“No sé exactamente qué significa la democracia en la época actual, en el conjunto de relaciones concretas -políticas, económicas, culturales y domésticas- de la vida humana. Hago esta humillante confesión tanto más fácilmente porque sospecho que nadie sabe lo que significa en todos los particulares concretos.
Pero estoy seguro, sin embargo, de que este problema es uno de los que exigen la más seria atención por parte de los educadores en la época actual.”
John Dewey
Desde el año 2010, el Instituto Nacional Electoral (otrora Instituto Federal Electoral) y la Organización de los Estados Americanos, han sumado esfuerzos para que, en el marco de la colaboración interinstitucional y con el objetivo de desarrollar y ampliar programas para el fortalecimiento democrático de la región, año con año se lleve a cabo el Foro de la Democracia Latinoamericana, mismo que en este 2016 verá realizada su séptima edición.
Durante las diversas versiones del evento, se han analizado temas de la mayor actualidad político-electoral sobre el desarrollo de la democracia en América Latina. Desde temas económicos, políticos y sociales, hasta algunos de mayor interés técnico-electoral. De viva voz, actores provenientes de la academia, la política, los medios de comunicación, la industria y el mundo electoral, han vertido su experiencia y conocimientos para debatir y encontrar nuevas soluciones viables a los retos que plantea el avance democrático en la región latinoamericana.
En esta su VII Edición, el Foro de la Democracia Latinoamericana dedicará los distintos espacios de discusión al intercambio de ideas sobre algunos de los temas que forman parte de nuestra realidad política: la educación cívica y la ética ciudadana. ¿Cuál es la importancia de la educación cívica en los procesos de consolidación democrática?; ¿cuáles son sus componentes fundamentales?;¿Cuáles son sus retos y cómo se interrelaciona con otros conceptos como los de la transparencia y la corrupción?
Es a la luz de estos cuestionamientos que el INE, la OEA, con el apoyo de la Cancillería, La Universidad Nacional Autónoma de México, la Comunidad de las Democracias, la Secretaría General Iberoamericana y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, conjugan sus esfuerzos para que del 5 al 7 de octubre de 2016, se lleve a cabo el VII Foro de la Democracia Latinoamericana, teniendo como Sede el Palacio de Minería en la Ciudad de México.
Palacio de Minería en la Ciudad de México.
Tacuba No. 5 (Plaza Manuel Tolsá),
Centro Histórico, Ciudad de México
Hora | Tema |
---|---|
10:00 - 10:30 | Inauguración |
10:45 - 11:45 | Conversatorio I: Educación y Democracia |
12:00 - 13:30 | Sesión I: La educación para la democracia como política pública |
13:30 - 15:00 | Receso |
15:00 – 16:30 | Sesión II: Valores éticos de la vida democrática. Definiciones en torno a la cultura cívica |
16:45 – 18:15 | Sesión III: Las reglas del juego democrático: incertidumbre y aceptabilidad del resultado electoral |
Hora | Tema |
---|---|
10:00 - 11:00 | Conversatorio II: Poder, educación y democracia. La cultura política latinoamericana en el siglo XXI |
11:15 - 12:45 | Sesión IV: Participación ciudadana y fortalecimiento democrático |
13:00 - 14:30 | Sesión V: Cultura democrática y educación para la paz |
14:30 - 16:00 | Receso |
16:00 – 17:30 | Sesión VI: Insuficiencias de la cultura democrática. La corrupción como crisis institucional |
Instituto Nacional Electoral (INE)
El Instituto Nacional Electoral es el organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales, es decir, la elección del Presidente de la República, Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión, así como organizar, en coordinación con los organismos electorales de las entidades federativas, las elecciones locales en los estados de la República y el Distrito Federal.
A partir de 1993 se ha desplegado una estrategia de vinculación y cooperación que en la actualidad permite al INE gozar del reconocimiento de la comunidad internacional, como institución comprometida con la organización y puesta en marcha de iniciativas que ofrezcan la oportunidad de discutir los retos y desafíos que enfrenta la democracia en América Latina.
La organización de este Foro, forma parte de esta estrategia permanente de acercamiento, vinculación y cooperación con un amplio abanico de organismos e instituciones de la comunidad internacional especializada o interesada en temas político-electorales, contando entre ellas a las instituciones que en esta edición acompañan la organización y celebración del Foro de la Democracia Latinoamericana en su sexta edición.
La OEA fue fundada en 1948 con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia", de acuerdo como lo estipula el Artículo 1 de su Carta de Organización, suscrita por sus miembros fundadores en 1948.
Actualmente, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 67 Estados, así como a la Unión Europea (UE).
Para lograr sus más importantes propósitos, la OEA se basa en sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene como misión conducir la política exterior de México mediante el diálogo, la cooperación, la promoción del país y la atención a los mexicanos en el extranjero, así como coordinar la actuación internacional del Gobierno de la República. A través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AMEXCID, se impulsan iniciativas para el desarrollo integral, crear y fortalecer capacidades y compartir la riqueza cultural de nuestro país. Los problemas globales requieren soluciones conjuntas, de ahí que se tenga la responsabilidad de colaborar para lograr la prosperidad en la región, que al mismo tiempo, representa un refuerzo a nuestro propio desarrollo. La AMEXCID es una agencia de cooperación joven que se creó con base en las décadas de experiencia que tiene México como cooperante, en donde la visión de cooperar es compartir lo mejor de México para enfrentar los retos globales.
La Universidad Nacional Autónoma de México fue fundada el 21 de septiembre de 1551 con el nombre de la Real y Pontificia Universidad de México. Es la más grande e importante universidad de México e Iberoamérica. Tiene como propósito primordial estar al servicio del país y de la humanidad, formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura.
La Universidad Nacional Autónoma de México ha desempeñado un papel protagónico en la historia y en la formación de nuestro país. Las tareas sustantivas de esta institución pública, autónoma y laica son la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.
En el mundo académico es reconocida como una universidad de excelencia. La UNAM responde al presente y mira el futuro como el proyecto cultural más importante de México. La UNAM es un espacio de libertades. En ella se practica cotidianamente el respeto, la tolerancia y el diálogo. La pluralidad de ideas y de pensamiento es apreciada como signo de su riqueza y nunca como factor de debilidad.
La Comunidad de Democracias es una coalición intergubernamental de los Estados, establecidos en el año 2000 para reunir a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado en la búsqueda de la meta común de apoyar a las reglas democráticas y el fortalecimiento de las normas democráticas y las instituciones de todo el mundo. La Comunidad de Democracias trabaja para apoyar la transición y la consolidación democráticas en todo el mundo y ayuda a cerrar la brecha entre los principios de la democracia y los derechos humanos universales y la práctica de: - ayudar a las sociedades en el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones y los valores democráticos.
La Comunidad de Democracias busca lograr estos objetivos a través de una red global de representantes de gobierno, legisladores, sociedad civil y otros actores comprometidos con estos objetivos, y el uso de sus recursos combinados y experiencia para canalizar la asistencia a los países en transición y la sociedad civil. También ayuda en la coordinación de actividades de apoyo a la democracia y busca fomentar una voz democrática común en las organizaciones internacionales.
Es un organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica España, Portugal y Andorra.
Apoyan la organización de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, dan cumplimiento a sus mandatos, e impulsan la Cooperación Iberoamericana en el ámbito de la educación, la cohesión social y la cultura.
La Secretaría General Iberoamericana fue creada en el año 2003, con el objetivo de dar apoyo permanente a los 22 países miembros que participan año con año en las Conferencias y Cumbres Iberoamericanas, y son el único espacio oficial de convergencia, trabajo, seguimiento, y acuerdos de la región iberoamericana que reúne países a ambos lados del Atlántico.
Anterior al surgimiento de la Secretaría General Iberoamericana, los países iberoamericanos se reunían, concretaban acuerdos, pero la creación de la Secretaría General Iberoamericana permitió dar seguimiento profundo y puntual a los acuerdos alcanzados.
