México Participa es un proyecto desarrollado conjuntamente por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad de California en Berkeley, el cual busca incrementar y fomentar el uso de mecanismos de participación ciudadana para la construcción de valores y prácticas democráticas.
Tiene como objetivos: 1) promover y fortalecer la participación ciudadana en México; 2) conocer las percepciones de los mexicanos sobre seis rubros: empleo, educación, salud, seguridad, violencia y corrupción; y 3) que con base en la información recabada, los representantes electos puedan elaborar propuestas que mejoren las condiciones de la ciudadanía.
A través de un cuestionario corto que invita a la reflexión, los ciudadanos pueden evaluar problemáticas relacionadas con los temas planteados y proponer acciones específicas. Este ejercicio no busca ser una encuesta ni un sondeo de las opiniones de los ciudadanos sobre los principales problemas que les aquejan, sino un mecanismo que, junto con otros que se puedan realizar, contribuya a empoderar a la ciudadanía y a darse cuenta de la relevancia de su participación.
“México participa es una acción promovida desde la ciudadanía en un contexto en el que la participación resulta fundamental no únicamente para la construcción de la democracia, sino también en la construcción de capital social que permita dar fluidez a los intereses de los ciudadanos y fortalecer la relación gobernantes-gobernados”, explica la Dra. María Elena Meneses, Profesora e Investigadora de Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey.
“México Participa es una llave para detonar las capacidades ciudadanas mediante la colaboración y la retroalimentación que puede ser usada por líderes para orientar su quehacer público”, agrega la Dra. Brandie Nonnecke, Coordinadora del proyecto México Participa CITRIS UC Berkeley.
Los resultados recabados serán entregados al Instituto Nacional Electoral, a través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, para que aquellos quienes resulten ganadores en el proceso electoral 2014-2015, tanto a nivel federal como local, puedan contar con éstos y en su caso orientar su quehacer público.
Las evaluaciones, propuestas y opiniones, proporcionados por los ciudadanos son de su exclusiva responsabilidad. En ningún caso representan el punto de vista de alguna de las instituciones participantes.