Coordinación Nacional de Comunicación Social
México, D.F. 
 
 



Conferencia de Prensa ofrecida por los integrantes de la Comisión del Registro Federal de Electores, sobre la Credencial para Votar del INE, a diversos medio de comunicación en la sala de prensa del Instituto.



Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Alberto García Sarubbi: Buenas tardes, gracias por acompañarnos están con nosotros el Consejero Electoral Benito Nacif, la también Consejera Electoral Adriana Favela, el Consejero Electoral Ciro Murayama y también el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda.

Para empezar esta conferencia de prensa, le cederé el uso de la palabra al presidente de la Comisión de Registro Federal de Electores, el Consejero Benito Nacif. Adelante Consejero, buenas tardes.

Consejero Electoral del INE, Benito Nacif Hernández: Muchas gracias, Alberto.

Quiero darle la bienvenida a los representantes de los medios de comunicación que nos acompañan en esta rueda de prensa. Están en esta mesa el Consejero Ciro Murayama, la Consejera Adriana Favela, el Ingeniero René Miranda y su servidor, los cuatro integrantes de la Comisión del Registro Federal de Electores.

El Ingeniero René Miranda es el Secretario Técnico de la Comisión del Registro Federal de Electores, además de ser el Director del Registro Federal de Electores.

La Comisión del Registro Federal de Electores aprobó el proyecto de acuerdo para modificar el modelo de Credencial para Votar con el propósito de ajustarlo a las nuevas disposiciones constitucionales y legales en materia electoral. El proyecto de acuerdo que fue previamente avalado por la Comisión Nacional de Vigilancia se llevará al Consejo General del Instituto Nacional Electoral el próximo viernes para su presentación y aprobación.

El nuevo formato sustituye el nombre y el logotipo del antiguo Instituto Federal Electoral por los del Instituto Nacional Electoral y mantiene las mismas medidas de seguridad que garantizan a la ciudadanía que éste documento es infalsificable y protege todos los datos personales otorgados al órgano nacional electoral.

Uno de los cambios que vale la pena resaltar en la credencial será que el holograma o elemento ópticamente variable como se conoce técnicamente, ahora va a contener el logotipo y el nombre del INE en lugar del IFE.

Los ajustes a la línea de producción de la credencial tardarán todavía algunas semanas, por lo que los nuevos formatos estarán disponibles hasta la segunda semana o a más tardar la segunda semana del mes de julio. Este periodo servirá para hacer las modificaciones a los moldes y diseños de impresión, así como para agotar el inventario de credenciales que actualmente tienen la nomenclatura del IFE.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, recientemente publicada y que ha entrado en vigor justo a partir del día de hoy, establece en su Artículo Octavo Transitorio que las credenciales para votar del IFE mantienen su vigencia en los términos en que fueron expedidas. En otras palabras, cerca de 80 millones, las cerca de 80 millones de credenciales del  IFE, aún vigentes, podrán seguir utilizándose para votar y como un medio de identificación personal. Sin embargo, quien quiera cambiar su credencial por el nuevo modelo con el logotipo y el nombre del INE lo podrá hacer sin ningún problema.

Nos complace también informar que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, recientemente publicada, reconoce en su Artículo 156 el derecho de la ciudadanía a escoger si en su credencial aparece su domicilio de forma visible o sólo de manera encriptada. Esta nueva disposición eleva a rango de ley un acuerdo adoptado por el entonces Consejo General del IFE en acatamiento a una sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en relación al derecho a la autodeterminación informativa de los ciudadanos.

Los cambios al formato de la credencial para votar constituyen un paso importante en la construcción del Instituto Nacional Electoral y buscan dar certeza a la ciudadanía respecto a su uso, tanto como medio para ejercer el derecho al voto, como instrumento para la identificación personal.

Muchas gracias.

Queremos mostrar a ustedes imágenes del formato que contempla el proyecto de acuerdo aprobado por la Comisión.

Podemos poner a disposición ahorita&

Coordinador Nacional de Comunicación Social, Alberto García Sarubbi: Sí, claro.

De hecho, ahorita ya de manera digital se les va a enviar a cada uno de sus correos electrónicos ya la imagen digitalizada. Obviamente, no contamos todavía con un dummy físico por lo cual no se les puede presentar de esa manera, pero bueno, ya está el anuncio y la ilustración gráfica por parte de la nueva credencial.

Ahora, empezamos un procedimiento de preguntas y respuestas. El primero es Francisco Rubio, de MVS, por favor.

Archivo Adjunto

 
 
 
.

Nos interesa tu opinión: