Número:138
Coordinación Nacional de Comunicación Social
Méxica D.F 
 
 



DECLARA IFE EL INICIO DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2008-2009



  • El presidente del Consejo General convocó a formar un frente común por la legalidad
  • Demandó también generosidad para levantar la mano al candidato favorecido por el voto popular
  • Se pronunció por campañas electorales alejadas de la ofensa y de conductas que generen división y encono en la sociedad
  • Llamó a los ciudadanos confiar en el IFE y emitir su voto el próximo 5 de julio

Al poner en marcha hoy el Proceso Electoral Federal 2008-2009, el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, convocó a gobierno, partidos políticos, ciudadanos y a la propia autoridad electoral a conformar un frente común por la legalidad, y se pronunció por llevar a cabo campañas electorales alejadas de la ofensa, "de aquellas conductas que generen encono en la sociedad".

En sesión extraordinaria del Consejo General, exhortó a los partidos políticos a dejar atrás los desencuentros del pasado y elevar la mira hacia condiciones de competencia que construyan y proyecten al interior del país, y ante el escenario internacional, una mejor democracia participativa.

A los ciudadanos mexicanos, Valdés Zurita les pidió confiar en el IFE, los invitó a emitir su voto el próximo 5 de julio y a participar como observadores y como funcionarios de las mesas directivas de casilla "bajo eficaces mecanismos de rendición de cuentas".

El consejero electoral se mostró seguro de que el órgano directivo del Instituto privilegiará la colegialidad de su trabajo institucional, defenderá la libertad de expresión y tomará con toda responsabilidad las decisiones que generen certidumbre y confianza a la sociedad mexicana.

"Es momento de que los partidos políticos, sus candidatos, los ciudadanos y las autoridades electorales asumamos un nuevo compromiso y mostremos la generosidad que en muchas otras ocasiones ha pavimentado el camino de nuestra vida democrática".

"La generosidad de todos los ciudadanos a prestar su tiempo y su esfuerzo para integrar las mesas directivas de casilla y contar los votos al final de la jornada electoral; de los partidos y candidatos para competir con un compromiso absoluto de respeto a las reglas que garantizan una contienda equitativa; de que en las campañas se ponga énfasis en las ideas y en las propuestas, abandonando toda forma de descalificació", enfatizó.

Demandó también generosidad para levantar la mano al candidato favorecido por el voto popular y reconocer lo valioso de las propuestas de quien no obtenga la mayoría, para "llevar también su voz a los espacios de debate público".

Valdés Zurita reconoció como retos a vencer la falta de participación ciudadana y el déficit de gobernabilidad; por ello, subrayó, la democracia requiere sumar esfuerzos, encontrar puntos de acuerdo, atender los términos que establece el marco legal vigente y llegar a todos los consensos posibles que beneficien a la sociedad.

Igualmente, abundó, necesita encontrar importantes niveles de participación que refrenden las decisiones de la ciudadanía para transitar por la ruta de la transmisión pacífica del poder público y garantizar óptimas condiciones de seguridad.

El consejero presidente del IFE afirmó que la libertad de expresión es uno de los elementos más importantes de la democracia para generar un modo de convivencia basado en el intercambio libre de ideas, en el respeto al adversario y en la tolerancia.

Las restricciones que establece la ley para garantizar un ejercicio responsable y democrático de la libertad de expresión, subrayó, "no constituye en modo alguno factores de censura a la libre manifestación de las ideas; por el contrario, son parámetros encaminados a promover la civilidad democrática, a elevar la calidad del debate público y a impulsar la competencia política con equidad".

Advirtió que únicamente bajo un ejercicio responsable de la libertad de expresión en las próximas elecciones federales podremos garantizar campañas y precampañas electorales apartadas del denuesto y de los agravios.

Como autoridad electoral administrativa, garantizó que el Instituto Federal Electoral atenderá y sancionará todas las quejas y denuncias que presenten los partidos políticos y los ciudadanos sobre aquellas conductas que vulneren la Constitución General de la República y la legislación electoral.

Durante la sesión, los consejeros del Poder Legislativo y los representantes de los partidos políticos también se pronunciaron en torno al inicio del proceso electoral.

 
 
 
.

Nos interesa tu opinión: