Coordinación Nacional de Comunicación Social

Ciudad de México ,a 08 de Junio de 2016

Intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en el punto 1 de la Sesión Extraordinaria, relativo al informe del Secretario Ejecutivo sobre la instalación, inicio y desarrollo de las Sesiones de los Consejos Local y Distritales de la Elección de la Asamblea Constituyente para la realización de cómputos Distritales

La Jornada Electoral del pasado 5 de Junio, demuestra que la segunda prueba del ácido del Sistema Nacional de Elecciones fue superada exitosamente, que los OPLEs han cumplido con la parte que les fue asignada por la legislación y por los acuerdos emitidos por este Consejo General.

 

A dos años de la Reforma 2014, es evidente que la complejidad  con la  que caracterizábamos al modelo nacionalizado de la democracia mexicana, poco a poco se ha venido despejando con la experiencia de cada proceso electoral y en su lugar, se está estructurando un circuito de colaboración cada vez mejor definido entre el Instituto Nacional Electoral y los OPLEs, que está contribuyendo a estandarizar  la organización de la competencia electoral en las entidades, mediante procedimientos y sistemas similares a los que utiliza esta autoridad nacional en los comicios federales.

 

El INE es un ente rector del Sistema Nacional de Elecciones cada vez más operante y los OPLEs son operadores de las reglas y lineamientos emitidos nacionalmente.

Como ya se ha mencionado, en breve vendrán tiempos de balance y ajuste, pero la ruta está trazada y cada vez está mejor definida.

 

Visto en perspectiva, si consideramos a las elecciones ordinarias 2015 y a las de 2016 en conjunto, podemos ver que ya han sido 29 entidades federativas las que han celebrado comicios para renovar los poderes  públicos con base en las reglas del juego democrático de carácter nacional.

 

Para ello, en estos dos años de Procesos Electorales Ordinarios, el INE ha  instalados 216 mil 660 casillas con el apoyo de casi 1.7 millones de ciudadanas y ciudadanos que se han comprometido con la recreación de la vida democrática y ejercieron funciones de autoridad electoral en dos jornadas electorales ordinarias: una el año pasado, tres, si se toma la elección de Chiapas desfasada y las de este año, la del domingo pasado, para recibir y contar los votos en dichas casillas.

 

A todos ellos, creo  que es importante reiterar una vez más, nuestro agradecimiento por su contribución a la vida democrática del país.

 

 

En estas contiendas se han disputado tres mil 998 cargos, de los cuales, 21 han sido gubernaturas, entre 2015 y 2016, insisto. Y en 28 entidades se han renovado los congresos locales y 27 más los ayuntamientos.

archivo adjunto

Nos interesa tu opinión: