Coordinación Nacional de Comunicación Social

Ciudad de México ,a 05 de Junio de 2016

Intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en el punto 2 de la Sesión Extraordinaria, con motivo del inicio de la Jornada Electoral

Señoras y señores Consejeros y representantes:

 

La competencia por el poder político local que hoy se reflejará en las urnas, tiene ecos de vida pública nacional como nunca antes había tenido en nuestra vida democrática. Éste es un cambio que generó la Reforma 2014, ya que, en la mesa de este Consejo General como instancia rectora del Sistema Nacional de Elecciones se discuten múltiples asuntos de la competencia electoral que se da en las entidades.

 

A ello debemos agregar las diferencias en el desempeño de las instituciones electorales, en la evolución de las contiendas y, naturalmente, en las prácticas políticas de partidos y candidatos; situación que ha llevado al INE a ejercer sus facultades de rectoría para orientar el trabajo de colaboración con los OPLEs en tres dimensiones:

 

Una. Para robustecer las herramientas normativas de los OPLEs, lo que ha implicado que el Consejo General del INE haya emitido 308 acuerdos y contribuir con ello a la estandarización de la toma de decisiones y la imparcialidad de las autoridades electorales en el ámbito local.

 

La segunda en dimensión, se ha configurado con acciones orientadas a blindar la autonomía de los OPLEs frente a presiones políticas o económicas de actores locales.

 

Y la tercera ha sido concebida para brindar un acompañamiento y una supervisión más oportuna al trabajo que llevan a cabo los institutos electorales locales, y que ha permitido al INE tomar las decisiones correctivas que han sido necesarias para garantizar una conducción imparcial y equitativa de los comicios en cada entidad.

 

Es por ello, que en el transcurso del día de hoy no sólo estaremos atentos al desarrollo de la Jornada Electoral de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, responsabilidad por mandato constitucional exclusiva del Instituto Nacional Electoral, sino que también seguiremos la forma en que transcurra los comicios en las 13 entidades que hoy irán a las urnas.

 

Como ustedes saben, en estos momentos han salido de sus casas los casi 476 mil ciudadanos que fueron capacitados y designados como funcionarios de Mesas Directivas de Casilla, para instalar las 68 mil 28 casillas aprobadas por los Consejos Distritales de este Instituto. 

archivo adjunto

Nos interesa tu opinión: