Coordinación Nacional de Comunicación Social

Ciudad de México ,a 05 de Junio de 2016

Intervención del Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, en el punto 5 de la Sesión Extraordinaria, relativo al informe que rinde sobre la recepción de la Votación y en General sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral

Los artículos 255, 256 y 258 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establecen las reglas para la ubicación de las casillas electorales durante la Jornada Electoral.

 

Asimismo, mediante el Acuerdo INE/CG53/2016, se ratificó el diverso INE/CG89/2014, por medio del cual este Consejo General aprobó el diseño, instalación y operación del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral, SIJE 2015.

 

Este Sistema permite al Instituto informar con certeza, trasparencia y oportunidad sobre los avances en la instalación de las casillas, la integración de las Mesas Directivas de Casilla, la presencia y vigilancia de los representantes de partidos políticos, de observadores electorales, y en su caso, de los incidentes que pudieren suscitarse en las casillas.

 

Se trata de un Sistema que recae sobre el trabajo de campo de dos mil 655 Capacitadores Asistentes Electorales, calificados para cubrir las rutas electorales previamente definidas en los 27 Distritos Electorales en que se divide la Ciudad de México y que, a su vez, son coordinadas por 381 supervisores electorales.

 

Siendo las 20 horas con 15 minutos, tiempo del centro del país, nos encontramos en condiciones de informar sobre el desarrollo de la Jornada Electoral y el cierre de la totalidad de las casillas instaladas en la Ciudad de México.

 

De acuerdo con la información sistematizada por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, a las 12:45 horas, se reportó la instalación del 99.99 por ciento de las casillas; es decir, se reportaron como instaladas 12 mil 788 casillas de las 12 mil 789 aprobadas por los 27 Consejos Distritales.

 

Sólo una casilla en el Distrito 17 identificada con el número 5546-B fue la única que no se pudo instalar en la Ciudad de México, debido que el ciudadano presidente de esa mesa directiva, quien tenía el paquete electoral, no se presentó para instalarla. El INE tomó las medidas necesarias para informar a los ciudadanos y orientarlos para votar en casillas especiales.

 

Respecto al desarrollo de la Jornada Electoral, en el SIJE Ciudad de México, se reportaron 131 incidentes, de los cuales el 46.5 por ciento fueron resueltos sin mayor contratiempo. 

archivo adjunto

Nos interesa tu opinión: