Coordinación Nacional de Comunicación Social

Ciudad de México ,a 29 de Junio de 2016

Intervención del Consejero Electoral Ciro Murayama Rendón, en el punto 9 de la Sesión Extraordinaria, relativo al informe sobre el cumplimiento en la entrega de informes de ingresos y gastos de campaña y reporte de operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización

Estamos a unos días de que la Comisión de Fiscalización conozca los proyectos de dictamen de los informes de ingresos y gastos de las campañas de 2016 y los respectivos proyectos de resolución, mismos que serán resueltos por este Consejo a mediados de julio.

 

Hoy lo que traemos a la mesa, es el Informe consolidado de la presentación de informes de ingresos y gastos, así como el reporte de operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización.

 

En realidad, esta entrega cierra el conjunto de informes parciales que a partir del mes de mayo y hasta el día que concluyeron las campañas, fuimos sistemáticamente presentando para hacer un llamado de atención, acerca de lo que consideramos un incumplimiento en la obligación de rendir cuentas en tiempo real por el grueso de los distintos candidatos, ya fueran postulados por partidos, coaliciones o independientes.

 

Los datos consolidados confirman que el 95.2 por ciento de los candidatos, presentó su informe de ingresos y gastos de campaña ante el INE.

 

De ocho mil 294 candidatos, cumplieron siete mil 894 y fueron omisos al final 400, no faltó un solo informe de candidato a gobernador, fueron omisos 75 candidatos a diputados federales; 219 candidatos a ayuntamientos y 106 candidatos del cuarto orden de gobierno, como presidentes de comunidad en Tlaxcala.

 

De los 400 informes no presentados, 54 por ciento corresponden a partidos locales, 34 por ciento al PT y nueve por ciento a candidatos independientes.

 

Cabe señalar que, de los informes recibidos, siete mil 172 se presentaron en los plazos marcados por la ley, es decir, hasta tres días después de concluidas las campañas.

 

Adicionalmente, 722 candidatos presentaron su informe de manera tardía, y como ya se dijo, 400 simplemente no rindieron cuentas.

 

Como se recordará, en el último informe parcial, con corte 26 de mayo, el 53 por ciento de los candidatos eran omisos en reportar sus operaciones, pero en la última semana se presentó un incremento muy importante, hasta el 26 de mayo se tenían registradas 33 mil 400 operaciones y al cuatro de junio cerramos con 91 mil 184 

archivo adjunto

Nos interesa tu opinión: