Seminario sobre el desempeño del PREP 2006

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Seminario sobre el desempeño del PREP
PREP 2006: Antecedentes, Operación e Infraestructura Tecnológica

 


 

Presentación

Dr. Víctor Guerra Ortíz
Coordinador General del Programa de Resultados Electorales Preliminares 1997, 2000 y 2003

Consejero Electoral Arturo Sánchez: Bien, pues sin más, daremos inicio a estos trabajos. Esta primera mesa tiene como título Antecedentes, Operación e Infraestructura Tecnológica del Programa de Resultados Electorales Preliminares. Tenemos el honor de contar con tres personajes que conocen muy a fondo la materia; han trabajado y conocen el PREP casi desde sus orígenes. Ellos son Víctor Guerra, el ingeniero René Miranda, Fernando Jaimes, y creo que vamos a poder aprender mucho, y conocer comentarios sobre este tema.

Quisiera presentar brevemente a nuestro gran amigo Víctor Guerra García que como ustedes saben, es un gran matemático egresado de la UNAM, que cuenta con estudios de posgrado en la Universidad de Rice, Texas. Ha sido docente en la Universidad Nacional Autónoma de México y recibió ya todos los honores de titularidades en las tareas de investigación y docencia que realiza en esa investigación.

Fundamentalmente ha sido investigador visitante en instituciones muy prestigiadas, tanto en México como en el extranjero, y ha desarrollado numerosos proyectos de investigación aplicada; muchos de ellos han sido fuente de riqueza para el Instituto Federal Electoral, por las tareas que Víctor ha dado al Instituto en otros momentos. Destaca también entre sus actividades un proyecto que se denomina Un Sistema de Información para el Control del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología, el Proyecto Micro SEP para el diseño y la construcción de un prototipo industrial y microcomputadoras para la educación superior, y un Proyecto muy interesante y Diagnóstico del Posgrado Nacional en Computación para el CONACYT.

Creo que esto muestra las diferentes tareas en donde Víctor ha fortalecido su preparación profesional, y que ahora nos enriquecerá con sus comentarios. No debo dejar de mencionar que actualmente es el titular de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Salud, y es el Director General de Tecnologías de Información de esa misma institución. Por favor, Víctor.

Dr. Víctor Guerra: Gracias, Arturo. Me da mucho gusto estar con ustedes, amigos y profesionales respetados. Estoy en esta mesa con el ánimo de dar a conocer los puntos de vista de cómo estructuramos el PREP en el 97, en el 2000 y en el 2003. Dar aspectos importantes para la discusión y sobre todo, pues contribuir a que siempre podamos ir haciendo mejor nuestras funciones, que son tan importantes para la sociedad.

Prefiero platicar a hacer una presentación, prefiero que se haga un diálogo, y recalcar los puntos que me parecen sobresalientes de este importante programa. El PREP es importantísimo. El PREP es probablemente la cereza del pastel de las elecciones federales, y lo dije en su momento y lo digo ahora, es injusto que una cosa relativamente pequeña, comparado con el trabajo de organizar unas elecciones federales, sea que el que aparentemente le va a dar el brillo a las elecciones al final.

Pero bueno, eso es así y en ese contexto es que tenemos que desarrollar un PREP con muchísimo cuidado, con muchísimas garantías de seguridad, de transparencia, de credibilidad, porque es lo que va a culminar el trabajo de muchísimas personas en el Instituto, por muchísimo tiempo, muy difícil, que es lo que realiza unas elecciones federales.

También creo que es fácil invertir mucho esfuerzo y trabajo en el PREP, porque no es, como lo dije, un programa muy grande, no es un programa caro y en ese sentido hay que instrumentar todos los elementos posibles habidos y por haber, para que se desarrolle con éxito. Cuando estuve aquí, el Acuerdo del Consejo General es que debía haber un responsable del Programa de Resultados Electorales Preliminares. Único y exclusivo y con un alto nivel administrativo, para que tuviera todos los elementos para que pudiera dedicarse a que este trabajo saliera exitosamente.

Fuimos muy cuidadosos y cuando fuimos, no sólo hablo de mi persona, hablo del Consejero Presidente en esa época, hablo de los consejeros y hablo del resto de la estructura administrativa del Instituto, muy cuidadosos, en cuidar al PREP, que tuviera los elementos necesarios para cumplir su función. Les digo, entonces que el titular del PREP era su única responsabilidad y tenía un nivel equivalente a Director Ejecutivo.

Eso le daba derecho a tocar puertas, le daba derecho a estar en las discusiones importantes de la planeación del Instituto y permitía una comunicación muy fluida con el proyecto. Es importante que lo que estoy mencionando ahora no quiero que lo veamos ni como contraposición, ni como crítica ni como no crítica a lo que ha sucedido, no participé en este proceso, no conozco con precisión todas las estructuras, pero por eso me voy a dedicar a hablar de lo que sé, de lo que hicimos en su momento y que sirva como reflexión para estos trabajos que hoy se están desarrollando.

Entonces hicimos y no siempre fue fácil, una estructura de cómputo exclusiva para el PREP, hicimos una red exclusiva para el PREP, hicimos un grupo de trabajadores sobre todo en el área de captura de la información exclusivo para este proyecto. Eso nos permitía que se dedicaran 100 por ciento al proyecto, capacitarlos, recapacitarlos y súper capacitarlos, porque acuérdense que la computación no tiene palabra de honor, no hay programa de cómputo que hagamos que tenga una fallita, que tenga otra falla, que haya que estarlo arreglando, que haya que estarlo construyendo.

Yo creo que es un trabajo muy parecido cuando un pintor está haciendo un cuadro o cuando un ingeniero está haciendo un puente, tiene que estarlo revisando y siempre tiene que estarlo corrigiendo. Entonces, es muy importante que el software estuviera elaborado con la mayor anticipación posible y poder probarlo muchísimas veces. Los humanos tienen bastante más palabra y la parte de organización y de capacitación de toda la estructura logística es más controlable y se basó, además de cursos extensivos, se basó en la simulación de elecciones una y otra vez y hasta el cansancio. Ellos siempre iban mejorando rápidamente y llegaban a un nivel de excelencia pronto.

El programa siempre tenía que seguir siendo probado y mejorado, porque el PREP pues es una flor de un solo día, sólo funciona unas horas, a partir de las ocho de la noche el día de la jornada electoral, y 24 horas después ya no tiene nada que hacer en cuanto a funcionamiento y lo único que queda es cómo se desarrolló. Entonces no podemos volver a empezar, no podemos apagarlo y volverlo a prender, por esa razón es muy importante e hicimos grandes esfuerzos del 97 al 2003 en probarlo varias veces.

Tuvimos la suerte de estar esos siete años, y por lo tanto el Programa siempre fue mejorándose y siempre fue posible ir reparando las cosas que vimos que fueron marginales, que no nos gustaron en la elección anterior. Lo mismo que hablo de la dedicación exclusiva del responsable del PREP, hablo de los mecanismos para distribuir la información al público, a los medios. De tal manera que el programa fuera muy autocontenido y de esa manera reducir al máximo las interferencias que se pueda tener con el resto de la operación del Instituto.

Tiene las ventajas que he mencionado. Tiene la desventaja de que aparenta una duplicidad en algunas funciones, pero mi reflexión es que siendo un proyecto tan económico, siendo un proyecto que siempre costó menos de 100 millones de pesos, cada vez fue costando menos, la última vez costó 70 y tantos, alrededor de 70; la anterior costó alrededor de 90, y la primera costó un poquito más de los 100.

En un presupuesto de miles de millones de pesos, pues realmente podemos decir que no es nada y por tanto unas duplicidades en un presupuesto pequeño, pues no son unas duplicidades que afecten significativamente las finanzas del Instituto. Eso nos dio muchos grados de libertad y creo que nos dio buenos resultados. Cada vez los datos del PREP se han ido dando con mayor prontitud, con mayor calidad. Lo dijo el maestro Sánchez hace un momento, al final del día, al final de las 20 horas, después de que empezó a funcionar el PREP, pues los resultados del PREP eran completos, eran precisos.

Mucha gente me preguntó que la fallas cuáles eran, cuántas había y excluyendo qué sucedió en la noche, porque no estaba como auditor del PREP, es lo último que hubiera querido ser, auditor de algún proyecto en el que ya había trabajado, estaba apoyando a las elecciones locales del estado de Nuevo León, y excluyendo lo que pasó en la noche, a la mañana siguiente los resultados del PREP eran precisos y nadie podía mostrarnos actas que dijeran 84 y que el PREP estuviera publicando otro número.

Entonces sí los resultados, y lo platicamos ampliamente con muchas personas, le pedí los datos precisos a René y me los dio encantado, coinciden perfectamente con lo que dicen las actas, y decir esto después de que el Tribunal y después de que hubo tantas revisiones y revisiones, pues no es muy importante, pero lo dije en su momento en varias entrevistas que me hicieron, no fueron famosas, por decir eso, pero sí creo que hay que reflexionar en cómo se desarrollaron las cosas durante la noche de la jornada electoral.

Me acuerdo mucho de la frase de Reyes Heroles, nunca se la oí, pero dicen que es de él, que dice que… voy a decirlo: "en el PREP la forma es fondo". Es muy importante darle a la sociedad con mucha transparencia, con muchas explicaciones, es más, yéndonos más allá de lo que sería necesario, para que la sociedad se sienta confiada y tranquila con lo que está sucediendo en el PREP.

Es parte de esta cereza del pastel donde este trabajo que realiza el PREP durante la noche de la jornada califica ante la sociedad, ante las gentes que no son expertas, evidentemente los formadores de opinión y los expertos conocen bien todo el trabajo que hay detrás de una elección y quién lo hizo y cómo lo hizo, pero ante la sociedad, como que una vez después de ir a votar quieren sentarse en la televisión y ver un espectáculo.

El PREP tiene algo de espectáculo, y tiene que ser un espectáculo de claridad, de credibilidad, de transparencia, de confianza y ahí es donde siempre hay que seguir invirtiendo todo lo que sea necesario cuanto más que es barato el PREP:

Pues esas son las cosas que quería comentar con ustedes, me siento muy honrado en haber sido invitado a este foro, estoy seguro que vamos a aprender muchísimo de estas experiencias y la sociedad mexicana, el Sistema Electoral Mexicano también estoy seguro que cada día es mejor a pesar de que tuvimos una elección difícil, nunca habíamos tenido una elección donde si un voto en cada casilla hubiera cambiado de partido probablemente hubiera habido algún otro resultado en la elección tremendamente competida y evidentemente en esa competencia los ánimos son fuertes, tenemos dos candidatos que están apunto de ganar, uno tiene que ganar evidentemente; y para las siguientes elecciones hay que estar siempre preparados para esta situación, ahora fueron 200 mil votos, podrían ser menos en otra elección, podrían ser más.

Lo que tenemos que hacer siempre es darle instrumentos a la sociedad para que pueda ver cómo se va construyendo el resultado a lo largo de la jornada electoral, a lo largo de la noche que sigue a la jornada, y sea cual sea el resultado, saber que está hecho con tabiques, con cemento, están a la vista, está uno arriba del otro, están alineados, están bien puestos y lo que salga de ahí pues es lo que la sociedad finalmente dijo en las urnas, nunca lo vamos a prever nosotros, lo único que vamos a prever es que lo que lo que sucedió en las unas va a ser perfectamente explicable y perfectamente presentable a todo mundo. Esa sería mi presentación. Muchísimas gracias.


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