Coordinación Nacional de Comunicación Social

Ciudad de México ,a 05 de Junio de 2016

Intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en el punto 5 de la Sesión Extraordinaria, relativo al informe que rinde el Secretario Ejecutivo sobre la recepción de la Votación y en general sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral

Señoras y señores Consejeros y representantes, ha concluido la segunda Jornada Electoral organizada en el marco del nuevo modelo democrático del país, derivado de la Reforma 2014.

 

La información institucional con la que contamos nos permite afirmar que fue una jornada que transcurrió con tranquilidad y en orden.

 

Los ciudadanos de las 14 entidades que acudieron a las urnas, pudieron salir de sus casas para ejercer sus derechos políticos con libertad y ratificar con ello, que la vía electoral constituye la ruta civilizatoria que nos permite dirimir las diferencias políticas y recrear el poder político en todo el país.

 

Deseo subrayar que de las 68 mil 28 casillas aprobadas, como lo informó el Secretario Ejecutivo al inicio de este punto, únicamente no fueron instaladas 16; 11 en Oaxaca, cuatro en Tlaxcala y una en la Ciudad de México.

 

Esto representa únicamente el 0.02 por ciento del total. Como en cualquier competencia electoral y más en una democracia vigorosa como la nuestra, se presentaron incidentes en las casillas que reflejan la intensidad con la que se disputan los poderes públicos en México, pero que no cuestionan ni de lejos la legalidad de la elección en su conjunto, aunque por supuesto, la última palabra la tendrán las instancias jurisdiccionales que calificarán las elecciones.

 

Tales incidentes pudieron ser atendidos y registrados mediante los procedimientos establecidos para garantizar  que la votación no se interrumpiera  de manera definitiva, con excepción de las 10 casillas especiales en Tlaxcala que habiendo sido instaladas, tuvieron que suspender la votación. Otra vez un porcentaje marginal, el 0.01 por ciento del total.

 

Tal y como lo hemos venido informando desde hace unas semanas, con excepción de la elección de la Asamblea Constituyente, lo que sigue después del cierre de las casillas, esto es, el traslado de los paquetes, la captura de la información en los PREPs, su difusión, el cómputo distrital y la entrega de las constancias respectivas, así como los conteos rápidos en las 13 entidades que lo realizarán, es responsabilidad de los OPLEs de cada entidad. Serán las autoridades electorales locales de cada una de las 13 entidades con comicios, las que informen sobre los detalles del escrutinio y cómputo de las casillas, los incidentes presentados durante 

archivo adjunto

Nos interesa tu opinión: