Número:140
Coordinación Nacional de Comunicación Social
México D.f., 
 
 



APRUEBA EL IFE MODELOS DE BOLETA Y DEMÁS DOCUMENTACIÓN PARA COMICIOS DEL 2009



  • En un proceso transparente, los partidos acreditarán representantes para vigilar las diferentes etapas del proceso de edición
  • Talleres Gráficos de México será responsable de la impresión de los materiales
  • Se aprobó crear la Comisión Temporal para el seguimiento del PIPEF, presidida por el consejero Arturo Sánchez

El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó hoy los modelos de boleta y demás documentación que será utilizada durante los comicios del 5 de julio del 2009.

En sesión extraordinaria, ese órgano determinó posponer la validación del acta de la jornada comicial para nuevo análisis y someterla nuevamente a su consideración en fecha próxima.

Asimismo, ordenó iniciar los trabajos para proceder con la impresión de las boletas en papel seguridad, con fibras y marcas de agua, así como los formatos de la demás documentación electoral, de acuerdo con las características de los modelos aprobados.

El fabricante deberá garantizar al Instituto la exclusividad de la producción del papel para la impresión de la papelería electoral, al menos durante el tiempo que dure el proceso comicial. El acuerdo puntualiza que la impresión de los documentos electorales aprobados se haga en Talleres Gráficos de México.

El proceso será transparente, ya que los partidos políticos nacionales podrán designar representantes para vigilar la producción, impresión, almacenamiento y distribución de la documentación electoral.

De conformidad con lo previsto en los párrafos 5 y 6 del artículo 252 del Código Electoral Federal, en las boletas electorales los emblemas a color de los partidos políticos aparecerán en el orden que les corresponde, de acuerdo con la fecha de su registro.

En el caso de que el registro a dos o más partidos políticos haya sido otorgado en la misma fecha, los emblemas de los partidos políticos aparecerán en el orden descendente que les corresponda, conforme al porcentaje de votación obtenido en la última elección de diputados federales.

El Cofipe determina también que en caso de existir coaliciones, los emblemas de los partidos coaligados y los nombres de los candidatos aparecerán con el mismo tamaño y en un espacio de las mismas dimensiones que aquéllos que se destinen en la boleta a los partidos que participan por sí mismos.

Subraya que en ningún caso podrán aparecer emblemas conjuntos de los partidos coaligados en un mismo recuadro, ni utilizar emblemas distintos para la coalición.

El acuerdo aprobado hoy detalla que las boletas electorales estarán adheridas a un talón foliado, del cual serán desprendibles y contendrá información sobre la entidad federativa, Distrito Electoral, tipo de elección y el número consecutivo del folio que le corresponda. El cuerpo de las papeletas no estará foliado.

Los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General darán, en su oportunidad, su aval por escrito sobre las pruebas finales de impresión de las boletas electorales que contengan sus respectivos emblemas, a fin de asegurar su fiel coincidencia con los registrados ante el Instituto Federal Electoral.

Durante la sesión extraordinaria, con la que inició formalmente el Proceso Electoral Federal 2008-2009, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, presentó un informe sobre la preparación de los Modelos de Materiales que se utilizarán en los próximos comicios.

Más adelante, se aprobó la creación e integración de la Comisión Temporal para el Seguimiento del Plan Integral del Proceso Electoral Federal 2008-2009 (PIPEF).

Por unanimidad, el Consejo General determinó que dicho órgano interno sea presidido por el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez, y como integrantes fueron designados los consejeros Marco Antonio Baños Martínez y Alfredo Figueroa; la secretaría técnica quedó a cargo de Miguel Ángel Solís, Director Ejecutivo de Organización Electoral del Instituto.

El máximo órgano directivo del IFE aprobó, en otro momento, la designación de Luis Emilio Giménez Cacho como coordinador de la Unidad Técnica de Servicios de Información y Documentación.

 

 
 
 
.

Nos interesa tu opinión: