II Foro de la Democracia Latinoamericana
¿Que es?

Inicio Foro > ¿Que es?

 

 

I. Antecedentes

El primer Foro de la Democracia Latinoamericana, organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se llevó a cabo del 11 al 14 de octubre de 2010 en la Ciudad de México.

El Foro sirvió como espacio para presentar distintos testimonios sobre el estado de la democracia en la región.  En  este marco se presentaron dos informes: “Nuestra Democracia”, desarrollado por la OEA y el PNUD, y “Encuesta sobre Gobernabilidad y Convivencia Democrática” por parte de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Asimismo, hubo otras 10 sesiones plenarias sobre temas políticos, sociales, económicos y electorales que abordaron los temas del debate de la agenda regional.

En estas sesiones, participaron más de 50 panelistas de diversos países del continente, incluyendo ex presidentes, políticos, funcionarios públicos, expertos, académicos, dirigentes sociales y representantes de medios de comunicación.

Las discusiones que se llevaron a cabo en el marco del Foro tuvieron una amplia difusión y discusión en espacios nacionales e internacionales. Sin duda la temática, la metodología y los contenidos de las discusiones fueron relevantes y atractivos, ya que generaron un alto nivel de impacto en medios de comunicación, así como en las distintas redes sociales. Destaca, la calidad de los expositores y, sobre todo, la presencia de ex presidentes y personalidades del ámbito político y empresarial que contribuyeron al debate y reflexión.

Lo anterior, se dio en un contexto político nacional de particular relevancia: el XX Aniversario del IFE y los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

El poder de convocatoria del Foro descansó en gran medida en la planeación y  difusión anticipada y oportuna de este ante diferentes audiencias nacionales e internacionales. El interés del público en el Foro se vio expresado a través de diferentes mecanismos. La parte presencial fue particularmente importante ya que la audiencia constó de entre 500 y 900 asistentes durante los tres días. Las 32 oficinas del IFE en todo el país tuvieron un seguimiento puntual de las distintas sesiones. Asimismo, más de 20 mil usuarios de redes sociales en distintas modalidades mostraron interés en dicho evento.

También se contó con la presencia de funcionarios de autoridades electorales de otros países del continente y de Taiwán.

 

II. Justificación

El Foro de la Democracia Latinoamericana es un espacio para la discusión y la reflexión sobre los problemas actuales y futuros de orden coyuntural y estructural que enfrentan las democracias en la región. En ese sentido, para el año 2011 existen diversos temas y situaciones que están siendo evaluados para conformar la agenda temática del Foro para este año.

Dicha agenda estará integrada por la selección de aquellos condicionamientos o restricciones que está teniendo el poder legítimamente construido. En este sentido, la democracia latinoamericana tiene diferentes amenazas, que van desde la posible inclusión del dinero en la política sin los adecuados mecanismos de transparencia y regulación, pasando por los problemas de seguridad donde los poderes fácticos limitan la aplicación de políticas de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de la región.

Estos desafíos, en ocasiones, merman las facultades del Estado y provocan una disminución en la capacidad de este para hacer valer su autoridad soberana sobre los distintos factores reales de poder.

Para rescatar los intereses generales de las sociedades latinoamericanas se hace necesario discutir y analizar las distintas políticas públicas que mitiguen el conflicto social y fortalezcan al Estado democrático.

En primer lugar, en toda la región existe la preocupación sobre el papel que puede jugar el dinero en la política. Si bien la financiación de las campañas electorales requiere de nuevos modelos de fiscalización y transparencia, existen otros ámbitos donde la presencia del dinero carece de regulación y mecanismos de rendición de cuentas, trayendo consigo una distorsión en la política, no sólo durante el proceso electoral sino que también en el ejercicio del poder.

En segundo lugar, aparece como un tema de amplia reflexión y debate la crisis del Estado nacional para enfrentar problemas locales que trascienden a los mismos; manifestación de lo anterior es el crimen organizado. Es decir, existen problemas de carácter supranacional y trasnacional donde el Estado no tiene mecanismos e instrumentos de disciplina, regulación y ajuste.

Por otro lado, a nivel interno, existe igualmente una nueva redistribución del poder a nivel local y municipal que ha repercutido igualmente en la disminución del poder del Estado nación.

En tercer lugar, los temas de la globalización que han impactado en la economía, el comercio, la migración, el medio ambiente. Por tanto, la seguridad y la violencia demandan un nuevo diseño y articulación de política pública para hacer viable la acción gubernamental de la representación política.

Considerando el conjunto de desafíos, amenazas y retos del Estado democrático y ante el desencanto de la democracia, surge la pregunta: ¿para qué sirven hoy las elecciones?

 

III. Ejes temáticos

El II Foro de la Democracia Latinoamericana se desarrollará en base a los siguientes ejes temáticos

  • El dinero y su relación con la política, el poder, el Estado, la gobernabilidad y el desarrollo. 
  • El financiamiento y su relación con la política, los partidos, los medios de comunicación, la desigualdad social
  • La crisis de legitimidad en las democracias

 

Toda vez que dichos subtemas tienen implicaciones en diferentes ámbitos, se pretende que sean analizados y discutidos con mayor profundidad desde diferentes perspectivas por políticos, funcionarios públicos, expertos, académicos, empresarios, dirigentes sociales y representantes de medios de comunicación.

Adicionalmente, considerando el décimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana, se pretende hacer un balance sobre los alcances y logros en la región respecto de los puntos señalados en dicho documento.

 

 

IV. Metodología

La dinámica de la mesa, no será a través de exposiciones formales, la idea es incentivar el debate entre los participantes con un rol muy activo del moderador. Cada sesión, tendrá una duración de una hora y media bajo el siguiente esquema:

  • Participarán un mínimo de cuatro conferencistas y un moderador, que sesionarán bajo la modalidad de debate.

  •  Al principio de la sesión, el moderador tendrá 3 minutos para posicionar el tema y cada uno de los conferencistas tendrá hasta 7 minutos para establecer una reflexión sobre el tema en cuestión.

  • Concluidas las presentaciones de cada uno de ellos, el moderador procederá a realizar preguntas a los ponentes, donde considerará aspectos que se hayan presentado así como preguntas planteadas por el público asistente a través de hojas de preguntas. Los conferencistas responderán a las mismas, e incluso podrían solicitar un espacio de réplica.

  • Considerando este formato, el papel del moderador será de suma importancia. Ya que no sólo mediará el debate, sino que también lo incentivará entre los expositores mediante el planteamiento de preguntas, que surgirán de su conocimiento y experiencia, así como de las realizadas por el público asistente.



Algunos documentos son PDF's ; para su despliegue se requiere Acrobat Reader. Dicha aplicación es gratuita y fácil de instalar.

Nota: Si llegara a tener problemas para ver los archivos .pdf le recomendamos salvar el documento en su computadora y posteriormente abrirlo.






.

Nos interesa tu opinión: