Coordinación Nacional de Comunicación Social

Ciudad de México ,a 09 de Junio de 2017

Posicionamiento de las y los Consejeros Electorales, pronunciado por el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en la conferencia de prensa con motivo de las elecciones locales que se realizaron el domingo 4 de junio de 2017

El Instituto Nacional Electoral quiere hacer un posicionamiento ante la opinión pública sobre los procesos electorales en curso en Coahuila, el Estado de México, Nayarit y Veracruz, y los extraordinarios en Oaxaca y Tlaxcala, cuyas jornadas comiciales tuvieron lugar el pasado 4 de junio y cuyos cómputos electorales se están llevando a cabo desde el miércoles 7 y deben concluir a más tardar el próximo domingo 11.

 

De cara a la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral asumió plenamente su obligación constitucional para capacitar a las y los ciudadanos que integraron las mesas directivas de casilla.

 

Ello implicó el sorteo, selección y entrenamiento de los funcionarios de casilla, así como la ubicación de las mismas. De acuerdo a la Lista Nominal de las seis entidades, que involucró a 19.7 millones de ciudadanas y ciudadanos, y a la dispersión geográfica de la población, los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral decidieron instalar 34 mil 094 casillas en las seis entidades federativas con proceso electoral. La meta se cumplió: se instaló el 100% de las mesas para que la ciudadanía pudiera ejercer su voto. Los ciudadanos cumplieron.

 

El día de las elecciones, los funcionarios de casilla capacitados por el INE cumplieron también con su responsabilidad, y el 94 por ciento de los 136  mil 368 ciudadanas y ciudadanos designados, dedicó su domingo a hacer posible la votación de sus vecinos.

 

En estas elecciones, sólo fue necesario tomar a ciudadanos de la fila de votación en el 5.9 por ciento de los casos.

 

En Coahuila al 8.23 por ciento, en el Estado de México al 7.24 por ciento, en Nayarit al 3.94 por ciento en Veracruz al 3.22 por ciento, en Oaxaca al 8.57 por ciento y en Tlaxcala al 2.77 por ciento.

 

Ahora bien, el hecho de que cinco de cada cien funcionarios de casilla hayan sido sustituidos, no afectó la calidad ni la imparcialidad de la elección. Podemos afirmar que el acto de instalar las casillas, de recibir el voto de los ciudadanos, de escrutarlo, de llenar las actas y de trasladar los paquetes a las sedes de las autoridades electorales, transcurrió de forma adecuada. Durante la jornada no se suspendió la votación en ninguna de las casillas instaladas. 

archivo adjunto

Nos interesa tu opinión: