Coordinación Nacional de Comunicación Social



 
 

Fecha: 09 de Julio de 2014

Versión estenográfica de la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, celebrada en el salón de sesiones del propio Instituto.


El C. Presidente: Señoras y señores Consejeros y representantes, iniciamos la sesión extraordinaria del Consejo General, convocada para este día, por lo que le pido al Secretario del Consejo, verifique si hay quórum legal para sesionar.

El C. Secretario: Consejero Presidente, para efectos de la sesión extraordinaria del Consejo General de esta fecha, hay una asistencia inicial de 18 Consejeros y representantes, por lo que existe quórum para su realización.

El C. Presidente: Gracias, Secretario del Consejo. Por favor continúe con la sesión.

El C. Secretario: Consejero Presidente, me permito solicitar su autorización para que esta Secretaría consulte si se dispensa la lectura de los documentos que se hicieron circular previamente, con el propósito de evitar la votación del permiso correspondiente, y así entrar directamente a la consideración de los asuntos.

El C. Presidente: Secretario del Consejo, proceda a formular la consulta sobre la dispensa que propone.

El C. Secretario: Señoras y señores Consejeros Electorales, está a su consideración la propuesta para que se dispense la lectura de los documentos que contienen los asuntos previamente circulados, y así entrar directamente a la consideración de los mismos, en su caso.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano, por favor.

Aprobada, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Gracias, Secretario del Consejo. Por favor continúe con la sesión.

El C. Secretario: El siguiente asunto se refiere al orden del día.

El C. Presidente: Señoras y señores Consejeros y representantes, está a su consideración el orden del día.

Al no haber intervenciones, Secretario del Consejo consulte, en votación económica, si se aprueba el orden del día.

El C. Secretario: Señoras y señores Consejeros Electorales, en votación económica, se consulta si se aprueba el orden del día.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano, por favor.

Aprobado, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Gracias, Secretario del Consejo.

Dé cuenta, por favor, del primer punto del orden del día.

El C. Secretario: El primer punto del orden del día, es el relativo a la aprobación, en su caso, de los Proyectos de Acta de las sesiones extraordinarias celebradas el 20 de junio de 2014.

El C. Presidente: Señoras y señores Consejeros y representantes, están a su consideración los Proyectos de Acta mencionados.

Al no haber intervenciones, le pido Secretario del Consejo, que tome la votación correspondiente.

El C. Secretario: Señoras y señores Consejeros Electorales, se consulta si se aprueban los Proyectos de Acta de las sesiones extraordinarias celebradas el 20 de junio de 2014.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor.

Aprobados por unanimidad.

El C. Presidente: Secretario del Consejo, continúe con el siguiente punto del orden del día.

El C. Secretario: El siguiente punto del orden del día, es el relativo a la presentación y aprobación, en su caso, del Programa de Trabajo de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales.

El C. Presidente: Señoras y señores Consejeros y representantes, está a su consideración el Programa de Trabajo mencionado.

Tiene el uso de la palabra el Consejero Electoral Javier Santiago.

El C. Licenciado Javier Santiago Castillo: Gracias, Consejero Presidente.

Deseo aprovechar el espacio para hacer una breve, pero creo que importante intervención, en el sentido que la aprobación del Programa Anual de Trabajo de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, será después de la norma, el documento rector para el trabajo de esta Comisión. Por ello, el&

Sigue 2�. Parte


Inicia 2�. Parte

& será después de la norma el documento rector para el trabajo de esta Comisión. Por ello, el tema no es menor, es el inicio de actividades definitorias en diversos sentidos para el rumbo electoral y, si me permiten, también para la orientación del rumbo inmediato político en esta misma materia.

Se trata de una Comisión de gran relevancia, que llevará a cabo una de las actividades más emblemáticas de la reciente Reforma Político-Electoral y del Instituto Nacional Electoral mismo.

La selección y designación en fechas próximas en al menos 18 entidades de la República Mexicana de los Consejeros Electorales Locales en una única arena, la del Instituto Nacional Electoral, la responsabilidad es casi tan grande como el reto que se tiene, ya que esta actividad tiene una trascendencia política que todos podemos fácilmente dilucidar.

La manera en que la Comisión de Vinculación desarrolle su trabajo y en la que este Consejo General se pronuncie, será en gran medida definitoria para abonar o no a los equilibrios políticos y regionales que este país merece.

Debo de reconocer que la aprobación del Programa Anual del Trabajo 2014, en sí mismo indica que vamos en la ruta correcta, en estricto apego a la norma y con voluntad política.

Ante la trascendencia de esta Comisión y las actividades que tiene encomendadas, hemos de recordar que en todo momento debe imperar el principio de publicidad de cara a la ciudadanía y en concordancia con lo que establece el artículo 25 del Reglamento de Comisiones del Consejo General de este Instituto Nacional Electoral, en tanto a que los Acuerdos, Resoluciones y demás que emanen de las Comisiones, deberán hacerse del conocimiento público cuando por su trascendencia o importancia se requiera. Creo que todos coincidimos en que su trascendencia es mayúscula.

Es por lo anterior que, en aras de abonar a la transparencia y certeza relativa a los trabajos de esta Comisión de Vinculación, me pronuncio por intensificar la difusión de sus Acuerdos a través de los medios institucionales que tengamos a nuestro alcance.

Muchas gracias, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Gracias, Consejero Electoral Javier Santiago.

Tiene el uso de la palabra el Consejero Electoral, Marco Antonio Baños Martínez.

El C. Maestro Marco Antonio Baños: Gracias, Consejero Presidente. Muy buenas tardes a todos los integrantes de este cuerpo colegiado.

Quiero agradecer la reflexión que ha formulado el Consejero Electoral Javier Santiago, a propósito de la presentación del Programa de Trabajo de la Comisión de Vinculación con los Órganos Públicos Locales Electorales, que fue aprobado por la Comisión en términos de una propuesta, para ser traída a este máximo órgano de dirección.

En efecto, se trata de una propuesta inicial de trabajo en la cual, la Comisión definirá primero, el esquema de seguimiento al proceso de selección de los Consejeros Electorales que van a integrar a los Órganos Públicos Locales Electorales y también preparará una propuesta específica de normas de operación y de criterios, para establecer la vinculación con los Órganos Públicos Locales Electorales.

Es un hecho que es una Comisión que tendrá una delicada responsabilidad para integrar&

Sigue 3�. Parte


Inicia 3�. Parte

...vinculación con los Órganos Públicos locales electorales.

Es un hecho que es una Comisión que tendrá una delicada responsabilidad para integrar los esfuerzos institucionales, donde el Instituto Nacional Electoral estará en comunicación permanente con los llamados comúnmente Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE�s).

Quiero expresar que este Programa de Trabajo fue aprobado por unanimidad por los integrantes de la Comisión de Vinculación y que en esa sesión de aprobación del Programa estuvieron presentes los representantes de los partidos políticos y de los Consejeros del Poder Legislativo, quienes también aportaron sus reflexiones y propuestas.

Particularmente me ha hecho llegar una nueva propuesta el representante del Partido de la Revolución Democrática, donde plantea que en vez de referir solamente, dentro de la temática más importante a considerar por la Comisión, en lugar de referir un Plan Integral de Coordinación con los OPLE�s, hablemos de un Plan Integral por cada una de las entidades federativas. Fue un tema que se debatió, que se discutió con amplitud.

Creo que lo que procedería sería hacer un pequeño ajuste de redacción para decir que este Plan Integral contendrá un apartado específico por cada una de las entidades, en función de las especificidades que pudiera tener cada una de las entidades federativas, y con esto, me parece que podríamos atender correctamente la propuesta de la representación del Partido de la Revolución Democrática para darle mayor precisión, en secuencia de lo que dice la legislación electoral en esta materia.

Es todo, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Gracias, Consejero Electoral Marco Antonio Baños.

Al no haber más intervenciones.

Secretario del Consejo, le pido se sirva tomar la votación correspondiente incorporando, en el Programa de Trabajo que será sometido a votación, las observaciones que ha mencionado el Consejero Electoral Marco Antonio Baños.

El C. Secretario: Con mucho gusto, Consejero Presidente. Señoras y señores Consejeros Electorales, se consulta si se aprueba el Programa de Trabajo de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, tomando en consideración la propuesta presentada por el Consejero Electoral Marco Antonio Baños, a sugerencia de la representación del Partido de la Revolución Democrática.

Quienes estén a favor, sírvanse manifestarlo.

Aprobado por unanimidad, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Gracias. Secretario del Consejo, por favor continúe con el siguiente punto del orden del día.

El C. Secretario: El siguiente punto del orden del día, es el relativo al Informe Estadístico sobre la evolución de las credenciales 09-12 reemplazables.

El C. Presidente: Señoras y señores Consejeros y representantes, está a su consideración el Informe mencionado.

Al no haber ninguna intervención, damos por recibido el mismo.

Secretario del Consejo le pido que continúe con el siguiente punto del orden del día.

El C. Secretario: El siguiente punto del orden del día, es el relativo al Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba la modificación de la Cartografía Electoral Federal, respecto de los límites territoriales entre los Municipios de Puebla y San Andrés Cholula en el estado de Puebla.

El C. Presidente: Gracias, Secretario del Consejo.

Señoras y señores Consejeros y representantes, está a su consideración el Proyecto de Acuerdo mencionado.

Al no haber intervenciones, le voy a pedir, Secretario del Consejo, se sirva tomar la votación correspondiente.

El C. Secretario: Señoras y señores Consejeros Electorales, se consulta si se aprueba el Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, identificado en el orden del día como el punto número 4.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor.

Aprobado por unanimidad, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Gracias, Secretario del Consejo. Por favor, proceda a lo conducente para la publicación del Acuerdo aprobado en el Diario Oficial de la Federación&

Sigue 4�. Parte


Inicia 4�. Parte

& Aprobado por unanimidad, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Gracias, Secretario del Consejo. Por favor, proceda a lo conducente para la publicación del Acuerdo aprobado en el Diario Oficial de la Federación; y continúe con el siguiente punto del orden del día.

El C. Secretario: El siguiente punto del orden del día, es el relativo al Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se aprueba el diseño, instalación y operación del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) el 7 de junio de 2015.

El C. Presidente: Gracias, Secretario del Consejo.

Señoras y señores Consejeros y representantes, está a su consideración el Proyecto de Acuerdo mencionado.

Tiene el uso de la palabra el Consejero Electoral Arturo Sánchez Gutiérrez.

El C. Maestro Arturo Sánchez Gutiérrez: Muchas gracias, Consejero Presidente.

Como es obvio en el orden del día, estamos sometiendo a la consideración de este Consejo General varios puntos de Acuerdo que tienen que ver, de hecho lo podríamos decir así con el inicio de una serie de actividades que nos lanzan a ya adentrarnos de fondo en el Proceso Electoral.

En primer lugar, el Proyecto de Acuerdo que estamos ahora debatiendo y presentando tiene que ver con uno de los instrumentos más importantes de la Jornada Electoral, desde hoy lo estamos previendo.

Se trata del Sistema a través del cual todos los órganos del Instituto Nacional Electoral en todo el país en los Consejos Distritales, en los Consejos Locales, en este Consejo General; también en los organismos electorales en los estados que tengan elección concurrente con la Elección Federal del año 2015; y, todos nuestros órganos operativos tendrán la oportunidad de seguir puntualmente cada uno de los actos que se desarrollen desde el mero inicio de la Jornada Electoral, en relación con un proceso muy delicado: La instalación de las Mesas Directivas de Casilla y de esa manera tener información rápida de qué está pasando en cada Distrito, en cada sección, para poder ir avanzando en esta materia.

Hacerlo ahora implica claramente toda una serie de decisiones que van a seguir después, tener ensayos, tener pruebas, tener la posibilidad de que el día de la Jornada Electoral en esta mesa estemos permanentemente informados de los datos importantes, el dato fundamental: Que la votación haya iniciado adecuadamente.

En este sentido, el Proyecto de Acuerdo que está a nuestra consideración implica que va a haber a través de los capacitadores y asistentes electorales dos informes que se van a presentar y que van a estar en línea para consulta de todos los actores, de manera que a las 11:00 horas este Consejo General tenga la información de lo que está pasando, se promete así, entre el 90 y el 95 por ciento del total de las casillas.

Tendremos después un Segundo Informe el día de la Jornada Electoral para redondear. Y ahí conoceremos quién está presente, si se instalaron correctamente, si hay representantes de partidos políticos, si hay algún incidente, si existen observadores electorales; y de esta manera tener con mucha claridad la información que pueda ser pertinente.

Con esto, Consejero Presidente, creo que empezamos ya a dar pasos firmes en lo que va a ser el trabajo que en adelante en los meses de agosto, septiembre y octubre, empezarán a ser muy recurrentes Acuerdos que nos vayan preparando para la Jornada Electoral.

Me da mucho gusto que con la colaboración de las Consejeras Electorales integrantes de la Comisión de Organización Electoral, Beatriz Galindo y&

Sigue 5�. Parte


Inicia 5�. Parte

& la colaboración de las Consejeras Electorales integrantes de la Comisión de Organización Electoral, Beatriz Galindo y Pamela San Martín, de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral; con la observación de los partidos políticos en la mesa de la Comisión de Organización Electoral, y con la colaboración de Unidad Técnica de Servicios de Informática, podemos, desde ahora, dar pasos firmes en lo que será el 7 de junio del año que entra, una buena Jornada Electoral.

Muchas gracias, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Gracias, Consejero Electoral Arturo Sánchez.

En la sesión pasada del Consejo General hicimos público que la decisión que los integrantes del órgano colegiado con derecho a voto habíamos tomado fue comenzar formalmente el Proceso Electoral en los términos establecidos por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales el próximo día 7 de octubre.

Esto en atención a una serie de precedentes que este mismo Consejo General en el pasado ha utilizado, con un propósito específico de permitir una maximización de la ventana legislativa para no incurrir en alguna posibilidad de vicio de inconstitucionalidad a partir o en virtud de lo que establece el artículo 105 constitucional.

En esa misma sesión, a partir de este Acuerdo hice del conocimiento público que, como Presidente de este Consejo General, convocaría a la sesión especial que da inicio formal al Proceso Electoral 2014-2015 en esa fecha.

Menciono esto porque a pesar de la formalidad, que en términos de la ley supone el arranque del Proceso Electoral, este Proceso Electoral será particularmente complejo e inédito en esta ocasión, porque por mandato del Legislador será la primera vez, desde el año 1991, en la que el Proceso Electoral durará al menos formalmente 8 meses y no 9 como había venido ocurriendo. El Calendario Electoral se reduce.

Sin embargo, es de todos conocido, muchos de ustedes han acompañado los trabajos de este Consejo General en varios procesos electorales, que la realidad y la experiencia técnica y práctica habían llevado a esta autoridad electoral a comenzar, aunque no formalmente, sí en la toma de decisiones, de Acuerdos de planeación del propio Proceso Electoral en un arranque informal del mismo tiempo atrás.

El ejemplo más plausible de este hecho, de esta anticipación a la que el Consejo General, a que el Instituto Federal Electoral en su momento hoy Instituto Nacional Electoral, recurre para poder entregar buenas cuentas a los mexicanos, para hacer llegar, como se dice a buen puerto, el Proceso Electoral, con estos Acuerdos se pone de manifiesto.

Estamos hablando no solamente de éste que nos ocupa, sino de los 3 Acuerdos que seguirán, de los 3 puntos sucesivos, de Acuerdos que claramente tienen que ver con una planeación y con la organización anticipada, más allá del plazo formal de inicio del propio Proceso Electoral.

Estamos en el caso específico hablando de un Programa, el Sistema de Información de la Jornada Electoral&

Sigue 6�. Parte


Inicia 6�. Parte

& del propio Proceso Electoral.

Estamos en el caso específico hablando de un Programa, el Sistema de Información de la Jornada Electoral, el Sistema conocido como Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE), que ha venido operando con éxito y cada vez con mayor rigor técnico y con mayor capacidad de entrega de información en plazos cada vez más breves desde el año 2000, de un Programa, un Sistema Informático que ha cobrado carta de naturalización en la operación de los procesos electorales.

El próximo 7 de junio, como ya lo anticipaba el Consejero Electoral Arturo Sánchez, el Cronograma de ese día, en términos de su operación, se trata de un instrumento fundamental, crucial para el seguimiento desde esta instancia central de dirección de los trabajos, del desarrollo de la misma Jornada Electoral.

Estoy seguro, entre otras cosas por la anticipación con la que este Acuerdo está siendo tomado, que una vez más el 7 de junio próximo el Sistema de Información de la Jornada Electoral no solamente entregará buenas cuentas a este Consejo General, no solamente proporcionará información oportuna a este Consejo General ese día, sino que además se consolidará una vez más como uno de los pilares de la organización de los procesos electorales a cargo ahora del Instituto Nacional Electoral.

En pocas palabras, para efectos de la operación del Instituto el Proceso Electoral ya arrancó, con independencia de que el banderazo formal de inicio legal del mismo ocurrirá dentro de algunos meses, como decía, el 7 de octubre próximo.

Tiene el uso de la palabra el Consejero Electoral Marco Antonio Baños.

El C. Maestro Marco Antonio Baños: Gracias, Consejero Presidente. Primero para reconocer el esfuerzo del Consejero Electoral Arturo Sánchez, que demuestra su experiencia, sus conocimientos en estos temas para traer Proyectos de Acuerdo que están estableciendo normas específicas de operación de programas fundamentales para el buen desarrollo del Proceso Electoral.

Creo que la Comisión de Organización Electoral ha venido haciendo un espléndido trabajo en la revisión de estos Acuerdos, que ya de entrada nos están proponiendo la aprobación de lo que va a ser la instalación del Programa del Sistema de Información sobre la Jornada Electoral.

Quiero simplemente resaltar un detalle: El Sistema de Información sobre la Jornada Electoral, es un Programa que a lo largo de los años ha tenido una evolución positiva incrementando la eficacia institucional para tener información oportuna y rápida sobre la instalación de las Mesas Directivas de Casilla, y de ser el caso, sobre los incidentes que eventualmente se presentan en las propias Mesas Directivas de Casilla.

Pero, quiero destacar un dato que me parece importante, porque dentro de las deliberaciones que ha tenido la Comisión de Organización Electoral y las previsiones que la Dirección Ejecutiva del ramo han&

Sigue 7�. Parte


Inicia 7�. Parte

& quiero destacar un dato que me parece importante, porque dentro de las deliberaciones que ha tenido la Comisión de Organización Electoral y las previsiones que la Dirección Ejecutiva del ramo han estado realizando, destaca un detalle que me parece fundamental en este tema y que tiene que ver con el hecho de que en el Proceso Electoral Federal del año de 2012, fijamos como meta específica para este Sistema que tendríamos información de alrededor del 95 por ciento de las casillas a la 1 de la tarde.

Esa meta la rebasamos, por cierto, con creces, en el Proceso Electoral de 2012, pero ahora el dato que me parece más significativo, porque significa uno de los compromisos y una de las metas institucionales para el Proceso Electoral del año de 2015, tiene que ver con reducir el tiempo en el cual vamos a tener esa información; se está planteando que hacia las 11 de la mañana del día de la Jornada Electoral, tendremos información de aproximadamente entre el 95 y 98 por ciento de la instalación de las Mesas Directivas de Casilla, lo cual me parece un dato fundamental que habla de la forma en que, positivamente, han evolucionado el diseño y la operación de este relevante Sistema de Información sobre la Jornada Electoral.

Quiero felicitar ampliamente a la Comisión de Organización Electoral, que encabeza el Consejero Electoral Arturo Sánchez, donde está también el Consejero Electoral Javier Santiago, la Consejera Electoral Beatriz Eugenia Galindo, la Consejera Electoral Alejandra Pamela San Martín y el Consejero Electoral José Roberto Ruiz Saldaña.

Creo que es un trabajo verdaderamente importante, donde estamos ya apuntando decisiones fundamentales para la implementación de las actividades del Proceso Electoral, así que enhorabuena para quienes están en este punto y anuncio, por supuesto, que apoyaré la aprobación de este relevante Acuerdo.

El C. Presidente: Gracias, Consejero Electoral Marco Antonio Baños.

Tiene el uso de la palabra el Consejero Electoral Javier Santiago.

El C. Licenciado Javier Santiago Castillo: Muchas gracias, Consejero Presidente.

No pretendo, de ninguna manera, reiterar las cuestiones que se han planteado, pero quiero llamar la atención en un punto que me parece sumamente relevante.

El reto para el Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral, para el próximo Proceso Electoral es recopilar, transmitir, capturar y procesar datos procedentes de más de 150 mil casillas, nada más y nada menos.

Pero, además, con ciertas innovaciones que la nueva legislación establece y además de complejidades y coordinación con los propios organismos electorales locales.

Ese es el reto, nada más, ni nada menos.

Lo segundo a destacar, que me parece relevante, es que este Sistema funciona en este Instituto desde el año 2000, y cada ocasión ha sido mejorado, ha ido perfeccionándose y, por eso, ha tenido la eficacia y ha elevado su nivel de eficacia en cada Proceso Electoral.

Aquí también deseo destacar la capacidad de innovación que esta institución tiene y reconocer a las áreas ejecutivas que han realizado este trabajo innovador, pero también llamar la atención de que este ejemplo innovador debemos de estimularlo en todas las áreas de la institución, porque nos permitirá, definitivamente, desarrollar mejor nuestro trabajo, pero también estoy seguro que el mejoramiento de las acciones institucionales y las innovaciones tecnológicas nos permitirán&

Sigue 8�. Parte


Inicia 8�. Parte

& y las innovaciones tecnológicas, nos permitirán hacer ahorros financieros que será benéfico para el país.

Concluyo reiterando el reconocimiento a esta capacidad innovadora de las áreas técnicas de este Instituto y ojalá desarrollen mayor imaginación.

Muchas gracias, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Gracias, Consejero Electoral Javier Santiago.  

Al no haber más intervenciones, Secretario del Consejo, le pido que tome la votación correspondiente.

El C. Secretario: Señoras y señores Consejeros Electorales, se consulta si se aprueba el Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba el diseño, instalación y operación del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE), del 7 de junio de 2015.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano, por favor.

Aprobado por unanimidad, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Gracias, Secretario del Consejo, sírvase proceder a lo conducente para la publicación del Acuerdo aprobado, en el Diario Oficial de la Federación y continúe con el siguiente punto del orden del día.

El C. Secretario: El siguiente punto del orden del día, es el relativo al Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueban los criterios para regular el equipamiento y la operación de las bodegas electorales en los Consejos Locales y Distritales durante el Proceso Electoral Federal 2014-2015.

El C. Presidente: Señoras y señores Consejeros y representantes, está a su consideración el Proyecto de Acuerdo mencionado.

Tiene el uso de la palabra el Consejero Electoral Arturo Sánchez.

El C. Maestro Arturo Sánchez Gutiérrez: Muchas gracias, Consejero Presidente.

En la misma lógica y actitud que estamos en la construcción del Proceso Electoral que tenemos enfrente y haciéndome eco de las palabras que usted pronunció, Consejero Presidente, en relación al punto anterior, este tipo de Acuerdos que parecerían entrar demasiado adelantados y con mucha anticipación, empiezan a generar certeza en el trabajo que tendrán que desarrollar nuestras oficinas en todos los distritos y en todos los estados.

Es una cuestión que parecería muy simple, tener las previsiones necesarias par que en cada Distrito existan las bodegas en las cuales en primer lugar van a llegar las boletas, se van a convertir en paquetes, después van a salir de ahí, se van a entregar a los Presidentes de las casillas y regresarán convertidos en paquetes electorales, para ser después computados en la mesa del Consejo Distrital.

Todo esto simple y sencillamente requiere que haya la infraestructura debida. Este Proyecto de Acuerdo establece las previsiones que debemos tomar para que estas instalaciones estén claramente definidas y, como en todos los años anteriores en los que ha habido elección y este Instituto ha aprobado un Acuerdo similar, se establecen los requerimientos para que se defina con precisión quién tiene las llaves, quién tiene la posibilidad de abrir cada una de las bodegas en todo momento y enfrente de quién, que son los Consejeros Electorales Distritales y desde luego los partidos políticos, los que atestiguarían cada vez que fuera necesario abrir una de las bodegas para sacar o introducir diferente tipo de información.

En este sentido vamos limpiando la cadena de Acuerdos que vamos a tener que tomar en adelante y empezamos a adentrarnos más en el Proceso Electoral, como decía en el punto anterior, empiezo desde una vez por recordar que estas bodegas, además de lo que se dice en este Proyecto de Acuerdo, estarán resguardadas en todo momento, desde que lleguen las boletas, por las fuerzas armadas.

Muchas gracias, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Gracias, Consejero Electoral Arturo Sánchez.

Sigue 9�. Parte


Inicia 9�. Parte

& desde que lleguen las boletas, por las fuerzas armadas.

Muchas gracias, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Gracias, Consejero Electoral Arturo Sánchez.

Al no haber más intervenciones, Secretario del Consejo, le pido someta a la consideración del Consejo General el Proyecto de Acuerdo.

El C. Secretario: Señoras y señores Consejeros Electorales, se consulta si se aprueba el Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, identificado en el orden del día como el punto número 6.

Quienes estén a favor, sírvanse manifestarlo.

Aprobado por unanimidad, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Gracias, Secretario del Consejo. Por favor, proceda a lo conducente para la publicación del Acuerdo aprobado en el Diario Oficial de la Federación; y dé cuenta del siguiente punto del orden del día.

El C. Secretario: El siguiente punto del orden del día, es el relativo al Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se establecen los criterios que se deberán observar para difundir, en atención al principio de definitividad, la relación y conclusión de las etapas, actos o actividades trascendentes de los Órganos Electorales del Instituto, durante el Proceso Electoral Federal 2014-2015.

El C. Presidente: Señoras y señores Consejeros y representantes, está a su consideración el Proyecto de Acuerdo mencionado.

Tiene el uso de la palabra el Consejero Electoral Arturo Sánchez.

El C. Maestro Arturo Sánchez Gutiérrez: Muchas gracias, Consejero Presidente. Pensaba ya no intervenir en este punto, porque junto con el siguiente van en la misma lógica de la organización electoral; aquí se trata de un Proyecto de Acuerdo que nos garantiza y nos obliga a dar difusión a todas las etapas del Proceso Electoral, justamente cuando tengamos la definitividad de las mismas, creo que el Proyecto por sí mismo se explica.

Agradezco la contribución que tuvo para este Proyecto de Acuerdo la Consejera Electoral Adriana Margarita Favela, en el que nos pone de manifestó que también el Órgano Garante de Transparencia podría ser receptora de solicitud de información y se incluye su propuesta en este Proyecto de Acuerdo.

Adicionalmente, el Partido de la Revolución Democrática me hace llegar una sugerencia de adición al Punto Tercero del Acuerdo, en el cual se establece que la Comisión de Capacitación Electoral conocerá la propuesta de estructuras, secciones, contenido que presente la Secretaría Ejecutiva y que permita el cumplimiento de las disposiciones de difusión de este Acuerdo.

Pero el Partido de la Revolución Democrática, y estoy de Acuerdo con su propuesta, sugiere que también la Comisión de Vinculación con los Órganos Públicos Locales Electorales conozca de esta información, para justamente garantizar, en Acuerdo con los Organismos Públicos Locales (OPLEs), la difusión adecuada de toda la información.

Así que me permito, Consejero Presidente, proponer a esta mesa que en el Punto Tercero del Acuerdo se añada, después de Capacitación y Organización Electoral, Comisión de Capacitación Electoral, así como la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales y el resto del texto.

Muchas gracias, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Gracias, Consejero Electoral Arturo Sánchez.

Permítame intervenir no tanto para subrayar las virtudes del Proyecto de Acuerdo. Es un Acuerdo, que como ya ha indicado el Consejero Electoral Arturo Sánchez, tiene un propósito eminentemente de difundir entre la ciudadanía el cierre de las distintas etapas legales que componen el Proceso Electoral.

Más bien quiero intervenir para hacer una reflexión respecto de ese principio, que fue un principio fundacional del orden electoral del Sistema Electoral contemporáneo, precisamente el principio de definitividad de las etapas.

La historia electoral de nuestro país se centró o encontró en una lógica de concatenación&

Sigue 10�. Parte


Inicia 10�. Parte

& La historia electoral de nuestro país se centró o encontró en una lógica de concatenación de actos que se van desahogando y se van cerrando a uno de los pilares fundamentales de la construcción de procesos electorales ciertos, confiables y transparentes.

Desde 1990 la idea de definitividad aparece en la legislación electoral como uno de esos principios, insisto, fundacionales, pero que con el paso del tiempo ha tendido a diluirse.

Esto responde en buena medida, lo asumo, a la cada vez mayor complejidad que los propios procesos electorales tienen, pero también a la consecuente cantidad de temas que gravitan y que, se asume, inciden en los procesos electorales.

Desde sus inicios el principio de definitividad, insisto, que inspiró la lógica de construcción de los procesos electorales partió, permítanme utilizar una metáfora, de eslabones que integran una cadena, eslabones que integran una secuencia de hechos, que suponen que cada uno de ellos tenga que cerrarse para dar pie a la posibilidad del buen desarrollo de la etapa siguiente, del eslabón siguiente.

Éste es un principio fundamental que va acompañado, por cierto, de otro de los grandes pilares sobre los que hemos construido la institucionalidad democrática que nos caracteriza, es decir, la posibilidad de que todos y cada uno de los actos de la autoridad electoral pueden ser sujetos a impugnación, revisión y a su consecuente validación por las instancias jurisdiccionales.

No hay ningún eslabón, no hay ningún acto de esta autoridad que caiga en una esfera de discrecionalidad y que no pueda, en consecuencia, ser revisado. La idea es ir construyendo un edificio, el Proceso Electoral, desde este punto de vista, implica la construcción, solidificación, consolidación de cada etapa para poder avanzar a la siguiente.

El principio de definitividad es, estoy convencido, uno de los elementos fundamentales del Proceso que debemos como autoridad electoral subrayar y respaldar, defender.

El Proceso Electoral no es algo que ocurra en un día, es una secuela de actos planeados, claramente identificados, programados desde la propia legislación; y la idea es que, repito, el avance a los actos sucesivos parta de bases solidas, consolidadas, ciertas, eventualmente impugnadas, pero resueltas en su momento.

La complejidad de los procesos electorales ha llevado a las autoridades jurisdiccionales y a los partidos políticos a cada vez más plantear la revisión de los procesos electorales en su conjunto, si uno observa las impugnaciones que se hacen a las declaratorias, a las constancias de mayoría, es decir, a las constancias que derivan de la entrega o de los resultados electorales, actos, también estos, de la autoridad electoral que son sujetos de ser revisados, de ser impugnados&

Sigue 11�. Parte

Inicia 11�. Parte

& que derivan de la entrega o de los resultados electorales, actos, también éstos, de la autoridad electoral que son sujetos de ser revisados, de ser impugnados.

Cada vez es más frecuente encontrar impugnaciones de principio a fin del Proceso Electoral.

Entiendo la lógica, entiendo que hay actos que pueden juzgarse solamente de manera omnicomprensiva, pero también es cierto, y hagámonos cargo, de que recorrer esa vía, la vía de la nulidad de las elecciones, es una vía que entra y que está en constante tensión con el principio de definitividad de los actos de los procesos electorales.

Por un lado, la discrecionalidad que supone el juicio integral de un Proceso Electoral; por otro lado, la certeza que inyecta el ir cerrando etapas, repito, etapas que son impugnables a partir de datos ciertos que se van poco a poco construyendo.

No pretendo convertir el tiempo que me queda en un alegato en contra de la nulidad de las elecciones, lo que sí quiero subrayar es que así como todo Sistema Democrático requiere de la figura de la nulidad como una válvula extrema de seguridad para garantizar que un Sistema Electoral es democrático, el abaratamiento de la nulidad acaba generando la maximización del juicio discrecional que a nadie conviene.

La nulidad de la elección es y debe ser reconocida como una figura válida en los sistemas democráticos, pero es y debe ser reconocida por todos los actores políticos y particularmente por las autoridades electorales como un recurso extremo, un recurso que supone no equilibrar la contienda, sino eventualmente hacerlo a costa de los millones de votos que son emitidos, votos que son la expresión de derechos políticos y que eventualmente son también éstos anulados.

Creo que el tema de la definitividad de las etapas del Proceso Electoral, que hoy este Proyecto de Acuerdo nos permite o nos justifica poner sobre la mesa como elemento de reflexión, tiene que ser ponderado y valorado por todos los actores políticos como eso que ha sido a la luz de más de 20 años, uno de los mecanismos fundamentales para ir construyendo la certidumbre, la confianza y al final del día la transparencia en torno a las elecciones.

Al no haber más intervenciones, Secretario del Consejo, le pido que se sirva tomar la votación correspondiente.

El C. Secretario: Con mucho gusto, Consejero Presidente.

Señoras y señores Consejeros Electorales, se consulta si se aprueba el Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral identificado en el orden del día como el punto número 7, tomando en consideración la propuesta a la modificación del Punto Tercero, presentada ante la mesa por el Consejero Electoral Arturo Sánchez.

Quienes estén a favor, sírvanse manifestarlo.

Aprobado por unanimidad, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Muchas gracias, Secretario del Consejo.

Por favor, proceda a lo conducente para la publicación del Acuerdo aprobado en el Diario Oficial de la Federación y continúe, por favor, con el siguiente punto del orden del día.

El C. Secretario: El siguiente punto del orden del día, es el relativo al Proyecto de Acuerdo de Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueban los criterios para la identificación de los vehículos al servicio del Instituto que se utilicen en las labores de capacitación y asistencia electoral durante los Procesos Electorales Federal 2014-2015 y Locales, cuya Jornada Electoral sea&

Sigue 12�. Parte


Inicia 12�. Parte

& que se utilicen en las labores de capacitación y asistencia electoral durante los Procesos Electorales Federal 2014-2015 y Locales, cuya Jornada Electoral sea coincidente con la fecha de la Jornada Electoral Federal.

El C. Presidente: Señoras y señores Consejeros y representantes, está a su consideración el Proyecto de Acuerdo mencionado.

Al no haber intervenciones, Secretario del Consejo, por favor tome la votación correspondiente.

El C. Secretario: Señoras y señores Consejeros Electorales, se consulta si se aprueba el Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral identificado en el orden del día como el punto número 8.

Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor.

Aprobado por unanimidad, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Gracias, Secretario del Consejo.

Secretario del Consejo le pido que proceda a lo conducente para la publicación del Acuerdo aprobado en el Diario Oficial de la Federación y continúe con el siguiente asunto del orden del día.

El C. Secretario: El siguiente punto del orden del día, es el relativo al Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el cual se determinan normas de transición en materia de fiscalización.

El C. Presidente: Gracias, Secretario del Consejo.

Señoras y señores Consejeros y representantes, está a su consideración el Proyecto de Acuerdo mencionado.

Tiene el uso de la palabra el Consejero Electoral Benito Nacif Hernández.

El C. Doctor Benito Nacif: Muchas gracias, Consejero Presidente. Muy buenas tardes a todos.

Este Proyecto de Acuerdo que la Comisión de Fiscalización somete a la consideración de este Consejo General tiene que ver con una transición en la cual están involucrados el Instituto Nacional Electoral y las 32 autoridades electorales locales, a partir de la entrada en vigor de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la Ley General de Partidos Políticos.

La Reforma Electoral que se completó con la publicación de estas normas que he mencionado implicó un cambio en el Modelo de Fiscalización. Dejamos atrás un esquema de fiscalización en materia electoral, federalizado, en el cual había autoridades electorales separadas e independientes fiscalizando, por un lado, las elecciones federales, los recursos de los partidos políticos que participan en las elecciones federales y por otro lado, 32 autoridades electorales estatales fiscalizando ingresos y gastos relacionados con las elecciones locales.

Este Modelo Federalizado fue sustituido por un Modelo Nacional de Fiscalización, que significa que hay una sola autoridad Nacional que tiene las atribuciones para vigilar los ingresos y egresos de los partidos políticos, vigilar que se apeguen a las normas establecidas a nivel Federal; y esa autoridad nacional es el Instituto Nacional Electoral.

Por eso a partir de la publicación de la Reforma Política-Electoral entramos en una transición del viejo Sistema Federado al nuevo Sistema Nacional. Las normas que regulan los recursos de los partidos políticos, de candidatos, precandidatos y aspirantes, son normas nacionales y además normas nacionales reglamentadas por la autoridad Nacional en materia electoral.

De forma excepcional establece la ley: La autoridad Nacional podrá delegar a las autoridades electorales locales el ejercicio&

Sigue 13�. Parte


Inicia 13�. Parte

& la ley: La autoridad Nacional podrá delegar a las autoridades electorales locales el ejercicio de la fiscalización, de manera individual, bajo circunstancias claramente especificadas en la ley, así es que el Modelo regular para operar la fiscalización es, insisto, un Modelo Nacional.

Lo que hace este Proyecto de Acuerdo es ordenar la transición del antiguo Modelo Federal al nuevo Modelo Nacional, y lo hace emitiendo reglas para la transición, en dos ámbitos: Uno es el ámbito que llamaríamos un ámbito administrativo y dos, en un ámbito de distribución de competencias, es decir, un ámbito competencial para este período de transición.

En lo que concierne a la parte de la transición administrativa, se ordenan normas por medio de las cuales se transfieren los recursos humanos, financieros y materiales, incluyendo los archivos de la antigua Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral, a la nueva Unidad Técnica de Fiscalización.

Según estas normas administrativas, el personal que sea transferido y adscrito a la Unidad Técnica de Fiscalización, la nueva Unidad Técnica, conservará el mismo nivel, prestaciones y demás derechos laborales que correspondan a su encargo.

En segundo lugar, mencioné hace un momento, una serie de disposiciones que distribuyen competencias durante el período de transición, qué le corresponde a quién en materia de fiscalización, en este período de transición.

Primero. Se propone que los procedimientos en trámites o pendientes que tenía la antigua Unidad de Fiscalización, ahora serán sustanciados por la Unidad Técnica de Fiscalización y resueltos por la Comisión de Fiscalización y el Consejo General. Estos procedimientos en trámite incluyen los informes anuales del ejercicio de 2013.

Ahora, por certeza jurídica, estos asuntos pendientes o en trámite se resolverán con base en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Reglamento de Fiscalización expedido en el año 2011.

Segundo. Se propone que los procedimientos y Dictámenes relativos al ejercicio 2014, que es el de recursos ordinarios, serán fiscalizados en lo sustantivo con base en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y, en lo procedimental, con base en la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos.

Tercero. Dentro de las normas de transición se aprueba que la fiscalización de las precampañas y campañas locales de aquellas entidades con Jornada Electoral en el año 2015 ya empezarán a ser fiscalizadas por el Instituto Nacional Electoral y según las Leyes Generales recientemente expedidas.

Las precampañas que empiecen en el año 2014, de entidades con Jornada Electoral también caerán en este supuesto.

Cuarto y último. Con respecto a los gastos locales, al ejercicio de recursos locales, se debe apuntar que estos gastos y recursos ordinarios, a nivel Local, de los años 2013 y 2014, serán fiscalizados por las autoridades electorales locales, de acuerdo con la normatividad vigente antes de la Reforma Político-Electoral.

Vale la pena destacar que el Proyecto de Acuerdo incluye una disposición por la cual la Unidad Técnica de Fiscalización estará informando, trimestralmente, a la Comisión y la Comisión a este Consejo General, sobre la fiscalización de los procedimientos pendientes y el ejercicio 2014 de recursos ordinarios&

Sigue 14�. Parte


Inicia 14�. Parte

& la fiscalización de los procedimientos pendientes y el ejercicio 2014 de recursos ordinarios en las entidades federativas.

También me gustaría resaltar que este Proyecto de Acuerdo por supuesto no preconfigura en modo alguno el Modelo que adoptará la fiscalización de los partidos políticos y candidatos. Es un Modelo transitorio. Más bien las normas de transición de este Proyecto de Acuerdo, son sólo un mapa respecto a quién le corresponderá qué, en tanto el Instituto Nacional Electoral esté ya en posibilidad plena de ejercer sus facultades completas surgidas de la Reforma Electoral.

Es decir, con este Proyecto de Acuerdo se busca dar certeza en medio de un contexto de cambios importantes, lo cual es una tarea crucial para toda la autoridad.

Gracias, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Gracias, Consejero Electoral Benito Nacif.

Al no haber más intervenciones, Secretario del Consejo, le pido que someta a la votación del Consejo General el punto que nos ocupa.

El C. Secretario: Señoras y señores Consejeros Electorales, se consulta si se aprueba el Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el cual se determinan normas de transición en materia de fiscalización.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano, por favor.

Aprobado por unanimidad, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Gracias, Secretario del Consejo. Por favor proceda a lo conducente para la publicación del Acuerdo aprobado, en el Diario Oficial de la Federación y continúe con el siguiente punto del orden del día.

El C. Secretario: El siguiente punto del orden del día, es el relativo a los Proyectos de Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral relativos a las diversas solicitudes de registro como Partidos Políticos Nacionales, mismo que se compone de 3 apartados.

El C. Presidente: Gracias, Secretario del Consejo.

Señoras y señores Consejeros y representantes, pregunto a ustedes si desean reservar para su discusión algún apartado del presente punto del orden del día.

Me permito reservar los 3 apartados si ustedes me permiten, para proceder con el Reglamento.

Hay una moción de orden del representante del Partido Acción Nacional. Adelante Licenciado Rogelio Carbajal.

El C. Licenciado Rogelio Carbajal: Gracias, Consejero Presidente.

Dada la reserva que se ha hecho de los 3 puntos, preguntaría al Consejero Presidente si no fuera conveniente hacer una ronda general, para evitar hacer en lo particular cada uno de los asuntos reservados.

El C. Presidente: Gracias por la observación, señor representante. El problema es que ya no tenemos rondas generales, en virtud del nuevo Reglamento. Y lo anticipo, haré una intervención general cuando toquemos el primer apartado, que hará reflexiones sobre los 3 apartados, con independencia de que en cada uno de ellos pueda haber intervenciones en lo específico.

Secretario del Consejo, dé cuenta del primer apartado de este punto del orden del día.

El C. Secretario: El apartado 10.1 es el relativo al Proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral sobre la solicitud de registro como Partido Político Nacional presentada por Movimiento Regeneración Nacional, A.C.

El C. Presidente: Gracias, Secretario del Consejo.

Señoras y señores Consejeros y representantes, los partidos políticos son instituciones que juegan un papel central en los sistemas democráticos. Resulta imposible concebir una democracia sin partidos políticos, ya que éstos son los naturales articuladores de consensos en las complejas sociedades modernas y permiten&

Sigue 15�. Parte


Inicia 15�. Parte

& Resulta imposible concebir una democracia sin partidos políticos, ya que éstos son los naturales articuladores de consensos en las complejas sociedades modernas y permiten que la pluralidad política esté presente en las instancias de decisión pública.

En una sociedad democrática esa pluralidad, estoy convencido, debe tener múltiples formas de expresarse y ofrecer opciones de participación política. El reconocimiento de ese pluralismo fue la clave sobre la que se construyó el cambio político mexicano desde hace 37 años, a partir de la Reforma Política del año 1977.

Uno de los ejes de la transición a la democracia, pasó por la creación y la consolidación de un Sistema de Partidos Políticos incluyente y competitivo; el arco temporal de las últimas tres décadas y media, evidencia la profundidad de esa transformación&

Perdón, me interrumpo a mí mismo, para convocar a los presentes en esta Sala, en términos del artículo 16, párrafos 5 y 6 de nuestro Reglamento de Sesiones guardar el orden debido para que transcurra la sesión de manera apropiada.

Decía, el arco temporal de las últimas tres décadas y media evidencia la profundidad de esa transformación, sus efectos transformadores son claros y están a la vista de todos.

De un país prácticamente monocolor, pasamos a otro cruzado por la diversidad debido a la falta de mayorías predeterminadas y por un intenso pluralismo que se ha visto reflejado no sólo en la representación política, sino también en el Sistema de Partidos Políticos.

Lejos, está el contexto cuando México le sirvió de ominoso ejemplo a Giovanni Sartori para su tipología de Sistema de Partido Político Hegemónico. El pluralismo, desde hace tiempo, caracteriza nuestro país y el mismo se refleja en nuestra institucionalidad democrática.

Indudablemente la existencia de un mayor número de partidos políticos favorece a una mejor representación de la pluralidad y la diversidad social e intensifica la competencia para obtener el voto ciudadano y acceder a los poderes públicos.

En México, además el pluralismo político es la expresión de un derecho fundamental: El de la libre participación y voluntaria de los ciudadanos en la integración de organizaciones partidistas.

Crear un partido político, implica la organización de miles de voluntades que desean ejercer un derecho fundamental para influir de una forma institucionalizada en la vida pública, a través de los órganos de representación del Estado.

Es por ello, que siempre he estado convencido de que impulsar el pluralismo es una forma de fortalecer nuestra democracia. Cabe decir, a contracorriente del sentido común o de lo que suele ser el sentido común, que la consolidación democrática no pasa por cerrar las puertas del Sistema de Partidos Políticos, sino por abrirlas de manera franca a nuevas alternativas que permitan una mejor expresión de la pluralidad y que, además, oxigenen y estimulen la competitividad política.

Si lo que queremos es abrir los espacios de participación de los ciudadanos y potenciar sus derechos políticos incluido, en primera instancia, el de asociación, hay que explorar y avanzar las soluciones que permitan potenciar la participación política, estimular el pluralismo y así crear un contexto de exigencia a los partidos políticos existentes para que se democraticen, se renueven y se vuelvan más atractivos para los ciudadanos.

Esa, es la importancia de estos puntos del orden del día, ya que de ser aprobados los Proyectos de Resolución, este Consejo General otorgará el registro a 3 organizaciones que cumplieron con los requisitos legales para conformar Partidos Políticos Nacionales, entre los cuales está la celebración de asambleas, contar con documentos básicos y demostrar la libre afiliación, voluntaria, individual, de miles de ciudadanos distribuidos en todo el territorio Nacional.

Debo recordar que los requisitos, procedimientos y plazos para el registro de un Partido Político Nacional se apegaron escrupulosamente a lo dispuesto por el otrora Código Federal de Instituciones y&

Sigue 16�. Parte


Inicia 16�. Parte

& los requisitos, procedimientos y plazos para el registro de un Partido Político Nacional se apegaron escrupulosamente a lo dispuesto por el otrora Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, desde la Reforma Electoral 2007-2008.

En consecuencia, es menester subrayar que el actuar de esta autoridad electoral en la verificación de los requisitos, procedimientos y plazos para otorgar el registro de nuevos partidos políticos siempre se realizó con reglas claras, imparciales y conocidas por todos los actores y partidos políticos, organizaciones sociales y ciudadanos desde 2007 y 2008.

El Instituto Federal Electoral en su momento, el Instituto Nacional Electoral siempre asumió un rol de facilitador, sin regalar nada, del ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

En tal sentido, los partidos políticos que cumplieron con los requisitos que hoy, en caso de así considerarlo el Consejo General, recibirán su registro y que a partir del 1 de agosto comenzarán a recibir las prerrogativas que legalmente le corresponden son los siguientes:

Partido Humanista, que acreditó 270 mil 966 afiliados, con 211 Asambleas distritales; Partido Encuentro Social, que comprobó 308 mil 997 afiliados y realizó 236 Asambleas distritales válidas; Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que acreditó 496 mil 729 afiliados y realizó 30 Asambleas estatales válidas.

Es importante señalar que estos 3 partidos políticos deberán adecuar sus documentos básicos y, además, su reglamentación interna en un plazo breve, en términos de lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley General de Partidos Políticos; además, deberán notificar la integración definitiva de sus órganos directivos nacionales y, en su caso, estatales a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos a más tardar el próximo 17 de septiembre de este año.

En caso de no cumplir con las adecuaciones señaladas, tendremos que proceder a resolver sobre la pérdida de registro de dichos partidos políticos en los términos dispuestos por la Ley General de Partidos Políticos.

Sin embargo, es importante, señalar que la creación de nuevos partidos políticos no implica un incremento en el monto del financiamiento público aprobado para el conjunto de partidos políticos en 2014 ni lo hará en los años por venir; ello debido a que, como todos ustedes saben, la bolsa dispuesta para el financiamiento público ordinario en su parte igualitaria, es decir, el 30 por ciento que se distribuye de manera igual a todas las fuerzas políticas, a partir del mes de agosto se redistribuirá entre los 10 Partidos Políticos Nacionales que conforman el abanico político de nuestras próximas elecciones y esto ocurrirá también en el futuro.

Desde el año 2007 la bolsa de financiamiento público, tanto el ordinario, como el de campaña, su distribución a los partidos políticos es fija, sin importar el número de partidos políticos. Se ha generado en la sociedad una especie de interpretación que supone que en caso de otorgar nuevos registros el monto de dinero público se incrementará, lo digo categóricamente: Esto no es así.

En lo personal estoy convencido que, con la decisión que se propone al Consejo General en las contiendas federales del próximo año, la competencia política se enriquecerá con la participación de estas tres nuevas fuerzas electorales.

Por la importancia que le atribuyo a la riqueza democrática que supone la pluralidad política y su reconocimiento institucional, desde aquí quiero felicitar a los miles de ciudadanos que libre y voluntariamente ejercieron sus derechos y se involucraron en la ardua tarea de construir una nueva fuerza política nacional; esa actitud habla de una evolución positiva de la ciudadanía, que se moviliza con la convicción de participar e influir en la vida pública a través de los&

Sigue 17�. Parte


Inicia 17�. Parte

& esa actitud habla de una evolución positiva de la ciudadanía, que se moviliza con la convicción de participar e influir en la vida pública a través de los cauces institucionales y eso significa una recreación y fortalecimiento de nuestra democracia.

Tiene el uso de la palabra la Consejera Electoral Alejandra Pamela San Martín.

La C. Licenciada Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles: Muchas gracias, Consejero Presidente.

Buenas tardes a todas y a todos.

El día de hoy se someten a análisis y consideración de este Consejo General los Proyectos de Resolución de las 3 organizaciones que solicitaron su registro como Partido Político Nacional ante esta autoridad y concluyeron las tareas para acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos constitucional y legalmente.

Hago un pequeño recuento: Durante el mes de enero de 2013, 52 organizaciones de ciudadanas y ciudadanos manifestaron su interés para constituirse como Partido Político Nacional; un año después únicamente tres de éstas presentaron su solicitud de registro, Movimiento de Regeneración Nacional, A.C., Frente Humanista y Encuentro Social.

Para llegar a este momento, tanto las organizaciones referidas como esta autoridad tuvieron que realizar un conjunto de tareas consistentes en: Uno. La realización y verificación, por parte del entonces Instituto Federal Electoral, de Asambleas, ya fueran 20 estatales con al menos 3 mil afiliados cada una o 200 distritales con 300 afiliados cada una.

Dos. La afiliación total de al menos 0.26 por ciento de las y los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, que son un total de 219 mil 608 afiliados.

Tres. La celebración de una Asamblea Nacional Constitutiva, con la presencia de al menos la mitad de los Delegados electos en las Asambleas estatales o distritales.

Y cuatro. La presentación de informes mensuales sobre el origen y destino de los recursos empleados con este fin.

De acuerdo con lo dispuesto en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, vigente en el momento en que dio inicio el procedimiento, tras la conclusión del período de registro el 31 de marzo del presente año, el Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral conoció el Informe relativo a las organizaciones que solicitaron el registro, a partir de ese momento la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos se constituyó en Comisión Examinadora, con el propósito de verificar el cumplimiento de los requisitos y del procedimiento de constitución.

La verificación del cumplimiento de estos requisitos no se limitó a corroborar el cumplimiento formal de los mismos en los términos señalados.

Esta autoridad realizó un conjunto de acciones para garantizar a sí mismo que las afiliaciones fueran libres e individuales.

De igual forma se realizaron un conjunto de acciones de fiscalización y revisión de los recursos empleados, consistentes en confirmaciones con proveedores y aportantes, así como con autoridades como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera.

�Cuáles son los resultados de las revisiones realizadas? Las enunciaré en el orden en que las organizaciones notificaron a esta autoridad su intención de constituir un Partido Político Nacional.

Por lo que hace a las Asambleas, como lo señala el Consejero Presidente, Movimiento Regeneración Nacional, A.C. (Morena) realizó 30 Asambleas estatales válidas, de las 20 requeridas; Encuentro Social realizó 236 Asambleas distritales válidas, de las 200 requeridas y Frente Humanista, 211, de las 200 requeridas.

De los 219 mil 608 afiliados requeridos, se acreditó que las 3 organizaciones cuentan con más de esa cifra. En los términos señalados por el Consejero Presidente.

Las 3 organizaciones celebraron una Asamblea Nacional Constitutiva: Movimiento Regeneración Nacional, A.C. (Morena) el 26 de enero de este año, Encuentro Social y Frente Humanista el 29 de enero de este año.

Además, las 3 organizaciones presentaron los informes mensuales de ingresos y egresos sin que se cuenten con elementos para presumir irregularidades que pudieran trascender al otorgamiento de su registro y en ninguno de los casos se acreditó la participación de organizaciones gremiales o de otras con objeto social diferente a la formación de partidos políticos, salvo el caso de las Agrupaciones Políticas Nacionales (APNs).

En relación con esto último, debe precisarse que esta autoridad realizó una revisión que no inició el día que las organizaciones&

Sigue 18�. Parte


Inicia 18�. Parte

& salvo el caso de las Agrupaciones Políticas Nacionales (APNs).

En relación con esto último, debe precisarse que esta autoridad realizó una revisión que no inició el día que las organizaciones solicitaron su registro, sino que personal de este Instituto estuvo presente en las Asambleas realizadas con este fin, para certificar el cumplimiento de los requisitos.

Sobre este particular, en las Actas correspondientes no se asentaron sólo el número de ciudadanos que concurrieron a la Asamblea y suscribieron voluntariamente la manifestación de afiliación, los resultados de la votación obtenida para aprobar sus documentos básicos y los nombres de los ciudadanos electos como delegados para asistir a la Asamblea Nacional Constitutiva, sino también, y particularmente, los mecanismos utilizados por personal de este Instituto para determinar que los ciudadanos asistieron libremente y manifestaron fehacientemente su voluntad de afiliarse al partido político en formación y los elementos que le permitieron constatar que en la realización de las Asambleas no existió intervención de organizaciones gremiales o de otras con objeto social diferente al de constituir un partido político.

A partir del análisis de lo anterior, el lunes pasado las y los integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, en nuestro carácter de Comisión Examinadora, aprobamos por unanimidad los Dictámenes que hoy se someten a consideración de este Consejo General y en los que proponemos que se otorgue a las tres organizaciones de ciudadanos su registro como Partido Político Nacional.

�Por qué es tan relevante esta decisión? �Qué significa para nuestro país, para la autoridad electoral, para la ciudadanía, la creación de nuevos partidos políticos?

Lo resumiría en lo siguiente: De aprobarse los Proyectos de Resolución, que el día de hoy analizamos, estaremos ingresando a tres nuevas fuerzas políticas que se constituirán a partir del 1 de agosto próximo, cuando surta efecto su registro, en entidades de interés público que podrán participar como tales en los procesos electorales a celebrarse en los años 2014 y 2015, y que recibirán los derechos y las prerrogativas establecidas en la Constitución Política, éstas últimas consistentes tanto en tiempo en radio y televisión, como en financiamiento público, para el cumplimiento de su objeto.

También estarán sujetas a las obligaciones constitucionales y legales aplicables a los partidos políticos, asimismo serán sujetos de responsabilidades al interior de la institución política, con sus militantes y afiliados, para avanzar hacia procesos más democráticos, a la construcción de más opciones políticas y electorales para las y los ciudadanos mexicanos.

Estoy convencida que existe en nuestro país una pluralidad de visiones e ideologías que deben contar con una cabida institucional, con un cauce para su expresión y una vía de participación para incidir en las políticas públicas y en los distintos mecanismos para el ejercicio de los derechos.

Sin lugar a dudas las participación de las y los ciudadanos que forman parte de las organizaciones que buscan constituirse como Partidos Políticos Nacionales, constituye un valioso esfuerzo para la construcción de una ciudadanía plena y en este sentido, para garantizar la vida democrática de nuestro país.

Las organizaciones cuya solicitud es sometida a valoración y determinación de esta autoridad y el trabajo realizado por las mismas, no sólo en aras de la obtención del registro en cuestión, sino para construir espacios para el debate y análisis de asuntos públicos, representan ya un acierto para el ejercicio de los derechos político-electorales en nuestro país.

En este sentido, agradezco la participación de estas organizaciones y, las y los ciudadanos que las conforman, así como el trabajo de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, y nuestros órganos desconcentrados, para desahogar el procedimiento y la metodología aprobados por esta institución para valorar el cumplimiento de los requisitos establecidos con este fin.

Por último, como Presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, quiero agradecer el trabajo conjunto realizado con las oficinas de los Consejeros Electorales que integran la Comisión, así como al resto de las oficinas de las Consejeras y los Consejeros Electorales para analizar y fortalecer los Proyectos de Resolución en cuestión.

Muchas gracias, Consejero Presidente&

Sigue 19�. Parte


Inicia 19�. Parte

& así como al resto de las oficinas de las Consejeras y los Consejeros Electorales, para analizar y fortalecer los Proyectos de Resolución en cuestión.

Muchas gracias, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Gracias, Consejera Electoral Alejandra Pamela San Martín.

Tiene el uso de la palabra el Diputado Marco Rosendo Medina Filigrana, Consejero del Poder Legislativo del Partido de la Revolución Democrática.

El C. Consejero Marcos Rosendo Medina Filigrana: Muchas gracias, Consejero Presidente.

Consejeras y Consejeros Electorales, señoras y señores, buenas tardes a todos.

En el Partido de la Revolución Democráticas, las y los Legisladores del Partido de la Revolución Democrática somos firmes defensores de los derechos fundamentales que son inherentes a todos los seres humanos.

Y uno de estos derechos fundamentales es, sin duda, la libertad de asociación y, máxime en este campo que estamos hablando, la libertad de asociación política; máxime en una sociedad, como la mexicana, que se caracteriza por su diversidad y su pluralidad.

Coincido con lo que señalaba el Consejero Presidente, que el reconocimiento de esta diversidad, esta pluralidad, expresada en la Reforma Política de 1977 y en la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales que permitió que salieran de la clandestinidad diversos grupos de mexicanas y mexicanos, que no tenían la posibilidad de participar en la vida política, nos ha permitido avanzar sobre una senda democrática, imperfecta en algunos momentos pero, sin duda, la mejor vía para poder consolidarnos como Nación y para que también esos grupos sociales renunciaran a la lucha armada.

Hoy, en el contexto que nos toca vivir, hay mexicanas y mexicanos que, haciendo uso de su legítimo derecho a asociarse políticamente, consideran que pueden encontrar nuevas formas de organización política, para participar en los procesos de renovación de nuestras autoridades, en el ámbito Federal y Local.

Por eso, quiero, seguramente van a ser aprobados los Proyectos de Resolución por ustedes, Consejeras y Consejeros Electorales, y quiero adelantarme expresando, a nombre de las y los Legisladores del Partido de la Revolución Democrática que represento, la bienvenida al ámbito de la contienda Política Nacional a las 3 nuevas fuerzas políticas que hoy serán aprobadas como partidos políticos: Al Movimiento Regeneración Nacional, A.C., al Frente Humanista y a la Agrupación Política Encuentro Social.

Espero que sean canales de participación política, para mexicanas y mexicanos que participaron en sus procesos de Asambleas distritales y estatales, que los ven como una vía para poder expresar sus inquietudes y sus manifestaciones.

Nosotros, en el Partido de la Revolución Democrática, queremos también reconocer el esfuerzo del personal del entonces Instituto Federal Electoral, hoy del Instituto Nacional Electoral; porque hay que decirlo también y que lo sepa la ciudadanía: Arribar a los Proyectos de Resolución del día de hoy fue un proceso complejo.

Lo decía hace un momento la Consejera Electoral Alejandra Pamela San Martín, en su inicio fueron 52 organizaciones, al final del camino, 3 son las que logran cumplir con los requisitos para constituirse como partidos políticos, pero esto significó que el personal de este órgano electoral tuviera, a veces, que trasladarse de una entidad a otra, para poder tener la capacidad técnica de, fehacientemente, verificar el cumplimiento de todos los requisitos&

Sigue 20�. Parte


Inicia 20�. Parte

& de, fehacientemente, verificar el cumplimiento de todos los requisitos en las Asambleas distritales y estatales. Por eso, debe haber un reconocimiento también al esfuerzo operativo del órgano electoral y del personal que participó en este importante trabajo.

Dicho lo anterior, reitero la bienvenida para estas 3 fuerzas políticas. En particular, saludamos a Movimiento Regeneración Nacional que se identifica con la izquierda, porque creemos que la izquierda debe mantener vínculos comunicantes, porque finalmente eso es lo que nos ha permitido en 2006 y en 2012 hacer un gran frente para responder a las expectativas de millones de mexicanas y mexicanos.

Es cuanto, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Muchas gracias, señor Diputado.

Tiene el uso de la palabra el Consejero Electoral Javier Santiago.

El C. Licenciado Javier Santiago Castillo: Gracias, Consejero Presidente. Buenas tardes señoras y señores Consejeros y representantes.

El otorgamiento del registro legal a 3 formaciones políticas, que dieron debido cumplimiento a todos y cada uno de los requisitos y actos procedimentales que establecen los artículos 24 a 31 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, da cuenta de la pluralidad política y de la diversidad de propuestas de una sociedad en continuo movimiento y transformación.

Nos reitera que en los asuntos humanos no existen estadios terminales ni continentes abarcadores de todas las visiones sobre la sociedad y su rumbo posible.

Decía Goethe que gris es toda teoría, pero verde es el árbol de la vida. Es verdad. Por ello, en el campo de la representación de intereses sociales, nunca podremos aspirar a contar con un elenco definitivo inamovible y menos en el ámbito político partidario.

Con base en ello, aprecio y valoro el esfuerzo realizado por las tres organizaciones que hoy serán reconocidas como Partidos Políticos Nacionales. El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales dispone procedimientos nada sencillos de transitar y requisitos significativos tendientes a asegurar la autenticidad representativa, tanto en número como en propuestas de quienes aspiran a constituirse como partidos políticos.

Debo decir que este esfuerzo resulta aún más meritorio, si se considera que, al menos, en la última década, las normas atinentes han tendido a cerrar el Sistema de Partidos Políticos por la vía de incrementar los umbrales del registro y para la conservación del mismo.

Es un proceder que de modo directo limita la pluralidad y que tendencialmente podría introducir elementos de esclerosis en el Sistema de representación de intereses y propuestas sociopolíticas. Así que su contribución al respaldo social que debiera acompañar al Sistema de Partidos Políticos, resulta francamente dudosa.

Los partidos políticos nunca han gozado de un elevado aprecio social, pero nunca como en nuestros días habían registrado niveles tan bajos de confianza. El Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México, da cuenta de sólo un 19 por ciento de confianza en los partidos políticos. Ocupan el penúltimo lugar entre las instituciones.

Es un dato que resulta de una multitud de factores, que no dependen únicamente de su desempeño, pero que sí alerta sobre el difícil contexto en que actúan las asociaciones políticas y en general, las formas tradicionales de acción colectiva, respecto del cual están vitalmente obligadas a generar respuestas pertinentes.

Entre tanto, doy la bienvenida a los Partidos Políticos Humanista, Encuentro Social y Movimiento Regeneración Nacional&

Sigue 21�. Parte


Inicia 21�. Parte

& Entre tanto, doy la bienvenida a los partidos políticos Humanista, Encuentro Social y Movimiento Regeneración Nacional al elenco partidista Nacional, su registro adquirirá vigencia a partir del 1� de agosto como disponía el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que fue el marco normativo con el que iniciaron el proceso que hoy concluyen venturosamente.

A partir de esa fecha, y celebro que los Proyectos de Resolución lo precisen, tendrán acceso a las prerrogativas que las leyes establecen en su favor y que no implican mayores erogaciones al erario, sino una redistribución de los recursos en numerario y en especie que la sociedad les confía por intermedio del Instituto Nacional Electoral.

Hago votos porque sus actividades se traduzcan en una más amplia y enriquecida oferta política hacia la ciudadanía. Espero, sirvan con fidelidad, eficacia y coherencia política al segmento social que representan. Al hacerlo así, seguramente contribuirán al fortalecimiento del Régimen de Partidos Políticos.

Muchas gracias, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Muchas gracias, Consejero Electoral Javier Santiago.

Tiene el uso de la palabra el Consejero Electoral Ciro Murayama.

El C. Doctor Ciro Murayama Rendón: Muchas gracias, Consejero Presidente. Buenas tardes.

Esta es una sesión clave en la vida política de México y, por supuesto, para el Instituto Nacional Electoral, tan importante como el propio inicio formal del próximo Proceso Electoral.

El día de hoy se abre el espectro de opciones políticas en el Sistema de Partidos Políticos, nuevas fuerzas obtendrán su registro para luchar en paz y por vías institucionales por los votos de los ciudadanos, competirán para ocupar puestos de gobierno y de representación popular a lo largo y ancho del país.

El hecho de que distintas agrupaciones de ciudadanos, que no se reconocen en las fuerzas políticas preexistentes, puedan construir sus propias alternativas y someterlas al mandato de la voluntad popular, evidencia que la democracia es, no es ni puede ser un Club de socios con derecho reservado de admisión, sino el método legítimo que nos da la Constitución Política de la República para que la soberanía ciudadana sea tal, para que se exprese a cabalidad la pluralidad y la diversidad política real de la sociedad mexicana y para que, eventualmente, las minorías se conviertan en mayorías.

Los ciudadanos que constituyen partidos políticos, los políticos que los encabezan al participar en la vida política de manera pacífica e institucional, jamás son un peligro para México. Al contrario, son un activo de la pluralidad política que es consustancial a la democracia.

Somos consientes de que se ha vuelto un lugar común en nuestro país sospechar de los partidos políticos, incluso atacarlos por el mero hecho de serlo, se ha convertido ya en un deporte popular, pero hay que recordar, porque así lo confirma la evidencia histórica aquí y allá, que no hay democracia sustentable sin partidos políticos sólidos.

Es un acto de desconocimiento o de demagogia mal intencionada pedir democracia sin partidos políticos, como lo es pedir el cumplimiento de derechos sociales sin gasto público o estado de bienestar sin impuestos.

Es el discurso antipolítico, el discurso del status quo y con frecuencia el que se emite desde los interesados poderes fácticos, el que persigue a los ciudadanos que, democráticamente se organizan en partidos políticos.

Digámoslo a cabalidad, fortalecer y mejorar la democracia mexicana pasa por fortalecer y mejorar a los partidos políticos y renovarlos, no por extirparlos ni aniquilarlos.

Hay quien asegura que ya hay muchos partidos políticos, que para qué otro u otros, como si el número ideal de partidos políticos lo pudiera definir un oráculo desde su columna o micrófono o una académico desde su escritorio. No, en México el número de partidos políticos lo define el ciudadano votando en libertad. Si los ciudadanos desean que haya 3, 4, 5, 10 o más opciones, esas habrá.

Por supuesto, no se trata de ser codescendiente con los partidos políticos ni con los existentes ni con los nuevos; para empezar, el Legislador exige a los partidos políticos que para&

Sigue 22�. Parte


Inicia 22�. Parte

& Por supuesto, no se trata de ser codescendiente con los partidos políticos ni con los existentes ni con los nuevos; para empezar, el Legislador exige a los partidos políticos que para hacerlo cuenten con una Declaración de Principios, un Programa, unos Estatutos, los cuales deberán satisfacer los requisitos mínimos establecidos en la ley.

Ahí, en sus Documentos Básicos y fundadores, los partidos políticos se diferencian unos de otros y ahí definen la valía de su contribución a la riqueza de opciones políticas de la sociedad.

La contribución del conjunto de los partidos políticos a la democracia, más que estrictamente numérica de cuántos son, es y debe ser cualitativa; su principal apuesta ha de ser la transformación de la realidad Nacional, más que sólo aspirar al poder.

Bien vistas las cosas, los puestos de representación y de gobierno son más medios que fines en democracia, son espacios desde los cuales ha de incidirse en la mejoría de las condiciones sociales, económicas, culturales y políticas en que se desenvuelven los habitantes del país.

Por supuesto, tampoco se puede ser indulgente en la observancia del cumplimiento de los requisitos de afiliación y celebración de asambleas que marca la ley; recordemos que incluso el listón se ha elevado, pasaron de un número de afiliados equivalente al 0.13 por ciento del padrón y de 10 asambleas estatales o 100 distritales al doble.

En efecto, los partidos políticos con representación en el Congreso de la Unión limitaron las posibilidades de ingreso al Sistema y además dispusieron que sólo hubiera registro cada 6 años, por lo que de no cambiar la norma, no habrá nuevos partidos políticos, sino hasta el año 2020.

Pero volvamos al cumplimiento de requisitos de los nuevos partidos políticos; cada uno de ellos hubo de acreditar al menos 219 mil 608 afiliados. Movimiento Regeneración Nacional logró 496 mil 729; Frente Humanista, 270 mil 966 y Encuentro Social, 308 mil 996. Se trata, en conjunto, de 1 millón 76 mil 691 ciudadanos que llenaron y firmaron su respectiva afiliación con Credencial para Votar con Fotografía en mano y uno a uno fue buscado en el Registro Federal de Electores para acreditar que se trata de personas de carne y hueso y en pleno uso de sus derechos políticos, además, realizaron asambleas.

Movimiento Regeneración Nacional optó por las estatales y logró acreditar ante la puntual supervisión de los Vocales del Instituto Federal Electoral, hoy Instituto Nacional Electoral, 30 asambleas con quórum de al menos 3 mil afiliados; Frente Humanista logró organizar 211 asambleas distritales, con al menos 300 ciudadanos y Encuentro Social, 236 asambleas distritales. Hay constancia, registro, actas y listado de asistentes a todas y cada una de esas asambleas.

Por otra parte, se fiscalizó el uso de los recursos que recibieron y erogaron las organizaciones; se les solicitaron informes mensuales y cada uno fue auditado; se acudió a las personas que se reportaron como aportantes para comprobar la veracidad de sus donativos; se pidió al Sistema de Administración Tributaria y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la información financiera de esas personas físicas para verificar su capacidad económica como aportantes y que no hubiese triangulaciones ni simulaciones.

Se requirió información al 100 por ciento de los proveedores para que comprobaran las operaciones señaladas por las organizaciones, lo mismo a quienes les alquilo autos, les arrendó inmuebles o les vendió libros.

La revisión fue exhaustiva y pareja, pues esa es una obligación de los partidos políticos y de quienes quieren ser partidos políticos: Acreditar cada peso ingresado y gastado. En la vida democrática institucional no basta con autodefinirse honesto para serlo, hay que someterse a la rendición de cuentas, a la transparencia y a la revisión de la autoridad.

Las 3 organizaciones demostraron haber acudido a fuentes licitas de financiamiento y haber empleado&

Sigue 23�. Parte


Inicia 23�. Parte

& a la rendición de cuentas, a la transparencia y a la revisión de la autoridad.

Las 3 organizaciones demostraron haber acudido a fuentes lícitas de financiamiento y haber empleado los recursos para el fin legítimo de constituir partidos políticos.

En materia de documentos básicos, las 3 organizaciones elaboraron y aprobaron Estatutos, Programas de Acción y Declaración de Principios. Las 3 tendrán que hacer ajustes para asegurar una plena vida democrática interna y para cumplir con la nueva Ley General de Partidos Políticos.

En la Comisión Examinadora voté a favor del registro de los 3 partidos políticos y lo haré con total convicción en este pleno, sean bienvenidos al Sistema Plural de Partidos Políticos en México.

Gracias, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Muchas gracias, Consejero Electoral Ciro Murayama.

Tiene el uso de la palabra el Maestro Pedro Vázquez González, representante del Partido del Trabajo.

El C. Maestro Pedro Vázquez González: Gracias, Consejero Presidente.

Señoras y señores Consejeros Electorales; señoras y señores Consejeros del Poder Legislativo; señora y señores representantes de los partidos políticos; señoras y señores: Para el Partido del Trabajo es evidente y sobresaliente el papel que juegan los partidos políticos dentro de una República Democrática y Representativa, puesto que ellos, los partidos políticos, constituyen los canales a través de los cuales los diversos grupos que conforman nuestra sociedad hacen valer sus principios y fundamentos ideológicos para lograr pacíficamente la determinación de la Política Nacional y la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como promover su participación en las instituciones representativas.

Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y expresión de la voluntad popular y son instrumentos fundamentales para la participación política.

Así de esta manera y de conformidad con lo que se establece en el artículo 9 constitucional, el derecho de asociación que consagra el mencionado artículo, que en su parte conducente señala: No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito.

Asimismo, este precepto constitucional señala que es derecho exclusivo de los ciudadanos mexicanos asociarse con el objeto de participar en los asuntos políticos del país.

De lo anterior, podemos señalar que en sociedades plurales y complejas como la nuestra, los partidos políticos son instancias insustituibles de mediación, confrontación pacífica, organización y participación.

En este sentido, las organizaciones políticas que el día de hoy seguramente, alcanzarán su registro como Partido Político Nacional cumplieron los requisitos previstos en la Constitución Política y en el abrogado Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, con las salvedades que se señalan en las Resoluciones respectivas.

Ahora, a los nuevos Partidos Políticos Nacionales les tocará enfrentarse a los poderes fácticos, a la compra y coacción del voto, al mayor peso presupuestal de los partidos políticos mayoritarios, pero seguros de su participación y organización en buscar y obtener el voto popular para así alcanzar el ejercicio del poder y no sólo la disputa por obtener el poder por el poder mismo.

Este Instituto Nacional Electoral, entre sus propósitos fundamentales, que son contribuir al desarrollo de la vida democrática y preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos, pero también el respeto a la autoorganización y autodeterminación de la vida interna.

Señoras y señores Consejeros Electorales, para el Partido del Trabajo el pluralismo en el que se sustente el Sistema de Partidos Políticos debe ser entendido como el conjunto de ideas, intereses y anhelos de las distintas corrientes políticas e ideológicas que reflejan la composición social del Estado para enriquecer el debate plural, objetivo e informado de los ciudadanos.

Los partidos políticos que el día de hoy obtienen su registro superaron los inconvenientes de la Contrarreforma&

Sigue 24�. Parte


Inicia 24�. Parte

& objetivo e informado de los ciudadanos.

Los partidos políticos que el día de hoy obtienen su registro superaron los inconvenientes de la contrarreforma Político-Electoral 2007-2008, pues se eliminó la posibilidad de que nuevos partidos políticos participaran en la Elección Presidencial del año 2012.

Así quedó señalado en el artículo 28, numeral 1, del abrogado Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, violando así lo señalado por el artículo 9 constitucional.

Con esta nueva contrarreforma de aumentar al 3 por ciento el umbral en el ámbito Nacional y Local para mantener el registro y tener acceso a la Cámara de Diputados, será éste un intento fallido para desaparecer el Sistema de Partidos Políticos en México y eliminar así la participación de las fuerzas políticas emergentes.

Debe ser el voto ciudadano lo que le otorgue legitimidad a un partido político y no acuerdos tripartidistas, excluyentes y cupulares.

Finalmente sostenemos que el pluralismo político debe ser observado como equilibrio de la representación democrática. Bienvenidos estos 3 nuevos Partidos Políticos Nacionales a la participación político-electoral, al Movimiento Regeneración Nacional, al Frente Humanista y a Encuentro Social.

Por su atención, gracias.

El C. Presidente: Muchas gracias, Maestro Pedro Vázquez.

Tiene el uso de la palabra el Licenciado Rogelio Carbajal Tejada, representante del Partido Acción Nacional.

El C. Licenciado Rogelio Carbajal: Gracias, Consejero Presidente.

Lo primero que hay que expresar es dar la bienvenida a quienes a partir de hoy, según los Proyectos de Resolución que se nos presentan, serán partidos políticos. Bienvenidos a la competencia política.

Ya se ha expresado aquí que la pluralidad política es un símbolo de la democracia y hoy el cumplimiento de los requisitos de los que se están dando cuenta, de estas 3 nuevas fuerzas políticas, habla justamente de ese pluralismo político.

No puede haber democracia sin distintos puntos de vista y el día de hoy se estarán agregando al espectro político formal de los partidos políticos 3 nuevos puntos de vista y eso para cualquier competencia política siempre debe ser bienvenido.

Hay que reflexionar también sobre lo que aquí se ha comentado, sobre los requisitos para la constitución de nuevos partidos políticos. No son, sin lugar a dudas, fáciles de cumplir; la legislación es dura en ese aspecto y quizá valdrá la pena en otros foros hacer una discusión más amplia respecto de si en un Sistema Democrático deben establecerse tantas barreras a la entrada de nuevos partidos políticos.

Quizá lo más deseable es que la barrera la pongan los ciudadanos al momento de votar, al momento de decidir quién debe continuar siendo o no un partido político.

Las democracias más avanzadas en el mundo funcionan de esa manera y creo que en algún momento nuestro Sistema Democrático debiera avanzar en ese sentido, en que las barreras de la entrada fueran flexibles, fueran de fácil cumplimiento y que lo estricto, lo de difícil cumplimiento fuera convencer al ciudadano de continuar siendo un partido político.

Pero en fin, creo que esas reflexiones valen la pena hacerlas en alguna otra mesa con mayor profundidad, porque creo repito, que eso fortalecería también el Sistema Democrático.

Hay que decir también de este proceso que es quizá la primera vez que la institución electoral, primero el Instituto Federal Electoral, ahora el Instituto Nacional Electoral, revisó con tanta minuciosidad, con tanto detalle&

Sigue 25�. Parte


Inicia 25�. Parte

& electoral, primero el Instituto Federal Electoral, ahora el Instituto Nacional Electoral, revisó con tanta minuciosidad, con tanto detalle, la constitución de los partidos políticos que hoy se están poniendo sobre la mesa.

Muchas asociaciones iniciaron el proceso, sólo 3 de ellas lo están concluyendo exitosamente. Se revisó, de forma minuciosa, no sólo el número de asambleas, sino también el número de afiliados y también se revisó, como ya se ha dado cuenta aquí, las finanzas, las aportaciones con las cuales se constituyeron estas asociaciones en partidos políticos.

Y creo que eso también hay que resaltarlo, para la autoridad electoral fue un trabajo arduo, de meses, no sólo para quienes desean ser partidos políticos, sino para la propia autoridad que vigiló, incluso, en directo estas asambleas, no sólo con testigos, sino también incluso con documentales de videos que atestiguan cómo se llevaron a cabo esas asambleas. Así es que ese es otro de los puntos que, me parece, debe resaltarse en estos Proyectos de Resolución que se están poniendo a la consideración.

Dicho eso y subrayando la bienvenida que hay que dar a los partidos políticos, también creo que hay que hacer una reflexión de fondo: Es la primera vez que a nuevos partidos políticos se les inicia un procedimiento oficioso por la detección de supuestas irregularidades en su proceso; a dos institutos, a dos asociaciones, en estos Proyectos se está proponiendo iniciar estos procedimientos; se da vista a la Secretaría Ejecutiva, porque se han detectado una serie de eventuales anomalías que deberán de investigarse y, en su caso, sancionarse.

Creo que este es un tema delicado para el Sistema de Partidos Políticos, porque estamos hablando, justamente, del corazón del Sistema de Partidos Políticos y del Sistema Democrático, que es la libertad de asociación, que es la libertad de constituirse, de asociarse personalmente en un partido político, y eso me parece que no puede pasar desapercibido, ni para la autoridad electoral, como lo está haciendo con estos procedimientos oficiosos, ni para la opinión pública.

Dice el refrán que mal empieza la semana al que ahorcan en lunes. Mal empieza un partido político con un procedimiento oficioso, porque se ha detectado que se ha violentado el principio constitucional de libre asociación, de libre afiliación a un partido político y esto, repito, señoras y señores Consejeros Electorales, es muy delicado para el Sistema de Partidos Políticos.

Por eso también felicito a la autoridad electoral que iniciará estos procedimientos oficiosos, porque creo que no puede pasar desapercibido, repito, ni para la opinión pública, ni para este Consejo General, ni para quienes estamos sentados en esta mesa, ni para quienes estarán sentados en un futuro, en esta mesa, que estos procedimientos no pueden llevarse a cabo violentando la Constitución Política, ni el Código Electoral que, en su momento rigió la constitución de estos partidos políticos.

Tampoco pasa desapercibido que a las 3 asociaciones se les ha apercibido de modificar sus documentos fundamentales o, al menos, uno de sus documentos fundamentales, porque se han detectado alguna serie de inconsistencias con la constitucionalidad de los mismos. Todos hemos estado sujetos&

Sigue 26�. Parte


Inicia 26�. Parte

& de los mismos. Todos hemos estado sujetos a esta regla, incluso los partidos políticos constituidos.

Sin embargo, también llama la atención y la autoridad ha sido firme en ello. Y eso me parece que es un buen mensaje de la autoridad hacia quienes estamos en la mesa y hacia quienes estarán en el futuro en esta mesa, que la autoridad electoral no será codescendiente y no será complaciente con estas decisiones que se han tomado al seno de quienes quieren ser partidos políticos y que todos, sin excepción, estaremos sujetos a la constitucionalidad y a la legalidad de nuestros actos, que no es más que lo que hoy está haciendo esta autoridad electoral, al proponer la constitución de estos partidos políticos, porque han cumplido a satisfacción con esos principios, pero que se han detectado algunas manchas y que esas manchas deberán de remendarse en un futuro inmediato.

Esto también es uno de los elementos que distinguen a estas decisiones que hoy se pondrán a consideración de ustedes, señoras y señores Consejeros Electorales, porque también es la primera vez que a nuevos partidos políticos se les condiciona, para una modificación inmediata de sus documentos fundamentales.

Bienvenidos los nuevos partidos políticos y bienvenidos a la competencia electoral.

El C. Presidente: Muchas gracias, señor representante.

Tiene el uso de la palabra el Diputado Ricardo Mejía Berdeja, Consejero del Poder Legislativo de Movimiento Ciudadano.

El C. Consejero Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, Consejero Presidente.

En Movimiento Ciudadano, creemos en el ejercicio pleno de las libertades y de los derechos políticos, el derecho del voto activo y pasivo, la libertad de expresión, de manifestación y desde luego, el derecho a la libre asociación de los ciudadanos, para integrar asociaciones y partidos políticos.

En ese sentido, esta decisión que está por asumirse, sin lugar a dudas es parte de un Sistema Democrático y por esa razón saludamos esta decisión, porque nunca hemos estado a favor de que se cierre la puerta en el Sistema Político a la posibilidad de que nuevos actores se incorporen.

Que sean los ciudadanos mediante un voto informado, mediante un voto razonado quienes tomen la decisión y ubiquen a cada uno en su lugar.

No podemos, sin embargo, descontextualizar estas determinaciones sobre lo que está pasando hoy en nuestro país. En nuestra opinión, más allá de lo que se diga, México vive una regresión política autoritaria, en un contexto de crisis económica, polarización social e inseguridad que no ha cesado.

Y nos parece grave además, que se estén reeditando expresiones de un México autoritario, que pensábamos superado.

El día de ayer, en un largo monólogo y un largo rechazo del bloque mayoritario, se aprobó algo que me parece es quizá la mayor amenaza a las libertades y al derecho a la intimidad de las personas, que es los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, lo que se conoce como los aspectos que tienen que ver con la seguridad.

Ahí, sin mediar mandato judicial, se autorizó que cualquier autoridad&

Sigue 27�. Parte


Inicia 27�. Parte

& sin mediar mandato judicial, se autorizó que cualquier autoridad, porque no se dice qué autoridad, simplemente se deja abierto a una definición posterior, se autorizó que puedan geolocalizar a los ciudadanos, bloquear señales, tener acceso a los datos personales de hasta dos años, lo que nos parece que es una intromisión gravísima en la vida de los particulares.

Por otro lado, pudimos apreciar también la supremacía de los poderes fácticos que siguen siendo quienes dominan la escena política y convierten prácticamente a partidos políticos, Legisladores, bancadas en piezas de un ajedrez donde se están tomando decisiones que afectan la vida del país, como fue este tema, permitir que sigan siendo quienes manden los grandes grupos de interés fáctico en materia de telecomunicaciones, concretamente Televisa, TV Azteca, TELMEX que ya le dio la vuelta, por cierto, para seguir siendo preponderante.

Por otro lado, está la laguna de la propaganda gubernamental que es otro tema, pero por la mañana, simuladamente, los gobernantes siguen alterando la vida electoral y no hay decisión ni voluntad política para que haya una ley reglamentaria del párrafo 8 del artículo 134 constitucional.

Y en este contexto, que no queremos dejar de señalar, es que se da la incorporación de tres actores políticos nuevos. Insistimos, para nosotros es sano porque la competencia sacude el inmovilismo, la esclerosis en el Sistema Político, y también a quienes ya tenemos una posición en el escenario político, también nos mueve actualizarnos y robustecer nuestro discurso político.

Nos parece paradójico que en México sea más fácil, de suyo difícil, pero más fácil constituir un partido político, que los ciudadanos tengan la posibilidad de postularse como candidatos independientes, son más los requisitos para que un ciudadano pueda ser candidato independiente, que los que se piden para ser un partido político, requisitos que de suyo, hay que señalar, nos parecen exagerados y que son parte de una decisión política de la partidocracia tradicional de que no entren más actores al juego político.

Nosotros le damos la bienvenida a los tres: A Morena, a Frente Humanista, a Encuentro Social. Desde luego de manera fraterna al Movimiento Regeneración Nacional con quienes tenemos amigos de luchas, militantes, dirigentes, empezando por quien coordina y preside su Consejo Nacional y que fue candidato de nuestro partido político en dos ocasiones a la Presidencia de la República y también de muchos cuadros dirigentes.

Creemos que nadie puede regatearle su implantación política y social, hoy en día, en el país.

A los otros dos partidos políticos también nuestro respeto, evidentemente por lo que advertimos ellos están en otro escenario del espectro político, es respetable, cada quien tiene su ideología, pero finalmente los electores nos van a ubicar a cada quien.

Nosotros creemos que frente al Proceso Electoral del 2015, cada partido político tendrá que hacer su propio esfuerzo, su propio trabajo. Y creemos que cada quien&

Sigue 28�. Parte


Inicia 28�. Parte

& del 2015, cada partido político tendrá que hacer su propio esfuerzo, su propio trabajo. Y creemos que cada quien, desde la izquierda, emprenderemos nuestro propio camino en la elección federal; pero no dudamos que hacia el año 2018 vamos a volver a coincidir, porque es claro el fracaso mayúsculo de la derecha para conducir al país, ahí están las cifras del bajo crecimiento económico, de la delincuencia, del desempleo, de la falta de confianza en las instituciones, de la falta de motivación de muchos ciudadanos.

Queremos también subrayar que en Movimiento Ciudadano estamos dando una batalla legal mediante acciones de inconstitucionalidad en contra de varios aspectos de la nueva legislación electoral.

Por un lado, estas restricciones a las candidaturas independientes; por otra parte, el robo de votos que constituye el artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos que prácticamente está eliminando los votos de aquellos ciudadanos que voten por dos emblemas o más y, por otra parte, aspectos que tienen que ver con la comunicación y con la propaganda electoral.

Por eso vamos a seguir dando la batalla, pero también, al mismo tiempo, damos la bienvenida a estos nuevos partidos políticos y nos veremos en las urnas en el 2015.

Gracias, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Gracias, Diputado.

Tiene el uso de la palabra el Licenciado José Antonio Hernández Fraguas, representante del Partido Revolucionario Institucional.

El C. Licenciado José Antonio Hernández Fraguas: Muchas gracias, Consejero Presidente.

En esta sesión se decidirá sobre el registro de 3 nuevos Partidos Políticos Nacionales. El Partido Revolucionario Institucional, por mi conducto, desea manifestar su postura con respecto a éste tan importante acuerdo de este órgano superior de dirección del Instituto Nacional Electoral.

Para nosotros el reconocimiento que hoy se proyecta forma parte de la normalidad democrática de nuestro país, un país complejo, plural y diverso que busca y tiene derecho a ello, una mejor representatividad que incida favorablemente en la toma de decisiones políticas.

Desde esta representación, observamos el procedimiento en todas sus etapas y tenemos la convicción de que las áreas responsables de conducirlo y darle seguimiento, tanto los Consejeros Electorales, como la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos y en general todos los servidores públicos que participaron, han actuado con responsabilidad ciñéndose a lo establecido en la ley, así como a los Lineamientos aprobados por este Consejo General.

Como Partido Político Nacional que tiene uno de los registros más antiguos, el Partido Revolucionario Institucional ha testimoniado a lo largo de los años el nacimiento y la desaparición de muchas otras formaciones ideológicas; en varias etapas de la historia de México, ha sido un fuerte impulsor del pluralismo de partidos políticos por ser un Sistema más adecuado a un Régimen Democrático y ha mantenido su desacuerdo con los que piensan en que es mejor el bipartidismo o la competencia entre pocos.

Dice Norberto Bobbio que el nacimiento y el desarrollo de los partidos políticos está vinculado al problema de la participación, es decir, al progresivo aumento de la demanda de participar en el proceso de formación de las decisiones políticas por parte de clases y estratos diversos de la sociedad.

Esta demanda de participación se presenta de manera más intensa en los momentos de grandes transformaciones económicas y sociales que trastornan la estructura tradicional de la sociedad y amenazan con modificar sus relaciones de poder, tal y como hoy ocurre en nuestro país.

Para nosotros cuando se silencia una voz o impide una expresión legítima de la sociedad, por importante o menor que ésta sea, se empobrece el debate y el acuerdo democrático&

Sigue 29�. Parte


Inicia 29�. Parte

& cuando se silencia una voz o impide una expresión legítima de la sociedad, por importante o menor que ésta sea, se empobrece el debate y el acuerdo democrático.

En consecuencia, se limitan las posibilidades de transformación y de desarrollo.

Por ello, no tenemos ninguna objeción en que se apruebe el registro a los 3 nuevos partidos políticos en los términos en que hoy se proponen a este Consejo General.

Bienvenidos sean estos nuevos contendientes a la lucha electoral.

Qué bueno que los ciudadanos que los conforman optaron por los medios que la Constitución Política y la ley establecen para participar en la vida política del país, que acudieron a las instituciones de la República Mexicana para solicitar su reconocimiento como entidades de interés público, con los derechos, pero también con las obligaciones que a partir de hoy se les reconocería.

Esperamos que acudan a esta arena político-electoral, precisamente a representar a los segmentos sociales que dicen forman parte de su cuerpo partidario y a defender las ideas plasmadas en sus documentos básicos.

Estamos seguros que esta autoridad electoral, pero en especial la ciudadanía estarán vigilando que los 3 nuevos partidos políticos se comporten dentro del marco legal.

Pedimos que el registro que hoy obtienen sea una razón más para exigir, de sus dirigencias, militantes y simpatizantes civilidad, respeto a las instituciones del país y apego a los principios que rigen la materia electoral.

Es cierto que al final del día será el voto de la gente en las urnas, la prueba que habrán de vencer los nuevos partidos políticos para asegurarse de una larga existencia; pero no hay, no debe haber ninguna razón para exceptuarlos del cumplimiento de sus obligaciones de la misma manera que a los partidos políticos ya existentes.

Que sirva esta importante decisión al mejoramiento de la vida democrática. Bienvenidos los 3 nuevos partidos políticos.

Muchas gracias, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Muchas gracias, Licenciado José Antonio Hernández Fraguas.

Tiene el uso de la palabra el Consejero Electoral Enrique Andrade.

El C. Licenciado Enrique Andrade González: Gracias, Consejero Presidente. Muy buenas noches.

El pasado lunes 7 de julio la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos dio luz verde al registro de 3 nuevos Partidos Políticos Nacionales: Movimiento Regeneración Nacional, el Partido Encuentro Social y Partido Humanista.

En caso de que este Dictamen se confirme por este Consejo General, los 3 registros surtirán efectos a partir del 1 de agosto próximo, cuando las nuevas fuerzas políticas recibirán las prerrogativas a que tienen derecho por ley, recursos públicos, tiempos en radio y televisión, y derecho de representación y voz en este Consejo General.

Como ciudadano y como Consejero Electoral estoy convencido que sin partidos políticos no puede haber democracia, los partidos políticos transmiten las demandas ciudadanas a los poderes públicos, son articuladores de consensos y constituyen instituciones centrales e ineludibles para el funcionamiento de esta forma de Gobierno.

Al obtener su registro estos nuevos partidos políticos, si bien tienen derechos también tienen obligaciones legales, no podría ser de otra forma; el respeto a la Constitución Política y a la ley, el uso debido de los recursos públicos, la transparencia, el respeto a sus propios documentos básicos, convertirse, en suma, en sujetos obligados para realizar los fines que señala la Constitución Política y que, por supuesto, demanda la sociedad mexicana, que es finalmente la que mantiene todo el Sistema de Partidos Político y electoral en nuestro país.

Tengo confianza en que los nuevos partidos políticos tienen esta vocación democrática y de respeto a la ley, así lo acreditaron durante la verificación de información de todos y cada uno de los requisitos legales que se cumplieron para la obtención del registro.

Se ha dicho que la ley fija mayores requisitos a un candidato independiente a la Presidencia que los que se exigen para obtener el registro de un partido político y esto es cierto si solamente&

Sigue 30�. Parte


Inicia 30�. Parte

& Se ha dicho que la ley fija mayores requisitos a un candidato independiente a la Presidencia que los que se exigen para obtener el registro de un partido político y esto es cierto si solamente tomamos en cuenta el número de firmas para uno y el de afiliados para el otro.

Sin embargo, la misma ley condiciona que para mantener el registro como partido político en las próximas elecciones se deberá obtener al menos el 3 por ciento del total de la votación y este es el gran reto de estas nuevas fuerzas; si no obtienen esta votación de parte de los ciudadanos el registro que hoy otorgamos se tendrá que quitar por el mismo motivo en cumplimiento de la Constitución Política y de la ley.

Sabemos que sin ciudadanía no puede haber democracia, la ciudadanía exige estrechar aún más el vínculo entre sus demandas y los partidos políticos.

Hoy sabemos que hay más democracia y pluralidad, pero también una ciudadanía más exigente, crítica y participativa, como lo revela el Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México, dado a conocer recientemente. Tenemos una crisis grave de confianza ciudadana.

El Instituto Nacional Electoral, está obligado en cada decisión a construir las bases para que la diversidad política pueda expresarse, convivir y competir de manera institucional, pacífica y participativa; lo hacemos cada día de forma armónica con los partidos políticos y el Poder Legislativo. Sólo así podemos aspirar a lograr una mejor comunicación con la ciudadanía, a tener su confianza y para las próximas elecciones su invaluable apoyo.

Sabemos que la democracia es construcción permanente y en ese andar el registro de los institutos políticos la fortalece. Nuestro Sistema de Partidos Políticos se revitaliza al pasar de 7 a 10 Partidos Políticos Nacionales que participarán en el Proceso Electoral Federal subsecuente.

Doy la bienvenida a estas nuevas propuestas: Movimiento Regeneración Nacional, Frente Humanista, Encuentro Social, que abonarán sin duda a la consolidación de nuestra vida democrática y representarán nuevas ofertas políticas al ciudadano.

Es cuanto, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Muchas gracias, Consejero Electoral Enrique Andrade.

Tiene el uso de palabra el Licenciado José Manuel del Río Virgen, representante de Movimiento Ciudadano.

El C. Licenciado José Manuel del Río: Gracias, Consejero Presidente. Saludo con todo respeto a las señoras y señores Consejeros Electorales, también a los representantes de los partidos políticos.

Señoras, señores, en lo personal, Consejero Presidente, quiero felicitar a este Consejo General y lo quiero felicitar porque llevaron un proceso profundo que permite que nazcan 3 nuevas fuerzas.

Varios que han hecho uso de la palabra ya han explicado detalladamente lo difícil que es construir un partido político y aunque respeto pero no lo comparto, lamento mucho que no se haya desahogado el procedimiento oficioso antes de otorgarle el registro legal a estas fuerzas políticas.

Es un procedimiento que ustedes tendrán que agotar, están en tiempo, lo entiendo, pero hubiera sido verdaderamente pertinente que este procedimiento se resolviera en tiempo y forma.

Consejero Presidente, señoras y señores, para Movimiento Ciudadano el pluralismo político es el reconocimiento de la diversidad. En la política el pluralismo es a menudo considerado, por los defensores de la democracia moderna, el interés de sus ciudadanos, por lo que para nosotros hablar de pluralismo político es una característica importante.

Para nosotros el pluralismo es un principio que permite la coexistencia pacífica de los distintos intereses, convicciones y estilos de vida. Para nosotros también es verdaderamente importante reconocer y apreciar&

Sigue 31�. Parte


Inicia 31�. Parte

... Para nosotros también es verdaderamente importante reconocer y apreciar, en todo su valor, el nuevo registro de estas 3 nuevas fuerzas políticas; claro que recibimos con cariño a esas organizaciones, claro que entendemos que esa pluralidad que ahora se va a reflejar aquí, es solamente el reflejo del mosaico social de nuestra Patria.

Señoras y señores, es impresionante el comentario de que los partidos políticos se han demeritado, así lo dicen las diferentes encuestas, pero es impresionante que, mientras que los partidos políticos se debilitan, los poderes fácticos se fortalecen brutalmente y el presidencialismo tiene metas largas metaconstitucionales.

Por eso, creo que este Instituto Nacional Electoral tiene todavía mucho que aportarle a la democracia de este país. Confiamos, en Movimiento Ciudadano, en las Consejeras y en los Consejeros Electorales de buena fe, y confiamos, porque creemos que esta nueva conformación le va a dar a la sociedad la certeza y legalidad que está esperando en las elecciones.

Claro que saludamos el nacimiento de la organización de ciudadanos denominada Frente Humanista y también saludamos a la Agrupación Política Nacional denominada Encuentro Social, y festejamos que MORENA sea Partido Político Nacional; aportará a la sociedad toda su experiencia y capacidad; tenemos respeto por sus dirigentes y tenemos también aprecio por lo que han aportado a la vida democrática de este país.

Así es que, para Movimiento Ciudadano, Consejero Presidente, señoras Consejeras, señores Consejeros Electorales, compañeras y compañeros, la felicitación es para el Instituto Nacional Electoral, para MORENA y para las otras dos fuerzas.

Muchas gracias, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Muchas gracias, señor representante.

Tiene el uso de la palabra la Diputada María de las Nieves García Fernández, Consejera del Poder Legislativo del Partido Revolucionario Institucional.

La C. Consejera María de las Nieves García Fernández: Gracias, Consejero Presidente, señoras y señores Consejeros Electorales, señoras y señores representantes de partido político.

Siempre es motivo de una celebración fortalecer el Sistema de Partidos Políticos en México. Desde el año 1977 ha sido constante en la vida política nacional otorgar espacios de pluralidad.

Del año 1994 a la fecha, han existido más de 30 partidos políticos y coaliciones, con registro oficial, contendiendo por el poder político ante la sociedad mexicana.

Dicha pluralidad ha permitido que existan grupos ciudadanos que, si no se sienten identificados y representados con la oferta política actual, buscan la creación de nuevas fuerzas que abanderen sus ideas y anhelos.

Con la Resolución que hoy seguramente se aprobará, tendremos en esta mesa la representatividad de 3 nuevos Partidos Políticos Nacionales, a los que ofrecemos trabajo y búsqueda de consensos, para que este Instituto Nacional Electoral y la vida democrática nacional sigan fortalecidas en el inmediato Proceso Electoral que, como aquí se anunció, inicia el próximo 7 de octubre&

Sigue 32�. Parte


Inicia 32�. Parte

& que, como aquí se anunció, inicia el próximo 7 de octubre.

El hecho de que sean nuevos no significa inexperiencia. Al contrario, las instituciones políticas que obtendrán su registro, cuentan con el conocimiento y la experiencia necesaria para entender y atender los principios que en sus documentos básicos han postulado y que al final del camino, no es otra cosa que buscar el bienestar del país y de su ciudadanía, tal y como los que aquí estamos presentes, buscamos y pretendemos obtener.

Con la determinación de este Consejo General al otorgarles el registro como Partidos Políticos Nacionales, se deja constancia de que cada una de las organizaciones cumplió en tiempo y forma los requisitos constitucionales y legales exigidos, a partir del momento en que nos acompañen en esta mesa y en los trabajos de representación y preparación del próximo Proceso Electoral, deberán asumir que la oferta política que ofrezcan a la ciudadanía, debe permitirles el cumplimiento del más importante de los requisitos, para continuar siendo Partido Político Nacional, la obtención de los votos suficientes que les permitan continuar representando a los ciudadanos.

Es por ello que en esta Consejería se hace votos para que su inclusión y trabajo contribuya de manera real al crecimiento de la participación ciudadana.

Si en la pasada elección intermedia, celebrada en el año 2009, se obtuvo una participación ciudadana del 44.61 por ciento, la aportación de cada uno de los nuevos partidos políticos, puede contribuir a incrementar en un porcentaje similar al 3 por ciento, el interés de la ciudadanía en la elección de sus autoridades.

De ser así, podría esperarse al menos una participación del 53.61 por ciento para la próxima elección del año 2015.

Si la meta antes referida se alcanzara, este Instituto Nacional Electoral y todos los partidos políticos podríamos sentirnos satisfechos de que las propuestas que ofertamos junto con nuestros candidatos, independientemente de los triunfos que alcancemos, generaremos el interés frente a la ciudadanía que se refleje en las urnas.

Con el inminente aumento de 3 nuevos Partidos Políticos Nacionales en el seno del máximo órgano de debate político en México, es necesario advertir que la pluralidad política existe en nuestro país y forma hoy parte de nuestro patrimonio democrático social y cultural.

Nadie puede negar los enormes beneficios que le representa al pueblo de México tener variedad en la oferta política. Lejos han quedado los años en que era indispensable la transición de gobiernos entre partidos políticos, con ideales no sólo distintos, sino antagónicos.

Hace apenas dos años los mexicanos optamos por una nueva oferta política, que constituye hoy la segunda alternancia de Gobierno desde la Presidencia de la República. Sin duda alguna, la gran responsabilidad en la oferta política es ser responsable y comprometida.

Las fuerzas políticas que solicitaron su registro como Partidos Políticos Nacionales, lo hicieron a través de las instituciones que nos hemos dado los mexicanos para gobernarnos. Y el compromiso que adquieren con ello, no es otro que el de ser partidos políticos corresponsables con la autoridad.

También los procesos electorales son responsabilidad de los partidos políticos. En el Poder Legislativo, los Legisladores del Partido Revolucionario Institucional refrendamos el reconocimiento a nuestras instituciones y velamos por la legalidad de nuestros actos, los de la autoridad y los demás partidos políticos.

Por otro lado, como grupo mayor en el ámbito legislativo, asumimos nuestra responsabilidad frente a la sociedad y frente a las demás expresiones políticas con representación institucional, de acuerdo&

Sigue 33�. Parte


Inicia 33�. Parte

& asumimos nuestra responsabilidad frente a la sociedad y frente a las demás expresiones políticas con representación institucional, de acuerdo con las leyes vigentes, como lo ha sostenido nuestro Coordinador Parlamentario en la Cámara de Diputados.

Nuestro objetivo es claro: Construir el verdadero diálogo democrático entre ciudadanos a favor del país; gobernar con la gente, actuar en reflejo de sus preocupaciones, exigencias y aspiraciones.

De nuestra parte habrá diálogo, debate, respeto y reconocimiento de la verdadera correlación de fuerzas políticas, al querer encabezar una alianza transformadora en la pluralidad debemos tener nuestra disposición, mucho diálogo, participación y negociación respetuosa y transparente.

Parafraseando a Don Jesús Reyes Heroles: Más vale la fuerza de los acuerdos, que los acuerdos a la fuerza.

Bienvenidos los nuevos partidos políticos a esta herradura de la democracia.

Muchas gracias por su atención.

El C. Presidente: Muchas gracias, Diputada.

Tiene el uso de la palabra el Consejero Electoral José Roberto Ruiz Saldaña.

El C. Doctor José Roberto Ruiz Saldaña: Muchas gracias, Consejero Presidente. Por supuesto para manifestar que suscribo todas las buenas razones que se han expuesto para tener en este Consejo General, la presencia de 3 nuevas fuerzas, y en general, en todo el país que éstas estén en la competencia electoral.

Pero más allá de suscribir esas buenas razones, quiero mencionar respecto del Proyecto de Resolución que somete a este Consejo General, sobre la solicitud de registro como Partido Político Nacional presentada por Movimiento Regeneración Nacional, que he encontrado un tema sensible en materia de derechos humanos y en sede de constitucional, el cual invitaría a mis compañeras y compañeros Consejeras y Consejeros Electorales que pudiéramos modificar esa parte del Proyecto de Resolución, particularmente el tema que tiene que ver con que se sostiene, se dice que sería inconstitucional el artículo 13 de los Estatutos de MORENA, que literalmente, dice: Si el origen en un cargo de Legislador es la vía plurinominal, no podrá postularse por la misma vía a ningún otro cargo, de manera consecutiva.

Y para ello se invoca una sentencia de la Sala Toluca del Tribunal Electoral, la cual por cierto tuvo un voto particular.

Lo que sostengo y creo, es que éste es un caso donde debe imperar y ganar el principio de libertad de autodeterminación de los partidos políticos. Me parece que si se considera inconstitucional o se queda el Proyecto de Resolución en los términos que viene, nuevamente se estaría ante una sobrelectura de derechos humanos.

Me parece que es bastante razonable, bastante proporcional una disposición de este tipo en un Estatuto de un partido político, fundamentalmente porque estimo que esa norma tiene como propósito y no habría que subestimarlo, el que se roten los espacios de oportunidad entre los miembros o los candidatos al interior de ese futuro Instituto Político.

Sí quiero decir que si no llego a contar con el apoyo o el buen juicio jurídico que creo que podría ser, que se hiciera una votación diferenciada porque&

Sigue 34�. Parte


Inicia 34�. Parte

& decir que si no llego a contar con el apoyo o el buen juicio jurídico que creo que podría ser, que se hiciera una votación diferenciada porque no compartiría esa parte del Proyecto de Resolución.

Es cuanto. Muchas gracias, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Muchas gracias, Consejero Electoral José Roberto Ruiz Saldaña.

Tiene el uso de la palabra el Maestro Camerino Eleazar Márquez Madrid, representante del Partido de la Revolución Democrática.

El C. Maestro Camerino Eleazar Márquez: Gracias, Consejero Presidente.

Quiero reconocer el esfuerzo de este trabajo tan intenso que en el país nos ha parecido relevante que un grupo de ciudadanos ejerza sus derechos políticos a plenitud y tenga a bien constituir una asociación política con carácter electoral con reconocimiento de partido político y que viene a recrear el Sistema de Partidos Políticos, que ojalá también tengamos que democratizar y maximizar los derechos político-electorales de todos los mexicanos; también de aquellos que radican en el extranjero.

Por ello, considero que el paradigma de esta Reforma Electoral constitucional y legal reciente abre una gran perspectiva de cara al desarrollo democrático del país, en donde habrá candidaturas independientes con todas las limitaciones que ya hemos reconocido que le impone la ley.

Pero, también se incorporan 3 nuevos Partidos Políticos Nacionales, que me parece que viene a fortalecer la pluralidad democrática y viene a ser parte de la lucha de las ideas, pero también de poder tener una oferta electoral diversa porque tan diverso es el país que hay que reconocer que solamente en la contienda electoral democrática, con la voluntad popular expresada en las urnas de los mexicanos, habrá legitimidad plena de quien gobierne con democracia, con estabilidad y con paz social en el futuro de México.

El Partido de la Revolución Democrática reconoce el esfuerzo del Movimiento Regeneración Nacional, del Frente Humanista y de Encuentro Social; y finalmente serán los ciudadanos con el ejercicio de su voto quien reconozca en la próxima contienda electoral el lugar que le corresponde en el escenario electoral.

De antemano, el Partido de la Revolución Democrática da la bienvenida y saluda a estos 3 partidos políticos; y como un partido político de izquierda reivindica la unidad en la diversidad, de encontrar los consensos en los temas relevantes, en los grandes temas nacionales y, desde luego, en futuras contiendas electorales. La izquierda cuando se unifica es altamente competitiva en las urnas.

El país está entre regresar al pasado de un partido político hegemónico o buscar construir un desarrollo democrático con un Estado que garantice el respeto a los derechos humanos y a las libertades democráticas; que no volvamos al regreso autoritario de perseguir por razones ideológicas y políticas y que apostemos todos a que sea el Sistema de Partidos Políticos el que garantice los derechos políticos de todos.

El Instituto Nacional Electoral, que hoy aprobará el Dictamen, me parece que ha hecho la tarea reconociendo que el origen de los recursos utilizados vienen de un origen lícito, el cual ya fue fiscalizado y que además acompañó todas y cada una de las asambleas&

Sigue 35�. Parte


Inicia 35�. Parte

& lícito, el cual ya fue fiscalizado y que además acompañó todas y cada una de las asambleas, tanto estatales para el caso de MORENA, como las asambleas distritales para el caso de los otros dos partidos políticos. Por lo tanto, el Partido de la Revolución Democrática no tiene ninguna objeción en reconocer y avalar el sentido del Proyecto de Resolución.

Enhorabuena, bienvenidos y felicidades a los nuevos partidos políticos.

Muchas gracias, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Muchas gracias, señor representante.

Tiene el uso de la palabra la Diputada Esther Quintana Salinas, Consejera del Poder Legislativo del Partido Acción Nacional.

La C. Consejera Esther Quintana Salinas: Muchas gracias, Consejero Presidente.

Saludo respetuosamente a los señores Consejeros Electorales, a los señores representantes de los partidos políticos y obviamente a mis colegas Legisladores, muy buenas tardes.

En este punto, en el que los Consejeros Electorales aprobarán el nacimiento de 3 nuevos partidos políticos, me parece importante destacar que hay una tarea que tenemos pendiente todos los actores en este país y no me refiero nada más a los partidos políticos, me refiero también a órganos como este Instituto Nacional Electoral.

Y esa tarea que tenemos pendiente, esa asignatura se llama adecentar la política, tenemos que adecentar la política; tenemos que devolverle su prestigio, porque esa es una de las maneras me parece, en que podemos ganar confianza y credibilidad de los mexicanos, porque los mexicanos en lo general tienen la peor opinión de la política, de los políticos, de los partidos políticos y de todo lo que suene a poder y de todo lo que suene a Gobierno. Y obviamente eso no se lo vamos a cargar a un partido político en lo particular, porque esto es algo que hemos, desafortunadamente, hecho entre todos.

Inicio con esto mi participación, porque celebro que el Instituto Nacional Electoral sea tan meticuloso, haya seguido puntualmente cada uno de los pasos para llegar a este Proyecto de Resolución que ahora pone a consideración, de otorgarle registro a 3 nuevas instituciones; que bien que puntualmente siguieron lo que marca la ley, qué bueno, ahora sí que como dicen en mi tierra, Fueron a dar fe de las heridas, para que nos les platicaran.

Qué bueno que detectaron anomalías y qué bueno que las señalaron. Eso es muy sano para que desde el principio esto le de transparencia, que es lo que necesitamos en este país.

En este país desafortunadamente todavía no hay participación ciudadana como debiera, porque la gente no cree en esto.

Me parece que es un estupendo momento, ahora que estamos estrenando Instituto, la responsabilidad es enorme y que esto nos invite a la reflexión y sobre todo a la toma de decisiones que vayan en beneficio de nuestro país, porque todavía la manera en que se hace política en México deja mucho que desear, hay mucho de simulación, hay mucho de mentira, hay mucho de hacerme de la vista gorda y eso absolutamente para nada beneficia&

Sigue 36�. Parte


Inicia 36�. Parte

& simulación, hay mucho de mentira, hay mucho de hacerme de la vista gorda y eso absolutamente para nada beneficia a nuestro país.

Bienvenidos estos nuevos Partidos Políticos, Morena, Frente Humanista, Encuentro Social. En lo particular, les deseamos lo mejor de lo mejor, que hagan una tarea impecable con la que contribuyan precisamente al fortalecimiento de una democracia que todavía en México es enteca, está paliducha, hay mucho que darle, hay mucho qué hacer por ella.

Y vuelvo a felicitar al Instituto Nacional Electoral por la manera en que está actuando. Sean puntillosos, nadie se los va a reprochar. Exijan nada más lo que tienen que exigir, hagan que cumplamos con lo que tenemos que cumplir, no nada más estos nuevos, sino todos los que ya estamos desde tiempo atrás participando en la arena política.

Muchas gracias, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Muchas gracias, Diputada.

Tiene el uso de la palabra la Profesora Sara Isabel Castellanos Cortés, representante del Partido Verde Ecologista de México.

La C. Profesora Sara I. Castellanos: Muchas gracias, Consejero Presidente. Seré breve porque no quiero ser repetitiva.

Qué bueno que exista la pluralidad porque esto enriquece la democracia. Bienvenidas las 3 fuerzas políticas quienes cumplieron con los requisitos que marca la ley para convertirse en Partido Político Nacional.

Sé que en unos momentos más se someterá a la votación de la autoridad electoral y también quiero aprovechar para felicitar a la autoridad en general por su constancia, su apego y creo que en estos momentos que les ha tocado estar estrenándose, es un acierto que se haya logrado en una unidad que esta institución necesita.

Es todo, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Muchas gracias, Profesora Sara Isabel Castellanos.

Tiene el uso de la palabra Marco Alberto Macías Iglesias, representante del Partido Nueva Alianza.

El C. Marco Alberto Macías: Gracias, Consejero Presidente. Buenas noches a todos los presentes.

Con la aprobación de los Proyectos de Resolución que se someten a consideración de este Consejo General, el Instituto Nacional Electoral contribuye al fortalecimiento del Sistema de Partidos Políticos y garantiza la participación de nuevas expresiones que reflejan la diversidad ideológica imperante en nuestro país.

Han transcurrido casi nueve años desde que en este mismo recinto se otorgó por última vez el registro como Partidos Políticos a organizaciones ciudadanas interesadas en participar por los cauces institucionales en la vida Política Nacional. Nueva Alianza es una de éstas.

Es por ello que al advertir del contenido de los Proyectos de Resolución que nos presenta la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, el cumplimiento dado por los solicitantes a los requisitos y procedimientos legamente establecidos, esta representación partidaria manifiesta su reconocimiento tanto a la autoridad electoral por la pulcritud en el desarrollo de procesos novedosos y complejos realizados a lo largo de más de un año, así como a las asociaciones ciudadanas solicitantes por el resultado obtenido al cumplir con los requisitos exigidos por la ley.

Es nuestra convicción que la sociedad se beneficie con un Sistema Electoral plural, multipartidista, con actores diversos en sus doctrinas ideológicas y en sus propuestas, para dar solución a la compleja&

Sigue 37�. Parte


Inicia 37�. Parte

& convicción que la sociedad se beneficia con un Sistema Electoral plural, multipartidista, con actores diversos en sus doctrinas ideológicas y en sus propuestas, para dar solución a la compleja problemática nacional.

Nos congratulamos de que, no obstante las marcadas diferencias, encontramos en la expresión ciudadana plasmada en el voto público y en el reconocimiento expreso a la ley, sus autoridades y procedimientos, puntos de encuentro que nos permitirán interactuar como entidades de interés público, sujetos al mismo marco normativo de derechos y obligaciones, a cuya observancia nos encontramos, a partir de este momento y del 1 de agosto siguiente, todos constreñidos.

A los nuevos Partidos Políticos, Nueva Alianza ofrece una relación institucional, sustentada en el diálogo y el respeto. Sean bienvenidos a la contienda electoral.

Muchas gracias, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Muchas gracias, señor representante.

Tiene el uso de la palabra el Consejero Electoral Benito Nacif.

El C. Doctor Benito Nacif: Muchas gracias, Consejero Presidente.

Quiero sumarme, brevemente, a las expresiones de bienvenida a los nuevos Partidos Políticos o a las organizaciones que han pasado por todo el proceso de solicitud y comprobación de los requisitos, para constituirse en Partidos Políticos Nacionales; estamos justo al final de ese proceso que arrancó hace ya cerca de dos años y, al final de este proceso, 3 de las más de 40 organizaciones, son las que han ido cumpliendo, paso a paso, cada uno de los requisitos que la Constitución Política y la ley establecen, para conseguir el reconocimiento como Partidos Políticos Nacionales.

Los Proyectos de Resolución preparados por la Comisión Dictaminadora, con la ayuda de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, implican la incorporación de 3 nuevos Partidos Políticos Nacionales a nuestro Sistema de Partidos Políticos y, con este cambio, el número de Partidos Políticos Nacionales pasará, de los 7 que tenemos actualmente, a 10.

Con este cambio, nos acercaríamos al número máximo de Partidos Políticos Nacionales que han existido en nuestro Sistema, que fue de 11 en el año 2002.

Diversos analistas y representantes de los medios de comunicación, han planteado insistentemente una pregunta, �Necesitamos más Partidos Políticos?, �No tenemos ya suficientes Partidos Políticos?

Es importante dejar claro que los Proyectos de Resolución que ahora están a nuestra consideración no pretenden responder esa pregunta, porque a la autoridad electoral no le corresponde emitir ese juicio; a la autoridad electoral le corresponde, apegado a los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, máxima certeza y máxima transparencia, procesar las solicitudes y verificar que las organizaciones que aspiran a ser Partidos Políticos, cumplan estrictamente con los requisitos establecidos en la ley.

Somos&

Sigue 38�. Parte


Inicia 38�. Parte

... con los requisitos establecidos en la ley.

Somos una autoridad comprometida con la legalidad y con los principios constitucionales que rigen la materia electoral y a lo largo de todo el proceso hemos seguido fielmente estos principios, para valorar de manera objetiva, apegados estrictamente a la ley si estos requisitos se han cumplido. Y ese es el papel de la autoridad.

Lo que sigue, y es ahí donde quiero regresar a la pregunta �Necesitamos más partidos políticos? �No tenemos suficientes? Responder a esas preguntas es una potestad del electorado, de los mexicanos. Esa pregunta se responde en las urnas, �Por qué? Porque para mantener el registro como Partidos Políticos, tanto para las organizaciones que recientemente lo tengan, como para las que ya lo tienen, es necesario obtener un mínimo de votación establecido también en la Constitución Política y en la ley.

No es decisión de la autoridad, el número de Partidos Políticos que conforman parte del Sistema es finalmente, y debe ser así, una decisión de los mexicanos y esa decisión se tomará en las urnas en las próximas elecciones federales del primer domingo del mes de junio del próximo año.

Una segunda pregunta que también analistas y medios de comunicación han planteado es, si más Partidos Políticos implicará una carga financiera adicional para el Estado Mexicano. Y creo que es importante responder con claridad y contundencia esta pregunta. La respuesta es no.

Nuestras disposiciones constitucionales y legales establecen que hay una bolsa determinada por el tamaño del Padrón Electoral y un porcentaje del salario mínimo vigente en el Distrito Federal, que se reparte en la totalidad de los Partidos Políticos. Esa bolsa no crece, esa bolsa sigue siendo exactamente la misma que se calculó, de acuerdo con el salario mínimo vigente que se decretó a principios de este año.

Y los nuevos Partidos Políticos, los que obtienen su registro a partir de estos Proyectos de Resolución que presenta la Comisión Dictaminadora, participarán exclusivamente del 30 por ciento que corresponde al reparto igualitario.

La bolsa se divide en dos grandes partes, el 70 por ciento que se distribuye de acuerdo con el porcentaje de votación obtenida en la elección previa. Los nuevos Partidos Políticos no participarán de esa parte de la bolsa, sólo participarán del 30 por ciento que se distribuye de manera equitativa entre todos los Partidos Políticos Nacionales con registro.

Y empezarán a recibir esas prerrogativas a partir del momento en que entre en vigor su registro como nuevos Partidos Políticos, es decir, a partir del 1 de agosto y tendrán participación en esas prerrogativas por los 5 meses restantes del año 2014 y por supuesto&

Sigue 39�. Parte


Inicia 39�. Parte

& 5 meses restantes del año 2014 y por supuesto, tendrán asignación de recursos plenamente por los 12 meses del año 2015, una vez que hayan tenido sus recursos.

En suma, los nuevos Partidos Políticos entran a la contienda, ofrecen nuevas alternativas, dan nuevas opciones a todos los mexicanos. Corresponde a los ciudadanos mexicanos, en las urnas, determinar quiénes se quedan y quiénes, por no obtener la votación suficiente, pierden sus registros.

Segundo, esto no implica mantener esta puerta abierta, no implica una carga financiera para el Estado Mexicano, son los mismos recursos ahora serán distribuidos entre un mayor número de Partidos Políticos.

Gracias, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Gracias, Consejero Electoral Benito Nacif. Tiene el uso de la palabra el Consejero Electoral Marco Antonio Baños.

El C. Maestro Marco Antonio Baños: Gracias, Consejero Presidente. Para expresar algunas reflexiones en relación a las propuestas que están a consideración del pleno del Consejo General por parte de la Comisión Examinadora del cumplimiento de requisitos de las organizaciones que han solicitado su registro formal como partido político.

Tal y como lo ha expresado el Consejero Electoral Benito Nacif, estamos en el tramo final de un procedimiento que inicio en el mes de enero del año pasado, en el cual 52 diversas organizaciones notificaron su intención de iniciar el procedimiento de constitución de nuevos Partidos Políticos.

A lo largo de estos meses verificamos, primero, que 10 de esas 52 organizaciones, por diversas razones de incumplimiento de algún requisito no pudieron continuar en el procedimiento.

Posteriormente, 39 organizaciones, también a lo largo de esos meses, notificaron que declinaban en su intención de constituir a un partido político nuevo y sólo 3 de éstas 52 organizaciones que inicialmente presentaron la notificación formal al todavía Instituto Federal Electoral, presentaron formalmente la solicitud para constituir a un partido político nuevo.

Hemos, a través del procedimiento legal establecido y revisado en la Comisión Examinadora que para estos efectos fue acordada en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos establecidos en la legislación.

Ya han sido abundantes los argumentos, en el sentido de que se revisó con detalle que cada una de las asambleas, por la vía que optaron cada una de las 3 organizaciones, cumplieran con los requisitos de formalidad y particularmente con el quórum legal para poder declarar como válidas esas sesiones, así como la respectiva aprobación de los documentos básicos de las 3 organizaciones.

También se ha revisado, con mucho detalle, en términos de los Lineamientos que se establecieron para ello, la verificación de la membresía establecida por la legislación en cada uno de los casos, que corresponde al 0.26 por ciento de los inscritos en el Padrón Electoral.

Esta circunstancia llevó también a revisar que no hubiera, respecto de las 3 organizaciones que ahora se está proponiendo obtengan el registro formal, que no hubiera duplicidad de registros de ninguna persona en las 3 organizaciones. Y así quedó perfectamente verificado por parte de esta autoridad.

En aquellos casos donde advertimos que algún ciudadano estaba en más de una organización, fue descontado, para efectos de la contabilización del número de afiliados formalmente a cada una de las 3 organizaciones.

Creo que es una buena noticia haber agotado el procedimiento legal y creo que es de aprobarse el registro de las 3 fuerzas políticas que han agotado, después de todo este proceso, el cumplimiento de los requisitos legales.

Quiero referirme a algunos de los aspectos que se han expresado en la mesa&

Sigue 40�. Parte


Inicia 40�. Parte

& que han agotado, después de todo este proceso, el cumplimiento de los requisitos legales.

Quiero referirme a algunos de los aspectos que se han expresado en la mesa en términos de algunas observaciones a los Proyectos de Resolución que están presentados por la Comisión Examinadora.

En primer lugar, era complicado concluir los procedimientos de revisión de algunas vistas que están, unas, para la Secretaría de Gobernación, lo ha expresado la Presidenta de la Comisión, y otras que se hacen de manera directa a la Secretaría Ejecutiva, en razón que la posibilidad de las infracciones a las que se refieren esas vistas son detectadas en el desahogo del procedimiento de revisión de los requisitos.

Era muy complicado desahogar primero esas vistas, pero también es un hecho que en una valoración inicial que hizo la Comisión Examinadora no se advertía que hubiera alguna infracción que pudiera ser determinante para negar la posibilidad del registro a alguna de las organizaciones.

Por supuesto que no estoy prejuzgando sobre el sentido final de las vistas que se harán a las instancias ya mencionadas; pero es un hecho que no eran determinantes para proponer que no hubiese la procedencia del registro en alguno de los tres casos. Esa primera cuestión me parece importante mencionarla.

Ahora quiero referirme a una propuesta que ha formulado el Consejero Electoral José Roberto Ruiz Saldaña, con relación particularmente a la redacción del artículo 13 de los Estatutos del Partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En ese artículo 13, que está siendo motivo de una observación específica en el Proyecto de Resolución respectivo, se establece que, lo cito textual: Si el origen de un cargo de un Legislador es la vía plurinominal, no podrá postularse por la misma vía a ningún otro cargo de manera consecutiva.

Hay una observación que, debo reconocerlo, fue aprobada por unanimidad en el seno de la Comisión Examinadora, donde se hicieron diversas reflexiones jurídicas, pero también, siendo justo con los hechos, el propio Consejero Electoral José Roberto Ruiz Saldaña formuló una observación en la Comisión, respecto a que no era necesaria la observación específica en el Proyecto de Resolución y que, por consecuencia, debería de aceptarse la redacción en los términos que está redactada en atención a que a juicio del Consejero Electoral José Roberto Ruiz Saldaña cumple con los requisitos necesarios para mantenerse como una redacción válida dentro de los Estatutos de este Partido Político.

Es un hecho que el actual artículo 34, de la Ley General de Partidos Políticos, particularmente en el numeral 1, inciso d), establece que los procedimientos y requisitos para la selección de sus precandidatos y candidatos a cargos de elección popular son asuntos de la vida interna de los Partidos Políticos. Me parece que esta disposición no está contrariando ninguna otra de carácter constitucional.

Me parece que es de atenderse la propuesta del Consejero Electoral José Roberto Ruiz Saldaña y, por consecuencia, acompañaré la propuesta que ha formulado el Consejero Electoral José Roberto Ruiz Saldaña en el sentido que se mantenga en sus términos esta redacción del artículo 13, de los Estatutos del Partido Político de Morena, para que se elimine, en consecuencia, en el Proyecto de Resolución la observación específica y la solicitud para ajustar la redacción de esta disposición estatutaria de Morena.

También creo que es pertinente decir que si los 3 Proyectos de Resolución son aprobados en sus términos, al agregarse 3 fuerzas políticas nuevas al Sistema de Partidos Políticos no hay, como también lo reflexionaron algunos de mis colegas&

Sigue 41�. Parte


Inicia 41�. Parte

& aprobados en sus términos, al agregarse 3 fuerzas políticas nuevas al Sistema de los Partidos Políticos, no hay como también lo reflexionó alguno de mis colegas, particularmente el Consejero Electoral Benito Nacif, ninguna aportación adicional de recursos del erario público.

�Qué es lo que va ocurrir? Para decirlo de manera lisa y llana, que la actual bolsa o la actual cantidad de recursos públicos que están destinados al financiamiento de los Partidos Políticos será redistribuida entre 10 fuerzas políticas en vez de que sólo sean 7, será menor la cantidad de recursos que en forma proporcional reciban las fuerzas políticas y lo mismo ocurrirá en los tiempos en la radio o la televisión en la parte que se distribuye de manera igualitaria.

Bienvenidas las 3 fuerzas políticas nuevas.

El C. Presidente: Gracias, Consejero Electoral.

Tiene el uso de la palabra la Consejera Electoral Beatriz Galindo.

La C. Maestra Beatriz Eugenia Galindo Centeno: Gracias, Consejero Presidente. Buenas noches.

El día de hoy, de aprobarse los Proyectos de Resolución que se están sometiendo a nuestra consideración, 3 nuevas fuerzas políticas ingresarán al Sistema Mexicano de Partidos Políticos, base de nuestro pacto democrático.

Las democracias modernas son, a la vez, democracias de ciudadanía y democracias de Partidos Políticos; pensar de manera contraria a esta sinergia no coadyuvaría al valor intrínseco de la democracia.

Esto es así porque los Partidos Políticos siguen funcionando como uno de los mejores mecanismos a través de los cuales los individuos se organizan para perseguir, de forma ordenada, sus metas e intereses colectivos.

El registro de nuevas fuerzas políticas brinda aire fresco al escenario público, diversifica los canales de participación ciudadana y fortalece nuestra democracia al garantizar la expresión de diversos sectores sociales, posibilitando la materialización de sus convicciones respecto a un proyecto de país.

La conformación del Sistema de Partidos Políticos, representa una visión panorámica de nuestra cultura política, de nuestra identidad y de nuestra evolución deliberativa.

Desde el año 1977, fecha en que dio inicio la democratización, hemos visto transitar decenas de fuerzas políticas, que a partir de la confianza ciudadana lograron su registro, pero también hemos sido testigos de otras tantas que no sobrevivieron la prueba de las urnas. De esto se trata este Modelo.

Si bien otorgar el registro es resultado del cumplimiento de los requisitos establecidos por la ley, ello no significa más que una oportunidad para competir por el sufragio y la confianza de la ciudadanía, ya que es el electorado, con su voto, quien decide cuáles Partidos Políticos mantienen su registro y cuáles lo pierden; decide quién cumplió sus promesas, quién inobservó la Constitución Política, quién tuvo la capacidad de ser propositivo ante su investidura de entidad de interés público y su responsabilidad hacia el país, hacia la calidad de vida, hacia la ciudadanía, hacia un mejor Proyecto de Nación; fin último del poder democrático.

Por otra parte, en relación con la reflexión y propuesta que formula el Consejero Electoral José Roberto Saldaña, me uno a su propuesta ya que considero que la redacción del artículo 13 de los Estatutos, en particular lo que se refiere al registro como partido político de Movimiento Regeneración Nacional, cumple con los requisitos constitucionales y legales, toda vez que no considero que tal y como está redactado limite el derecho de ser votado, ya que si bien se establece esta restricción para contender, quien haya surgido de este principio, nuevamente a un cargo de elección popular por el mismo, no le está prohibiendo u obstaculizando de manera absoluta el poder contender nuevamente en una contienda, porque tiene todavía la vía del principio de mayoría relativa.

Es así que&

Sigue 42�. Parte


Inicia 42�. Parte

& de manera absoluta el poder contender nuevamente en una contienda, porque tiene todavía la vía del principio de mayoría relativa.

Es así que considero no se restringe de manera absoluta este derecho de ser votado, por tanto la redacción que se propone en los Estatutos, me parece se encuentra apegada a la norma constitucional y legal, de ahí que acompaño la propuesta que formuló anteriormente el Consejero Electoral José Roberto Saldaña.

Es todo. Gracias, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Muchas gracias, Consejera Electoral Beatriz Galindo.

Tiene el uso de la palabra el Consejero Electoral Arturo Sánchez.

El C. Maestro Arturo Sánchez Gutiérrez: Muchas gracias, Consejero Presidente.

Desde luego para sumarme a la bienvenida a 3 nuevas fuerzas políticas que por definición de ley y que por su presencia y cumplimiento de requisitos han mostrado tener presencia Nacional. Esa es la intención de los requisitos, que no llegue a esta mesa y al Sistema de Partidos Políticos grupos que no hayan podido comprobar su presencia.

Estas 3 fuerzas Políticas lo demostraron cumpliendo estrictamente los requisitos y no abundaré más porque ya ahí se hacen merecedores de un gran respeto por parte no nada más de la autoridad electoral, sino de la ciudadanía.

En ese sentido, acompaño a mis colegas que se han manifestado en esta bienvenida, por un lado y también a la sociedad que ahora tendrá más opciones, opciones que merecen ser consideradas porque así lo dispone la ley y esta autoridad, después, en efecto, de una revisión minuciosa, ha concluido que estarán presentes, competirán y nos darán opciones a los ciudadanos.

Déjenme hacer una reflexión ahora desde el punto de vista de las prerrogativas, porque así como llegan 3 nuevas fuerzas tenemos también grandes responsabilidades para ellas y para la autoridad electoral.

Quizá uno de los requisitos que tienen que ver no solamente con las nuevas fuerzas, sino con los Partidos Políticos existentes, es garantizar el buen uso de los recursos.

Se ha dicho que no va a ser más dinero, es el mismo pero repartido de otra manera. Qué bien. Pero eso no quiere decir que no tengamos que poner el mismo prurito, el mismo énfasis en buscar que los 3 nuevos Partidos Políticos también rindan cuentas cabalmente de todas las prerrogativas a las que se han hecho acreedores.

El 1 de agosto, no dentro de mucho, a partir del 1 de agosto tendrá plena vigencia el registro que estamos otorgando. El 1 de agosto tendremos nuevas obligaciones para la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, que tendrá que emitir 3 nuevos cheques mensuales a los nuevos Partidos Políticos.

A partir del 1 de agosto veremos en los spots de radio y televisión las comunicaciones, los mensajes que nos quieran hacer estas 3 nuevas fuerzas. Más adelante empezaremos a ver los procesos internos que tendrán estos Partidos Políticos para seleccionar a sus precandidatos y después candidatos, que nos ofrecerán, además de sus virtudes, una nueva oferta política o 3 nuevas ofertas políticas para la ciudadanía.

Pero sobre todo también, a partir del 1 de agosto estarán sentados en esta mesa engrosando el debate, fortaleciendo las alternativas y demás.

Tienen una gran tarea, 3 por ciento de la votación para mantener el registro es complejo, pero si bien han logrado cumplir a cabalidad los requisitos que pone la ley para ser Partidos Políticos, no dudamos que harán con su mismo trabajo el mejor esfuerzo para hacerse merecedores no solamente de mantener el registro, sino de formar parte de la representación nacional en las Cámaras correspondientes.

Es simple y sencillamente mi mensaje, Consejero Presidente, tenemos una gran responsabilidad nosotros como autoridad para incorporar en este debate a nuevas fuerzas, para darle sus prerrogativas y para enriquecer el debate.

Quiero nada más agradecer en forma especial a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos por el trabajo realizado, gracias, Licenciado Alfredo Ríos Camarena, pero en especial&

Sigue 43�. Parte


Inicia 43�. Parte

& Quiero nada más agradecer en forma especial a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos por el trabajo realizado gracias, Licenciado Alfredo Ríos Camarena, pero en especial a la Dirección que dirige la Licenciada Claudia Urbina y su equipo, que es la parte directamente involucrada con la revisión de estos requisitos.

Igual la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, que formó parte fundamental en la revisión de cada una de las cédulas de afiliación que sometieron a nuestras consideración las 3 nuevas fuerzas políticas.

Muchas gracias, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Gracias, Consejero Electoral Arturo Sánchez.

Tiene el uso de la palabra el Diputado Luis Antonio González Roldán, Consejero del Poder Legislativo de Nueva Alianza.

El C. Consejero Luis Antonio González Roldán: Muchas gracias, Consejero Presidente. Buenas tardes.

Muy breve. Única y exclusivamente para saludar el registro de las 3 nuevas entidades de interés público que hoy inician una vida y se incorporan al crisol de la vida democrática de esta Nación.

Con miras al Proceso Electoral del año 2015, es una buena noticia que ampliemos la posibilidad de la representación política, con nuevas opciones para la ciudadanía. Desde esta Consejería del Poder Legislativo, hago votos para que en el Sistema de Partidos Políticos se amplíe el mosaico ideológico de los órganos de representación.

Les deseamos el mayor de los éxitos y en nosotros tendrán unos adversarios leales.

Es cuánto, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Muchas gracias, señor Diputado.

Permítanme intervenir, solamente para tocar 3 puntos, a partir de la discusión que se ha puesto sobre la mesa, sobre lo que creo que es pertinente pronunciarse.

En primer lugar, ha habido algún cuestionamiento, a propósito de las vistas, que 2 de los Proyectos de Resolución, no es este punto en específico, pero dado que estamos haciendo una intervención general, me pronuncio sobre el punto.

Creo que es importante subrayar que las vistas que se están dando, tanto al Secretario Ejecutivo como en un caso a la Secretaría de Gobernación, son incidentes aislados que durante el proceso de revisión, por parte de la Comisión Evaluadora, se detectaron.

Me interesa ser enfático en el punto: Se trata de asuntos aislados que pueden constituir, eventualmente, alguna irregularidad a la normatividad electoral, pero que no son, precisamente por aislados y por su eventual magnitud, óbice para que esté en duda la conclusión de que las organizaciones de ciudadanos mencionadas, puedan tener en riesgo el otorgamiento del registro.

En segundo lugar, me gustaría pronunciarme a propósito de la propuesta del Consejero Electoral José Roberto Ruiz Saldaña, que voy a acompañar. Me parece que una cosa es la posibilidad, introducida a partir de la Reforma Política establecida en el artículo 59, de que tanto los Senadores como los Diputados pueden ser electos, y otra cosa bien distinta es que, como lo plantea la propuesta del artículo 13 de los Estatutos de MORENA, esta sea o no una posibilidad que, por la vía de ese partido político, puede ejercerse.

Me parece que los propios Partidos Políticos, incluso en el tema de la posibilidad de la reelección, pueden encontrar elementos de identidad política y de diferenciación respecto del resto de las fuerzas&

Sigue 44�. Parte


Inicia 44�. Parte

& en el tema de la posibilidad de la reelección, pueden encontrar elementos de identidad política y de diferenciación respecto del resto de las fuerzas.

En este sentido, sin abundar por una cuestión también de tiempo, anticipo que voy a acompañar la propuesta y solicitaré en su momento una votación en lo particular, respecto del Considerando relativo, a propósito del artículo 13 de los Estatutos.

Una reflexión final, dado que se ha hecho aquí referencia a las prerrogativas de los Partidos Políticos. En mi primera intervención, anticipaba esto que ha sido subrayado y enfatizado por distintas intervenciones, en el sentido de que el otorgamiento inminente, de los registros a las 3 fuerzas políticas que han solicitado el mismo, me parece que es importante subrayar el hecho de que no solamente no se va a incrementar la bolsa de dinero público que actualmente se destina a los Partidos Políticos, habrá más sujetos, entes políticos entre la cual la misma se reparte.

Pero lo mismo ocurrirá con los tiempos del Estado que la propia Constitución Política reserva para los Partidos Políticos en periodos ordinarios y en periodos de campaña, que ahora tendrá más entes entre los cuales repartirse.

Creo en ese sentido, que vale la pena, reiterando y celebrando la vocación institucional que con estos registros se recrea. La vía de las instituciones democráticas está abierta y está siendo ejercida por los ciudadanos y eso es de darse la bienvenida.

Tiene el uso de la palabra el Consejero Electoral Ciro Murayama.

El C. Doctor Ciro Murayama Rendón: Gracias, Consejero Presidente.

Sobre el tema del artículo 13 del Estatuto de MORENA que señala: Si el origen de un cargo de Legislador es la vía plurinominal, no podrá postularse por la misma vía a ningún otro cargo de manera consecutiva.

El artículo 59 de la Constitución Política dice: Los Senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los Diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido político o por cualquiera de los Partidos Políticos integrantes de la Coalición que los hubieren postulado.

Esto, como sabemos, aplicará a partir del año 2018. Es decir, de acuerdo a la Constitución Política, la posibilidad de la reelección está limitada y es el mismo partido político el que decide postular para la reelección, es potestad del partido político.

En el caso de MORENA está diciendo que no va a postular a un candidato por la vía plurinominal dos veces consecutivas. Pero además, MORENA no niega la posibilidad de ser postulado dos veces seguidas. Si fuiste electo por la vía plurinominal, te postulará por la uninominal. Si vienes de un cargo de elección uninominal, no hay restricción alguna.

No se limita así el derecho de ser votado y la disposición estatutaria es legítima, desde mi punto de vista.

MORENA está diciendo que quien quiera ser postulado consecutivamente por la vía plurinominal, busque otra opción, eso es legítimo, como legítimo es que cualquier otro partido político ponga requisitos de postulación que no estén en la Constitución Política, sin que por eso la vulneren.

Por ejemplo, el que sea militante con cierta antig�edad, que se esté al corriente con el pago de cuotas o que se suscriba a cabalidad una plataforma en particular.

Recuerdo un precedente. El Partido de la Revolución Democrática intentó poner límites en sus Estatutos a la postulación de familiares de un cargo electo que estuviera abandonando su función. La idea era que ni la esposa ni el hermano de un&

Sigue 45�. Parte


Inicia 45�. Parte

& abandonando su función. La idea era que ni la esposa ni el hermano de un Presidente Municipal, de un Gobernador pudiera ser postulado por el partido político cuando estuviera dejando el cargo.

Fue el Instituto Federal Electoral, en su momento, quien le negó al partido político esa posibilidad, fue una imposición desde un órgano del Estado sobre la voluntad soberana de los ciudadanos organizados en el partido político, que creo querían mandar un mensaje claro contra el riesgo de prácticas políticas de nepotismo.

Me parece que no podemos pretender que los Partidos Políticos sean idénticos en su organización; la diversidad dentro de la ley es lo que enriquece a la democracia. La propia pluralidad, en formas de organización, es parte de la riqueza democrática.

Creo que es excesivo imponerle a MORENA que no pueda poner límites a la postulación consecutiva, por la vía plurinominal, a sus militantes y simpatizantes.

Sugiero que privilegiemos la libertad para la autodeterminación en la asociación de los ciudadanos, antes que tratar de imponer una pretendida uniformidad de y en los Partidos Políticos.

Es todo, Consejero Presidente. Por lo tanto acompañaré esta propuesta que hace el Consejero Electoral José Roberto Ruiz Saldaña y que, en efecto, había sido puesta a consideración de la Comisión, la reflexionamos y dos días después viendo las disposiciones estatutarias creo que hace sentido y que no vulnera ese artículo 13 de sus Estatutos la Constitución Política.

Gracias, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Gracias, Consejero Electoral Ciro Murayama.

Tiene el uso de la palabra la Consejera Electoral Pamela San Martín.

La C. Licenciada Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles: Muchas gracias, Consejero Presidente.

En relación con esto último, esta propuesta que formula el Consejero Electoral José Roberto Ruiz Saldaña, en mi caso no puedo acompañar la modificación al Proyecto de Resolución como viene presentado, porque si bien entiendo el argumento que señala el Consejero Electoral Ciro Murayama de que esa disposición estatutaria de MORENA no elimina la posibilidad de que una persona que haya sido electa por una vía, pueda ser reelecta por otra vía, lo que es real es que limita el derecho del militante a poder acceder a algo que fue materia de amplia discusión cuando fue incorporado en la Constitución Política, en la Reforma Político-Electoral de 2014, fue materia de amplia discusión, incluso los términos en los que debía ser incluida la reelección en la Constitución Política, si la reelección debía limitarse a ser postulado por el mismo partido político o no, si eso implicaba acuerdos cupulares o no.

Podemos tener diversas opiniones encontradas respecto a si la fórmula, a través de la cual se estableció la reelección en la Constitución Política, es la mejor de las fórmulas o no, si debió de haberse regulado de otra forma.

La realidad es que hoy existe una disposición constitucional que establece los requisitos que tiene que cumplir un candidato para poder ser postulado en un cargo de reelección y el único requisito es ser postulado por el mismo partido político o haber renunciado antes.

Si el requisito es ser postulado por el mismo partido político y el partido político impone un requisito adicional, que es que no haya sido por la misma vía, me parece que está colocando a un candidato en una situación de desventaja al limitarle el ejercicio del derecho que la Constitución Política se lo otorgó solamente por esa vía, por la vía de la postulación a través del mismo partido político que lo postuló la primera vez.

Me parece que esto sí puede redundar en una limitación al ejercicio de los derechos y, en lo personal, no lo puedo acompañar. Esas fueron las razones que señalé en la Comisión Examinadora cuando, efectivamente, el Consejero Electoral José Roberto Ruiz Saldaña, congruente con lo que está planteando ahora, &

Sigue 46�. Parte


Inicia 46�. Parte

& fueron las razones que señalé en la Comisión Examinadora cuando, efectivamente, el Consejero Electoral José Roberto Ruiz Saldaña, congruente con lo que está planteando ahora, planteó su preocupación y su propuesta en torno a modificar esa parte del Proyecto de Resolución.

Entiendo los argumentos que se han expuesto. Pero me parece que son argumentos que a fin de cuentas estarían permitiendo que un partido político, vía estatutaria, modificara los términos de una disposición constitucional que previó y permitió después de muchos años y de muchas luchas, de muchos, con muchas críticas de otros tantos, por los términos en los que fue puesto en la Constitución Política, pero que finalmente contempló la reelección en los términos que está en la Constitución Política. Y ahora se estaría incluyendo un requisito adicional. Eso no lo puedo compartir.

Muchas gracias, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Gracias, Consejera Electoral Alejandra Pamela San Martín.

Tiene el uso de la palabra el Consejero Electoral Benito Nacif.

Consejero Electoral Benito Nacif: Muchas gracias, Consejero Presidente.

Respecto al planteamiento hecho por el Consejero Electoral José Roberto Ruiz Saldaña, al cual se han sumado varios Consejeros Electorales, quiero decir que me parece inquietante que los partidos políticos introduzcan requisitos de elegibilidad en un Sistema Democrático que excluya arbitrariamente a diferentes militantes y que, en este caso, es una restricción que va más allá de lo que se ha planteado en la mesa, porque, tal como está redactada, implica que alguien que ocupa un cargo de representación proporcional en el Gobierno Federal o en los gobiernos locales no podría ocupar cualquier otro cargo de representación proporcional en cualquier otro órgano de representación.

Me parece que esto es una restricción, sin duda, al derecho de militantes y afiliados de contender por posiciones al interior del partido político y no me parece que sea una restricción justificada, creo que es una restricción arbitraria; y que por la vía de introducir requisitos de legibilidad adicionales puedes ir restringiendo derechos, y esa es la parte que encuentro preocupante de esta disposición de un documento básico de un partido político. Y por eso, en mi opinión, sí debería ser sometida a una revisión.

El partido político tiene que justificar la restricción y, en todo caso, debe ser valorada por la autoridad en función de los derechos constitucionales de militantes afiliados, de los ciudadanos, no solamente, no exclusivamente de la prerrogativa del partido político de definir su propia forma de organización.

Por esa razón, apoyo el Proyecto de Resolución tal como lo ha aprobado la Comisión Dictaminadora y anuncio que...

Sigue 47�. Parte


Inicia 47�. Parte

& apoyo el Proyecto de Resolución tal como lo ha aprobado la Comisión Dictaminadora y anuncio que votaré a favor, en sus términos.

Gracias, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Muchas gracias, Consejero Electoral Benito Nacif.

El Consejero Electoral José Roberto Ruiz Saldaña desea hacerle una pregunta, el Consejero Electoral Benito Nacif. �La acepta usted?

El C. Doctor Benito Nacif: Claro que sí. Encantado.

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el Consejero Electoral José Roberto Ruiz.

El C. Doctor José Roberto Ruiz Saldaña: Gracias, Consejero Presidente y gracias Consejero Electoral Doctor Benito Nacif.

Ya que está usted en sede de derechos, quiero preguntarle si coincidiría que también esta restricción puede, desde otra perspectiva, considerarse maximización de derechos, pero precisamente de los restantes militantes o futuros candidatos de ese Instituto, que tendrán más posibilidades de ser candidatos por la vía plurinominal al evitar que sólo unos pocos o una élite vaya quedándose con esos cargos.

Por una parte es cierto que se pueden estar limitando los derechos de uno, pero se pueden estar potenciando y extendiendo los derechos de muchísimos más.

Quiero ver si coincide en ello.

El C. Presidente: Gracias, Consejero Electoral José Roberto Ruiz Saldaña.

Tiene el uso de la palabra, para responder, el Consejero Electoral Benito Nacif.

El C. Doctor Benito Nacif: Creo que tenemos que distinguir cuando hablamos de derechos o cuando hablamos de oportunidades.

Ciertamente un efecto de estar rotando cargos es que se generan más oportunidades de ocupar esos cargos. Eso me parece que es lógica e indiscutible.

Pero los derechos están establecidos en la Constitución Política y el derecho, en este caso, que asiste a los militantes, a los afiliados a un partido político es a poder contender, de acuerdo con reglas democráticas establecidas por el propio partido político para ser candidatos a cargos de representación proporcional o de Mayoría Relativa de forma, sólo dentro de los límites de la Constitución Política.

Gracias, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Gracias, Consejero Electoral Benito Nacif.

Tiene el uso de la palabra el Consejero Electoral Arturo Sánchez.

El C. Maestro Arturo Sánchez Gutiérrez: Muchas gracias, Consejero Presidente.

Brevemente para pronunciarme sobre este tema que estamos discutiendo, de hecho la intervención del Consejero Nacif expresa lo que iba a comentar.

Lo que me hace más ruido no es el escenario que pone el Consejero Electoral Ciro Murayama, en donde alguien que llegó vía representación proporcional a un cargo no pudiera, en el mismo cargo, postularse por la misma vía, sino que el artículo 13 del Estatuto del partido político dice: A ningún otro cargo, por esa vía, a ningún otro cargo por esa vía. Creo que se extralimita, incluso de las experiencias que ha habido en otros partidos políticos, en donde sí había alguna limitación de ese tipo.

Me preocupa también que buscáramos por este camino maximizar derechos de otros militantes, porque entonces la maximización máxima sería prohibir la reelección y el Legislador quiso abrir la reelección; si se prohíbe la reelección más militantes tienen opciones para contender.

Lo que está planteando la ley es permitir la reelección y en ese sentido, no que automáticamente se reelijan, sino que luchen dentro de su partido político para obtener una postulación. Y eso es lo que seguramente, al interior del partido político, el propio partido político y la militancia determinarán si estos ciudadanos deben o no volver a contender&

Sigue 48�. Parte


Inicia 48�. Parte

& una postulación. Y eso es lo que seguramente, al interior del partido político, el propio partido político y la militancia determinarán si estos ciudadanos deben o no volver a contender dentro de reglas democráticas al interior del partido político.

En consecuencia, Consejero Presidente, no acompañaré la propuesta que nos hace el Consejero Electoral José Roberto Ruiz Saldaña y también apoyaré el Proyecto de Resolución como viene en sus términos, aprobado por la Comisión Dictaminadora.

Muchas gracias, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Gracias, Consejero Electoral Arturo Sánchez.

Tiene el uso de la palabra el Consejero Electoral Enrique Andrade.

El C. Licenciado Enrique Andrade González: Gracias, Consejero Presidente. Brevemente, sólo para manifestar mi punto de vista al respecto de la propuesta del Consejero Electoral José Roberto Ruiz Saldaña y al artículo 13 de los Estatutos que están ahora en consideración.

Creo que, como sabemos es un derecho ciudadano el poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las cualidades que establezca la ley, dice la Constitución Política.

Me parece que aquí hay una reserva de ley en este sentido, que no pueden los Estatutos de un partido político establecer mayores requisitos que los que dice la Constitución Política para acceder al cargo público, o en todo caso, los que establezca la ley.

La Ley de Partidos Políticos aprobada el 23 de mayo de 2014 y publicada en el Diario Oficial de la Federación, si bien es cierto sí da la posibilidad a los partidos políticos para establecer ciertos requisitos de elegibilidad, establece también un candado.

Dice la fracción I: El partido político, a través del órgano facultado para ello, publicará la Convocatoria que otorgue certidumbre y cumpla con las normas estatutarias, la cual contendrá por lo menos lo siguiente.

Y en la fracción II, dice: Requisitos de elegibilidad, entre los que se podrán incluir los relativos a la identificación de los precandidatos o candidatos con los Programas, Principios e Ideas del partido político y otros requisitos, siempre y cuando no vulneren el contenido esencial del derecho a ser votado.

Creo que este artículo 44 sí nos da la pauta para dar la flexibilidad, por supuesto, el respeto a la vida interna de los partidos políticos, pero siempre y cuando no se respete este derecho esencial a ser votado.

Creo que el contenido del artículo 13, desde mi punto de vista y como se señala en el Proyecto de Resolución, sí pudiera estar limitando este derecho. Por lo tanto, votaría en el sentido en que está planteado el Proyecto de Resolución y que fue aprobado en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

El C. Presidente: Gracias, Consejero Electoral Enrique Andrade.

Tiene el uso de la palabra el Consejero Electoral José Roberto Ruiz Saldaña.

El C. Doctor José Roberto Ruiz Saldaña: Gracias, Consejero Presidente. Sólo para enfatizar algo que quizá no mencioné lo suficiente en la primera intervención, que precisamente el artículo 41 constitucional, en el antepenúltimo párrafo de la Base I, nos ofrece el fundamento para hablar de la libertad de autodeterminación de los partidos políticos en su vida interna.

Entonces por lo menos que se reconozca que esta confrontación que se quiere hacer entre derechos fundamentales, un derecho político a ser votado, está siendo confrontado con otro principio constitucional.

Considero que precisamente los Estatutos en este artículo 13 de Morena están acudiendo a un principio constitucional. Es decir, esta limitación, mas no supresión del derecho a ser votado, encuentra un sustento también constitucional.

Que no se diga aquí en la mesa que es una limitación estatutaria en contra de la Constitución Política, en contra de los derechos fundamentales reconocidos constitucionalmente, porque, vuelvo a insistir, tiene completa cobertura precisamente a nivel constitucional.

Obviamente lo que ha quedado en el debate muy claro es por cuál derecho o principio vamos a optar. Me parece que éste es un claro ejemplo en el que hay que optar por el principio de libertad de autodeterminación de los partidos políticos&

Sigue 49�. Parte


Inicia 49�. Parte

& o principio vamos a optar. Me parece que este es un claro ejemplo en el que hay que optar por el principio de libertad de autodeterminación en los partidos políticos.

Gracias, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Gracias, Consejero Electoral José Roberto Ruiz Saldaña.

Tiene el uso de la palabra la Consejera Electoral Adriana Margarita Favela.

La C. Maestra Adriana Margarita Favela Herrera: Gracias, Consejero Presidente.

En primer lugar, solamente quiero expresar que estoy de acuerdo con los Proyectos de Resolución que proponen que se otorgue el registro a los 3 nuevos Partidos Políticos Nacionales y, por tanto, me sumo a la bienvenida que se les está dando a estos nuevos partidos políticos y les deseo, desde ahora, todo el éxito en las tareas que van a tener que desempeñar.

Por lo que hace a la propuesta que formula el Consejero Electoral José Roberto Ruiz Saldaña, también me sumaría a la misma, porque creo que debemos de respetar los principios de autoorganización y autodeterminación que incluyen, entre otras cuestiones, los mecanismos que estimen más apropiados para la selección de los candidatos.

Creo que con la redacción del artículo 13 del Estatuto de Morena, que dice que si el origen de un cargo de Legislador es la vía plurinominal, no podrá postularse por la misma vía a ningún otro cargo, de manera consecutiva, lo que se está buscando es que ninguna persona que ya fue postulada por la vía plurinominal se postule nuevamente por esa misma vía, para que no se perpetúe en esa forma de acceder a los cargos de elección popular.

Creo que esa es una decisión de esa organización tener esta clase de previsiones, debemos de respetarlo y creo que no se estaría vulnerando el derecho a ser votado, porque también como ya lo han dicho aquí algunos compañeros, la persona podría ser postulada como candidato a algún otro cargo de elección popular, pero no necesariamente por la vía plurinominal, sino por la vía de Mayoría Relativa; estaría de acuerdo con esa propuesta.

Gracias, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Muchas gracias, Consejera Electoral Adriana Margarita Favela.

Tiene el uso de la palabra la Consejera Electoral Alejandra Pamela San Martín.

La C. Licenciada Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles: Nada más, en relación con lo último que señalaba el Consejero Electoral José Roberto Ruiz Saldaña, creo que a nadie aquí nos pasa inadvertido el hecho de que hay un principio de autodeterminación de los partidos políticos.

La cuestión es que el principio de autodeterminación de un ente, me parece que no puede estar por encima del ejercicio del derecho de un ciudadano protegido por el artículo 1 de la Constitución Política y, en esta parte, creo que es relevante lo que señaló el Consejero Electoral Arturo Sánchez.

El C. Presidente: Consejera Electoral, perdón que la interrumpa, pero de nueva cuenta, para exhortar al público presente a que guarde el debido orden y silencio, para que pueda llevarse a cabo debidamente la sesión.

Gracias, Consejera Electoral, continúe por favor.

La C. Licenciada Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles: Creo que en esta parte es relevante lo que señala el Consejero Electoral Arturo Sánchez, porque abre otra vertiente de limitación; no solamente es la limitación a la reelección, sino la limitación a ocupar otro cargo siendo postulado por el partido político y, en esta parte, los partidos políticos también tienen obligación de guardar la Constitución Política, con independencia de su vida interna y del derecho que tienen a su autoorganización.

Me parece que tienen que cumplir con los principios y la garantía de derechos que está establecida en la Constitución Política, y no puedo acompañar esta visión y entiendo la disyuntiva que usted plantea; me parece que es una disyuntiva en la que si lo que se tiene que tutelar es un principio atribuido, si bien a un ente de interés público. Un ente de interés público que es de la mayor relevancia&

Sigue 50�. Parte


Inicia 50�. Parte

& es un principio atribuido, si bien a un ente de interés público. Un ente de interés público que es de la mayor relevancia, no puede ir por encima de los derechos de los militantes que además, me parece que la Reforma Constitucional de 2014, lo que buscó fue tratar de garantizarlos de mejor medida, darles más mecanismos a los militantes para contribuir a la democratización de las instancias internas.

Aquí el problema me parece que no es que se abran más oportunidades para otros, el problema serán los mecanismos internos de designación que debieran ser democráticos, para poder ser postulado por el partido político.

El C. Presidente: Gracias, Consejera Electoral Alejandra Pamela San Martín.

Tiene el uso de la palabra el Consejero Electoral Javier Santiago.

El C. Licenciado Javier Santiago Castillo: No abundaré en los argumentos, me han convencido los argumentos del Consejero Electoral José Roberto Ruiz. Me voy a sumar a su postura.

Muchas gracias, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Muchas gracias, Consejero Electoral Javier Santiago.

Tiene el uso de la palabra el Consejero Electoral Ciro Murayama.

El C. Doctor Ciro Murayama Rendón: Gracias, Consejero Presidente. El artículo 13 de los Estatutos dice: No podrá postularse por la misma vía a ningún otro cargo. Por la misma vía, quiere decir que se postula a ese o a cualquier otro cargo por otra vía, a cualquier otro cargo, a todo cargo, incluso al mismo, siempre y cuando no sea otra vez por la plurinominal.

Me parece que lo que aquí se está planteando como una violación a un derecho fundamental, es en realidad una mala interpretación de la Constitución Política que al final, acabará siendo nugatorio el derecho de los partidos políticos a la autodeterminación.

Porque si un partido político no puede establecer esta obligación a sus militantes, que es buscar una postulación, ahora por otra vía, al final, porque eso no está expresamente en la Constitución Política, tampoco podrá exigir antig�edad de la militancia, tampoco podrá exigir estar al corriente de las cuotas, tampoco podrá exigir adherirse plenamente a la plataforma.

Es decir, al final, desde una institución del Estado estaremos imponiendo un cartabón, un molde único para la organización de todos los partidos políticos y eso, más que democrático, es una tentación que no reconoce que parte de la riqueza y de la pluralidad de la democracia, reside en cómo se organizan los ciudadanos.

No están vulnerando derechos fundamentales, están diciendo: si tú vienes a este partido político, te someterás a estas reglas para, en efecto, ejercer tus derechos constitucionales que están intactos. Creo que es un exceso pretender que los partidos políticos no pueden poner exigencias a sus militantes.

El C. Presidente: Gracias, Consejero Electoral Ciro Murayama.

Tiene el uso de la palabra el Consejero Electoral Benito Nacif.

El C. Doctor Benito Nacif: Muchas gracias, Consejero Presidente.

Sólo quiero precisar que estamos hablando aquí de un derecho, es el derecho a votar y ser votado. Ese derecho cubre todos los cargos de elección popular, los de Mayoría Relativa y los de Representación Proporcional. Ese derecho no se acota a Mayoría Relativa y es un derecho constitucional.

Un derecho plasmado en la Constitución Política, sólo puede ser limitado por una norma del mismo estatus, debe estar en la Constitución Política. La Constitución Política establece que para que te puedas reelegir, te tiene que postular un mismo partido político, esa es una restricción que está ahí en la Constitución Política&

Sigue 51�. Parte


Inicia 51�. Parte

& un mismo partido político, esa es una restricción que está ahí en la Constitución Política. La Constitución Política establece que no te puedes reelegir indefinidamente; también da un número de períodos máximos en donde te puedes reelegir, está perfectamente establecido en la Constitución Política.

Todo lo que no está establecido en la Constitución Política, todas esas restricciones forman parte del derecho del militante y del ciudadano. Y aquí se está introduciendo una restricción más allá de lo que establece la Constitución Política.

�Es un exceso proteger ese derecho? Me parece que no, es responsabilidad de la autoridad, que el ejercicio de la autonomía de los partidos políticos en la determinación de sus reglas internas de operación no trasgreda los derechos de los ciudadanos.

Y eso creo que es lo que mandata o lo que está pidiendo el Dictamen en los términos en que fue aprobado por la Comisión y los que apoyo.

Gracias, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Gracias, Consejero Electoral Benito Nacif.

Tiene el uso de la palabra el Consejero Electoral Arturo Sánchez.

El C. Maestro Arturo Sánchez Gutiérrez: Gracias, Consejero Presidente. Nada más para externar mi preocupación de que se piense que con, al menos mi intervención se esté buscando eliminar o limitar la autodeterminación de los partidos políticos.

Nada más basta ver lo que estamos votando para ver las grandes diferencias de normas internas que se ponen los partidos políticos.

Voy a poner un ejemplo: Hay partidos políticos que ponen para aquellos funcionarios electos o funcionarios públicos por un partido político que tienen que presentar una cuota del 10 por ciento.

Hay otros, como algunos de los que vamos a registrar ahora, que ponen una cuota del 50 por ciento y son normas que se dan a su interior, válidas. Y son normas que les permiten fortalecer su competitividad y demás.

Pero sí coincido con el Consejero Electoral Benito Nacif, que si se trata de elementos específicos en donde el debate está abierto, se podría cuestionar un derecho a poder participar en una competencia, para lo cual están hechos los partidos políticos, sí tenemos que tener más cuidado.

Por eso mantendría mi posición en relación a la propuesta establecida.

Gracias, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Gracias, Consejero Electoral Arturo Sánchez.

Tiene el uso de la palabra el Consejero Electoral Marco Antonio Baños.

El C. Maestro Marco Antonio Baños: Gracias, Consejero Presidente.

Tengo la sensación de que hemos magnificado la deliberación con relación a este punto, es un tema más sencillo, es un tema que tiene que ver con la observancia de ciertas normas que están previstas como una potestad de los partidos políticos de su vida interna.

Ellos están decidiendo en términos de lo que les faculta la novedosa Ley General de Partidos Políticos, que tienen derecho a definir los mecanismos de selección de sus candidatos.

Quieren, en la parte que tiene que ver con la postulación de candidatos por representación proporcional, ir a un mecanismo donde se genere un esquema, así lo quiero entender, de competencia interna más intensa donde los candidatos o los precandidatos puedan ir por otros principios diferentes al de representación proporcional.

Pero no se les está limitando su derecho a ser votados, es una modalidad diferente, simple y llanamente es una modalidad diferente que, desde mi punto de vista, no está contrariando el derecho constitucional a ser votado.

Creo que hay, por supuesto debemos ser respetuosos del punto de vista de los colegas, hay una interpretación que ellos formulan en el sentido de maximizar ese derecho, pero me da la sensación de que aquí lo que tenemos que hacer es revisar si se vulnera o no una norma de tipo legal y algún derecho de tipo constitucional.

En mi opinión y creo que en la de varios no. Así que seguiré apoyando la propuesta del Consejero Electoral José Roberto Ruiz Saldaña.

Pero quiero decir una cosa para ser justo con los hechos: En la propia sesión de la Comisión Examinadora mencionamos que revisaríamos con mayor detalle&

Sigue 52�. Parte


Inicia 52�. Parte

& la propuesta del Consejero Electoral José Roberto Ruiz Saldaña.

Pero, quiero decir una cosa para ser justo con los hechos: En la propia sesión de la Comisión Examinadora mencionamos que revisaríamos con mayor detalle la propuesta del Consejero Electoral José Roberto Ruiz Saldaña, y eso ha ocurrido; creo que esta sesión nos da la oportunidad de modificar nuestro punto de vista sin ir en contra de un Acuerdo previo que tuvimos en la Comisión, porque fuimos expresos diciendo que revisaríamos con más detenimiento la propuesta del Consejero Electoral José Roberto Ruiz Saldaña, lo cual ha ocurrido en la sesión.

El C. Presidente: Gracias, Consejero Electoral Marco Antonio Baños.

Permítanme intervenir.

Creo que es importante subrayar el hecho que lo que va a hacer en breve este Consejo General, se trata de un ejercicio de validación y de maximización de los derechos fundamentales de los ciudadanos mexicanos que han optado, en ejercicio de sus libertades fundamentales, ejercer el derecho de afiliación y sumarse a otros para constituir nuevas alternativas políticas.

Me importa también subrayar que en toda democracia el ejercicio de los derechos está válidamente sujeto a determinadas restricciones y que además tiene que ponderarse con los principios que rigen el ámbito del contexto en el cual esos derechos se ejercen.

Principios de la vida democrática, por ejemplo, que tienen que ponderarse y que en muchas ocasiones legítimamente son restricciones válidas al ejercicio de los derechos fundamentales. Quiero también subrayar que aquí se ha hecho un ejemplo, puesto por el Consejero Electoral Ciro Murayama, de un partido político que en una lógica de distinguirse en términos de su identidad política planteó una modificación a sus Estatutos.

Pero hay otros ejemplos, partidos políticos que han determinado que para poder ser postulados a ciertos cargos de elección popular, tenían que haber sido postulados o elegidos previamente; se trata, me parece, de modulaciones del ejercicio de derechos políticos fundamentales que no solamente son válidas, sino que, como se ha puesto aquí, no anulan el ejercicio de los derechos, cosa que eso sí es inaceptable en un contexto de democracia constitucional.

Me parece, que, lo que vamos a hacer en breve es, insisto, un ejercicio de maximización de los derechos que va a terminar de fortalecer la recreación de nuestra democracia y eso es algo a lo que hay que darle, insisto, la bienvenida.

Secretario del Consejo, le voy a pedir que someta a la consideración del Consejo General el apartado identificado como 10.1, que corresponde al Proyecto de Resolución sobre la solicitud de registro como Partido Político Nacional, presentada por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Le voy a pedir que en esta votación se haga primero una votación en lo general excluyendo de la misma la consideración específica del Considerando 49 que implica, o por lo que hace al texto del artículo 13 del Estatuto de dicha Organización Política.

Le voy a pedir, en segunda instancia, que someta a votación del Consejo General, en lo particular, este Considerando 49, insisto, relacionado con el artículo 13 del Estatuto de MORENA; primero, en los términos en los que está planteado en el Proyecto de Resolución y en caso de no ser aprobado, someta la propuesta formulada por el Consejero Electoral José Roberto Ruiz Saldaña de eliminar la vinculación, la obligación de dicho partido político a modificar este artículo estatutario en lo particular&

Sigue 53�. Parte


Inicia 53�. Parte

& eliminar la vinculación, la obligación de dicho partido político a modificar este artículo estatutario en lo particular.

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el Consejero Electoral Benito Nacif, para una moción.

El C. Doctor Benito Nacif: Muchas gracias, Consejero Presidente.

Quiero, dado que veo que se configura una mayoría a favor de la propuesta del Consejero Electoral José Roberto Ruiz Saldaña, ofrecer un voto particular con los razonamientos que he vertido ya, a nombre de la Consejera Electoral Pamela San Martín, del Consejero Electoral Arturo Sánchez y del Consejero Electoral Enrique Andrade también, es decir presentar un voto particular para que se tomen en cuenta los argumentos.

El C. Presidente: Gracias, Consejero Electoral Benito Nacif.

Secretario del Consejo, proceda a tomar la votación.

El C. Secretario: Señoras y señores Consejeros Electorales, se consulta si se aprueba en lo general, el Proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, sobre la solicitud de registro como Partido Político Nacional presentada por Movimiento Regeneración Nacional, A.C., excluyendo de esta votación en lo general, lo referente al Considerando 49, en particular, lo que tiene que ver con el artículo 13 de los Estatutos de MORENA.

Quienes estén a favor sírvanse manifestarlo, por favor.

Aprobado por unanimidad en lo general, Consejero Presidente.

Ahora, señoras y señores Consejeros Electorales, someto a su consideración en lo particular, el Considerando 49, por lo que tiene que ver con el artículo 13 de los Estatutos de Movimiento Regeneración Nacional, primero en los términos del Proyecto originalmente circulado.

Quienes estén a favor, sírvanse manifestarlo.

4 votos.

�En contra?

7 votos.

No es aprobado por 7 votos en contra y 4 votos a favor.

Para certeza, solamente someto a su consideración en lo particular, la propuesta que formuló el Consejero Electoral José Roberto Ruiz Saldaña, a fin de modificar el Considerando 49 en lo relativo al artículo 13 de los Estatutos de MORENA, en los términos por él presentados.

Quienes estén a favor de esa propuesta, sírvanse manifestarlo.

7 votos.

�En contra?

4 votos.

Aprobada la propuesta del Consejero Electoral José Roberto Ruiz Saldaña por 7 votos a favor y 4 votos en contra.

Consejero Presidente, tal y como lo establece el Reglamento de Sesiones de este órgano colegiado, procederé a hacer el engrose de conformidad con los argumentos expuestos y de la misma manera incorporar el voto particular que, en su caso, presenten los Consejeros Electorales Benito Nacif, Pamela San Martín, Arturo Sánchez y Enrique Andrade.

Sería cuanto, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Muchas gracias, Secretario del Consejo.

Por favor, proceda a lo conducente para la publicación de la Resolución aprobada en el Diario Oficial de la Federación y continúe con el siguiente apartado de este punto del orden del día.

El C. Secretario: El siguiente apartado listado en el orden del día como 10.2, es el relativo al Proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, sobre la solicitud de registro como Partido Político Nacional presentada por la Organización de Ciudadanos denominada Frente Humanista.

El C. Presidente: Señoras y señores Consejeros y representantes, está a su consideración el Proyecto de Resolución mencionado.

Al no haber intervenciones, Secretario del Consejo, le pido se sirva tomar la votación correspondiente al apartado 10.2 del orden del día, relativo al Proyecto de Resolución sobre la solicitud de registro como Partido Político Nacional presentada por la organización de ciudadanos denominada Frente Humanista.

El C. Secretario: Señoras y señores Consejeros Electorales, se consulta si se aprueba el Proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, sobre la solicitud de registro como Partido Político Nacional presentada por la Organización de Ciudadanos denominada Frente Humanista.

Los que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, por favor.

Aprobado por unanimidad, Consejero&

Sigue 54�. Parte


Inicia 54�. Parte

& Político Nacional presentada por la Organización de Ciudadanos denominada Frente Humanista.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano, por favor.

Aprobado por unanimidad, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Gracias, Secretario del Consejo.

Sírvase proceder a lo conducente para la publicación de la Resolución aprobada en el Diario Oficial de la Federación y continúe con el siguiente apartado de este punto del orden del día.

El C. Secretario: El siguiente apartado listado en el orden del día como el 10.3, es el relativo al Proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, sobre la solicitud de registro como Partido Político Nacional presentada por la Agrupación Política Nacional denominada Encuentro Social.

El C. Presidente: Gracias, Secretario del Consejo.

Señoras y señores Consejeros y representantes, está a su consideración el Proyecto de Resolución mencionado.

Al no haber intervenciones, Secretario del Consejo, por favor tome la votación correspondiente al Proyecto de Resolución sobre la solicitud de registro como Partido Político Nacional presentado por la Agrupación Política Nacional denominada Encuentro Social.

El C. Secretario: Señoras y señores Consejeros Electorales, se consulta si se aprueba el Proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, sobre la solicitud de registro como Partido Político Nacional presentada por la Agrupación Política Nacional denominada Encuentro Social.

Quienes estén a favor, sírvanse manifestarlo, por favor.

Aprobado por unanimidad, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Gracias, Secretario del Consejo.

De igual manera proceda a lo conducente para la publicación de la Resolución aprobada en el Diario Oficial de la Federación.

Señoras y señores Consejeros y representantes, se han agotado los asuntos del orden del día, por lo que se levanta la sesión.

Agradezco a todos ustedes su presencia. Buenas noches.

- - -o0o- - -

Nos interesa tu opinión: