Coordinación Nacional de Comunicación Social

Ciudad de México ,a 28 de Junio de 2017

Consejero Electoral Ciro Murayama Rendón, Sesión extraordinaria, por el que se aprueba la designación de la Consejera Presidenta y las Consejeras y Consejero Electoral del Órgano Superior de Dirección del Instituto Electoral Del Estado de Colima

Como ustedes saben, el pasado mes de marzo acordamos en este Consejo la Convocatoria para la designación de Consejeros Electorales de 18 entidades federativas, y en el caso de Colima, dada la vacante de la Presidencia, acordamos convocar a cuatro lugares: tres Consejeros Electorales por siete años, la Presidencia del OPLE por cuatro años y tres meses. Y también acordamos que el nombramiento se hiciera antes de concluir el presente mes, pero los Consejeros, los tres Consejeros por siete años entrarán en funciones cuando concluyan los que actualmente están aún desahogando el periodo por el que fueron designados, pero la Presidencia ya pueda pasarse a ocupar próximamente, precisamente para evitar una vacante más larga.

 

El pasado miércoles 21, la Comisión de Vinculación sesionó para conocer y aprobar la propuesta de designar a los cuatro integrantes. Ellos son: “Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, para Consejera Presidenta por un periodo de cuatro años y tres meses; Marta Elba Isa Huerta, Arlene Alejandra Martínez Fuentes y Javier Ávila Carrillo para Consejeras y Consejero Electoral por un periodo de siete años.

 

A partir de lo que hemos estado discutiendo, que es la sentencia del Tribunal Electoral por la cual se revocan algunas de las reformas que hicimos al Reglamento de Designación de Consejeros Electorales, me permito proponer, ya se ha circulado el Proyecto ante todos los miembros de este Consejo, que las referencias a la lista de reserva se eliminen desde la parte considerativa, hasta el resolutivo, porque si bien éste no es un proyecto de acatamiento, pues más vale asumir que esas disposiciones ya no están vigentes y más adelante traeremos pues necesariamente una propuesta de adecuación al Reglamento para que esté en sintonía con lo resuelto por la Sala Superior.

 

La Convocatoria se emitió el 7 de marzo, se señalaron los plazos y diferentes etapas del procedimiento, registro de aspirantes y cotejo documental, verificación de los requisitos legales, examen de conocimientos, ensayo presencial y valoración curricular y entrevista.

 

Para el caso de Colima se inscribieron 96 personas en total, de las cuales 35 fueron mujeres y 61 hombres. Durante la etapa de verificación de requisitos legales, se dejó fuera a cuatro aspirantes, porque la Comisión de Vinculación consideró que incumplieron alguno de los requisitos de ley; un aspirante se inconformó, el Tribunal le dio la razón, así que la lista de convocados al examen ascendió a 93.

 

archivo adjunto

Nos interesa tu opinión: