Coordinación Nacional de Comunicación Social

México D.F. ,a 28 de Agosto de 2015

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA ELECTORAL PAMELA SAN MARTÍN RIOS, EN EL PUNTO DOS DE LA SESIÓN ORDINARIA, CORRESPONDIENTE AL PROYECTO DE ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA EL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016

Buenos días a todas y a todos.

 

Yo retomaría un poco algunas de las cuestiones que se han señalado sobre el presupuesto, se ha hecho un poco referencia a estos ciclos postelectorales y el incremento que este presupuesto significa respecto de, los presupuestos que en su momento el IFE presentó en años postelectorales, en el año posterior al de la elección, ya fuese intermedia o elección presidencial.

 

Compartiría algunas de las reflexiones que se han hecho. En febrero de 2014 el Constituyente Permanente tomó una decisión y tomó una decisión de sustituir una institución por otra, no es sólo un tema de nombres cambiar el IFE por el INE, es un tema de visión de lo que esta institución está obligada a hacer, las responsabilidades que se le encomiendan a esa institución como un organismo electoral, como una autoridad electoral ahora no sólo federal, sino una autoridad nacional.

 

Lo que conlleva que el desfase de calendarios electorales en las distintas entidades federativas, por supuesto que tiene un impacto en las funciones que realiza el Instituto Nacional Electoral y, por ende, en el presupuesto del Instituto Nacional Electoral.

 

El año próximo, ya se ha señalado, habrán 13 elecciones locales. 13 elecciones significarían, en cuanto a entidades, cerca del 40 por ciento de los estados del país van a estar en Proceso Electoral. Si lo bajamos a nivel distrito, son 105 distritos electorales, federales, los que estarán en el Proceso Electoral o en los procesos electorales locales, que esto es, cerca de una tercera parte del país.

 

El que el Instituto Nacional Electoral le corresponde ejercer un conjunto de atribuciones para la organización de las elecciones locales, significa, por supuesto, un costo que se ve reflejado en este presupuesto y que, me parece que bien se ha señalado, es en uno de los rubros donde se concentra más claramente el incremento que hay respecto de lo que sería una comparación IFE-INE.

archivo adjunto

Nos interesa tu opinión: