Coordinación Nacional de Comunicación Social
México, D.F. 
 
 



Versión estenográfica de la conferencia de prensa de los Consejeros Electorales y Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en la sala de prensa del Instituto


/IFE-v2/CNCS/CNCS-HOME/HOME-IMG/2011/Febrero/homecp.JPG

Lic. José Luis Alcudia: Buenas tardes.

Les agradecemos a todos su presencia en esta Sala de Prensa.

Vamos a iniciar de esta manera: primero intervendrá el Secretario Ejecutivo, para dar una explicación sobre el ejercicio del presupuesto al 31 de diciembre de 2010; inmediatamente después, tendremos la intervención del doctor Leonardo Valdés, para posteriormente pasar a preguntas y respuestas.

Me han pedido los consejeros y el Secretario que tomemos sólo cinco preguntas, por lo que les agradeceré que se inscriban con las personas conducentes de Comunicación Social.

Sin más preámbulo, le cedo el uso de la palabra al Secretario Ejecutivo.

Lic. Edmundo Jacobo: Muy buenas tardes a todas y a todos.

Voy a hacer una presentación lo más ejecutiva posible, obviamente a su disposición para aclarar dudas o profundizar sobre alguno de los temas que en estos minutos a la mejor no quede suficientemente claro, aunque creo que la presentación va a hablar por ella misma.

En primer lugar, les voy a presentar cifras preliminares. Está la Dirección Ejecutiva de Administración, justo en la consolidación de todas las cifras del Ejercicio Presupuestal del año pasado, para turnarlas a los órganos del Instituto, tanto a la Junta General Ejecutiva como al Consejo General, para el conocimiento y aprobación del informe, por eso quiero subrayar que son cifras preliminares, aunque prácticamente aquí ya tenemos más o menos alrededor del 95 por ciento; las variaciones que llevemos a los órganos competentes van a ser muy menores a las cifras que voy a presentar en este momento.

En primer lugar, ¿cuál fue el presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados, para el Ejercicio 2010 del Instituto? Fue del orden, como ustedes ven aquí, de ocho mil 631.7 millones de pesos. Esta cifra ya consigna la reducción de 600 millones de pesos que hizo la Cámara de Diputados a la propuesta que originalmente turnó el Consejo General a la Cámara, para su consideración, el Ejercicio del año pasado.

Esta cifra se compone de dos grandes rubros. Cinco mil 619.7 millones de pesos, que son los gastos de operación del Instituto, propiamente, y tres mil 012 millones de pesos que constituye el financiamiento a los partidos políticos que, como ustedes saben bien, entran al Instituto, pero se van ministrando a los diferentes partidos políticos, dependiendo de la fórmula constitucional que ustedes conocen. De hecho, la cifra sobre la cual opera la institución son los cinco mil 619.7 millones de pesos.

Pero, además, a lo largo del año, tuvimos otros ingresos propios, generados por la propia institución, y ahora lo voy a desglosar, por el orden de 111.3 millones de pesos.

Esta cifra, que se va generando a lo largo del año, se va reportando a la Secretaría de Hacienda, tal y como lo establecen las normas hacendarias, para que la Secretaría conozca de estos ingresos del Instituto y autorice la asignación, para el ejercicio presupuestal, lo que hace una suma, de lo que autorizó la Cámara más los 111.3 millones de pesos generados por el Instituto, de ocho mil 743.1 millones de pesos, para el Ejercicio 2010.

 

 

Archivo Adjunto

 
 
 
.

Nos interesa tu opinión: