Coordinación Nacional de Comunicación Social

Ciudad de México ,a 29 de Junio de 2016

Intervención del Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, en el punto 8 de la Sesión Extraordinaria, relativo al informe final sobre el monitoreo de noticieros en radio y televisión y la difusión de sus resultados durante el periodo de campañas de la Elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad De México

Como ustedes saben, vivimos una elección extraordinaria por su naturaleza y por su alcance. Es la segunda vez que esta institución organiza una elección especial y única para la Ciudad de México.

               

La primera fue en 1997, en la que se asumió completamente los primeros comicios que devolvieron los derechos políticos plenos a los ciudadanos de la capital.

 

Diecinueve años después, esta institución, ahora INE, vuelve a asumir la organización electoral extraordinaria en muchos sentidos para integrar la Asamblea Constituyente que le dará el marco general de convivencia  los capitalinos para las siguientes décadas y probablemente para las siguientes generaciones.

 

Con esta anotación quiero subrayar el carácter fundador y la importancia de las elecciones que este Instituto desplegó el pasado 5 de junio y durante los cuatro meses que duró el proceso electoral, pues en ese contexto es que el trabajo de monitoreo de noticieros que cubrió en esta elección cobra relevancia y cuyos resultados esta Secretaría pone a su consideración.

 

Como saben, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales dispone en su Artículo 185 que el Consejo General ordenará la realización de monitoreos de las transmisiones sobre las precampañas y campañas electorales en los programas de radio y televisión que difundan noticias.

 

El informe que tienen en sus manos, es el resultado del trabajo realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, por encargo de este Consejo General para monitorear a lo largo de 45 días que duró la elección del Constituyente a los 78 noticieros y los 10 programas de espectáculos o de revistas más importantes por su audiencia, que se transmiten en esta Ciudad de México.

 

Como lo pueden constatar el informe que someto a su consideración, contiene hallazgos e información muy útil para evaluar públicamente el comportamiento de los medios de comunicación electrónica, tanto sobre la magnitud de la cobertura como sobre la equidad del trabajo noticioso que contribuye a la formación de la opinión y decisión del electorado.

archivo adjunto

Nos interesa tu opinión: