Coordinación Nacional de Comunicación Social
México, D.F. 
 
 



Versión estenográfica de la reunión informativa de las Consejeras y los Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral, con representantes de los medios de comunicación, realizada en el lobby del auditorio del instituto.



Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Alberto García Sarubbi: Buenos días, la semana pasada ya tuvimos nuestra primera conferencia de prensa, producida y un poco adelantada por los acontecimientos que tenemos en el Congreso de la Unión, pero queríamos hacer este encuentro con las Consejeras y los Consejeros. Para nosotros era muy importante que conocieran a toda la fuente que año con año nos está siguiendo, proceso tras proceso nos sigue en estas actividades electorales y hoy con más razón para informar cómo se conforma este Instituto Nacional Electoral.

Más adelante ya les informaremos de algunas actividades que estamos preparando para la explicación de este nuevo marco regulatorio de esta reforma político-electoral que estaremos enfrentando ya en muy pocos meses en el Procesos Electoral Federal 2014 -2015.

Pero por lo pronto, siéntanse en la confianza, por favor, tanto ustedes como las Consejeras y los Consejeros Electorales de poder platicar y poder conocerse.

Como sabemos bien cuando venimos a un evento de estos, si no nos vamos con nota, pues no hay nota. No tendría mucho caso levantarnos tan temprano si no llevamos nota para medio día para nuestros respectivos medios de comunicación.

Muchas gracias a las Consejeras y los Consejeros Electorales que también acudieron a esta convocatoria, a este primer encuentro con las reporteras y los reporteros de la fuente.

Se encuentra también con nosotros el Secretario Ejecutivo, quien también nos hace el honor de estar aquí con nosotros en este desayuno. Muchas gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, muchas gracias Alberto.

Buenos días, bienvenidos a todos. La verdad es un placer poder encontrar estos espacios, digamos que al final del día van a ser de trabajo, creo que alguien decía hace un momento, creo que era Benito o alguien que me decía, cuidado con los off the record porque para un periodista los off the record son simple y sencillamente ten más cuidado con publicarlo pero al final del día termina siendo eso .

No, la verdad creo que esto es una reunión que pretende ser informal pero que también sea una reunión de trabajo con ustedes, mucho más desarrollada, desafortunadamente todavía no con todos los elementos pero en breve creo que sí valdría la pena volver a repetirla ya una vez que tengamos la legislación secundaria, porque ahí sí podríamos, me temo, disipar muchas de las dudas o de las preguntas que hoy estoy casi seguro que nos van a plantear pero que, pues digamos hoy están sujetas a una lógica más de ambigüedad frente a la indefinición que tenemos de la legislación secundaria.

La verdad yo estoy convencido- déjenme nada más comenzar con esto-, a reserva de  que después, si me permiten los colegas hacer una breve, brevísima intervención que detone las preguntas y respuestas.

Yo me atrevería a decir esto, para el Instituto Nacional Electoral, y creo que expreso el sentir de todos los integrantes del Consejo General con derecho a voto y del Secretario Ejecutivo, la comunicación, la buena comunicación con la prensa, con los medios, no solamente es fundamental en términos de construir o reconstruir o fortalecer la imagen institucional, creo que va mucho más allá.

Una institución electoral que no sabe comunicar oportunamente, que no sabe explicar complejos que en ocasiones son sumamente técnicamente muy, muy sofisticados y muchos de ustedes, que muchos de ustedes conocen precisamente porque no son nuevos en estas lides, pero que -digamos- los procesos de aprendizaje, desde el punto de vista técnico, para todos nosotros es algo permanente y más todavía con los desafíos que nos impondrá, me temo, la legislación secundaria. Si eso es así, para nosotros supongo que es lo mismo para ustedes a pesar de que son reporteros especializados, digamos en los temas electorales.

Y digo sí, digamos, hay una función, lo hemos discutido en distintas ocasiones, que la autoridad electoral tiene que asumirse para poder efectivamente cumplir con su trabajo que es la de lograr explicar estos procesos a la sociedad. Hacer pedagogía para decirlo de alguna manera.

Archivo Adjunto

 
 
 
.

Nos interesa tu opinión: