Coordinación Nacional de Comunicación Social

Versión estenográfica de la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, celebrada en el salón de sesiones del propio Instituto.

México D.F., a 2 de julio de 2014.

El C. Presidente: Señoras y señores Consejeros y representantes, iniciamos la sesión extraordinaria de Consejo General convocada para este día, por lo que le pido al Secretario del Consejo, verifique si hay quórum legal para sesionar.

El C. Secretario: Consejero Presidente, para efectos de la sesión extraordinaria de Consejo General de esta fecha hay una asistencia inicial de 18 Consejeros y representantes, por lo que existe quórum para su realización.

El C. Presidente: Gracias, Secretario del Consejo.

Por favor, continúe con la sesión.

El C. Secretario: Consejero Presidente, me permito solicitar su autorización para que esta Secretaría consulte si se dispensa la lectura de los documentos que contienen los asuntos agendados en el orden del día, con el propósito de evitar la votación del permiso correspondiente, y así entrar directamente a la consideración de los mismos.

El C. Presidente: Secretario del Consejo, por favor proceda formular la consulta sobre la dispensa que propone.

El C. Secretario: Señoras y señores Consejeros Electorales, está a su consideración la propuesta para que se dispense la lectura de los documentos que contienen los asuntos agendados en el orden del día, y así entrar directamente a la consideración de los mismos, en su caso.

Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor.

Aprobada, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Muchas gracias, Secretario del Consejo.

Por favor, continúe con la sesión.

El C. Secretario: El siguiente asunto se refiere al orden del día.

El C. Presidente: Señoras y señores Consejeros y representantes, está a su consideración el orden del día.

Al no haber intervenciones, le pido al Secretario del Consejo consulte en votación económica si se aprueba el mismo.

El C. Secretario: Señoras y señores Consejeros Electorales, en votación económica se consulta si se aprueba el orden del día.

Los que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, por favor.

Aprobado, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Gracias, Secretario del Consejo.

Por favor, dé cuenta del primer punto del orden del día.

El C. Secretario: El primer punto del orden del día, es el relativo al Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se instruye a la Junta General Ejecutiva, bajo la coordinación de la Secretaría Ejecutiva, realizar los trabajos para el desarrollo del Sistema en Línea de Contabilidad de los Partidos Políticos.

El C. Presidente: Gracias, Secretario del Consejo.

Permítanme intervenir de manera breve, sólo para poder puntualizar el alcance y el sentido del Proyecto de Acuerdo que está siendo sometido a la consideración del Consejo General.

Este Acuerdo tiene su fundamento en lo dispuesto por los artículos 190, párrafo 2 y 191, párrafo 1, inciso b) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que introducen una novedad fundamental en los procesos de fiscalización a cargo de este Instituto Nacional Electoral.

Dichos preceptos disponen que el Consejo General tiene a su cargo la fiscalización de las finanzas de los Partidos Políticos y de las campañas de los candidatos por conducto de su Comisión de Fiscalización y que en función de la capacidad técnica y financiera del Instituto Nacional Electoral, se tiene la facultad de desarrollar, implementar y administrar un Sistema en Línea de Contabilidad de los Partidos Políticos, así como establecer mecanismos electrónicos para el cumplimiento de las obligaciones de éstos en materia de fiscalización.

En función de dicha atribución, de esta novedosa función de construir un Sistema en Línea de Contabilidad, es que se está proponiendo a este Consejo General que sea la Junta General Ejecutiva, coordinada por la Secretaría Ejecutiva, quien realice las siguientes funciones, en aras de contar en un breve plazo y de cara al Proceso Electoral del próximo año, con la existencia de un Sistema como el mencionado.

En primer lugar, se está mandatando a la Junta General Ejecutiva, insisto, coordinada bajo el mando de la Secretaría Ejecutiva, para realizar los trabajos para el desarrollo de la propuesta que tendrá que presentarse a este Consejo General del Sistema mencionado.

Archivo Adjunto

Nos interesa tu opinión: