En fechas recientes se ha vuelto a poner en circulación un asunto sin asidero en la realidad pero que reverbera en redes sociales y genera confusión y desconfianza: que una empresa llamada Hildebrando, está desarrollando para el IFE los sistemas informáticos para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Es un asunto con una larga historia que de vez en cuando resucita para sembrar dudas que, rumbo a la jornada electoral, deben ser despejadas.
El primer brote documentado surgió mediante una nota publicada por La Jornada el 20 de abril de 2006, firmada por Enrique Méndez, Roberto Garduño y Mariana Chávez. En la nota, se daba por hecho un vínculo entre la empresa Hildebrando y el PREP del IFE. Los autores de la nota señalaban que como Hildebrando colocó en su página comercial al IFE como cliente, entonces había quedado establecido un vínculo indisoluble.
El especulativo era muy simple:
- En la página de internet de Hildebrando, aparecía el IFE como uno de sus clientes,
- Hildebrando era distribuidor de diversos productos de tecnología, entre los cuales destacaba Oracle, herramienta para la gestión de bases de datos y
- Como el IFE usaba Oracle, entonces Hildebrando intervino en el PREP.
Con estas conexiones forzadas, Méndez, Garduño y Chávez concluyeron que: ¡el IFE contrató a Hildebrando para desarrollar el PREP!. Absurdo, pero así inicio el mito.
Por eso, es necesario repetir los hechos:
- ¿Por qué el IFE aparecía como cliente de Hildebrando?
Porque en el año de 1999 se adquirieron licencias de un producto de identificación biométrica llamado Face It, a una empresa llamada Metadata. Este programa se utiliza en los procesos de depuración de la base de datos de imágenes del padrón electoral. Resulta que Metadata fue adquirida por Hildebrando a finales del año 2003 y esto es lo que fue extrapolado por los autores sin mayor indagatoria. En el año 2007 la sociedad entre ambas empresas de diluyó. Pero lo más importante: el contrato que el IFE estableció con Metadata estuvo completamente desvinculado del desarrollo y operación del PREP.
- La empresa Hildebrando era distribuidor de productos de la marca Oracle, como también lo son varias decenas de empresas en México, lo cual no tiene nada de raro, ya que es uno de los productos de gestión de bases de datos más robustos y confiables en el mundo de la informática. El hecho es que el IFE siempre ha contratado los productos y servicios de dicho fabricante directamente, nunca con algún distribuidor.
Es decir, desde 1990 el IFE utiliza las herramientas de Oracle y es con dicha empresa con quien se han establecido diversos contratos para la actualización y soporte a los productos en cuestión. Esto fue aclarado puntualmente, en su momento, tanto por el autor de estas líneas, como por Oracle de México, mediante notas publicadas el 21 y 24 de abril de 2006, ambas en La Jornada.
Cabe señalar que Méndez, Garduño y Chávez nunca presentaron prueba alguna de la supuesta contratación, por una razón simple: no existe. Y hubieran podido constatar los hechos de primera mano con simples consultas o entrevistas a varios de nosotros, los responsables del PREP en el IFE. Lo cual no ocurrió.
Pero, ¿quién desarrolla y operará el PREP 2012 realmente?
Enteramente, de principio a fin, las personas responsables del desarrollo del PREP son los trabajadores del IFE, jóvenes profesionistas, egresados casi todos de universidades públicas del país que elaboran, prueban y operan uno de los proyectos de mayor responsabilidad dentro del entramado electoral. Son ellos y nadie más, los que se encargarán de brindar los resultados electorales, provenientes de las actas.
Para el PREP 2012, la Universidad Nacional Autónoma de México, está realizando las auditorias a los programas, revisando línea por línea del código fuente y señalando todas las mejoras posibles a los sistemas. Estos trabajos iniciaron desde el mes de octubre del año pasado y la propia Universidad hará público el resultado de su revisión previo a la jornada electoral. El IFE se atendrá puntualmente, a su dictamen.
Espero que esta información sea útil a los interesados en el proceso democrático que corre y abone en la confianza en los instrumentos tecnológicos –auditables, revisables y transparentes- que se utilizarán en la próxima elección federal.
*Coordinador General de la Unidad de Servicios de Informática del IFE y responsable del desarrollo y operación del PREP.