Coordinación Nacional de Comunicación Social

México D.F. ,a 28 de Agosto de 2015

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO DOS DE LA SESIÓN ORDINARIA, CORRESPONDIENTE AL PROYECTO DE ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA EL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016

Permítanme intervenir en primera instancia.

 

Los recursos presupuestales incluidos en éste anteproyecto de presupuesto, sintetizan tres propósitos básicos. Nuestra determinación de ejercer plenamente las atribuciones constitucionales, derivadas de la reforma del año pasado, para estandarizar la organización de las elecciones en nuestro país, el compromiso para racionalizar el uso de los recurso públicos y continuar el impulso a la necesaria modernización institucional de esta autoridad electoral de cara al futuro desarrollo de la democracia mexicana.

 

Para ello, los programas y proyectos planificados para 2016, complementarán los iniciados en 2014 y 2015, tanto las cifras del presupuesto base como los recurso solicitados para los proyectos estratégicos del año próximo, reflejan, asumo, un ejercicio de responsabilidad que atraviesa la economía del país y el llamado de la Secretaría de Hacienda para que las  instituciones del Estado Mexicano, soliciten presupuestos tan austeros como el cumplimiento de sus responsabilidades legales lo permitan.

 

En tal sentido, los recursos presupuestales solicitados por el Instituto en 2016, tienen como fin último, continuar cimentando el modelo derivado de la reforma electoral de 2014. Respecto al primer propósito, me parece que es necesario subrayar que la experiencia derivada este año en la relación con los 17 Organismos Públicos Locales Electorales que celebraron elecciones, permite identificar que el tema de los recursos financieros con los que se operó la casilla única, generó un tema de tensión para los Órganos Electorales Locales.

 

Cuando solicitamos el presupuesto en 2014, señalamos enfáticamente, que los Organismos Públicos Locales Electorales deberían tomar las previsiones presupuestales para cubrir la parte proporcional que les correspondía en la instalación de las casillas únicas.

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