Es un programa especializado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) creado en 1983 cuyos fines son la prestación de servicios de asesoría técnica electoral y la promoción de las elecciones, con un enfoque multidisciplinario, labor que ha realizado con organismos electorales, poderes legislativos, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos.
El IIDH/CAPEL sustenta su acción en “el principio de las elecciones libres como parte esencial de la teoría y práctica de los derechos humanos, condición de la democracia y fundamento del derecho a la libre determinación y de la paz en la convivencia nacional e internacional”. Desde el momento en que inició sus labores, el IIDH/CAPEL estructuró su trabajo en la región a partir de cinco ejes fundamentales: 1. La asistencia técnica electoral; 2. Las misiones de observación de elecciones; 3. Actividades de capacitación y promoción (cursos, seminarios); 4. Las campañas de educación cívica; 5. Proyectos de investigación y Publicaciones.
Posteriormente, y como un elemento de apoyo y consolidación al trabajo de fortalecimiento de los procesos e instituciones democráticas, CAPEL se constituyó en la Secretaría Ejecutiva de las Asociaciones de Organismos Electorales de Centroamérica y del Caribe (Protocolo de Tikal), de América del Sur (Protocolo de Quito) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), calidad bajo la cual se ha insertado en la dinámica democrática de nuestros países como facilitador y sujeto activo de los procesos de construcción y fortalecimiento de la democracia.
Desde el año 2010, el Instituto Nacional Electoral (entonces Instituto Federal Electoral) y la Organización de los Estados Americanos, han sumado esfuerzos para que, en el marco de la colaboración interinstitucional y con el objetivo de desarrollar y ampliar programas para el fortalecimiento democrático de la región, año con año se lleve a cabo el Foro de la Democracia Latinoamericana, mismo que en este 2015 verá realizada su sexta edición.
A partir del año de 2010 y hasta 2013, el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), en consonancia con el compromiso adquirido para poner en marcha iniciativas de cooperación específicamente orientadas al intercambio de experiencias y conocimientos sobre el estado que guarda la democracia en el contexto latinoamericano, año con año han venido creando las condiciones para que este encuentro tenga verificativo.
En octubre de 2013 se cumplen cuatro años de la creación de un espacio especialmente creado con el propósito de reflexionar y analizar los temas que conforman la agenda democrática en la región latinoamericana. A partir de 2010, el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el invaluable apoyo de distintas instituciones que para cada edición han sumado sus esfuerzos para organizar y celebrar hasta la fecha, tres ediciones del Foro de la Democracia Latinoamericana, espacio en donde líderes, expertos, practicantes, académicos, funcionarios públicos, empresarios, representantes de partidos políticos, organizaciones ciudadanas y medios de comunicación de América Latina, se reúnen para analizar y compartir opiniones sobre los principales problemas y retos que enfrentan las democracias de nuestro Continente.
Como parte de sus actividades en materia de colaboración institucional, el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) han acordado realizar anualmente un Foro sobre la Democracia Latinoamericana para promover la reflexión y el análisis de los temas que conforman la agenda democrática de la región. Por esta razón, durante los años 2010 y 2011 ambas instituciones convocaron a líderes, expertos, practicantes, académicos, funcionarios públicos, empresarios, representantes de partidos políticos, organizaciones ciudadanas y medios de comunicación de América Latina para que analicen y compartan sus opiniones sobre los principales problemas y retos que enfrentan las democracias de nuestro Continente.
Considerando los resultados del Primer Foro de la Democracia Latinoamericana que se llevó a cabo en octubre de 2010, y ante la necesidad de seguir debatiendo temas relacionados con el estado de la democracia en la región, la OEA, IDEA Internacional y el IFE organizarán una segunda versión de esta reunión que se llevará a cabo del 6 al 8 de diciembre de 2011 en la Ciudad de México.
La Organización de los Estados Americanos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Instituto Federal Electoral han organizado este foro con el propósito de ofrecer un espacio para analizar, reflexionar y discutir los distintos aspectos que dan forma a la DEMOCRACIA en América Latina.