Seminario sobre el desempeño del PREP 2006

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Seminario sobre el desempeño del PREP
Desempeño y retos futuros

 


 

Presentación

Democracia, Acceso a la Información y Tecnologías
Mtra. Salma Jalife Villalón

Coordinadora de la Corporación Universitaria para Desarrollo de Internet 2

Act. Carlos Barros: Agradecemos la presentación del ingeniero Gerardo Horvilleur y a continuación nos hará una presentación la maestra Salma Jalife Villalón, la maestra Salma Jalife es ingeniera en Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México, y maestra en Ciencias de la Computación por la Universidad de Colorado.

Desde 1996 y hasta el 2003 se desempeñó como titular de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la COFETEL. Desde octubre de 2003 y hasta mayo de 2006 fue Comisionada Responsable del área general de Ingeniería y Tecnología de la propia Comisión. Fue integrante del Comité Técnico Asesor por el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el denominado COTAPREP, para el proceso electoral de 2006. Actualmente es la Coordinadora de Incorporación Universitaria para el Desarrollo de Internet II. Doctora Villalón, Jalife.

Mtra. Salma Jalife: Gracias. Antes que nada, quiero agradecer esta invitación al seminario que comparto con Judith. Ha sido muy fructífero, y sobre todo que haya participación en entender qué es lo que está pasando y qué es lo que va a pasar con el PREP, que no tiene, que no queda aquí el PREP, sino va hacia futuro, y sobre esa base quiero platicar con ustedes. Tal vez me salga un poquito del PREP, pero lo que quiero hablar es más hacia México como país que busca la competitividad y que busca desempeñar un papel importante en la globalización.

¿Qué acciones está tomando respecto al acceso a la información y a la introducción de tecnologías de la información y comunicaciones en todos nuestros procesos diarios, como son las elecciones también? Entonces con base en esto, quisiera trabajar en esta presentación. Si me pueden pasar a la siguiente lámina, realmente todos los ciudadanos, y me refiero a todo lo que comentó Gerardo anteriormente, tenemos derecho a la información.

Sin embargo, ahora que viene este concepto tan trillado que se llama la sociedad de la información, muchas veces nosotros mismos como ciudadanos no sabemos cómo acceder a esa información, y si tenemos derecho a esa información, y de qué maneras podemos utilizar las tecnologías de la información y comunicaciones, para poder beneficiarnos de esta nueva forma de hacer las cosas. En el caso mexicano hay muchísimas fuentes, no se las voy a listar, hay tratados internacionales, está la Constitución misma, y leyes que existen para defender el derecho a la información de los ciudadanos.

Realmente lo relevante aquí es conjuntar ese derecho que tenemos a la información con el acceso a las nuevas formas de operar, incluyendo a las instituciones como el IFE. Aquí básicamente lo que debe de desarrollar nuestro país es que, en la medida en que vamos nosotros insertándonos en este desarrollo, que está basado en el conocimiento y en el acceso a la información, en este orden debemos de contar con infraestructuras y debemos de contar con medios que nos permitan tener ese acceso, y vamos a ver que juega un papel importante relevante el PREP.

Sin embargo, vamos a ver a quién está orientado. Ahora en las próximas gráficas les enseño a quién está orientado y dónde nos falta mucho por hacer como país, para que verdaderamente estas herramientas de información y participación, que sería el siguiente paso que deberíamos de dar, que mencionó continuamente Gerardo en su participación, deberían de tener los países para que pudiéramos tener una sociedad más democrática, y donde todos los actores como son los gobiernos, la iniciativa privada y la sociedad por sí misma, pudiéramos construir un país mucho más competitivo.

¿Qué posibilidades democráticas nos dan las tecnologías de la información? Realmente se puede mejorar el diálogo. Ustedes saben que a través del Internet, y el Internet ha roto paradigmas de comunicación, a través del Internet podemos acceder a trámites mucho más ágiles, podemos acceder a información que antes no teníamos disponible; a la transparencia y a la rendición de cuentas de los gobiernos, y esto nos permite a nosotros como ciudadanos, tener una actividad mucho más participativa dentro de todos los procesos, y no es excluyente el proceso de las elecciones.

Pero si vemos cómo ha sido el crecimiento de usuarios e Internet en México, tal vez ahí es donde nos podemos poner un poco tristes, porque realmente en México el acceso a Internet está alrededor, esta gráfica es de 2005, alrededor del 14 por ciento de la población tiene acceso a Internet y entonces si estamos pensando en que en el futuro estamos insertándonos en la sociedad de la información y que las principales herramientas para poder interactuar en esta nueva sociedad, donde el entretenimiento, el trabajo y todas las actividades que realizamos, la educación, la investigación se van a desarrollar sobre la base de estas herramientas, ahí estamos teniendo un elemento que no está impidiendo a cierta parte de la población comunicarnos en nuestros procesos diarios, como pudiera ser también el proceso del PREP.

También las ticks nos generan una posibilidad de inclusión social, que nos permiten que comunidades que están a distancia y eso también lo puede reflejar el PREP, a través de los medios de comunicación y las tecnologías de la información es que se pudo facilitar cada vez más el que la información que nos genera el PREP se dé en menor tiempo y casi obtengamos los resultados de este proceso en tiempo real. Entonces, esto nos puede facilitar también procesos democráticos, ayudando a los individuos a que estén mejor informados y tomen decisiones informadas.

¿Qué riesgos podemos tener? También si hacemos un mal uso de las tecnologías de la información podremos, en ejercicios autoritarios o en administraciones autoritarias, se puede servir para regular, controlar y reprimir iniciativas, lo hemos visto en algunos países donde el Internet está capturado por el gobierno y permite el flujo de cierta información y de cierta otra no, poder intrometerse en la privacidad de las personas, romper seguridad de redes y difundir información indeseable.

Claro que siempre, si hay una armonía y ciertas políticas del desarrollo de estas tecnologías de la información, es muy probable que los gobiernos traten que estas personas que formulan las políticas lo hagan por el bien de la sociedad y no para generar un mal uso de las tecnologías de la información, y sobre todo algo muy importante y creo que es el común denominador que se ha mencionado a lo largo del día de este proceso del PREP y de qué resultados nos arroja el PREP, es la transparencia con la que se trabajan los temas de automatización y de uso de tecnologías de la información en la vida diaria y el deber de los mandatarios o gobernantes para realizar como regla general sus actuaciones de manera pública, como un mecanismo de control de poder y la legitimidad de la democracia de las instituciones públicas es realmente la transparencia que se da en estos procesos.

En el caso del PREP coincido con varias presentaciones que se han hecho anteriormente que, si bien la confiabilidad fue minimizada en algunas situaciones donde hubo falta de información, etcétera, creo que en términos generales el PREP le dio transparencia al proceso y la gente hoy, ya en retrospectiva, lo evalúa y piensa que es un buen instrumento y que debería de continuarse con este proceso. ¿Qué relevancia del acceso a las SIC se da en los procesos electorales? Realmente es la posibilidad de dar información oportuna a los ciudadanos y aquí me atrevería a añadir que diéramos un paso más pensando en los comentarios que hizo Gerardo respecto a que debería de haber esa interacción y esa participación por parte de las instituciones que generan esta comunicación y de los ciudadanos que queremos cada vez participar más en estos procesos.

Debería de haber ese no sólo la información oportuna, sino la participación oportuna de los ciudadanos y de cualquiera que quisiera participar; por parte de las instituciones la transparencia y la rendición de cuentas; por parte de la sociedad en general el que se haga una inclusión digital y sobre todo una apropiación tecnológica y digital, es decir, que la gente se sienta segura en utilizar estas tecnologías de la información y sobre todo ya a posteriori, ya que se llevaron a cabo los procesos, que se puedan hacer evaluaciones del impacto que tuvo, como lo hicieron nuestros amigos de la mesa anterior, que han hecho un sin fin de interpretaciones de lo que pasó y que eso nos permite, a los ciudadanos también, tomar decisiones informadas con base en los conocimientos que tenemos de cada uno de los resultados que ellos han presentado y también nos permite hacer procesos participativos.

¿Con qué medios? Esta nada más es informativa, realmente los medios de acceso a Internet son muy variados, pero realmente todavía no logramos lo que se llama banda ancha que nos podría permitir interactuar mucho más rápidamente, y finalmente hay mucho que hacer también en la parte de conectividad en México.

También a nivel regional o a nivel estatal hay mucho que hacer en la promoción de la propiación de Internet en los estados. Estamos viendo que una vez más hay una concentración en el Distrito Federal y en algunos estados principales, y en los estados probablemente más pobres o menos desarrollados en infraestructura no hay esa participación, por lo tanto serian gentes o ciudadanos que no tendrían acceso a estos medios de comunicación de la sociedad de la información.

Nada más otro dato, el nivel socioeconómico de los usuarios. La A, B, C es la población más pobre y el D es, perdón, al revés, la A, B, C es la población más rica y la D es la población con ingresos menores. Entonces cuáles serían los pasos fundamentales desde mi punto de vista que debería de seguir instituciones como el IFE, realmente las ticks constituyen una herramienta transversal para el logro de, y uso equitativo y sostenible para el fortalecimiento y gobernabilidad de un país y también ayudan a la promoción y protección de los derechos humanos y nosotros como ciudadanos en las elecciones también creemos que necesitamos tener esa información porque es un derecho que tenemos como ciudadanos.

La incorporación de las ticks, o sea estas instituciones deben de incorporar cada vez más las tecnologías de la información para modernizar sus instituciones, para formar a sus funcionarios públicos y que puedan ellos ser capaces también, de a través de estos medios tener una comunicación integral con los ciudadanos o con quienes estén interesados en los procesos que ellos llevan a cabo.

Finalmente, deben de tener un compromiso de desarrollar las Ticks como una herramienta para promover y fomentar la participación permanente, ética, responsable de la ciudadanía en un marco de legalidad conforme al respectivo orden constitucional. Este es un punto bien importante, porque mucho durante el proceso se habló del fortalecimiento de las instituciones y de la creencia en las instituciones.

Creo que es muy importante para instituciones como el IFE crear esta responsabilidad participativa a través de las tecnologías de la información, pero siempre dentro de un marco legal que permita que la participación de todos los actores sea congruente y todos se beneficien de este desarrollo hacia la sociedad de la información. Muchísimas gracias.


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