Coordinación Nacional de Comunicación Social
México, D.F. 
 
 



Versión estenográfica de la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, celebrada en el salón de sesiones del propio Instituto. (2)



El C. Presidente: Buenas tardes. Señoras y señores Consejeros y Representantes iniciamos la sesión extraordinaria del Consejo General convocada para esta fecha, por lo que pido al Secretario del Consejo, verifique si hay quórum legal para sesionar.

El C. Secretario: Consejero Presidente, para efectos de la sesión extraordinaria del Consejo General de esta fecha, hay una asistencia inicial de 24 Consejeros y representantes, por lo que existe quórum para su realización.

El C. Presidente: Secretario del Consejo, sírvase continuar por favor con la sesión.

El C. Secretario: Con mucho gusto, Consejero Presidente.

Me permito solicitar su autorización para que esta Secretaría consulte si se dispensa la lectura de los documentos que se hicieron circular previamente, con el propósito de evitar la votación del permiso correspondiente, y así entrar directamente a la consideración de los asuntos.

El C. Presidente: Por favor, proceda con la consulta de la dispensa que propone.

El C. Secretario: Señoras y señores Consejeros Electorales, está a su consideración la propuesta para que se dispense la lectura de los documentos que contienen los asuntos previamente circulados, y así entrar directamente a la consideración de los asuntos, en su caso.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano, por favor.

Aprobada, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Gracias, Secretario del Consejo, continúe con la sesión, por favor.

El C. Secretario: El siguiente asunto se refiere al orden del día.

El C. Presidente: Señoras y señores Consejeros y representantes, está a su consideración el orden del día.

Al no haber intervenciones, le pido al Secretario del Consejo, consulte en votación económica si se aprueba el orden del día.

El C. Secretario: Señoras y señores Consejeros Electorales, en votación económica, se consulta si se aprueba el orden del día.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.

Aprobado, Consejero Presidente.

El C. Presidente: Gracias, Secretario del Consejo. Dé cuenta del primer punto del orden del día.

El C. Secretario: El primer punto del orden del día, es el relativo al Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se asignan tiempos en Radio y Televisión a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, respecto de los periodos de campaña, reflexión y jornada electoral, en los Procesos Electorales Locales que se celebran en las entidades de Coahuila y Nayarit durante el ejercicio 2014.

El C. Presidente: Gracias Secretario del Consejo. Señoras y señores Consejeros y representantes, está a su consideración el Proyecto de Acuerdo mencionado.

Tiene el uso de la palabra el Diputado Ricardo Mejía Berdeja, Consejero del Poder Legislativo de Movimiento Ciudadano.

El C. Consejero Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, Consejero Presidente.

Nos parece bien que haya tiempos destinados a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para que disuada la comisión de ilícitos electorales y que pueda tener un carácter preventivo, y también que le permita a los ciudadanos conocer la posibilidad de presentar denuncias sobre diversos hechos que pueden ser constitutivos de delitos electorales.

Sin embargo, como lo afirmamos cuando se discutió la Ley General en Materia de Delitos Electorales, el problema es de impunidad, el problema es que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales se ha convertido en un auténtico elefante blanco que no investiga, no procura justicia en materia electoral y que son contados e irrelevantes los casos donde finalmente consigna a presuntos delincuentes electorales.

Esto lo vinculo precisamente porque se quiere que esta difusión sea en los dos estados donde habría elecciones locales; que son los casos de los estados de Coahuila y Nayarit.

Archivo Adjunto

 
 
 
.

Nos interesa tu opinión: