Coordinación Nacional de Comunicación Social

México D.F. ,a 28 de Agosto de 2015

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO ELECTORAL CIRO MURAYAMA RENDÓN, EN EL PUNTO DOS DE LA SESIÓN ORDINARIA, CORRESPONDIENTE AL PROYECTO DE ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA EL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016

Como ya se ha dicho, las cifras del anteproyecto de presupuesto para 2016, que se proponen a este Consejo General, implican una reducción frente al presupuesto ejercido en 2015, más que significativa, de una quinta parte. El monto total que se plantea solicitar a la Cámara de Diputados asciende a 15 mil 473.8 millones de pesos, que representan una disminución del 19.9 por ciento en términos reales frente al presupuesto aprobado para 2015.

 

De esa cifra, 11 mil 442.7 millones de pesos, el 73.9 por ciento se consideran para el cumplimiento de las obligaciones del INE, mientras que cuatro mil 31 millones de pesos, el 26.1 por ciento, se incluyen como prerrogativas de los partidos políticos nacionales.

 

Permítanme decirlo así: por cada cinco pesos que el INE recibió de la Federación en 2015, ahora el INE solicita cuatro pesos, y de esos cuatro, un peso es para prerrogativas de los partidos políticos. Dentro del presupuesto de operación del INE, ocho mil 352 millones de pesos  corresponden al presupuesto base, es decir, el que permite la operación regular y permanente del Instituto.

 

Este monto, tiene un aumento en términos reales, sólo de 1.8 por ciento, frente a lo autorizado para 2015. Cabe decir que el capítulo 1000, el referido a servicios personales, absorbe seis mil 51 millones de pesos, mismo que registra una disminución, el capítulo 1000, del 0.3 por ciento respecto al presupuesto del mismo capítulo en 2015, es decir, no estamos pensando la contratación de más personal ni un incremento desmedido en las percepciones, incluso, sólo habría en los niveles salariales más inferiores, ningún aumento, por supuesto para consejeros sino al contrario como viene ocurriendo.

 

El monto del presupuesto base correspondiente a los capítulos 2000 a 6000 asciende a 2 mil 311 millones de pesos, un aumento en términos reales de 7.6 por ciento.

 

Esta cifra se explica en buena medida por factores externos: uno de ellos es el incremento de la estimación del precio del dólar.

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