Coordinación Nacional de Comunicación Social
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¿Por qué el IFE declaró desierta la licitación pública internacional para la producción y entrega de la Credencial para Votar con Fotografía?


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El 15 de abril de 2013, el Instituto Federal Electoral (IFE), a través de la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA) declaró desierta la licitación pública internacional con clave LP-IFE- 009/2013, denominada Servicio Integral para la Producción y Entrega de la Credencial para Votar bajo el esquema de Servicios Externos , debido a que ninguna de las empresas licitantes cumplieron con los requisitos que establecía la convocatoria.

El IFE prevé publicar una nueva convocatoria el próximo miércoles 24 de abril.

En el siguiente cuadro se establecen de manera general los rubros que incumplieron los licitantes para declararse desierta la licitación.

La evaluación de las propuestas fue transparente, objetiva y apegada a la normatividad

Con la finalidad de hacer públicos e identificables los criterios para la evaluación de las propuestas de las empresas que participaron en este procedimiento licitatorio, a continuación se presenta la tabla con los puntos y porcentajes obtenidos por cada licitante.

La Convocatoria y los actos del procedimiento se llevaron a cabo en cumplimiento estricto de la normatividad del Instituto

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) solicitó la contratación del Servicio Integral para la Producción y Entrega de la Credencial para Votar bajo el esquema de Servicios Externos, mediante un procedimiento de licitación pública internacional al cual se registraron un total de 27 empresas.

Entre el 19 de diciembre de 2012 y el 18 de enero del año en curso se publicaron en la página de internet del Instituto las pre-bases para participar en la licitación, 17 empresas presentaron un total de 353 comentarios relacionados con la convocatoria.

Los comentarios de las empresas y las respuestas de la autoridad electoral fueron publicados, y a partir de su análisis se construyó la versión final de la convocatoria.

EL 13 de febrero de 2013 se publicó en la página IFE, la convocatoria de licitación, solicitándose además su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El 25 de febrero inició  la Junta de Aclaraciones con la presencia de las empresas interesadas en participar en la licitación, la cual continuó el 26 del mismo mes y se reanudó el 1 de marzo, dándose respuesta a las preguntas que formularon 16 empresas en el siguiente orden:

  • 385 ordinarias, planteadas en un primer momento.
  • 32 extemporáneas.
  • 95 repreguntas formuladas durante los tres días.

El 25 de marzo de 2013, únicamente las siguientes cuatro empresas presentaron propuestas técnicas y económicas:

  1. Grupo Santoro, S. A. de C. V. en participación conjunta con Zetes Industries, S.A./INV. y Zetes, S.A.
  2. Giesecke y Devrient de México, S. A. de C. V. Giesecke&Devrient GmbH y Giesecke&Devrient Systems Canada Inc.
  3. Morpho, S.A. en participación conjunta con Litho Formas S.A. de C.V. y L1 Secure Credentialing, Inc.
  4. Nec de México, S.A. de C.V. en participación conjunta con Valid Soluções e Serviços de Segurança em Meios de Pegamento e Identificação, S.A.

Cada participante entregó 100 muestras para la aplicación de pruebas técnicas por parte del laboratorio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y 100 muestras adicionales para las pruebas de lectura que realizó la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE).

Del 25 de marzo al 19 de abril se llevó a cabo la evaluación de las proposiciones en el orden siguiente:

  • Evaluación técnica y económica a cargo de la DERFE
  • Revisión de la Documentación Legal Administrativa, a través de la DEA

El 9 de abril de 2013, la Universidad Nacional Autónoma de México entregó los resultados de las pruebas a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, ante la presencia de Contraloría General y la Dirección Jurídica del Instituto, así como a Transparencia Mexicana, A.C., que participó como testigo social a lo largo del proceso de licitación, vigilando el estricto cumplimiento por parte del instituto de la imparcialidad, transparencia y legalidad en cada una de las etapas de este procedimiento licitatorio.

Adicionalmente, todas las juntas y actividades relacionadas con esta licitación fueron videograbadas por lo que se cuenta con los testigos audiovisuales del desarrollo de todo el procedimiento.

Cabe señalar que, dentro de los procedimientos de contratación, en el Art. 26 de la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos y Servicios del Sector Público, se establece la figura de Testigos Sociales , con el propósito de fortalecer la transparencia, imparcialidad y las disposiciones legales en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicio.

Transparencia Mexicana A.C. (TM) es una organización no gubernamental dedicada a enfrentar el problema de la corrupción desde una perspectiva integral, a través de la promoción de políticas públicas y actitudes privadas que fortalecen la transparencia y la rendición de cuentas, en favor de la cultura de integridad y la legalidad. Transparencia Mexicana es el capítulo de Transparencia Internacional en México.

Todas y cada una de las etapas de esta licitación pueden ser consultadas en la sección de licitaciones de la página de internet del instituto o en la siguiente liga: http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2/Menu_Principal/?vgnextoid=9db0c2ec3d355010VgnVCM1000002c01000aRCRD

 

 
 
 
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