México D.F. ,a 28 de Agosto de 2015
VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO DOS DE LA SESIÓN ORDINARIA, CORRESPONDIENTE AL PROYECTO DE ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA EL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016
Permítanme
intervenir en primera instancia.
Los
recursos presupuestales incluidos en éste anteproyecto de presupuesto,
sintetizan tres propósitos básicos. Nuestra determinación de ejercer plenamente
las atribuciones constitucionales, derivadas de la reforma del año pasado, para
estandarizar la organización de las elecciones en nuestro país, el compromiso
para racionalizar el uso de los recurso públicos y continuar el impulso a la necesaria
modernización institucional de esta autoridad electoral de cara al futuro
desarrollo de la democracia mexicana.
Para
ello, los programas y proyectos planificados para 2016, complementarán los
iniciados en 2014 y 2015, tanto las cifras del presupuesto base como los
recurso solicitados para los proyectos estratégicos del año próximo, reflejan,
asumo, un ejercicio de responsabilidad que atraviesa la economía del país y el
llamado de la Secretaría de Hacienda para que las instituciones del Estado Mexicano, soliciten
presupuestos tan austeros como el cumplimiento de sus responsabilidades legales
lo permitan.
En
tal sentido, los recursos presupuestales solicitados por el Instituto en 2016,
tienen como fin último, continuar cimentando el modelo derivado de la reforma
electoral de 2014. Respecto al primer propósito, me parece que es necesario
subrayar que la experiencia derivada este año en la relación con los 17
Organismos Públicos Locales Electorales que celebraron elecciones, permite
identificar que el tema de los recursos financieros con los que se operó la
casilla única, generó un tema de tensión para los Órganos Electorales Locales.
Cuando
solicitamos el presupuesto en 2014, señalamos enfáticamente, que los Organismos
Públicos Locales Electorales deberían tomar las previsiones presupuestales para
cubrir la parte proporcional que les correspondía en la instalación de las casillas
únicas.