Coordinación Nacional de Comunicación Social
México, D.F. 
 
 



Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida por los Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral, respecto de la Reforma Político-Electoral, a diversos medio de comunicación en la sala de prensa del propio instituto.



Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Alberto García Sarubbi: Muchas gracias compañeras y compañeros por acudir a esta convocatoria para esta conferencia de prensa en donde se encuentran con nosotros las y los consejeros electorales.

Antes de empezar la conferencia haremos un anuncio parroquial, como se denomina. El próximo lunes los vamos a estar convocando a un desayuno para, pues que se conozca a toda la fuente con los, las consejeras y los consejeros electorales, ya les estaremos enviando la invitación formal, pero para que pongan en sus agendas este desayuno el lunes temprano y será un desayuno conferencia de prensa para que puedan platicar con ellos, los conozcan y puedan platicar de los temas que ustedes también están interesados en hacer.

Por lo pronto, pues le cedo la palabra al Consejero Presidente, y muchas gracias a las Consejeras y Consejeros Electorales.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muy buenos días tengan todos ustedes colegas consejeras y consejeros.

Antes que nada deseo expresar que el Consejero Enrique Andrade se encuentra desempeñando una comisión institucional en la Reunión de Magistrados y Autoridades Electorales de la Primera Circunscripción, razón por la cual no nos acompaña físicamente, pero sí en espíritu.

La profunda reforma constitucional en materia político electoral, cuyo decreto se publicó como saben el pasado 10 de febrero, requiere de un complejo y preciso desarrollo legal que aún no tenemos.

De esa legislación secundaria, además, deberá desprenderse la adecuación reglamentaria del sistema electoral mexicano. Dada la cercanía de los plazos legales para que inicien los procesos electorales federal y locales de 2015, el tiempo hoy es un bien escaso.

El Congreso de la Unión tiene a su cargo la responsabilidad de aprobar las leyes secundarias, que entre otros aspectos, precisen los supuestos para ejercer la facultad de asumir; de legar o atraer funciones o asuntos en los procesos electorales locales; los tiempos y modalidades para la designación de los consejeros locales de los organismos públicos locales electorales; la aplicación de la fiscalización; la organización de los proceso internos de los partidos políticos; la aplicación del nuevo sistema de nulidades; las modalidades de la capacitación electoral de todos los procesos electorales; las reglas que aplican a las candidaturas independientes; las características del Servicio Profesional Electoral Nacional; además de la definición de las competencias en materia de educación cívica; entre muchas otras disposiciones que requieren ser precisadas para que la certeza y la legalidad, así como la imparcialidad de nuestras selecciones siga siendo un ancla de estabilidad política.

Archivo Adjunto

 
 
 
.

Nos interesa tu opinión: