Los observadores electorales y visitantes extranjeros han sido un factor adicional de confianza, pues dan fe de la transparencia con la que están organizadas las elecciones.
  • Con el fin de apoyar las tareas de observación electoral durante el Proceso Electoral Federal 2005-2006, el 12 de octubre de 2005 -8 meses antes respecto a procesos electorales previos- el IFE firmó los siguientes dos convenios para la creación del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral:
  • Un convenio con el Poder Ejecutivo Federal, representado por la Secretaría de Gobernación, mediante el cual el gobierno federal aportó $40 millones para apoyar la observación electora. Para garantizar el manejo y asignación transparente de estos recursos, el Fondo ha sido administrado desde un comienzo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • Un convenio con el Poder Ejecutivo Federal, representado por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la ONU, a través de la División de Asistencia Electoral y del PNUD, con el objeto de establecer programas conjuntos de asistencia y capacitación para observadores electorales.
    • El 27 de noviembre se publicó la Convocatoria para la asignación de los recursos del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral, incluyendo, entre otras, las siguientes condiciones:
      • Las organizaciones interesadas debían estar legalmente constituidas y contar con observadores electorales registrados ante el IFE o en proceso de registro;
      • Los proyectos debían incluir las actividades a observar, la demarcación geográfica en que realizarán sus labores y las técnicas de observación; y,
      • Se estableció que un proyecto podía recibir como máximo $1’500,000, y que una organización que presentara varios proyectos no podría recibir más de $3’000,000.
  • Entre el 29 de noviembre y el 16 de diciembre de 2005, 58 organizaciones de la sociedad civil presentaron sus proyectos, y el 16 de enero de 2006 el Comité Técnico de Evaluación resolvió que 26 organizaciones cumplían con los requisitos establecidos, por lo que les fueron asignados $22’129,400.2

Los recursos no utilizados, descontando los gastos administrativos de la ONU y de capacitación, serán devueltos al terminar el proceso electoral.

- Con estas acciones, el IFE ha contribuido a que la observación electoral extienda su alcance temporal. En vez de limitarse al día de la jornada electoral, como ocurrió en anteriores procesos electorales, en esta ocasión se ha facilitado la observación de las condiciones de la competencia a lo largo de todo el proceso electoral.



Numeralia Elecciones Federales 2006

  • El 2 de julio los mexicanos elegiremos a:
    • El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos;
    • 128 Senadores: 64 de mayoría relativa, 32 de primera minoría y 32 de representación proporcional; y
    • 500 Diputados Federales: 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.
  • La organización y el desarrollo de la elección es vigilado por 32 Consejos Locales, 300 Consejos Distritales, observadores electorales, visitantes extranjeros, así como los representantes de los partidos y coaliciones políticas registrados ante los diversos órganos del IFE.
  • 71,730,868 ciudadanos integran el Padrón Electoral, lo que equivale al 95.4 por ciento de la población mexicana mayor de 18 años (cifras al 1 de junio de 2006).
  • 71,350,976 ciudadanos cuentan con Credencial para Votar con fotografía y por tanto integran la Lista Nominal de Electores. Esta cifra equivale al 91.9 por ciento de la población mexicana mayor de 18 años (cifras al 1 de junio de 2006).
  • Casi 13 millones de mexicanos podrán votar por primera vez para elegir al Presidente de la República.
  • 40,876 mexicanos podrán votar desde el extranjero (cifras al 12 de junio).
  • Cerca de 130,500 casillas serán instaladas el 2 de julio.
  • 170 mesas de escrutinio y cómputo serán instaladas el 2 de julio para contar los votos de los mexicanos residentes en el extranjero que votaron para elegir al Presidente de la República.
  • Más de 913 mil ciudadanos estarán listos para integrar las mesas directivas de casilla el 2 de julio.
  • 27,171 Capacitadores y Supervisores Electorales trabajan para el IFE en el proceso electoral 2005-2006.
  • 220,701,090 boletas electorales infalsificables se imprimieron para la elección de Presidente, Senadores y Diputados Federales.
  • 1,187,678 actas se llenarán en las casillas electorales.
  • 275,114 aplicadores con líquido indeleble se utilizarán el 2 de julio.
  • 1,600 toneladas de documentos y materiales electorales fueron distribuidas a los Consejos Distritales con custodia del Ejército y la Marina Nacional.
  • Dos instrumentos permitirán que el IFE cuente con resultados electorales oportunos y veraces la noche del 2 de julio: el Conteo Rápido y el PREP.
  • 40 días de prohibición a los gobiernos de los tres niveles para la promoción de la imagen de los servidores, de obra pública o de programas de gobierno.
  • 15,000 metros cuadrados, superficie bajo techo de la Bodega Central, donde las Fuerzas Armadas resguardan los documentos y materiales electorales, antes de ser distribuidos a los 300 Consejos Distritales.
  • 58,190 kilómetros recorrieron los vehículos que trasladaron los materiales electorales desde las bodegas hasta los Consejos Distritales.

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